Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Sala TS: Huts, Vacío, empty, Vide. En primer plano ‘Caja metafísica en conjunción de dos triedros’, de Jorge Oteiza; y al fondo ‘San Pedro en lágrimas’, de Bartolomé Esteban Murillo, en la exposición ‘ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao’. /Fotografía WMagazín

WMagazín: 5 años de diálogo de la literatura con todas las artes

Celebramos nuestro primer lustro con la recuperación de artículos que muestran una de nuestras misiones: recordar los vínculos entre los libros y las artes plásticas, el cómic, la música, el cine, la ilustración y el teatro

Lo primero que quiero decir es GRACIAS por acompañarnos en esta aventura literaria de WMagazín que cumple estos días cinco años. Gracias por leernos, por los mensajes de apoyo y ánimo que nos envían siempre, por compartir nuestros artículos en las redes sociales, por las sugerencias que nos envían, por participar de múltiples maneras en nuestro proyecto literario.

WMagazín empezó su andadura hace cinco años, entre el 24 y el 29 de abril de 2017. Lo hicimos con el artículo ¿Qué es un libro en el siglo XXI? Diccionario elaborado por escritores y expertos del mundo. Nuestro objetivo siempre ha sido abordar el universo del libro a través de la creación literaria, la industria y reforzar el diálogo entre la literatura y las otras artes: música, cine, teatro, cómic, ilustración, artes plásticas… Todo ello en los diferentes géneros periodísticos y formatos especiales para disfrutar de la lectura en fondo y forma (puedes ver cómo son nuestras secciones y formatos exclusivos en este enlace).

Para celebrar este primer lustro hemos creado una antología con nuestras piezas agrupadas por temas clave en un fotorrelato con el enlace al artículo respectivo que publicaremos en días diferentes: Diálogo del libro con todas las artes, serie ¿Qué es un libro en el siglo XXI?, Diálogos literarios entre escritores, Los clásicos en el presente, Viaje a las principales ferias y festivales literarios del mundo, Fotorrelatos con grandes escritores, Hallazgos literarios más destacados…

De izquierda a derecha y de arriba abajo: ilustración del mundo dual, analógico y digital, obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, fotograma de ‘2001: una odisea del espacio’, de Kubrick, autorretrato de Paco Roca y portada del álbum ‘El mal querer’, de Rosalía. /WMagazín

Empezamos con los artículos en los que entablamos un diálogo con las otras artes:

Sala TS: Huts, Vacío, empty, Vide. En primer plano 'Caja metafísica en conjunción de dos triedros', de Jorge Oteiza; y al fondo 'San Pedro en lágrimas', de Bartolomé Esteban Murillo, en la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao'. /Fotografía WMagazín

Arte: El diálogo maravilloso de las obras de arte del Museo de Bilbao con el alfabeto

El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró sus 110 años entre 2018 y 2019 con una profunda e inédita renovación museográfica que rompió los habituales criterios expositivos de ordenación de las obras –cronológico, o según escuelas y autores– al ser sustituidos por un alfabeto extendido, que incluye 27 letras más el dígrafo ll del abecedario español y los dígrafos vascos ts, tx y tz. La pinacoteca invitó a contemplar las obras de su colección agrupadas por palabras y conceptos. Su director Miguel Zugaza dio las claves de esta apuesta y sirvió de anfitrión.

Orson Welles en Macbeth, de Shakespeare.

Cine: El romance de grandes directores de cine con la literatura, de Wlles a Kubrick y Scorsese

Varios directores de cine han basado su carrera y buena parte de su prestigio en adaptaciones literarias. La tentación de adaptar o inspirarse en buenas obras es irresistible y a la vez peligrosa. Son 35 siglos de contar historias por escrito frente a un siglo largo cinematográfico, lo que significa que hay historias, personajes y estructuras mil que ya se han explorado en la escritura. Entre los directores en cuya filmografía destacan las adaptaciones literarias están Orson Welles, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Marin Scorsese, Jean Renoir, Luis Buñuel y Luchino Visconti.

Puedes ver el videorrelato de grandes directores de cine y su romance con los libros en este enlace.

Autorretrato de Paco Roca en 'Confesiones de un hombre en pijama'. /WMagazín

Cómic: Paco Roca: «Necesitamos pensar que formamos parte de algo eterno»

El historietista e ilustrador español logró en 2020 con Regreso al Edén una de sus mejores novelas gráficas. Un homenaje a las familias humildes y a las mujeres de la posguerra, una reivindicación de la imaginación como salvavidas y una reflexión sobre el Tiempo y la identida.

