Y en el séptimo día la fiesta del libro de Bogotá confirmó la felicidad de los lectores
Un paseo fotográfico por la primera mitad de la FILBo: diversidad de pabellones, premios Nobel, realidad virtual, promotores de lectura y otras artes
Una feria polifónica
Más allá de números de autores, de asistentes, de conferencias, de presentaciones de libros y de obras vendidas, las ferias de libros son imágenes. Son momentos que reflejan felicidad. Y la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, es un claro ejemplo. En su séptimo día, mitad de esta fiesta cultural, los invito a pasear por ella y entrar en su mundo a través de las siguientes fotografías que dan testimonio de algunos de los momentos más significativos de esta cita bogotana.
En la tierra y el ciberespacio
Francia es el país Invitado de honor de la FILBo. Su pabellón ofrece la posibilidad de disfrutar del mundo de libros en realidad virtual.
Un paseo de Nobel
El premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee es uno de los dos grandes invitados especiales a esta feria, junto a V. S. Naipual que llegará esta semana. Coetzee paseo por la FILBo como un lector más.
Estudiantes poetas
Más de 200.000 niños y estudiantes visitarán la feria bogotana en estos 14 días. Entre las actividades protagonizadas por ellos están las de difundir la poesía de formas alternativas como a través de unos tubos en los que le susurran al lector el poema que quieran. Son poemas andantes, cada uno de ellos tiene un pequeño repertorio de poetas y poemas.
Nace WMagazín
La FILBo ha sido el escenario elegido para la presentación de WMagazín, la primera revista literaria digital global, itinerante, polifónica y policéntrica que aborda el mundo de los creadores, la industria editorial y los lectores. El placer de compartir lecturas a través de todos los géneros periodísticos y literarios y nuevas formas narrativas enaltecidas con los recursos virtuales y multimedia. Un lugar de exploración y encuentro del mundo dual, analógico y digital para potenciar y ensanchar las formas del arte de contar.
Escritores en descanso
Richard Ford es otro de los grandes invitados con los que la FILBo celebra sus 30 ediciones. Tras su gran charla del sábado, el propio autor estadounidense pidió firmar libros a sus lectores y después, claro, un breve descanso.
La lectura del arte
La FILBo no es solo libros, también tiene espacios para la música y las artes plásticas.
Cien años de soledad por siempre
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar…». Este es el comienzo de una de las novelas más importantes del siglo XX: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Un clásico contemporáneo que cumplirá medio siglo de su publicación el 5 de junio próximo. Para celebrarlo, la FILBo organizó una mesa redonda con la editora y escritora alemana Michi Strausfled y el editor y escritor colombiano Conrado Zuluaga, moderada por Winston Manrique Sabogal. Los dos expertos recordaron los aciertos literarios de la obra y el impacto que produjo en sus vidas.
...y la fiesta sigue...
Aún quedan otros siete días de fiesta libresca en Bogotá. En próximos días tomarán el protagonismo los agentes literarios y los profesionales de la industria editorial. El autor protagonista será V. S. Naipaul. Y, claro, los estudiantes de los colegios.