Los debutantes de la Feria del Libro de Madrid y la búsqueda del éxito en el mundo real

WMagazín cierra la cobertura de la feria con los testimonios de once expositores que asistieron por primera vez

Para varios libreros, editores y distribuidores asistir a la Feria del Libro de Madrid es casi un ritual, una cita anual a la que no faltan. Mientras que, para otros, es una experiencia completamente nueva. Entre los 488 expositores, de la edición número 76 de la Feria que cerró este 11 de junio, hay once debutantes: seis librerías, cuatro editoriales y un distribuidor. Para ellos estar presente ha sido todo un reto; los libreros deben pertenecer al gremio de libreros por lo menos con un año de anterioridad, las editoriales deben tener un mínimo de 141 títulos vivos en su catálogo y los distribuidores tienen que estar trabajando con mínimo quince editoriales españolas. WMagazín ha hablado con ellos y les ha preguntado sobre su primera experiencia en la Feria del libro de Madrid.

Manuela Partearroyo en la Feria del Libro de Madrid

Los editores

 

“Estábamos esperando con ilusión la Feria de este año para poder venir, queremos abrirnos al público y contarle a la gente nuestra personalidad. Tenemos mucha esperanza en los libros. La selección que trajimos ha gustado mucho, publicaciones de editoriales independientes y autores que no han tenido hueco en la historia. La gente sigue nuestras recomendaciones, nos compran y a veces regresan, además hemos tenido mucha suerte con la ubicación de la caseta”. Manuela Partearroyo, coordina la librería junto con la dueña Philippine González-Camino, desde su inicio en diciembre de 2015.

  • Los editores. Librería con gran variedad de géneros, visibiliza publicaciones de editoriales independientes. Calle Gurtubay, 5. Barrio Salamanca
Caseta de 'El olor de la lluvia' en la Feria del Libro de Madrid
Alfonso Domingo en la Feria del Libro de Madrid

El olor de la lluvia

 

“Como clientes siempre hemos venido a la Feria, nos gusta mucho, y pensábamos en el día en que pudiéramos venir como libreros, estar del otro lado de la caseta. En estos días hemos hablado con muchísimas personas, nos hemos dado a conocer, esperamos que una vez se acabe vengan más personas a visitarnos en la librería. Ese sería el verdadero éxito”. Alfonso Domingo, abrió la librería en noviembre de 2015, con Raquel Ruiz de Gauna.

  • El olor de la lluvia. Especializada en filosofía, sicología y espiritualidad. Calle de las Maldonadas, 6. El Rastro
Lola Martínez en la Feria del Libro de Madrid

La librairie du parque

“No habíamos venido antes porque más que nada somos una librería de barrio, pero este año pensamos que sería una buena oportunidad para darnos a conocer en toda la ciudad. Aún no puedo decir si ha valido la pena; el esfuerzo ha sido inmenso: en trabajo, en tiempo, en inversión, no sé si repetiremos”. Lola Martínez, fundó la librería en 2010, con Catherine Daudre-Vienier.

  • La librairie du parque. Librería franco-española, especializada en teatro, poesía y narrativa para todas las edades. Calle Alcorisa, 41. Barrio Hortaleza

 

Caseta de Contrabandos en la Feria del Libro de Madrid
Alfonso Serrano en la Feria del Libro de Madrid

Librería Contrabandos

 

“Este año tenía que venir, no podía esperar más. Independientemente de lo económico ha sido un escaparate muy bueno para una librería que está empezando y busca llegar a nuevos lectores; es la mejor herramienta de promoción del año. Alfonso Serrano, creó la librería en octubre de 2015 con el apoyo de la asociación de editoriales independientes Contrabandos.

  • Librería Contrabandos. Especializada en ensayo, cómic social, narrativa, biografías y poesía.  Calle Amparo, 76. Lavapiés
Antonio Almeida en la Feria del Libro de Madrid

Librería Molar

 

“Varios libreros amigos me habían recomendado venir a la Feria, pero yo quería primero estar asentado como librero. La gente reconoce la librería y se acerca a comprar libros, es muy gratificante y satisfactorio”. Antonio Almeida, fundó la librería en 2012.

  • Librería Molar. Narrativa, ensayo, poesía, cómics y libros de música. La Ruda, 19. La Latina
Caseta de Lita Hormiguita en la Feria del Libro de Madrid
Cristina González en la Feria del Libro de Madrid

Librería Lita Hormiguita

 

“El año anterior no pude venir porque recién estaba empezando, pero una vez fue cogiendo fuerza sabía que tenía que venir a la feria con mi propia caseta. Ha sido un esfuerzo muy grande pero me ha servido para darle publicidad a mi proyecto”. Cristina González, maestra y sicóloga en educación infantil abrió las puertas de la librería en noviembre de 2015.

Lara Valverde en la Feria del Libro de Madrid

Los cuatro azules

“No tenemos fondo suficiente para venir por nuestra cuenta, pero como este año queremos reimpulsar la editorial decidimos asistir junto a otras editoriales infantiles. Fue una muy buena decisión. Económicamente ha rendido lo suficiente como para que valga la pena la inversión”. Lara Valverde, fundó la editorial en 2008. Comparte caseta con las editoriales Ekaré, Thule, A buen paso y Juventud.

 

Caseta de La Bella Varsovia, Harpo Libros y Ya lo dijo Casimiro Parker en la Feria del Libro de Madrid
Alex Portero en la Feria del Libro de Madrid

La Bella Varsovia, Harpo Libros y Ya lo dijo Casimiro Parker

“Estas editoriales ya habían tenido libros en la Feria a través de librerías, pero era hora de dar el paso como propios expositores y vivir la experiencia. Es un muy buen escaparate para gente que previamente no conoce las editoriales. Les hemos contado a muchas personas sobre los libros, sobre los autores, sobre la poesía contemporánea”. Alex Portero, escritor y encargado de esta caseta conjunta. La Bella Varsovia fue fundada por la poeta Elena Medel en 2004, Ya lo dijo Casimiro Parker es dirigida por Marcus Versus desde 2008,  Harpo Libros es dirigida también por Marcus Versus y María Sotomayor desde 2015.

Caseta de LIbrerantes en la Feria del Libro de Madrid
Sergio Herrero en la Feria del Libro de Madrid

Librerantes

“A esta caseta no le faltan personas. Como distribuimos libros de editoriales pequeñas que la gente no conoce y nunca ha visto, todo lo que tenemos es una novedad. Entre tanta diversidad, la gente termina encontrando algo que le gusta”. Sergio Herrero, coordinador. Fue fundada por Raquel Blanco en mayo de 2015. Distribuye libros a más de veinte sellos editoriales como Continta me tienes, Fronterad e Incorpore.

  • Librerantes. Distribuidora de editoriales independientes, pequeñas y emergentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *