Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Sergio Ramírez (izquierda), que recibirá el Premio Cervantes este 23 de abril, charla con José Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, en la sede madrileña, este 20 de abril. / Fotografía de WMagazín

Más de 600 escritores en la fiesta de los libros en Madrid

La capital española anticipa la celebración del Día del Libro con 550 actividades literarias y culturales este viernes 20 de abril. Conferencias, charlas, presentaciones, cuentacuentos y recitales en librerías, instituciones, bibliotecas y varios museos de puertas abiertas

La Noche de los Libros de Madrid ya está aquí y se anticipa a las horas solares y se extiende por toda la ciudad. Alrededor de 550 actividades se llevan a cabo en toda la ciudad en una programación con más de 600 escritores y escritoras que participarán en charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones.

La Noche de los Libros llega a su 13ª edición con una amplia selección de creadores nacionales e internacionales. Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina,  James Rhodes, Philip Pullman, Sergio Ramírez, Juan José Millás, Manuel Vilas, Benjamín Prado, Javier Sierra, Ray Loriga, Carmen Posadas, Elena Medel, Luis Alberto de Cuenca, José Ángel Mañas, Lorenzo Silva…

La Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y Plaza del Rey son los principales escenarios, así como también lo son más 100 centros culturales, 50 librerías y 26 bibliotecas. La Biblioteca Nacional de España, Casa de América, Centro Cultural Conde Duque, Matadero, Escuela de escritores, Instituto Cervantes, Casa encendida, y las librerías Cervantes y Compañía, Atom Cómics, El dragón lector, La Fabulosa, La Buena Vida, Rafael Alberti y Lé.

El siguiente es un recorrido por el Madrid más literario:

Jornada de puertas abiertas

La fiesta de los libros viene con pases gratis durante todo el día para los buenos lectores y todas aquellas personas que quieran celebrar la vida con literatura. Las puertas de varias instituciones culturales se abren al público desde las 10:00 de la mañana de este viernes para celebrar la lectura y reivindicarla por medio de exposiciones, piezas de teatro y conciertos. Eventos que durante el resto del año manejan otros horarios y condiciones.

El Museo de la Biblioteca Nacional de España se une a la celebración con la apertura de varias de sus exposiciones que viajan en el tiempo, la ciencia y la historia de la mano de Juanelo Turriano, el renacimiento y las investigaciones sobre el cosmos. A unas pocas cuadras, en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI), el universo literario de Edgar Allan Poe cobra vida en un performance que recrea los relatos y el lugar de trabajo del escritor.

También en Recoletos, la calle que siempre acoge libros en sus paseos, en la Fundación MAPFRE se encuentra Derain, Balthus y Giacometti en una exposición sobre sus relaciones con los autores teatrales.

La literatura rumana cada vez gana más lectores en España. Ana Blandiana y Mircea Cartarescu han introducido el universo rumano en los lectores españoles, al igual que el Instituto Cultural Rumano en Madrid, que se une a la celebración de puertas abiertas y presenta la exposición Los maravillosos libros voladores de Rumanía, como antesala a la representación que tendrá este país como invitado de honor en la 77 Feria del Libro de Madrid.

Más de 25 bibliotecas públicas se suman a la celebración

“Siempre imaginé el paraíso como una biblioteca”, comentó Jorger Luis Borges en más de una ocasión. El lúgar más cálido que un buen lector puede encontrar, rodeado de historias, de personajes y de emociones. Este año la participación de las bibliotecas públicas en La Noche de los Libros es mucho mayor que años anterios: hay actividades en más de 25 bibliotecas, desde el centro hasta Chamartín, pasando por La Latina, Moncloa, Salamanca y El Retiro, hasta Alcalá de Henares, Alcorcón y otras Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Música, autoras y literatura infantil y juvenil son el foco de las actividades. Un león que no sabía escribir y otros cuentos se representará en una lectura de cuentacuentos en la Biblioteca Dámaso Alonso, mientras La casa de Tomasa y otras historias tomaran vida en la Biblioteca José Acuña. Un recuento de las poetas olvidadas de la generación del 27 toma lugar en la Biblioteca Cardenal Cisneros y un concierto a dúo de Luzia Molina y Marcos Prieto celebra con música en la Biblioteca Elena Fortún.

