Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la ilustración de David Sánchez para su libro ‘Fuego de bengala’ (Astiberri). /WMagazín

Viajes extraordinarios al origen de todo, a la intriga y a los límites de la realidad en libros para jóvenes

Del big bang a los límites de la realidad, pasando por los seres más extraordinarios del planeta, varias obras responden preguntas e invitan a conocer la aventura de la vida

Las aventuras que han dado y dan forma al mundo y a la vida real son aspectos que interesan e intrigan a los jóvenes, y algunos, también, a todos los públicos. Las preguntas y teorías de toda naturaleza copan buena parte de sus pensamientos y conversaciones. Algunos libros hablan de esto de manera ágil, amena y documentada en diferentes formatos, de la novela al cómic, pasando por el ensayo.

Esa es la propuesta de literatura juvenil de WMagazín, un periplo desde el origen de todo el universo hasta los límites de la realidad:

***

El libro de la Tierra. El tiempo

Matilda Ruta. Traductora: Carmen Montes (Alba)

Un viaje al origen de todo. Se trata de una obra ilustrada en la que de la mano de la pequeña Alice y su gatita Misse, el lector viaja a través del tiempo, al mismo origen del universo, a la formación de los planetas, y a la evolución de la Tierra, de nuestro ecosistema, de los seres vivos y de los cambios que han producido las personas al planeta hasta llevarlo al borde del abismo. Pero no todo está perdido. Y ese es el viaje más importante al que invita esta escritora sueca.

***

Rayo, la de los mil nombres

M. Zubieta (SM)

Un viaje al pasado más remoto. Esta aventura es con Rayo, la afortunada: buena suerte para ella, mala para los demás. Es una sobreviviente de la caza y la enfermedad. “Rayo, la decepción constante, incapaz de conformarse con las costumbres de su pueblo: la pieza que nunca encaja, la nota discordante en su tribu. Rayo, la viajera que va a emprender un camino a tierras salvajes y lejanas que, tal vez, algún día, llegue a su final”.

***

El libro de los seres casi imaginarios

Caspar Henderson. Traductor: Luis Noriega Hederich (Ático de los Libros)

Un viaje a la fantasía real del mundo. El ser humano ha creado miles de criaturas maravillosas en su imaginación y con ellas ha poblado un mundo: de sirenas a leviatanes. Pero la realidad es que el planeta está poblado de seres extraordinarios que parecen salidos de la mente más ingeniosa. Desde el fondo del océano hasta los rincones más áridos del planeta, Henderson captura la belleza y la extrañeza de muchos seres vivos que creíamos conocer y de otros que jamás podríamos haber imaginado.

***

Territorio desconocido

Luis Leante (Edebé)

Un viaje a la intriga. Un incendio, una caja fuerte con unos huesos humanos. ¿Qué pasó? La agente Padilla se vio implicada personalmente en el caso, y no solo por su amistad con el sospechoso, sino también porque su hijo Diego iba a clase con Alicia, la hija de Alberto. Todo lo que sucedió durante ese curso en el instituto prendió la mecha que haría saltar unas cuantas vidas por los aires. Premio Edebé Literatura Juvenil 2023.

***

Fuego de Bengala

David Sánchez (Astiberri)

Un viaje a la realidad infinita. Esta novela gráfica es una invitación a descubrir que la realidad no tiene límites. Un hombre con casco está obsesionado con llegar al último nivel, como si de un videojuego se tratase. Tendrá que atravesar túneles, conductos y tubos, y fijarse en símbolos tallados en la roca para encontrar el camino mientras lidia con serpientes antropomórficas o patos mutantes.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre en este fotorrelato las secciones de WMagazín.

Los cien mejores libros para niños en la portada de WMagazín 2023.
Olga S. Perdomo
Últimas entradas de Olga S. Perdomo (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·