El artista español amplía su universo creativo con varias novedades en la forma y en el fondo. Para empezar, utiliza, por primera vez, un narrador y un retrato en cuatricomía de la España de la posguerra civil. La novela recuerda la figura del Aleph de Borges, el universo condensado en un punto luminoso: tiempo y espacio en un instante, el presente como un trámite entre el pasado y el futuro; el presente de una persona, hecho de memoria, como el destello entre lo que fue y será. Del siempre querer volver a aquel momento personal que da eternidad a cada uno.

'Fábulas', de la Fontaine ilustrada por Chagall: La rata metamorfoseando en doncella. /Cortesía de Libros del Zorro Rojo - WMagazín

Ilustracion: La magia de las ‘Fábulas’ de La Fontaine embellecidas por Marc Chagall

Hace 400 años, 8 de julio de 1621, nació uno de los escritores que enriqueció el imaginario con sus historias de moralejas protagonizadas por animales. Adaptaciones de Oriente y Esopo que en los años veinte del siglo XX ilustró Chagall y que recupera en un volumen extraordinario Libros del Zorro Rojo.

Lo extraordinario de este libro es que recupera cuarenta y tres gouaches de Marc Chagall, en su mayoría inéditos, “que dotan de color las exhortaciones morales de La Fontaine”. Imágenes criticadas en su momento, pero que recogen las aportaciones de las vanguardias y serían elogiadas con el tiempo.

Múisca: Rosalía y el origen literario de ‘El mal querer’ en la novela medieval ‘Flamenca’

El mal querer, de Rosalía, uno de los éxitos musicales de los últimos tiempos y que ha abierto vías en la música, debe parte de sus logros a una novela medieval del siglo XIII prohibida que habla de temas vigentes: El Roman de FlamencaFlamenca, de autor desconocido. Es una novela breve de 8.100 versos, casi perdida, secreta y subversiva para la época que ha inspirado buena parte de uno de los discos del siglo XXI que no para de recibir premios e influir a otros artistas.

'Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad', biografía gráfica realizada por Ken Krimstein (Salamadra Graphic). /WMagazín

Novela gráfica: La lección de Hannah Arendt sobre la vida, la libertad y su filosofía en una novela gráfica

La historia y el pensamiento de la filósofa alemana de origen judío adquiere una vigencia especial en tiempos donde aumenta la espiral de intolerancias, confrontaciones, polarizaciones, descalificaciones y políticas incendiarias. WMagazín publica unas páginas clave de la biografía gráfica Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad (Salamandra Graphic).

«La estética de Krimstein es entrecortada y rápida; sus dibujos ponen más énfasis en la mente que en el ojo. Aquí hay una irregularidad planificada, como si la ubicación de los paneles y los globos de diálogo no fuera tan importante como lo que contienen. Hay una intimidad en este proceso, un vínculo directo desde la experiencia de Arendt, a través de Krimstein, hasta el sistema nervioso del lector», escribe el Jewish Book Council. Y continúa: «En última instancia, su conclusión es que debemos ser conscientes de no permitir que los demagogos y oportunistas se apropien de los valores democráticos que son esenciales para mantener las libertades civiles».

 

El escritor noruego Henrik Ibsen (1828-1906) retratado por Edvard Munch.

Teatro: Henrik Ibsen vuelve con fuerza en medio mundo y recuerda la vigencia de su teatro

El noruego Henrik Ibsen, uno de los grandes dramaturgos de todos de los últimos dos siglos y de los renovadores del teatro moderno, vuelve con fuerza. Lo hace en las librerías de ocho idiomas con traducciones directas del noruego al indio, chino, ruso, árabe, egipcio, persa, japonés y castellano. Se trata de uno de los proyectos literarios más importantes a nivel internacional iniciado hace ocho años: Ibsen in Traslation. Un proyecto impulsado por el Ministerio de Exteriores de Noruega, NORLA y el Centro de Estudios Ibsenianos. Henrik Ibsen (Skien, 1828 – Cristianía, Oslo, 1906), creador de obras como Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo y El pato silvestre, ha tenido múltiples interpretaciones en más de un siglo lo cual le otorga un nivel especial dentro de los clásicos al cuestionar los modelos de familia y sociedad de una época dominada por la moral victoriana.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Artículos sobre música y libros en la portada de WMagazín.

Así puedes apoyar a WMagazín y al periodismo cultural independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·