Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘La guerra de los pobres’, de Éric Vuillard. /WMagazín

Viajes por la historia de China, Vietnam, Rusia, Francia, Marruecos, Guatemala y Colombia en novelas actuales

Escritores importantes han dedicado sus libros recientes a contar las vidas convulsas de sus países que ayudan a entender el presente: Éric Vuillard de Francia, Nguyen Phan Que Mai de Vietnam, Leila Slimani de Marruecos, William Ospina de Colombia...

De China a Colombia y Guatemala, pasando por Francia y Marruecos para conocer una parte fundamental de sus historias a través de destacadas novelas recientes es la propuesta de WMagazín. Obras que sirven para entender el presente de esos países y del mundo contemporáneo. Empezamos nuestro periplo histórico-literario con las obras de escritores contemporáneos importantes y de otros que han sido recuperados:

Mosaico con novelas de 2021 que relatan historias de diferentes países. /WMagazín

Un periplo por la Historia

China

Viajes por Manchuria y Mongolia. Akiko Yosano. Traducción de Joshua A. Fogel (La Línea del Horizonte):

Manchuria y Mongolia son territorios poco conocidos de verdad y muy presentes en el imaginario universal de las leyendas y las historias. Lo aquí narrado corresponde al periodo de entre las guerras mundiales del siglo XX con testimonios de los lugareños. A finlaes de la décadas de 1920 Akiko Yosano y su esposo recibieron la oferta de la Compañía del Ferrocarril del Sur de Manchuria para realizar un viaje por el noreste de Asia. Entonces las relaciones chino-japonesas no estaban en su mejor momento debido a la expansión civil y militar japonesa en Manchuria y el norte de China. Al final aceptaron y el resultado es un testimonio físico, cultural, espiritual y político de esta extensa y misteriosa región con sus paisajes, pueblos, campos de cultivo, templos y santuarios. «El testimonio de Yosano permite entender la indiferencia de los japoneses hacia la cultura china, pues son incapaces de comprenderla porque no la han vivido ni visto de cerca; por eso, ella busca experimentar por sí misma esta realidad extranjera. Así, en su narración, los chinos aparecen como un pueblo extremadamente trabajador, que sufre bajo grandes presiones y desunión interna. China se presenta como un país de gran belleza natural, que el tiempo y el expolio humano no han arruinado del todo», señala la editorial.

Vietnam

El canto de las montañas. Nguyen Phan Que Mai. Traducción de Carme Franci Mendoza (AdNovelas):

Nguyen Phan Que Mai nació en 1973, en plena guerra de Vietnam, su país. Es una testigo triste y privilegiada a la vez que cuenta esa historia en El canto de las montañas. La novela obtuvo este 2021 el Premio Booker Internacional. La poeta y novelista teje su narración a través de la historia de varias generaciones de la familia Tran. «Tran Dieu Lan, nacida en 1920, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con cinco de sus seis hijos durante la reforma agraria, cuando el gobierno comunista se hizo con el poder en el norte del país. Años más tarde, en Hanói, su joven nieta, Huong, alcanza la madurez mientras sus padres y sus tíos avanzan por la senda Ho Chi Minh para luchar en un conflicto que desgarró no solo a su querido país sino también a su familia».

Rusia

 

La muerte del Vazir-Mujtar. Yuri Tyniánov. Traducción de Fernando Otero Macías (Automática):

Yuri Tyniánov es considerado como uno de los narradores históricos soviéticos más importantes. La novela recrea la vida de Aleksandr Griboiédov, un dramaturgo, poeta, diplomático y visionario. «En marzo de 1828, Griboiédov regresa a San Petersburgo tras haber negociado con éxito un tratado de paz con Persia. Allí espera la decisión del zar sobre la asignación de un nuevo destino. Sin él poder anticiparlo, será enviado de nuevo a Persia para ejercer de vazir-mujtar (ministro plenipotenciario) y asegurar, entre otros asuntos, el cumplimiento de los términos del tratado». La novela explora la compleja generación que dio lugar al fallido movimiento decembrista, la tensión entre el ímpetu creador del artista y las exigencias de la vida en sociedad, la pasión, la traición y el peso de un enorme talento encorsetado.

