Escritoras que cambiaron la vida de libreros por su mirada sobre la igualdad

Lidia Falcón, Rebeca Solnit, Almudena Grandes, Marjane Satrapi, Virginie Despentes, Unica Zürn... Son algunas de las autoras señaladas por los libreros hombres en la iniciativa #AutorasqueCambianVidas del Gremio de Librerías de Madrid para celebrar el Día de la Mujer

Los libros escritos por mujeres como una puerta para entender mejor el mundo desde la igualdad entre hombres y mujeres no solo han ayudado a las lectoras sino también a los lectores. La literatura está poblada de ellos aunque no tengan mucha visibilidad, es más, muchas de estas obras han cambiado la vida de los hombres. Pero, ¿cuáles son esos títulos? Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el Gremio de Librerías de Madrid lanzó una campaña en la que invitan a sus socios a que recomienden obras que les hayan hecho reflexionar sobre su relación con el sexo femenino y sus derechos. Estas últimas semanas varios libreros se han unido a esta iniciativa en el hashtag #AutorasQueCambianVidas.

WMagazín se une a esta iniciativa importante que coincide con nuestra línea iniciada el año pasado cuando preguntamos a 16 escritoras y escritores de España y Latinoamérica cuál había sido el libro que les había abierto o afianzado la conciencia feminista y de igualdad y a una docena de libreros de España qué personaje literario femenino creían que celebraría del Día de la Mujer y por qué.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones de libreros madrileños y que bien podrían regalarse a algún amigo o compañero:

Los hombres me explican cosas, de Rebeca Solnit (Capitán Swing)

Recomendada por Enrique Pascual Pons, de Librería Marcial Pons:

«Los hombres me explican cosas ha cambiado mi percepción sobre la mujeres. Relata cuál es la realidad de violencia cotidiana que viven las mujeres en el mundo. No es feminista sino realista y todos los hombres deberíamos leerlo. Es un elogio a esas mujeres magas  que salieron ya de la lámpara a la que no van a volver. Como dice Rebeca Solnit, el camino puede ser largo pero ya no volverán atrás ni a caminar solas».

Modelos de mujer, de Almudena Grandes (Tusquets)

Recomendada por Pablo Bonet Ayllón, Secretario del Gremio de Librerías:

«Con 20 años leí Modelos de mujer, de Almudena Grandes, siete relatos de mujeres luchadoras hartas de su realidad y que se rebelan, y que me descubrieron una realidad de la que sigo aprendiendo desde entonces».

Mujer y sociedad, de Lidia Falcón

Recomendada por Fernando Valverde, de  Librería Jarcha:

«Mujer y sociedad, de Lidia Falcón, fue todo un descubrimiento que vino a poner patas arriba los injustos plantemientos que imperaban en el comienzo de los años setenta».

Nada, de Carmen Laforet (Destino)

Recomendada por Antonio Méndez, de Librería Méndez:

«Nada, de Carmen Laforet me ayudó a comprender las enormes dificultades que sufrieron las mujeres durante el franquismo. Andrea, su protagonista, relata el contraste entre el sórdido mundo familiar y su vida universitaria».

Persépolis, de Marjane Satrapi (Norma)

Recomendada por Jesús Marugán, de Librería Akira Comics:

«Es un orgullo poder recomendar a una autora cuya obra nos cambió y encantó: hablamos de Marjane Satrapi y la muy brillante Persépolis«.

Primavera sombría, de Unika Zürn (Siruela)

Recomendada por Alfonso y Gonzalo, de Librería Tipos Infames:

«Son muchas las escritoras que nos han mostrado a lo largo de nuestros años de lectura formas personales de mirar el mundo, comprenderlo y enfrentarse a él. Entre ellas nos gusta recordar la manera radical de asentarse en la realidad inestable de Unika Zürn, que en novelas como ‘Primavera sombría’ nos enfrentaba al descubrimiento del cuerpo propio y del ajeno, de las diferencias entre ellas y ellos, y del distanciamiento del mundo infantil y del adulto, al que mira con atracción pero también con horror. Leer sus libros es, entre otras muchos aspectos interesantes, asomarse al vértigo de la pasión y la ferocidad de la sexualidad».

Sufragista, de Sally Seathcote, y Feminismo para principiantes, de Nuria Varela

Recomendados por Rodrigo Rivero, de Librería Lé:

«Para entender la igualdad y la lucha que han tenido las mujeres recomiendo: Sufragista (La Cúpula), una maravilla de cómic que muestra la lucha de la mujer para conseguir la igualdad con el hombre en diferentes campos. Y el segundo es Feminismo para principiantes (ediciones B) que ayuda a ver todo el lenguaje y los términos que se utilizan en esta lucha.

Teoría King Kong, de Virginie Despentes (Literatura Random House)

Recomendado por Jesús Trueba, de Librería La Buena Vida:

«Virginie Despentes es una novelista de primer nivel  con una mirada social combativa y personal, pero en su pequeño Teoría King Kong, a partir de las experiencias de su propia vida, hace replantear al lector, no ya su mirada a los conflcitos de género,  sino cómo camina por la calle, cómo se presenta en una fiesta o en qué sección va a encontrar  la camiseta que realmente vaya con uno. Y es que poner en duda todo a partir de una responsabilidad individual y no victimista es un gran comienzo».

***

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye los mejores reportajes y artículos sobre mujer y literatura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·