Las librerías sacan los libros a la calle e invitan a autores y lectores

Librerías grandes, medianas y pequeñas por todo Madrid preparan sus novedades y sacan los libros a las calles con sus mejores descuentos. Es uno de los días del año más importantes para el sector de los libreros. Organizan actividades e invitan a autores y lectores a celebrar la vida de los libros.

Lecturas, firma de libros y charlas en más de cincuenta librerías. Juan José Millás y Marina Sanmartín estarán firmando libros en FNAC de Preciados, mientras Inma Chacón y Carmen Romero Dorr lo harán en la Librería Lé. Sobre la vulnerabilidad del ser humano y la fuerza de sobrevivir, que nos recuerda Ordesa, la más reciente novela de Manuel Vilas, se hablará en la librería Rafael Alberti en compañía del autor. En otro punto de la ciudad, Fernando Baeta y Lorenzo Silva se reunirán con los lectores en la librería Méndez, y en Malasaña, Ray Loriga protagonizará el encuentro Librero por un día, en la librería Tipos Infames.

Libros a la calle

Eran las nueve de la mañana cuando siete libreros de diferentes partes de España empezaron a ubicarse a lo largo de la Gran Vía. El sol asomaba discreto. Los viandantes comenzaron a ralentizar el paso. Letreros que anunciaban el día del libro sobre pilas enormes de libros infantiles, de cocina, de viajes y de clásicos con tapas duras de piel color vinotinto y marrón.

Hace 30 años que Manuel viaja a Madrid, desde un pueblo de Aragón, con todo su depósito de libros. Es un librero ambulante; viaja por todo España con un calendario detallado de las fiestas en cada ciudad. Como Manuel, hay seis libreros más a lo largo de la Gran Vía; desde la Casa del Libro, que ha sido recientemente cerrada, hasta la Plaza de Callao. Están también la librería Dante y Bookcenter.

Frente al Teatro Español, en la Plaza Santa Ana, se han ubicado estratégicamente las librerías Con tarima, Sin tarima y Clan. Libros sobre teatro, cine y fotografía se extienden sobre varias mesas que miran hacia la estatua de Federico García Lorca. Estarán allí hasta las 22:00 h. de hoy y todo el día del lunes 23 de abril, fecha en la que se celebra internacionalmente el día del libro.

De la imprenta de Gutenberg al cosmos

¿Hablan las encuadernaciones? ¿Qué es sacar cajos? ¿Quién escribió el primer tratado de encuadernación? Estas y muchas otras preguntas sobre la invención del papel y el proceso de creación de los libros a lo largo de la historia son respondidas en Pasa página. Una invitación a la lectura, una de las exposiciones del Museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que hoy abre sus puertas al público hasta las 22:00 h. dentro de la programación de La Noche de los Libros. Un recorrido por los papiros, facsímiles, los beatos, los incunables hasta llegar a la imprenta de Gutenberg.

Sobre esta exposición, en la primera planta, está Cosmos. La principal exposición del Museo. “El cosmos es todo lo que es o lo que fue lo que será alguna vez”, es la frase de bienvenida al recinto que a través de imágenes, libros y replicas de objetos da un panorama sobre los estudios y las referencias que durante la historia se han hecho sobre el cosmos. Aristóteles, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Newton, Arquímedes, Descartes, Schedel… son algunos de los científicos que han hablado del todo en sus investigaciones para intentar descubrir los cuerpos que contiene el universo.

Sergio Ramírez en el Cervantes

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dialogó con José Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, en la sede madrileña a las siete de la tarde. Ramírez, que recibirá el Premio Cervantes este lunes 23 de abril, en una ceremonia presidida por los reyes d eEspaña en la Universidad de Alcalá de Henares, recordó sus primeros libros y su acercamiento a la literatura en la secundaria cuando su madre era profesora. Dijo que se sentía muy alagado al estar en un premio con autores como Jorge Luis Borges, recordó su amistad con Carlos Fuentes y la maestría que el autor mexicano ejerció en él.

