Dibujo de Federico García Lorca en la porta del libro ‘Poet in Spain’.

Así suena un nuevo Lorca en inglés, lo último de Modiano y King y las lecturas del Che

Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre: Además de grandes títulos se anunciaron los premios Sor Juana Inés de la Cruz, Loewe y García Márquez de Cuento. Todo listo para el Hay de Arequipa y la Feria Infantil y Juvenil de México

Federico García Lorca ha vuelto a ser traducido al inglés. El volumen se titula Poet in Spain y la resposable de la traducción es la poeta Sarah Arvio. La  semana literaria comenzó con premios en México, saltó a España y terminó en Colombia con el fallo del IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Un reconocimiento que en cuatro ediciones ha servido para dar más visibilidad a este género literario y que, en esta ocasión, le da una renovación al género fantástico. Lo cual coincide con la publicación de Sleeping Beauties, la nueva novela de Stephen King, Poet in Spain, la nueva traducción de la obra de Federico García Lorca, y Souvenirs dormants, de Patrick ModianoLa Feria Internacional del libro de Santiago y la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil en el D.F como antesala de la FIL Guadalajara.

Lo que pasó

La escritora chilena Nona Fernández.

Las historias del pasado chileno de Nona Fernández ganan el Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora chilena Nona Fernández (1971) obtuvo, el 30 de octubre, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) por La dimensión desconocida (Random House). Una novela que, según el jurado, “consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”. A medio camino entre el periodismo, la ficción y el diario personal, esta autora, y también actriz, “hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas, integrando una visión híbrida pop en un relato en que se advierte una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y por lo mismo, lleno de hallazgos”. Hace unos años, en 2011, fue elegida por la misma FIL como uno de los 25 Secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana, que seis años después sale a relucir con este importante reconocimiento al trabajo literario de las escritoras en español. La entrega será el 29 de noviembre, en la FIL.

Fotografías Fundación Loewe.

Premio Loewe se queda en poetas jóvenes

“Todas las divisiones son mentira/ salvo la que divide los cuerpos en dos/ grupos incomprensibles entre sí”. Así comienza Los rotos, uno de los poemas de Ben Clark (España, 1984) que lo llevaron, el 31 de octubre, a ganar el Premio Loewe por el poemario La policía celeste. El libro es un compendio de experiencias que a simple vista parecen más bien personales, pero que en realidad miran hacia una perspectiva más universal en las que aborda temas como la muerte, el amor y el paso del tiempo. “Un libro de madurez de una persona joven, muy sencillo, muy transparente, traspasado de una sabiduría y de una objetividad ante una realidad”, destacó el jurado sobre la obra de este autor que no es del todo ajeno a los premios; en 2014 ganó el Ojo Crítico y el Hiperión en 2006. En marzo de 2018 se publicará La policía celeste en la colección Visor de Poesía. Mientras tanto el premio Loewe para menores de 30 años fue para la escritora argentina Luciana Reif (1990) por Un hogar fuera de mí, una obra que, en palabras del jurado, “ofrece una visión femenina de la realidad, en distintos aspectos y bajo focalizaciones diferentes que van del feminismo militante a la crítica del machismo social”.

Ese mismo día, en España se concedió a la escritora Ángela Segovia (1987) el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven Miguel Hernández, por la obra La curva se volvió barricada, en la que, dice el jurado, “representa la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana”.

El género fantástico gana el Premio de Cuento García Márquez

Las historias cotidianas vistas de manera fantástica de Alejandro Morellón (España, 1985) se llevaron el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El anunció se hizo el 1 de noviembre, después de un largo devenir entre 13 preseleccionados y cinco finalistas, en el Teatro Colón de Bogotá. El estado natural de las cosas (Caballo de Troya) es una colección de siete relatos fantásticos que “refleja con gran exactitud nuestras preocupaciones cotidianas; los conflictos de pareja se concretizan en la división física  de la arquitectura de una casa; la tragedia de la pobreza cotidiana en nuestras sociedades está contada en la tragicomedia de un hombre que decide vender su mano izquierda; las catástrofes naturales tan presentes en nuestra época se enfrentan no como tragedias, ni dando lugar a la resignación, sino creando rituales que divinizan, por ejemplo, a un huracán, con ofrendas humanas”.

