Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Mosaico con algunos de los libros que ayudan a entender el conflicto en Ucrania. /WMagazín

Rusia y Ucrania: libros para entender el conflicto, la guerra y sus posibles consecuencias bélicas

Varios libros analizan la historia y la crisis sobre lo que sucede entre los dos países, el tablero geopolítico global y lo que podría desatar la invasión rusa que buscaría los tiempos e imperios pasados

La añoranza por la Rusia de antes de la caída del muro de Berlín en 1989 (URSS), y de más atrás, e incluso de más atrás, desvela a Vladimir Putin, presidente ruso. En esa persecución el mandatario vuelve a desestabilizar la geopolítica internacional con la invación que empezó el 24 de febrero de 2022 a Ucrania, antiguo país de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y la asoma a la incertidumbre de un conflicto de alcance global de consecuencias impredecibles.

Las ansias de poder, el sueño de recuperar un dominio que ya no es acorde a estos tiempos pone al planeta en peligro. Putin ha amenazado al mundo con actos «históricos nunca vistos» si alguien interfiere en sus planes. Ha sembrado otra granada sobre la paz internacional, menoscabado la democracia y alentado a los populismos nacionalistas y fuerzas políticas con tics dictatoriales e intolerantes.

Esta acción de Rusia deja un precedente muy delicado porque cualquier otro país puede hacer algo parecido respaldado en la amenaza y el chantaje de acciones nunca vividas si alguien se opone, es decir, uso de armas nucleares.

WMagazín recomienda algunos ensayos, análisis y biografías que pueden ayudar a entender la historia detrás de esta guerra, los motivos y causas:

El imperio que regresa. La guerra de Ucrania 2014-2017: Origen, desarrollo, entorno internacional y consecuencias. Francisco Pascual de la Parte (Universidad de Oviedo).

«Ante un Occidente al que estima en decadencia, el presidente ruso Vladimir Putin considera irrenunciable devolver a un país el rango de Gran Potencia, consolidando frente a la UE y la OTAN el ‘Mundo Ruso’, conjunto de pueblos bajo la férula de Moscú que comparten valores tradicionales, ortodoxos y culturales, así como intereses políticos, económicos y sociales, salvaguardados mediante el fortalecimiento de la ‘vertical del poder», señala Francisco Pascual de la Parte, autor de El imperio que regresa.

Este conflicto se agravó desde que Rusia se anexionó Crimea como reacción al derrocamiento en Ucrania de su presidente afín al Kremlin y, «desde entonces, voluntarios rusos asisten a las regiones orientales ucranianas, con fuertes minorías rusas, en su lucha armada por la secesión».

Para entender esta reacción del Kremlin, De la Parte recuerda que Rusia se configura como un Estado-civilización, con fronteras ampliables según lo requiera la protección de los rusos dispersos por Eurasia. Un concepto que choca con la visión de Occidente más «basada en principios jurídico-políticos tradicionales (integridad territorial de los Estados, libertad para decidir que organismos internacionales deben pertenecer, inviolabilidad de las fronteras, elecciones libres, libertad de prensa, estcétera). Ucrania es el principal campo de enfrentamiento de ambas concepciones, que constituye el mayor peligro para la paz mundial».

Ucrania, entre Rusia y Occidente: crónica de un conflicto. Ana Lázaro (Universidad Oberta de Cataluña)

«Ucrania es víctima de su posición geográfica, de su historia, de sus propias contradicciones internas, de sus errores políticos, de su oligarquía. Desde su independencia en 1991, la ex república soviética busca su propio camino. Pero se ha quedado atrapada en el tablero de la geopolítica internacional, desgarrándose entre el sueño europeo y las aspiraciones neoimperiales del gran vecino ruso». Estas descripción de la editorial resume el origen de la situación que se vive en esta parte del planeta, un polvorín a punto de encenderse.

Ana Lázaro, autora del este ensayo, recuerda que todo empezó al no firmarse el acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania. Este «vacío», junto al poder ruso de no querer perder a Ucrania del todo, son como tres placas tectónicas que generan seísmos de diferente intensidad dependiendo de cual de ellas se mueva. Este otoño-invierno es el turno de Rusia y el seísmo es fuerte. En diferentes momentos de estos años la situación ha dejado miles de muertos en Kiev, en las regiones de Donestk y Lugansk. Un seísmo que ha provocado un cambio de fronteras en los confines de Europa, con la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Ucrania: de la revolución del Maidán a la guerra del Donbass. Rubén Ruiz Ramas, editor literario (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones)

Varios de los principales expertos en el llamado espacio postsoviético analizan en este libro la situación generada en Ucrania tanto a nivel interno y de doble bilateralidad con Rusia y la Unión Europea, es decir Occidente, por tanto sobre impacto en el orden internacional y global. Los análisis empiezan con la Revolución del Maidán en noviembre de 2013 hasta la ‘congelación’ del conflicto en el otoño de 2015.

Entre los temas abordados para entender el conflcito están:

  • La Guerra del Donbass.
  • La realidad política interna ucraniana y la inserción de Ucrania y de Rusia en el orden internacional.

  • La fractura contemporánea del país y las disputas en torno a la identidad nacional ucraniana.