Cien libros liberados en Madrid

“Si estás leyendo estas líneas es porque tienes en tus manos uno de los cien ejemplares de literatura iberoamericana que desde Casa de América hemos liberado…”. Así comienza la nota en la primera página de los 40 libros repartidos en el jardín Gabriel García Márquez de Casa de América. Debajo de los árboles, entre las flores, sobre los bancos y entre las rejas fueron repartidos, en tandas de a 20, libros de narrativa, cuentos, poesía, ensayo y microrrelato. Rosa Granda, Mario Montalbeti, Valeria Tentoni, Nicolás Said Vergara, Lourdes Espínola, Omar Pimienta, Víctor Ronquillo y el premio gordo: la poesía completa de José Lezama Lima.

Cinco, diez, quince personas caminan alrededor del jardín como buscando un tesoro: el libro con el que se irán a casa. Dos objetivos: una vez leído el libro debe liberarse en algún punto de la ciudad y de esta manera difundir la riqueza de la literatura en español. Los otros libros fueron repartidos en Recoletos, Paseo del Prado, Gran Vía, Chueca y Malasaña. En tan solo unos 15 minutos no queda un solo libro; una joven sale sonriendo del jardín, en sus manos lleva a Lezama Lima.

El Galdós de Almudena Grandes

“Comprendemos mejor España bajo la luz con la que Galdós la iluminó en el siglo XIX”. Así comenzó la ecritora Almudena Grandes la conferencia Una hazaña literaria, sobre el escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920), en homenaje al 175 aniversario de su nacimiento. La cola bordeaba la Real Casa de Correos para escuchar a la autora de los Episodios de una guerra interminable. Ante una sala llena, unas 300 personas, la autora recordó el verano de 1975 en el que cayó en sus manos una novela de Galdós, y al que desde entonces no ha dejado de leer. “Don Benito tenía un plan para mí, esa primera novela no podría ser otra que Tormento”, comentó.

“Inventar un formato narrativo en el último tercio del siglo XIX es una hazaña literaria descomunal”, reconoció, “pocos escritores de narrativa han sido capaces de algo semejante”. Y terminó diciendo: “Madrid es una ciudad que no puede existir sin Galdós, así como Londres no puede existir sin Dickens”.

Las ciudades de Antonio Muñoz Molina

Después de Almudena Grandes salió al escenario el escritor Antonio Muñoz Molina, seguido del presentador Toni Garrido, quien tan solo sentarse le preguntó al autor por sus zapatos. Zapatos que en esta ocasión son sinónimo de caminante, caminante de ciudades, el tema que los convocó esta tarde en la Real Casa de Correos para hablar sobre las ciudades y las palabras, a propósito de su más reciente novela Un andar solitario entre la gente (Seix Barral), un recorrido sobre los pasos de los grandes caminantes urbanos de la literatura.

“La ciudad contemporánea en Europa del sur es uno de los grandes inventos de la humanidad”, aseguró el autor de Como la sombra que se va. “Cuando caminas por una ciudad atraviesas muchos mundos”, afirmó, “estamos rodeados de mensajes que implican una historia, que están creando continuamente narraciones, imágenes y tentaciones”.

Atrapar el ritmo de la vida en la ciudad fue precisamente lo que intentó hacer en su última novela. “Tenía que escuchar el ritmo de los pasos y de los mensajes, ese ritmo entrecortado y permanente, de estacato, de hip-hop, que me permitiera en la lectura esa sensación de ir avanzando”.

 

Fernando Guimaraes lee ‘Crimen y castigo’, de Dostoievski, en una terraza madrileña este 20 de abril. / Fotografía WMagazín
  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.
    • También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

      o de twitter @W_Magazin

      ¡Gracias!

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·