Moradiellos gana el Premio de Historia

Historia mínima de la Guerra Civil española (Turner y El Colegio de México), de Enrique Moradiellos, ganó el Premio Nacional de Historia de España 2017. Una obra que “sintetiza en 50.000 palabras lo que ocurrió en 987 días”, en un “proceso de síntesis hercúleo. Me resultó muy difícil concentrarlo en 300 páginas, pero estoy satisfecho. Sintetizar no quiere decir simplificar”, afirmó al El País el el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. El jurado ha elegido esta obra “por la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica”.

Nueva novela de Stephen King

Una cárcel de mujeres de máxima seguridad en un pequeño pueblo de los Apalaches. Mientras duermen, envueltas en una especie de capullo, las reclusas viajan a otros lugares y si son interrumpidas en medio del viaje reaccionan de manera violenta y salvaje, pero Evie es la única que no puede caer profunda y desconectarse de este mundo. Se trata de Sleeping Beauties, la última novela de Stephen King, escrita a cuatro manos con su hijo Owen King, que llegó el 26 de septiembre a las librerías en inglés. La productora Anonymous Content, adquirió, incluso antes de su publicación, los derechos audiovisuales para convertirla en una serie de televisión. Ha sido el libro mejor vendido en la primera semana de octubre en Estados Unidos.

 

Lo que está pasando

La Plaza Mayor vive el otoño rodeada de libros

Libros, turistas, estatuas humanas, vendedores, banderas de España… todos conviven estos días en un solo lugar: la Plaza Mayor de Madrid. Uno de los lugares más emblemáticos de la capital española que celebra su IV centenario acompañada de literatura, de historias, de libros, de libreros y de lectores al ser la sede de la primera Feria de editoriales y librerías de Madrid, que abrió sus puertas el viernes 27 de octubre y que estará hasta este domingo 5 de noviembre. Una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, en el marco del Festival Eñe, que busca mostrar la oferta literaria de Madrid con la presencia de 52 librerías, 102 editoriales y alrededor de 600 sellos.

Feria del Libro en Santiago de Chile

Almudena Grandes, Alonso Cueto, Guillermo Arriaga y Mario Bellatín se encuentran en Santiago de Chile. Han sido invitados, junto a una larga lista de autores, a la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que comenzó el 26 de octubre y va hasta el 12 de noviembre. Un encuentro que durante 18 días reúne 141 expositores y más de 800 sellos editoriales en una programación con más de 700 actividades, más de 150 lanzamientos de títulos nuevos y dos días dedicados a las jornadas profesionales y de negocio. El país invitado de honor es Italia, cuya participación especial la conforman 19 creadores, entre poetas, novelistas, ensayistas e historiadores, como Nadia Terranova, Simonetta Angello y Marcello Fois.

  • Más información y la programación completa en FILSA 2017.

Che lector

Neruda, Vallejo, Jack London… En el cincuenta aniversario de Ernesto Che Guevara, la Biblioteca Nacional de la República de Argentina ofrece una muestra que reúne textos y autores que fueron parte de la experiencia vital de este revolucionario latinoamericano. Guevara, desde muy joven, se acostumbró a anotar en sus libretas los libros que iba leyendo, acompañados de algún comentario o crítica. Retazos que vislumbran la visión del mundo, el sentimiento de obligación que lo impulsaba a actuar y su periplo como lector.

  • Más información en la Agenda cultural de la Biblioteca Nacional de Argentina.

Lorca en nueva traducción al inglés

“Halfway down the gully / the blades from Albacete / glisten like fishes / flush with fighting blood”. Esta es la nueva traducción del poema Reyerta de Federico García Lorca, que originalmente dice: “En la mitad del barranco / las navajas de Albacete, / bellas de sangre contraria, / relucen como los peces”. Traducido al inglés por la poeta y traductora Sarah Arvio, junto a otros poemas y la obra de teatro Bodas de sangre, que recoge en Poet in Spain. Federico García Lorca (Knopf). Se trata de la más reciente traducción del poeta y dramaturgo recién llegada a las librerías en Estados Unidos con irregular fortuna, según The New York Times. Es la primera gran traducción desde 1991 cuando se publicó Collected Poems: A Bilingual Edition,  un trabajo de varios traductores y editado por Christopher Maurer.

