Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de la novela ‘La casa en la colina’, de Cesare Pavese (Altamarea). /WMagazín

Virginia Woolf, Cesare Pavese, Iris Murdoch, Tennessee Williams y George Orwell: 5 clásicos del siglo XX que quitaron la máscara al mundo

La originalidad de estos escritores se aprecia en novelas, cuentos y ensayos recuperados esta temporada, e incluso, con una primera publicación en español. Se trata de 'Una cabeza cercenada', 'La casa en la colina', 'Rebelión en la granja', 'Los perros oruga' y 'El estrecho puente del arte'

Los caminos milenarios de la literatura se diversificaron en el siglo XX en múltiples corrientes exploratorias de la forma y de las temáticas que van de lo íntimo de las personas a lo público y político con efecto en toda la sociedad. Cinco de los escritores del siglo pasado que capturaron estos cambios fueron Iris Murdoch, Cesare Pavese, George Orwell, Tennessee Williams y Virginia Woolf. Sus miradas, análisis y originalidad para desenmascarar el mundo que les tocó vivir se plasman en sendas novelas, cuentos y ensayos presentes esta temporada con sus reediciones, e incluso, con una primera edición en español.

Los siguientes son cinco libros de autores clásicos del siglo XX que ayudan a comprender parte del presente:

***

Iris Murdoch

Una cabeza cercenada

Traductor: Enrique Maldonado Roldán (Impedimenta)

Escritora y filósofa, Iris Murdoch (Irlanda, 1919- Inglaterra, 1999) fue una de las cabezas privilegiadas de su generación. Creó una narrativa llena de reflexión y análisis que en esta novela se adelanta a los temas de la revolución sexual y a aperturas hacia el nuevo mundo. Y lo hace a través de la comedia y el enredo para contar una historia sobre el matrimonio, el adulterio y el incesto.

Martin Lynch-Gibbon es un burgués que tiene todo bajo control, maneja la empresa familiar, está casado con Antonia, más por conveniencia que por otra cosa, y tiene una amante joven. Hasta que un día vuelve a casa y su mujer le confiesa que ha tenido una aventura con Palmer, su psicoanalista y amigo de la pareja, y le pide el divorcio. Mientras Martin intenta reordenar las fichas de su vida conoce a la hermanastra de Palmer, una profesora de antropología.

Una cabeza cercenada es otra de las habituales obras en las que Iris Murdoch quita la máscara a la sociedad británica, mientras indaga en la sociedad humana desde lo íntimo emocional y racional.

***

Cesare Pavese

La casa en la colina

Traductor: Carlos Clavería Laguarda (Altamarea)

“Pensé que era sangre como la mía, que eran hombres que habían crecido respirando este aire, con los ojos tozudos, como los míos. Era increíble que gentes que me vivían en la sangre y en recuerdos obtusos hubieran sufrido también la guerra, el huracán, el terror del mundo”.

En 1948 Cesare Pavese (Italia, 1908-1950) escribió una de sus grandes novelas, considerada, por muchos, como su obra cumbre: La casa en la colina. Con reminiscencias autobiográficas, Pavese relata el viaje de un hombre, en 1943, rumbo a las montañas, en busca de protección, mientras los aviones aliados en la Segunda Guerra Mundial, sobrevuelan Turín. Allí se reencuentra con una mujer con quien tuvo una relación. Ella tiene un hijo y frecuenta un grupo de antifascistas. Ese hombre, ahora, deberá enfrentar el compromiso político o la retirada.

Es un retrato de una generación en un mundo adverso y con un horizonte de incertidumbre. La culpa, la memoria, los sueños, la lucha entre el querer, el poder y el deber ser que muestra la debilidad humana.

