Dibujo interior del libro ‘El arte en femenino’, de Marion Agustin y Sara Coloane (Garbuix Books). /WMagazín
Una ventana a las vidas de mujeres artistas de la historia conocidas y olvidadas
Marion Agustin y la dibujante Sara Coloane crean un cómic en el que se rescatan a muchas creadoras de todas las épocas. La mirada se enriquece y amplía
Cada día más mujeres artistas salen del olvido de todas las épocas y lugares. Ese olvido al que las confinó un sistema social y político heteropatriarcal vigente hasta hace muy poco. Pintoras, escultoras, fotógrafas, artistas visuales o realizadoras de vídeo con tanta calidad como la de los hombres y con su mirada amplía el panorama de la historia y la humanidad. Marion Agustin y la dibujante Sara Coloane arrojan luz sobre gran parte de esos capítulos de la humanidad en el cómic Historia del arte en femenino (Garbuix Books, con traducción de Montserrat Terrones)
El gran público conoce a creadoras como Louise Bourgeois, Frida Khalo o Niki de Saint Phalle; pero esta obra también habla de Catharina van Hemessen, Marie Bashkirtseff, Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Judith Leyster, Rachel Ruysch, Élisabeth Vigée le Brun, Rosalba Carriera, Adélaïde Labille-Guiard, Rosa Bonheur, Suzanne Valadon, Mary Cassatt, Berthe Morisot, Paula Modersohn-Becker, Gabriele Münter, Natalia Gontcharova, Hilda af Klint, Augusta Savage, Tarsila do Amaral, Georgia O’Keeffe, Sonia Delaunay, Sophie Taeuber, Dora Maar, Lee Krasner, Helen Frankenthaler y Yayoi Kusama.

Marion Augustin y Sara Colaone destacan tres aspectos:
Salvo a finales del siglo XIX y en el siglo XX, casi todas las artistas citadas en el cómic proceden de familias acomodadas y liberales en las que recibieron una educación de gran calidad. “Por lo que resulta evidente que, si se proporciona una educación de calidad a las mujeres, estas pueden llegar tan alto como los hombres”, destaca la editorial
Casi todas las artistas citadas son reconocidas en vida como genios por su contribución a la pintura, superando a muchos artistas masculinos contemporáneos. A menudo frecuentan a sus homólogos masculinos, que no han caído en el olvido, y derriban fortalezas institucionales donde las mujeres nunca habían puesto un pie. Sin embargo, caen en el olvido tras su muerte, lo que confirma una vez más el hecho de que estas artistas han sido deliberadamente invisibilizadas por quienes escriben la historia del arte.
Llama la atención el vínculo casi ininterrumpido entre una generación y otra, desde el siglo XVIII entre las mujeres artistas. Muchas de ellas conocen a la generación que las precedió y dialogan con las generaciones que las sucederán. En Italia, durante el Renacimiento, varias artistas mujeres se encuentran en esta situación. Por lo tanto, existe una República de las Artes frecuentada por mujeres a lo largo de la historia, con una circulación de artistas mujeres, así como un reconocimiento por parte de los compañeros menos conservadores y de las instituciones importantes.
WMagazín publica algunas páginas de este cómic de fuerza y versatilidad en el color y fluidez en el discurso:

***

***

***

- Historia del arte en femenino. Marion Agustin y la dibujante Sara Coloane. Traducción: Montserr Terrones (Garbuix Books).
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Si quieres conocer WMagazín y sus secciones especiales PULSA AQUÍ.

- Piedad Bonnett: “En las redes sociales hay una exacerbación de una pseudodemocracia que tiende a la pauperización” - miércoles 22, Ene 2025
- FIL de Guadalajara: el exilio español en México, las fronteras entre historia y ficción y las raíces lectoras de los autores - lunes 2, Dic 2024
- Javier Velaza gana el premio Loewe de Poesía con un libro que indaga en la parte positiva de la ignorancia - miércoles 9, Oct 2024