En esta nueva obra, Arvio omite los poemas políticos y aquellos sobre Nueva York, y se enfoca en lo que ella llama “poemas españoles iluminados por la luna”. Arvio lo hizo así, según The New York Times, porque, según escribe la traductora: “Para mi oído, estas voces son tan diferentes que casi podrían ser las voces de dos poetas diferentes’. La palabra crucial aquí es ‘casi’. La ausencia de estos poemas vitales hace que el libro de Arvio sea menos necesario que el de Maurer, en términos de apreciar de manera más completa a este poeta complejo”.

Poet in Spain  incluye los poemas de Romancero gitano, Sonetos de amor oscuro y los de la muerte de su amigo torero, Ignacio Sánchez Mejías.

Lo que va a pasar

Hay Festival Arequipa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa. Aunque se crio en Piura, el Hay Festival quiso instaurarse, hace tres años, en la primera ciudad que vio el Nobel peruano. Todos los teatros, colegios y bibliotecas de la ciudad se están preparando para acoger, del 9 al 12 de noviembre, el evento cultural que le ha dado un nuevo color, con más de 80 actividades y más de 100 invitados, procedentes de 20 países del mundo. Allí estarán Cees Noteboom, Guadalupe Nettel, Geoff Dyer, Luisa Valenzuela, Javier Cercas, Sergio del Molino, Katya Adaui, Luisgé Martín, Teju Cole, Claudia Piñeiro, Alberto Barrera Tyszka, Maylis de Kerangal… WMagazín informará sobre esta cita literaria.

Novela y teatro de Modiano

Un encuentro con seis mujeres en el París de los años 60. Se trata de Souvenirs dormants, la nueva novela de Patrick Modiano que explora los recuerdos enterrados del pasado. Tres años después de ganar el Nobel de Literatura, Modiano reaparece con esta novela y con Nos débuts dans la vie, una pieza de teatro, inspirada en La gaviota de Antón Chéjov, que cuenta con el mismo narrador —Jean, de 20 años—, por lo que puede leerse como una prolongación de la novela.

Feria del Libro Infantil y Juvenil en México

“Ana la menonita migrante y los niños de Morelia” es la actividad de cuenta cuentos que abre la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Parque Bicentenario del Ciudad de México, del 10 al 20 de noviembre. Talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, exposiciones, charlas con escritores y espectáculos escénicos de teatro, clown, danza, circo y títeres conforman la programación de esta 37ª feria con más de 2000 actividades y con la presencia de más de cien sellos editoriales. Con una delegación de 19 creadores, España participa como país invitado en honor en más de 50 actividades con la presencia de varios creadores, entre los que están Ana Garralón, Antonio García Teijeiro, Ellen Duthie, Fernando García, Teresa Corchete, Gonzalo Moure y Pedro Mañas.

Día de las librerías

El 10 de noviembre se celebra el Día de las librerías en España. Se llevarán a cabo actividades y la mayoría estarán abiertas hasta media noche. WMagazín hará una cobertura especial: el jueves, 15 libreros hacen sus apuestas sobre los títulos que van a sorprender en los próximos meses y el viernes se publicará un reportaje sobre el panorama de las librerías en España.

 

2 comentarios

  1. Necesitamos más encuentros, grupos, amigos de las letras, pulsiones, pasiones, desazón, contradición, diferencias, de casaualudadrs, informalidades, de usos y abusos, de sí y no. En fin recapitular autores con otro olfato, mirada los tiempos de ayer no son los de hoy, menos sus gentes, almas.

    1. Necesitamos más encuentros, grupos, amigos de las letras, pulsiones, pasiones, desazón, contradición, diferencias, de casaualudadrs, informalidades, de usos y abusos, de sí y no. En fin recapitular autores con otro olfato, mirada los tiempos de ayer no son los de hoy, menos sus gentes, almas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *