Cartel de la Filbo 2017.

Cartel de la Filbo 2017.

Coetzee, Banville, Chartier, Ford y 20 autores más en la cobertura de WMagazín en FILBo

Con el especial multimedia de la Feria del Libro de Bogotá, esta revista literaria empieza este martes su itinerancia por las citas clave del libro y ustedes como testigos

La literatura de 200 autores de 30 países celebrará los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo. Y con tres invitados especiales: los premios Nobel J. M. Coetzee y V. S. Naipaul y lo mejor y más variado de las letras de Francia, como país invitado de honor. Aunque el anfitrión tendrá un protagonismo especial con los nuevos autores que renuevan su panorama literario.

WMagazín inaugura, este martes, con la cobertura especial y multimedia de esta feria, su itinerancia por las citas clave del universo de la creación literaria y del libro. Llevaremos la FILBo a su ordenador, tableta o teléfono móvil. Este especial encaja con el lema de 2017 de la feria: Leer es volar. Aquí usted será testigo durante 14 días, del 25 de abril al 8 de mayo, de los eventos más relevantes de la cita colombiana. Una oportunidad para vivir, disfrutar y participar de ella a través de una bitácora diaria con crónicas, fotos, vídeos y audios; reportajes exclusivos; entrevistas, video-chats, crónicas, fotorrelatos, videorrelatos, análisis, testimonios de los protagonistas, recomendaciones de lecturas y debates.

WMagazín rendirá homenaje al país anfitrión, con fama de ser el lugar donde se habla el mejor español, con una primicia editorial: una serie el libro de colombianismos, sobre aquellas palabras nacidas o “craneadas” en su territorio, que prepara desde hace unos años el Instituto Caro y Cuervo. Será una serie en la que cada día habrá una selección de palabras de la A a la Z. Colombianismos que ilustrarán Turcios y Nani, dos de los ilustradores y caricaturistas más destacados de ese país, y habituales de la Filbo.

Cartel de Francia, país invitado.
Cartel de Francia, país invitado.

Este especial lo abrirá este martes un reportaje coral y global ante una pregunta que ha planteado WMagazín a algunos de los escritores, expertos y profesionales del libro más destacados de Europa y América Latina. Ellos han pensado y reflexionado sobre la pregunta del millón: ¿Qué es un libro en el siglo XXI? Una pregunta básica y necesaria que necesita una definición acorde a estos tiempos, o su reafirmación. Incluso, la Unión Europea, que considera el libro electrónico como un producto multimedia, y no lo beneficia o protege como al libro tradicional, está a punto de cambiar la normativa.

La pregunta surge porque después de 40 siglos el libro vive su quinta mutación: tras las tablillas de arcilla, el papiro, el códice, el libro impreso nacido de Gutenberg y ahora el ebook. Hoy la convivencia del papel y lo digital, la posibilidad de hacer híbridos analógicos y digitales, parecen influir tanto en los escritores y toda la cadena del libro, como en los hábitos de los lectores. Lo cual requiere una revisión.

Las voces que abren este diálogo global van desde la del irlandés John Banville, uno de los mejores escritores contemporáneos y premio Princesa de Asturias de las Letras, hasta la del francés Roger Chartier, gran especialista mundial de la historia del libro, pasando por el director de cine y escritor mexicano Guillermo Arriaga. A ellos se suman los directores de las ferias del libro de Guadalajara, Marisol Schulz, Madrid, Manuel Gil, y Bogotá, Giuseppe Caputo; escritores y promotores de la lectura como César Antonio Molina, de Casa del Lector de Madrid; Lluís Miquel Palomares, de la Agencia Carmen Balcells; Carles Reves, Director Editorial de la división de Librerías del Grupo Planeta; Claire Armitstead, responsable de la sección de Libros del diario británico The Guardian; Raquel Garzón, de la revista Eñe del diario Clarín de Argentina; Basilio Baltasar, de la Fundación Santillana; o Carmen Millán de Benavides, del Instituto Caro y Cuervo. Ellos abrirán esta reflexión global que se convertirá en una miniserie que continuará con los invitados especiales a la feria bogotana.

Presentación de WMagazín

WMagazín contribuirá a los debates promovidos por la FILBo. La presentación de esta publicación literaria digital en la programación de la feria será con la mesa redonda Periodismo literario en la era digital, el viernes 28 de abril a las 3 de la tarde. En este debate participarán tres escritoras de generaciones y países diferentes pero unidas no solo por la escritura sino también por vivir con naturalidad el mundo dual, analógico y digital. Se trata de Piedad Bonnett, narradora, poeta y dramaturga colombiana; Valerie Miles, editora y escritora estadounidense y directora de la revista Granta en español; y Valeria Luiselli, narradora y ensayista mexicana. Junto a ellas Laura Bonilla, una joven y exitosa booktuber de  la plataforma  B2Rolo.

Esta mesa redonda será reflejada en un texto y sus momentos clave se podrán ver en vídeo. Esta es la segunda acción de uno de los pilares de WMagazín: propiciar debates y reflexiones alrededor de la creación literaria, del ecosistema del libro o que afecten al lector como el de apertura de esta revsita de ¿Qué es un libro en el siglo XXI?

Un viaje con los 5 sentidos

Cada día habrá un tema especial en una puesta en panatalla exclusiva acorde al género o enfoque abordado: Artículos, fotorrelatos, videorrelatos, galerías, entrevistas o crónicas. Si el martes WMagazín empieza su andadura oficial con la reflexión global y polifónica sobre ¿Qué es un libro en el siglo XXI?, el miércoles el protagonismo es para repasar las 30 ediciones de la FILBo a través de los testimonios de 30 personas: desde el director de la feria hasta un lector que ha crecido con ella y no se la ha perdido ni un año, pasando por libreros, editores o periodistas que fueron testigos de su nacimiento. Y, claro, de quienes ayudan a montar los centenares de pabellones.

Bitácora Filbo: Cada día este espacio contará los principales actos en diferentes formatos: texto, vídeo, fotos, audios, ilustraciones…

Videos y videorrelatos: No faltará el recorrido por la feria por dentro cámara en mano, o un videorrelato con algunos booktubers en esta feria analógica.

Fotorrelatos: Los rincones más literarios de Bogotá, el original pabellón de Francia, país invitado.

Vídeo-chat: Un gran escritor está por confirmar su presencia en este formato en el cual ustedes envían las preguntas y Winston Manrique Sabogal se las transmite al escritor.

Recomendados: Varios de los invitados dirán cuál es el autor que más lo ha sorprendido en el último año. Así se suma una balda más a la Biblioteca WMagazín formada por los lectores.

La FILBo celebra sus 30 ediciones con un gran cambio en tres décadas. Se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de Colombia y de Latinoamérica. Un ejemplo numérico: el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, recordó que mientras en 1998 tuvieron 10.000 metros cuadrados de exposición, hoy son 51.000; y si en su debut congregó a 209 expositores y 11.000 asistentes hoy esa cifra es de más de 500 expositores y 500.000 visitantes. Además, la parte profesional cada año coge más vuelo.

Están todos invitados a ser ser testigo de la fiesta del libro en Bogotá desde sus dispositivos digitales. ¡Bienvenidos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *