Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Feria’, de Ana Iris Simón.

‘Un amor’, ‘Madrid’, ‘La rama verde’ y ‘Feria’ son los mejores libros de 2020 para las librerías independientes

Sara Mesa, Andrés Trapiello, Eloy Sánchez Rosillo y Ana Iris Simón obtienen en España los premios de Las librerías recomiendan

Una novela que ocupó los primeros puestos entre los mejores libros de 2020 en los medios de comunicación españoles, un ensayo que invita a descubrir Madrid, un poemario meditativo y celebrativo y un debut literario que «desafía las convenciones y cuestiona los valores de una generación» son los libros distinguidos en la IV edición de los Premios Las Librerías Recomiendan 2021. Se trata de:

En Ficción: Un amor, de Sara Mesa.

Ensayo: Madrid, de Andrés Trapiello.

Poesía: La rama verde, de Eloy Sánchez Rosillo.

Premio Javier Moroto a mejor debut: Feria, de Ana Iris Simón.

Cuatro obras cuyo espíritu bien peude reflejarse en estos versos de Sánchez Rosillo:

Es verdad que el vivir
todo lo muda. Y sucedieron cosas
plácidas o revueltas, e incluso, en ocasiones,
duras y amargas. Existir es eso:un azar incesante.

Se trata de un premio que conceden las librerías independientes españolas en el que han participado más de 85 libreros. Las obras ganadoras han sido recomendadas en 2020 en la web de laslibreriasrecomiendan.com un espacio digital dedicado a la crítica literaria y la recomendación de novedades.

Los siguientes son los libros ganadores y los argumentos de los jurados:


Ficción: Un amor, de Sara Mesa

Un amor, según el jurado es una obra importante, “un hito en la bibliografía de Sara Mesa, y un libro que reúne y eleva muchos de los motivos de su obra, juntando atmósferas malsanas, personajes desconcertantes, situaciones significativamente escabrosas o, al menos, ambiguas.”

La novela de Sara Mesa transcurre en el pequeño pueblos rural de La Escapa a donde llega Nat, una tradutora, y trastoca o hace aflorar los prejuicios, extrañesas y equívocos en las relaciones viejas y nuevas. Un choque sobre ideas como el amor, el sentido de comunidad, la soledad y la fuerza y poder del lenguaje, y del silencio.

Ensayo: Madrid, de Andrés Trapiello

Madrid, según el jurado, es “el libro de una vida, el libro que Andrés Trapiello lleva de algún modo anunciando durante toda su trayectoria, un libro que baraja su vida y la historia, su experiencia y la ciudad, de un modo por momentos majestuoso.”

Es una obra que, añade el jurado, “trasciende lo local. Madrid, aunque sea la protagonista total del libro, es también un escenario, perfectamente dibujado, para contar una historia personal, tan privada que acaba derivando casi en una novela de educación, una peripecia íntima en medio de un espacio sublime, en una geografía urbana rebosante de hechos históricos y, también, de ecos literarios.”

  • Madrid, de Andrés Trapiello (Destino)

Poesía: La rama verde, de Eloy Sánchez Rosillo

La rama verde, dice el jurado, “ha ido ganando lectores y prestigio a base de verdad, de poesía meditativa y celebrativa, serena y reposada, atenta y siempre conforme. En todos los libros del autor hay siempre un número importante de poemas definitivos y emocionantes, y siempre acierta a renovarse sin, paradójicamente, alejarse ni un milímetro del poeta que siempre ha sido, de las convicciones que arrastra y defiende desde su debut.”

Lo expresa muy bien Sánchez Rosillo en el siguiente poema:

Dentro de la leyenda del vivir,
que el minucioso olvido
desordena y desdice,
el sueño aquel primero
de la niñez no se ha desvanecido.
Inconsistente,
tan ligero y frágil
como vilano o pluma
de gorrión.
Y sin embargo ahí sigue.
Dónde, dónde.
¿Qué secretas cadencias
lo traen, cuando es preciso, a mi presente?
Hebra de luz apenas,
hilo de agua.
Nunca en la vida me ha desamparado.

La rama verde, de Eloy Sánchez Rosillo (Tusquets).

Premio Javier Morote: Feria, de Ana Iris Simón

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991), según el jurado, ha logrado una obra “sorprendente y ya magistral ópera prima”. Se trata de “un libro que desafía las convenciones y cuestiona los valores de una generación o, en general, una sociedad que se ha creído a ciegas, acríticamente, la idea de progreso que le han vendido en las últimas décadas. Y lo hace con una ternura y un desparpajo que desarman. La historia de esta familia de feriantes es tan insólita que casi parece inventada y, sin embargo, los lectores acaban sintiéndose un poco parte de ella, pues Simón transforma lo personal en universal.”

Feria es una mirada bella sobre lo que fue y una adevertencia crítica de lo que es o amenaza a España y su sociedad, sino a la vida misma. Un momento de la novela es revelador:

«Tendré que llevarte al cerro de la Virgen y tendré que decirte que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde venimos, que ese manto de esparto que no acaba nunca es lo que eres. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento. Tendré que recordarte que eres nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y feriantes, tataranieto de carabinero exiliado y de quincallera, y que sientas entonces que eres heredero de una raza mítica».

Los libros ganadores parecen dialogar con un poema de Eloy Sánchez Rosillo, otra vez, cuando escribe en un pasaje:

Después, como en un sueño, poco a poco,
pudimos alcanzar el júbilo más alto:
aquel que obtiene nuestra mano pura
si antes supo de heridas.

El amor no transcurre:
ocurre. Su obstinado latir insiste oculto,
a salvo para siempre en nuestro pecho.
Y ahí estamos tú y yo desde el principio,
en el mar del verano, bajo el sol,
dentro de este diamante que fulgura,
de esta mañana inmensa que es la vida.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Los 20 mejores libros del año 2020 para WMagazín. /Giphy de Luis Manrique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·