Y en el séptimo día la fiesta del libro de Bogotá confirmó la felicidad de los lectores

Un paseo fotográfico por la primera mitad de la FILBo: diversidad de pabellones, premios Nobel, realidad virtual, promotores de lectura y otras artes

Estatuas vivas de escritores. / Fotografías de Lisbeth Salas

Una feria polifónica

Más allá de números de autores, de asistentes, de conferencias, de presentaciones de libros y de obras vendidas, las ferias de libros son imágenes. Son momentos que reflejan felicidad. Y la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, es un claro ejemplo.  En su séptimo día, mitad de esta fiesta cultural, los invito a pasear por ella y entrar en su mundo a través de las siguientes fotografías que dan testimonio de algunos de los momentos más significativos de esta cita bogotana.

Visitante en el pabellón de Francia, país invitado de honor.
Visitante en el pabellón de Francia, país invitado de honor.

En la tierra y el ciberespacio

Francia es el país Invitado de honor de la FILBo. Su pabellón ofrece la posibilidad de disfrutar del mundo de libros en realidad virtual.

J. M. Coetzee paseó por la FILBo y aceptó tomarse fotos con sus lectores.

Un paseo de Nobel

El premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee es uno de los dos grandes invitados especiales a esta feria, junto a V. S. Naipual que llegará esta semana. Coetzee paseo por la FILBo como un lector más.

Estudiantes y promotores de poesía.

Estudiantes poetas

Más de 200.000 niños y estudiantes visitarán la feria bogotana en estos 14 días. Entre las actividades protagonizadas por ellos están las de difundir la poesía de formas alternativas como a través de unos tubos en los que le susurran al lector el poema que quieran. Son poemas andantes, cada uno de ellos tiene un pequeño repertorio de poetas y poemas.

Desde la izquierda: Valerie Miles, Piedad Bonnett, Laura Bonilla y Winston Manrique en la presentación de WMagazín. / Vídeo de Luis Manrique Rivas
Desde la izquierda: Valerie Miles, Piedad Bonnett, Laura Bonilla y Winston Manrique en la presentación de WMagazín. / Vídeo de Luis Manrique Rivas

Nace WMagazín

La FILBo ha sido el escenario elegido para la presentación de WMagazín, la primera revista literaria digital global, itinerante, polifónica y policéntrica que aborda el mundo de los creadores, la industria editorial y los lectores. El placer de compartir lecturas a través de todos los géneros periodísticos y literarios y nuevas formas narrativas enaltecidas con los recursos virtuales y multimedia. Un lugar de exploración y encuentro del mundo dual, analógico y digital para potenciar y ensanchar las formas del arte de contar.

Richard Ford toma un descanso durante la firma de libros.

Escritores en descanso

Richard Ford es otro de los grandes invitados con los que la FILBo celebra sus 30 ediciones. Tras su gran charla del sábado, el propio autor estadounidense pidió firmar libros a sus lectores y después, claro, un breve descanso.

Un vigilante del pabellón de Francia en la FILBo 2017 toma fotos a la exposición de arte del pabellón.

La lectura del arte

La FILBo no es solo libros, también tiene espacios para la música y las artes plásticas.

Michi Strasulfeld y Conrado Zuluaga durante el homenaje a 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.
Michi Strasulfeld y Conrado Zuluaga durante el homenaje a 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.

Cien años de soledad por siempre

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar…”. Este es el comienzo de una de las novelas más importantes del siglo XX: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Un clásico contemporáneo que cumplirá medio siglo de su publicación el 5 de junio próximo. Para celebrarlo, la FILBo organizó una mesa redonda con la editora y escritora alemana Michi Strausfled y el editor y escritor colombiano Conrado Zuluaga, moderada por Winston Manrique Sabogal. Los dos expertos recordaron los aciertos literarios de la obra y el impacto que produjo en sus vidas.

Entrada principal de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Entrada principal de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

...y la fiesta sigue...

Aún quedan otros siete días de fiesta libresca en Bogotá. En próximos días tomarán el protagonismo los agentes literarios y los profesionales de la industria editorial. El autor protagonista será V. S. Naipaul. Y, claro, los estudiantes de los colegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *