Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del supuesto manuscrito inédito de Dante, publicado por The Times, y carteles de la Semana Negra de Gijón y La Mar de Letras 2021. /WMagazín

¿Un inédito de Dante?, los 150 años de Proust, la Semana Negra de Gijón y rumbo a La Mar de Letras

El mundo del libro está expectante ante el posible hallazgo de un nuevo texto del autor de 'Divina comedia', mientras España protagonizará La Mar de Letras y Guadalajara (México) será la ciudad invitada de honor en LIBER

Dos autores clásicos han protagonizado esta semana el mundo del libro: Dante Alighieri con el posibe hallazgo de un manuscrito de juventud y Marcel Proust por la conmemoración de los 150 años de su nacimiento este 10 de julio de 2021. Las otras noticias tienen que ver con encuentros y festivales literarios como el comienzo de la Semana Negra de Gijón y La Mar de Letras, en Cartagena, España, y el anuncio de que la ciudad mexicana de Guadalajara será la invitada de honor el LIBER el octubre. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El Instituto Cervantes celebra sus 30 años con un festival literario

El Instituto Cervantes cumple 30 años en 2021 y una de sus actividades apra celerbarlo ha sido Benengeli. Semana Internacional de las Letras en Español del 28 al 30 de junio. Un encuentro online que busca promover el diálogo entre los escritores en español y, a su vez, darles más visibilidad en el mundo anglosajón.

Más de treinta escritores desde diferentes lugares del mundo como Manila, Nueva York y Manchester estuvieron presentes en varias conversaciones en streaming. Además, participaron en el ciclo Confieso que he leído, microconferencias grabadas en la que los autores hablaron de sus libros y temáticas de interés.

En total participaron más de treinta autores de España y América Latina en esta primera edición de Benengeli totalmente virtual, entre ellos José Balza, Gioconda Belli, Guadalupe Nettel, Ricardo Menéndez Salmón, Andrés Neuman, Mercedes Cebrián, Lorenzo Silva, Karina Sáinz Borgo, Pedro Mairal, Almudena Sánchez, Martín Casariego, Alberto Barrera Tyszka, Fernando Iwasaki, Karla Suárez, Andrea Abreu, Mariano Peyrou, Sandra Araya, Margaryta Yakovenko….

Lo que está pasando

Detalle del supuesto manuscrito inédito de Dante publicado por el diario The Times.

Dante: ¿manuscrito inédito?

En los 700 años de la muerte de Dante Alighieri (Florencia, Italia, aproximadamente hacia el 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) están dando varias noticias más allá de las celebraciones que se preparan para septiembre. La más reciente es el supuesto hallazgo de un manuscrito del que no se tenía ninguna noticia, según The Times. El documento, hallado por una monja, dataría de la época de estudiante del autor de Divina comedia, es decir entre los años 1280 y 1290, cuando era alumno del filósofo Brunetto Latino. El erudito fue el tutor de Dante tras la muerte del padre de este. Según los experto consultados por The Times, el documento hallado tendría ideas escritas en toscano que estarían presentes en su gran poemario.

Este posible hallazgo se suma a que en octubre su obra Divina comedia tendrá una edición especial que se lanzará al espacio. La editorial italiana Scripta Maneant, «especializada en libros de arte, convenció a cinco agencias espaciales internacionales para que enviaran la Divina Comedia a la Estación Espacial Internacional para soltarla en el espacio exterior», informa Euronews. Se trata de una edición grabada con láser en cuatro placas de titanio para resistir a las temperaturas extremas del espacio exterior.

150 años de Marcel Proust

Uno de los grandes escritores de todos los tiempos es Marcel Proust (1871-1922) gracias a su monumental En busca del tiempo perdido, en siete volúmenes. Este 10 de julio de 2021 se conmemoran los 150 años del natalicio del clásico francés, a un año de que se conmemore el centenario de su muerte en 2022.

