Premios literarios para Cărtărescu, Manguel, Banville, Zurita, Jaramillo…

Empieza la temporada de galardones a la obra completa de autores o a un solo libro, y se avecinan encuentros como el Hay Festival de Segovia y las Conversaciones de Formentor. Sigue las noticias del libro en esta sección de WMagazín

Esta semana ha sido la de una cascada de premios literarios desde España hasta Argentina, pasando por Colombia, Chile y Rumanía. En estos día se conocieron los ganadores de los premios Leteo, el Mérito Editorial de la FIL Guadalajara, el RBA de Novela Negra, el de Novela Café Gijón, el de Poesía Antonio Viccaro, Letras José Donoso y el Nacional de Poesía de Colombia. Y la semana que viene no escapa a esta onda de galardones. El más relevante es el Premio Formentor de las Letras que recibirá Alberto Manguel. Eso a la vez que se cuajan otros premios como el II Premio Literario Fundación el Libro en Argentina que ha abierto su convocatoria.

Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días en la que, cada fin de semana, WMagazín te pone al día de las noticias más relevantes del sector de la semana que pasó y de la que se avecina.

Lo que pasó

Mircea Cărtărescu gana el Premio Leteo 2017

Mircea Cărtărescu obtuvo el XVII Premio Leteo. El poeta y narrador rumano, siempre en la quinielas del Nobel, ha sido elegido por “la tensión argumental para narrar la realidad del pueblo rumano con rotundidad, valentía y sin temor al desagrado”. Considerado el escritor más importante en su lengua, gran parte de su obra ha sido traducida al español por la editorial Impedimenta, donde destacan Las bellas extranjeras (2013), El ojo castaño de nuestro amor (2016) y su última novela Solenoide (2017), que llegará en octubre a librerías y de la que dicen que es la piedra angular de toda su obra. En ella narra la vida de un escritor frustrado en Bucarest mientras vive alucinaciones que revelan su verdad. Angélica Liddel, Sharon Olds, Erri de Luca y John Banville han sido los ganadores de este premio que Cărtărescu recibirá el 26 de octubre en León (España). Conoce más sobre el premio y lee un avance de Solenoide aquí, en WMagazín.

Juan Casamayor, el editor del año por la FIL Guadalajara

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, ha sido reconocido como editor del año por la Feria Internacinal del Libro de Guadalajara (México). Es en reconocimiento a su labor y empeño como potencializador del cuento en español, este editor madrileño recibirá el premio Homenaje al Mérito Editorial 2017, uno de los máximos galardones del oficio. En años anteriores lo han recibido editores como Beatriz de Moura, Inge Fertinelli, Jorge Herralde, Neus Espresate, Adriana Hidalgo, Antoine Gallimard, Morgan Entrekin y Anne Marie Métailié. Páginas de Espuma ha logrado vincular, desde su inicio en 1999, a escritores de América Latina y España y darle un espacio importante al cuento con las voces de escritores potentes como Andrés Neuman, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Samanta Schweblin, Eloy Tizón, Hipólito G. Navarrro, Clara Obligado, Edmundo Paz Soldán y un catálogo importantísimo de otros autores. Más información en: ‘Juan Casamayor de Páginas de Espuma: editor del año en la FIL en el periódico Milenio de México.

Zurita, Banville y el Café Gijón

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso recayó este año en el poeta chileno Raúl Zurita; los versos de la poeta argentina, María Rosa Lojo, fueron reconocidos en Quebec con el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro; el irlandés John Banville, o mejor su seudónimo Benjamin Black, ganó el RBA de novela policiaca; y el Premio de Novela Café Guijón ha sido para el autor de La mujer de la escalera, Pedro Antonio González Moreno, novela que será publicada por Siruela en el 2018.

