Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘La playa de los inútiles’, de Alex Nogués y Bea Enríquez, la novela infantil que obsequiaría Abracadabra en la serie ‘El libro que regalarían los libreros’, de WMagazín. / WMagazín

‘La playa de los inútiles’, de Nogués y Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona

Con una novela de iniciación para niños mayores de 9 años, WMagazín, en compañía de Endesa, continúa esta serie en la que libreros de España y América Latina hablan de sus títulos favoritos. Junto a la recomendación de 'La playa de los inútiles' publicamos sus páginas interiores en formato issuu

Presentación WMagazín La novela de iniciación para mayores de 9 años La playa de los inútiles (Akiara Books), de Alex Nogués con ilustraciones de Bea Enríquez, es la elegida por Ricardo Rendón de librería Abracadabra, en Barcelona, para la serie El libro que regalarían los libreros. Con esta obra para mayores de 9 años, WMagazín, en compañía de Endesa, amplía su catálogo de esta serie que da voz a los mejores prescriptores: los libreros. Sobre todo ahora que su opinión es más importante que nunca ante los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su prescripción y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro de reinvención.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a conocer los motivos por los cuales Ricardo Rendón se ha decantado por la historia de Sofía y la búsqueda de su lugar en el mundo en La playa de los inútiles:

'La playa de los inútiles', de Alex Nogués y Bea Enríquez, la novela infantil que obsequiaría Abracadabra en la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín. / WMagazín

El libro que regalarían los libreros: 'La playa de los inútiles', de Alex Nogués - ilustraciones de Bea Enríquez

Por Ricardo Rendón, de librería Abracadabra, de Barcelona

“Me llamo Sofía. Tengo once años y medio y de mayor quiero ser inútil”.

Toda una declaración de principios en plena clase a la pregunta de la profesora sobre qué quisieran ser de mayores…
A raíz de este contundente enunciado y el jaleo posterior que hubo en clase, la profesora de Sofía ha pedido hora con la directora de la escuela y en presencia de sus padres. Con este trance a la vista, Sofía decide aclarar sus ideas para explicarse bien cuando llegue el momento. Esta breve y conmovedora novela es su versión de los hechos.

Con un lenguaje nada pretencioso pero elegante y fluido y que va calando sin que te des cuenta; con esa clase de texto que se te va metiendo por dentro, haciéndote sentir, haciéndote revivir, haciéndote soñar, llevándote a la piel del otro, al ser del otro -que es la gran virtud de la buena literatura-, el autor nos va desgranando la circunstancia en la que se encuentra Sofía. Sin consultarlo con ella, sus padres han decidido trasladarse de la ciudad a un pequeño pueblo cerca de la playa donde ya llevan viviendo dos años, su abuelo ha muerto hace un año, y Sofía ha ido reconstruyendo su vida en ese apartado lugar, mientras es consciente de que la vida de sus padres ha cambiado con el traslado, y no precisamente a mejor.

Gracias a Sofía y sus nuevos amigos conoceremos en la playa a personajes encantadores como el señor que recoge palos y troncos que les regala una bellota a cada uno diciendo “Os acabo de regalar un bosque”, o a Berta, la bióloga y sus estrellas de mar, de la que dice Sofía: “Gracias a Berta, veo el mar en el cielo nocturno y un universo en el mar”, o a la señora Turner y su caza de la luz en la pintura: “…la luz existía para iluminaros. El mundo estaba ahí por vosotros”. Encuentros como esos nos pueden cambiar la vida, o darnos una señal en esa edad en que todos los caminos son posibles pero cuesta saber por dónde seguir… Y el mar siempre acompañando, como guardián de un secreto, como refugio de la verdad, de tu verdad.

Como en toda novela de iniciación que merezca llamarse así, la protagonista al final es otra, ella y su entorno han cambiado, “sabía que al volver a casa llegaría en realidad a un nuevo lugar”.

Al final, y es la segunda vez que lo leo, me recorre de nuevo la espalda ese cosquilleo de la primera vez, es un libro conmovedor y profundo, es muy emocionante, no os lo perdáis, y seguidle la pista a Alex Nogués, que es un gran escritor.

Librería Abracadabra. c/ Gral. Álvarez de Castro, 5 / 08003 – Barcelona

Autores

Alex Nogués: «Nací en Barcelona la primavera de 1976. Hasta dónde me alcanza la memoria, siempre me ha gustado escribir. Nunca he pensado mucho en ello, pero creo que lo hago por la curiosidad de descubrir paisajes, personajes e historias desconocidas. Disfruto siendo el audaz aventurero que, machete en mano, avanza para ser el primero en pisar un territorio inexplorado. Escribir me da la oportunidad de ser un espectador de excepción de lo que escribo. Suena extraño, pero creo que es una buena manera de describir el fluir en la escritura. Me encanta adentrarme en lo desconocido y que mis propias palabras me marquen el camino de vuelta a mi viejo y, a la vez, nuevo hogar. Escribir todo lo cambia. Ensancha los horizontes.

Actualmente vivo en la Bisbal d’Empordà donde ejerzo mi principal oficio (ser padre) y doy rienda suelta a mi gran pasión: descubrir los pequeños secretos que tejen la inmensa y compleja red de la vida».

Bea Enríquez. «Soy de Madrid, nací en el 1982. Mi aventura como ilustradora empezó el 2004 y desde entonces he trabajado en diferentes proyectos: he ilustrado libros, creado logotipos, he hecho una novela gráfica… También he podido desarrollar mi faceta docente como profesora de natación para todas las edades.

El motor de mi trabajo siempre ha surgido de una necesidad vital, intentando expresar cosas que me pasan, que vivo, a través de la imagen y también de las palabras.

Uno de los grandes retos de este libro ha sido apoyarme más en el texto, eliminando de mis bocetos gran parte de las imágenes que imaginaba según leía la historia. Ha sido todo un aprendizaje y he disfrutado muchísimo con todo el proceso».

La playa de los inútiles en formato Issuu

 

Librería Abracadabra

Abracadabra Llibres per a nens es una librería especializada en libros infantiles y juveniles. Nos gustan los libros hechos con rigor y con cariño, y por eso damos visibilidad a las editoriales pequeñas y proyectos arriesgados que constituyen la gran mayoría de nuestro fondo. Le hacemos seguimiento a los autores, ilustradores y editoriales que consideramos más interesantes, y nos encanta descubrir maravillas y compartirlas con nuestros clientes.

Disponemos de una rigurosa selección de publicaciones nacionales e internacionales (libros en inglés, alemán, francés, italiano, holandés y portugués), y también de una fantástica selección de juguetes. Además, programamos actividades creativas para niños y hacemos presentaciones de libros y exposiciones.

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Un día más con vida, de Kapuscinski, la obra que regalarían la librería Cálamo, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la novela que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara (México). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, es el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, la obra ilustrada que regalaría la librería Rayuela Infancia, de Sevilla. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Stoner, de John Williams, la novela que regalaría la librería Wilborada 1047, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

…Serie en elaboración…

Serie en vídeo El libro que me acompaña:

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita que acompaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Autorretraro con radiador, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·