Casi toda la vida entera en sus detalles visibles, sentidos y pensados con su existencia en espacio y tiempo están reflejados en su magistral novela. Proust recuerda que todo es finito, que todo, o casi todo, tiene la medidad del amor y los sentimientos; que el universo y la perpetuidad están en los detalles y de que solo nuestras ilusiones y sueños pueden aspirar a la eternidad. «Una lección magistral y cautivadora sobre el teatro que es la vida, sobre el simulacro que se necesita para que el mundo siga girando. A pesar, o gracias, a los corazones rotos», escribió Winston Manrique Sabogal en un artículo en el diario español El País, de 2012.

En los últimos años han aparecido documentos inéditos como unas cartas dirigidas a sus vecinos, se editó un volumen con cuentos que hablan de la homosexualidad y en la primavera pasada el libro Les soixante-quinze feuillets (Los sesenta y cinco folios), con anotaciones de Nathalie Mauriac y prefacio de Jean-Yves Tadié, uno de sus grandes biógrafos.

Lo mejor de la novela negra en Gijón

Cartel de la 34ª Semana Negra de Gijón, 2021. /WMagazín

Más de cien autores participan estos días, del 9 al 16 de julio, en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón. Una edición reinventada por la situación sanitaria de la pandemia, pero a la que asisten escritores como Claudia Piñeiro, Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Ernesto Mallo, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Juan Bolea…

Aunque el eje de este encuentro es la novela policial también tiene apartados sobre novela histórica, ciencia ficción y fantasía, el libro de no ficción, la poesía, el ensayo y lenguajes como el cómic, la fotografía, el cine documental o la plástica.

Una de las actividades mas novedosas es la dedicada a la novela negra en el cómic, para lo cual hay una exposición con cuarenta originales en el Museo Barjola. La música está presente, de nuevo, con conciertos nocturnos gratuitos en la Carpa del Encuentro con aforo limitado.

Todo esto se complementa con la actividad virtual de SN en streaming. Se ha reforzado este apartado convirtiendo el A Quemarropa en un tabloide digital. Los premios del Festival se entregarán el 16 de julio.

Lo que pasará

Cartel de La Mar de Letras 2021. /WMagazín

España en La Mar de Letras, preámbulo a La Mar de Músicas

La música vuelve este año a Cartagena (España) con La Mar de Músicas que estará dedicado a España. Pero tiene como preámbulo La Mar de Letras, del 12 al 15 de julio. Una quincena de narradores y poetas y músicos estarán presentes, entre ellos Manolo García, Sabina Urraca, Ilu Ros, Alejandro Morellón o Laura Pérez Vernetti.

La presencia de las nuevas y consagradas letras españolas se harán en cinco mesas redondas celebradas en la Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM). La asistencia es gratuita pero se requiere previa inscripción hasta completar aforo. Se puede hacer en lamardemusicas.com

La Mar de Letras, señala la organización «pretende recoger el espíritu que siempre ha animado al festival, poniendo el foco tanto en las propuestas más desconocidas para el gran público como acercando voces veteranas y de largo recorrido; mirando y mimando a las autoras y autores noveles tanto como a las voces más reconocibles; y prestando idéntica atención al talento local y regional como al venido de lejos».

Guadalajara (México), ciudad invitada en Liber 2021

Cartel de Liber 2021. /WMagazín

Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco y sede la feria del libro más importante del español, será la ciudad invitada de honor de LIBER 2021. Esta edición se realizará del 13 al 15 de octubre y es organizada por IFEMA MADRID y promovida por Federación del Gremio de Editores de España.

Guadalajara es una ciudad muy vinculada al mundo del libro. Desde hace 35 años acoge cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Además, la ciudad ha sido elegida por la UNESCO «Capital Mundial del Libro” en el año 2022. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el título a la capital de Jalisco por contar con «un plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos». Entre las ciudades que han tenido el honor de tener este título que se instauró en 2001 están Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín, entre otras

LIBER 2021 será el gran escaparate del sector del libro en español, «con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición, los servicios a la industria editorial y la propiedad intelectual», señala la organización. Consolidado como uno de los más importantes encuentros internacionales, mostrará cómo la industria está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada como base de la bibliodiversidad.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Reportajes especiales en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·