***

George Orwell

Rebelión en la granja

Traductor: Marcial Souto. Ilustraciones: Enrique Breccia (Libros del Zorro Rojo)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, agosto de 1945, George Orwell (India, 1903 – Inglaterra, 1950) escribió una de sus obras capitales en la que, a través de una fábula satírica, muestra el deterioro del régimen soviético y cómo se corrompe el socialismo que deriva en autoritarismo. Recurre a los animales en un proyecto cooperativo e igualitario, que tardará poco o nada en caricaturizarse a sí mismo. Orwell despliega un alegato implacable contra toda forma de totalitarismo y los mecanismos de los poderosos que se convierten en lo que intentaban derrocar.

Esta edición ilustrada la dibujó Enrique Breccia, fiel al uso de la tinta y del grabado, que renueva esta edición de bolsillo y “destaca con maestría elementos como la manipulación y la ceguera ante la injusticia flagrante que encarnan los protagonistas de esta obra”.

***

Tennessee Williams

Los perros oruga y otros cuentos de juventud

Traductor: Amado Diéguez (Alba)

Los cuentos de este libro de Tennessee Williams (Estados Unidos, 1911 – 1983) proceden de los días de la ilusión y de la tristeza, entre 1932 y 1935. De la ilusión de un veinteañero que quiere ser un escritor, y de la tristeza porque, en pleno periodo de la Depresión económica, su padre lo obliga a dejar la universidad y trabajar en las oficinas de la International Shoe Company, en su sede de Saint Louis.

Pero Williams se las arregla para escribir a escondidas cuentos y poemas como Escalera a la azotea (cuyo primer título fue Episodios de la vida de un oficinista), incluido en esta recopilación y que ilustra los primeros pasos de sus ambiciones literarias y del universo característico que construyó. “Las derivas de la vejez –hacia la demencia o la paz interior– y de la adolescencia –en sus primeros amores y experiencias sexuales– están muy presentes en estas primeras piezas, así como la violencia grotesca típica del llamado ‘gótico sureño’. Sin embargo, entre la locura extrema, las fantasías criminales y el suicidio, asoma una visión compasiva de la intimidad y de los sueños enterrados de una serie de personajes vencidos por un ambiente hostil o por sus propias emociones, que no consiguen identificar”, recuerda la editorial Alba.

Los perros oruga y otros cuentos de juventud es un buen adelanto de todo lo que sería Tennessee Williams tan solo unos pocos años después y de todo lo que le haría universalmente conocido como uno de los grandes dramaturgos estadounidenses de la época por obras como El zoo de cristal (1945), Un tranvía llamado Deseo (1947), La gata sobre el tejado de zinc (1955), De repente el último verano (1958) y Dulce pájaro de juventud (1959). Escribió también ficción narrativa: la novela La primavera romana de la señora Stone (1950), y cuentos como los recogidos en La noche de la iguana y otros relatos y Ocho mortales poseídas (1974).

***

Virginia Woolf

El estrecho puente del arte. Ensayos literarios

Edición y traducción: Rafael Accorinti (Páginas de Espuma)

La literatura y la vida, o la literatura como vida, están presentes en estos artículos de Virginia Woolf (Inglaterra, 1882 – 1941), cada uno como clase magistral del asunto abordado sobre un libro, un autor, un estilo, un género literario y otros temas alrededor del arte de la escritura. Inteligencia, sensibilidad, crítica y carácter didáctico despliega aquí la autora de clásicos como Las olas, Al faro y La señora Dalloway.

No escapa a Woolf la situación de desigualdad de la mujer, tanto en la cotidianidad como en la creación actual y pasada. Escribe: “Y es esto lo que ha de hacer una mujer por sí misma, alterando y adaptando la oración que corresponda, hasta que escriba una que tome la forma natural de su pensamiento sin aplastarlo ni deformarlo”.

Es la primera vez que se reúne este material en español en un solo volumen. Por sus páginas pasan las británicas Jane Austen y George Eliot, los rusos como Fiódor Dostoievski, Antón Chéjov y León Tolstói, los franceses como Guy de Maupassant y Marcel Proust, y los estadounidenses como Henry James, Ernest Hemingway y Henry David Thoreau. Virginia Woolf radiografía a sus antepasados admirados como lectora y escritora.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Santiago Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·