  • La política de seguridad: la batalla geopolítica entre Occidente y Rusia.

  • La anexión de Crimea por Rusia.

Ucrania. Crónica desde el frente. Ignacio Ezequiel Hutin (IndieLibros)

«Un periodista argentino, apenas escudado detrás de su pasaporte y una acreditación de prensa, se mete en el corazón de uno de los conflictos más dolorosos de nuestro tiempo: la guerra civil en Ucrania. De un lado y de otro, ve sufrimiento, decadencia, ideales que se sostienen contra toda adversidad, combatientes de lugares tan lejanos como América latina, y hasta declaraciones amargas: “A veces disparan pero no para derrotar al otro sino porque los días en que hay disparos se cobra más”. Un relato humano y político y hasta una duda: “¿Para cuántos esta guerra no era más que una buena excusa para subir fotos y videos a redes sociales?”.

Rusia frente a Ucrania. Imperio, pueblos, energía. Carlos Taibo (La Catarata)

Esta es una edición ampliada de un libro de referencia para aproximarse a la realidad tensa de este punto del mundo: Rusia-Ucrania. ¿Cómo han reaparecido las potencias mundiales en esta década en este conflicto? Carlos Taibo analiza algunas claves fundamentales de esas tensiones. A la mirada histórica en diferentes frentes, la editorial señala que el libro «sopesa la condición contemporánea de los dos países, la crisis ucraniana de principios de 2014 y las diferentes tramas que se han revelado en Crimea y en la Ucrania oriental. Aporta al tiempo una reflexión crítica sobre el papel que en todo lo anterior corresponde a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la propia Rusia».

Una historia de Rus. Una guerra en el este de Ucrania. Argemino Barro (La Huerta Grande)

Uno de los periodistas que cubrió en 2014 la guerra en el este de Ucrania reconstruye aquí el origen del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Se trata de Argemino Barro que traza una crónica sobre el terreno de aquella guerra. Su relato va al principio de todo, cuando Ucrania y Rusia eran el mismo reino medieval. A partir de ahí el texto va entre el pasado y la actualidad donde afloran temas como las rebeliones cosacas, la Segunda Guerra Mundial y la hambruna durante el stalinismo. «Un mismo conflicto con diferentes máscaras».

Una muy breve historia de Rusia. Geoffrey Hosking. Traducción de Dimitri Fernández Bobrovski (Alianza)

No puede faltar en este atlas del conflicto de Ucrania un repaso a la historia de Rusia. Un país que no es solo un país, sino varios mundos en un solo y vasto territorio con un sin fin de historias de toda índole, desde culturales y raciales hasta bélicas,  a lo largo del tiempo. El historiador Geoffrey Hosking repasa desde la Rus de Kiev hasta la nación surgida del desmantelamiento de la Unión Soviética.

Hosking engarza muy bien ese recorrido histórico y humano en el que todo tiene que ver con todo en este mundo ruso plural y heterogéneo. Es la vida de un país, de un puelo hecho de pueblos que crean una situación convulsa en alguno de sus rincones.

El futuro es historia: Rusia y el regreso del totalitarismo. Masha Gessen. Traducción de José Adrián Vitier (Turner)

¿Cómo es que Rusia ha terminado convertida en una amenaza? ¿Cómo es que los sueños de los rusos tras la caída del Muro de Berlín han desaparecido? ¿Cómo es que los rusos han ido perdiendo derechos y libertades y, desde 2012, han sufrido una represión política abierta?

Masha Gessen, periodista rusa y colaboradora de medios como The New York Times, reconstruye la historia reciente de su país a través de personas para quienes el fin de la URSS fue el primero o uno de sus primeros recuerdos: los rusos nacidos en la década de 1980. «Una generación que ha pasado toda su vida adulta en la Rusia de Vladimir Putin, y que ha visto cómo su país viraba de la apertura al repliegue, del diálogo con Occidente a la hostilidad. El resultado es un retrato fidedigno de la Rusia que los occidentales no alcanzan a ver, y que los rusos no pueden estudiar sin sufrir las consecuencias».

El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo obtuvo en 2017 el National Book Award de No ficción.

El hombre sin rostro: el sorprendet ascenso de Vladimir Putin. Masha Gessen. Traducción de Marcos Pérez Sánchez (Debate).

Desde su llegada al poder en 1999, Vladimir Putin (San Petersburgo, 1952) ha querido recuperar el sueño ido de Rusia, de un país anclado en otra época y que se resiste a la realidad. Masha Gessen ha escrito la biografía de este hombre a quien considera un agente mediocre del KGB que llegó a la presidencia de Rusia, «deshizo años de avances y convirtió a su país de nuevo en una amenaza para sus ciudadanos y para el mundo».

La búsqueda de lo que él considera debe ser Rusia lo ha llevado a querer controlar los medios de comunicación del país, perseguir y encarcelar a sus opositores políticos y no dar las garantías suficientes al sistema electoral.

La periodista Masha Gessen habló con muchas personas, recorrió Moscú y otras ciudades y regiones del país para crear este gran retrato de Putin.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Los diferentes Diálogos literarios sobre la vida de WMagazín en la portada de la revista. /WMagazín

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·