Francia

La guerra de los pobres, 14 de julio y El orden del día. Éric Vuillard (Tusquets):

La historia de Francia y Europa occidental, y con ellas de buena parte del mundo, se aprecia a través de tres momentos clave narrados en sendas novelas por Éric Vuillard en los últimos años, premio Goncourt 2017 por El orden del día. Con una investigación rigurosa y una prosa ágil y literaria, Vuillard ha mirado la historia de su país desde otra esquina en la que todos podemos observar y entender, verla desde las personas y hechos de la periferia.

La guerra de los pobres se centra en un episodio de 1524 sobre los alzamientos populares de campesinos en el sur de Alemania que desatarán revueltas en otras regiones. Allí juega un papel esencial Thomas Müntzer, un joven teólogo que lucha con los insurgentes por abolir definitivamente el feudalismo y las injusticias. A la sombra de su historia «se retratan a otros personajes que, como John Wyclif o John Ball en la Inglaterra de dos siglos antes, o Jan Hus, abrieron una brecha y, esgrimiendo la Biblia se alzaron contra los privilegiados».

Vuillard da un salto en el tiempo, pero en la misma línea de contar la historia desde la periferia con la novela 14 de julio (premio Alexandre-Vialatte 2017) al narrar el día de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 que suscitaría un cambio crucial en el mundo. En El orden del día el autor francés da otro salto temporal para situarse en los entresijos del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder. «En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho». La novela desvela los mercadeos, las falsedades y posverdades que dieron origen al ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Marruecos

El país de los otros. Leila Slimani (Cabaret Voltaire):

Leila Slimani, ganadora del Goncourt por Canción dulce, se adentra aquí en la historia de Marruecos tras la Segunda Guerra Mundial y los años de tensiones y violencia que desembocarían en la idependencia del país en 1956. Una obra sobre la descolonización tanto socio-política de marreucos como desde el interior de una pareja joven y de una mujer que busca su propio lugar e independencia en un mundo de hombres. La novela empieza en 1944 cuando Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. «Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos».

Guatemala

Canción. Eduardo Halfon (Libros del Asteroide):

En los años sesenta está gran parte del destino convulso de Guatemala. La historia que narra Eduardo Halfon en Canción sobre el secuestro de uno de su abuelo en 1967 sirve para conocer esa realidad. Ocurrió en plena guerra civil de Guatemala. «En poco más de cien páginas, Eduardo Halfon convoca su mundo personal e íntimo para iluminar el de su país. Cita al ingeniero que fue, y sigue ahí, y al escritor que es para crear una alianza entre el arte de contar a través de un mecanismo literario en círculos de historias que se abren y se cierran para encadenarse unas a otras hasta formar un gran collar», señala WMagazín. Canción es una nueva obra para su proyecto literario en marcha donde explora temas como la identidad, la familia, la infancia y la violencia.

Colombia

Guayacanal. William Ospina (Literatura Random House):

Hubo un tiempo en que Colombia vivió en paz. Fueron los años del redescubrimiento o conquista del territorio que hicieron los colombianos de finales del siglo XIX luego de varias décadas de la independencia de España. Era como el Edén, y grupos de familias y amigos empezaron a recorrer las selvas en busca de un lugar donde empezar la vida. Los bisabuelos de William Ospina estaban entre ellos. Esa es la historia de Colombia contada a través de una familia, que son todas las familias colombianas de la época. La vida, la confraternidad y el progreso se abrieron paso lentamente con las alegrías y vicisitudes normales, hasta que a mediados del siglo XX irrumpió la violencia. Una novela escrita con una gran sensibilidad literaria e histórica que permite ver, escuchar y sentir esa Colombia que aún palpita entre los colombianos. Una de las mejores obras de William Ospina, uno de los grandes escritores en español contemporáneos.

 

Selección de recomendaciones de libros en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·