Darío Jaramillo se lleva el Nacional de Poesía de Colombia

El narrador, ensayista y poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo obtuvo con El cuerpo y otra cosa (Pre-Textos) el Premio Nacional de Poesía 2017, el galardón más importante del género en su país. Se trata de un poemario que en palabras del jurado “evidencia una madurez existencial y poética”.  “Se trata de un libro que, en la gran tradición de los clásicos, aborda eso que es siempre apenas decible sobre el cuerpo, el erotismo, el alma, la muerte, la herida existencial, para celebrarlo con un tono elegíaco que no rehúye el compromiso del yo ni la emoción tensa de la inteligencia”. Jaramillo Agudelo no categoriza su poesía y reconoce que escribe acerca de su vida y sobre lo que le pasa a una persona común y corriente: “Quien lea mis versos verá más o menos qué hay ahí. He estado enamorado, y he escrito del amor; he mirado gatos, y he escrito de gatos”. Toda la información del premio a Jaramillo en El Tiempo, de Colombia.

La voz del ganador… “a mí lo que me interesa es alucinar con las palabras”

Lo que está pasando

La fiesta literaria de Medellín

La 11ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín termina este domingo 17 de septiembre con sus mejores resultados. Tras abrir sus puertas el pasado domingo 1o, se espera que los asistentesn superen los 420.000. Uno de los aspectos destacados este año es la presencia de escritores iberoamericanos emergentes que reunidos allí convierten a Medellín en una gran plataforma para las nuevas voces de la literatura. Conoce nueves escritores emergentes de Latinoamérica, España y Portugal en este reportaje de WMagazín.

Envía un cuento a Buenos Aires

La convocatoria para el Premio Literario Fundación el Libro de Argentina está abierta. Con el fin de promocionar el libro y la lectura, la Fundación el Libro, la misma que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, creó, el año pasado, este premio de cuento. Hasta el 31 de octubre de 2017 podrán inscribirse los interesados. Además de una suma de dinero, el ganador también verá su obra publicada. Máximo Chehin lo ganó el año anterior con el libro de cuentos Salir a las nueve. Reglas y demás información sobre este premio en este enlace.

Lo que va a pasar

Alberto Manguel. /Fotografía de Lisbeth Salas

Manguel en Formentor

Alberto Manguel recibirá el Premio Formentor de las Letras. En mayo se anunció que el escritor argentino-canadiense había sido el ganador en reconocimiento al conjunto de su obra, “una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”, según el jurado. Es autor de títulos como Historia natural de la curiosidad, Todos los hombres son mentirosos y Una Historia de la lectura, el ensayo que lo consagró mundialmente. La entrega será el 22 de septiembre durante las Conversaciones Literarias Formentor, en Mallorca (España), un encuentro de escritores que se extenderá todo el fin de semana, del 22 al 24 de septiembre. Este premio fue inaugurado en 1961 por Jorge Luis Borges y Samuel Beckett, le siguieron Saul Bellow, Nathalie Sarraute o Witold Gombrowicz en su primera etapa de los años sesenta. En 2011 se reanudó con la distinción a Carlos Fuentes, luego a Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia y Roberto Calasso, que lo ganó el año anterior. Más información en Alberto Manguel y su gran cultura del libro gana el Formentor 2017, en WMagazín.

El Caro y Cuervo celebra en Madrid

El Instituto Caro y Cuervo celebra su 75º aniversario en Madrid. Este instituto colombiano, importante por la investigación, estudio y preservación de la lengua, celebrará el 19 de septiembre esta fecha conmemorativa con un evento en el Instituto Cervantes de Madrid donde tiene una sede desde 2014 y con el que trabaja conjuntamente. La Real Academia Española y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM participarán en el evento, en el que se hará un recorrido por la historia del instituto y se exhibirán sus destacadas publicaciones. Más información sobre el Instituto Caro y Cuervo y su importancia en esta noticia de WMagazín.

Llega el Hay Festival de Segovia (España)

Un año más el Hay Festival aterriza en Segovia (España). Tras el Hay Festival Querétaro (México), la XII edición del Hay segoviano llega con el enfoque de repensar las ciudades modernas. Florencia, Berlín, Escocia y Madrid protagonizarán estos debates. Más de 300 personalidades del mundo de la cultura se reunirán durante el fin de semana del 22 al 24 de septiembre, dentro de las que se encuentran Leila Slimani, Antonio Muñoz Molina, Ray Loriga, Nikesh Shukla, Paul Preston, Dolores Redondo, Fernando Aramburu… Más información en El Hay Festival Segovia aborda el futuro de las ciudades en su XII edición en El País de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *