Los diez goles literarios de Argentina que debes ver en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018

Con más de 90 invitados y 80 eventos, el país suramericano es el invitado de honor en la FILBo, del 17 de abril al 2 de mayo. Literatura, ilustración, cine, fotografía, gastronomía, tango y fútbol. Guía de diez momentos imprescindibles

Azul celeste y blanco. Esos son los colores que desde este martes 17 de abril dominan el espíritu de la 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) por cuenta de Argentina como invitado de honor. Azul celeste y blanco con que se identifica a una literatura de gran calidad, y variada y entrañable, de letras tristes y melancólicas hechas música en el tango y, claro, fútbol.

La delegación de Argentina llegó a Bogotá integrada por 32 autores, 28 editores y distribuidores y 30 artistas. Ellos serán los encargados, en buena parte, de exhibir y generar el diálogo entre la literatura argentina y el resto del mundo. Con el lema La literatura argentina sale a la cancha, esta potencia editorial del continente despliega una programación, del 17 de abril al 2 de mayo, con más de ochenta actividades literarias, culturales, académicas y hasta deportivas.

Todos los invitados que han pasado por la Feria Internacional del Libro de Bogotá han sido especiales, pero este año la 31ª edición está con una programación muy esperada. Es uno de los países hispanohablantes con mayor tradición literaria, y en latinoamérica con más librerías por habitante y con escritores universales como Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Juan José Saer.
Las cifras de Argentina alrededor del mundo del libro hablan por sí solas: publica cerca de ochenta millones de ejemplares y 30.000 títulos por año, exclusivamente de editores locales, una tendencia que se duplicó en los últimos 20 años. Hoy cuenta con más de 753 editoriales y es líder de la industria editorial en la región. Cada año en Argentina se venden:
  • Más de 24 millones de ejemplares de literatura.
  • 15 millones de ejemplares de ciencias sociales.
  • 3 millones 300 mil ejemplares de arte.
  • 12 millones de literatura infantil y juvenil.
  • 4 millones de derecho.
  • 4 de texto.

WMagazín ha seleccionado los diez momentos más destacados de la participación de Argentina durante las próximas dos semanas en la FILBo, el evento cultural más importante de Colombia.

El pabellón, literatura y fútbol bajo 3.000 m²

Los 3.000 m² del pabellón 4 de Corferias, el recinto donde tiene lugar la FILBo, son un micro-universo de la cultura argentina. Dentro del pabellón se han adecuado ingeniosamente cinco espacios: una librería, un punto de información turística, un auditorio —con capacidad para 100 personas—, una pequeña cancha de fútbol y un domo multifuncional.

La temática del pabellón, bajo el lema La literatura argentina sale a la cancha, en el año del mundial, es, por supuesto, el fútbol. La intención es que los asistentes se sientan dentro de un estadio, en donde puedan recrear la experiencia de la pasión y la afición que representa este deporte como un fenómeno cultural.

 

Autores argentinos

Alberto Manguel, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Andrés Neuman son algunas de las principales figuras de la literatura argentina en la FILBo 2018. También destaca la participación de autores como Pablo de Santis, Diego Golombek, Irene Amuchástegui, Leopoldo Brizuela y Mauro Libertella.

La apertura de la programación estará a cargo de Eduardo Sacheri, profesor, guionista y escritor, autor de varios libros, entre ellos, La pregunta de sus ojos  (Alfaguara), obra que se adaptó al cine como El secreto de sus ojos; Aráoz y la verdad  y La noche de la Usina, Premio Alfaguara de Novela 2016. Es reconocido como uno de los narradores que mejor combina con maestría la literatura con el fútbol.

Alberto Manguel, narrador, ensayista, gran conocedor de la historia del libro y actual director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina es autor de obras importantes como Una historia de la lectura, Una historia natural de la curiosidadGuía de lugares imaginarios y Mientras embalo mi biblioteca (todas en Alianza). Manguel ha obtenido importantes premios como el Formentor de las Letras 1017.

Con ellos una de las escritoras más respetadas, admiradas y comprometidas: Claudia Piñeiro. La narradora, dramaturga y guionista es autora de Las viudas de los jueves, Elena sabe y Las grietas de Jara (todos en Alfaguara). El viernes 20, a las 18 horas, Piñeiro presentará su última novela Las maldiciones (Alfaguara), en la cual aborda la historia de dos hombres en conflicto con la política en el centro de la escena.

 Y Andrés Neuman, seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en español, obtuvo en 2010 el Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo, además es autor de Bariloche (Anagrama), La vida en las ventanas, Una vez Argentina, Hablar solos  y Fractura (estos últimos en Alfaguara). Neuman presentará Fractura el sábado 28 a las 18 horas.

El mundo ilustrado

Liniers y Pablo Bernasconi, dos de los ilustradores argentinos más reconocidos, compartirán su trabajo y sus procesos creativos en charlas y talleres. Bernasconi, que publica en The New York Times, The Saturday Evening Post y The Times, contará el detrás de escena de sus ilustraciones el miércoles 18 de abril, a las 12:00 pm., en el pabellón de Argentina. La mirada al recorrido profesional y trayectoria artística del ilustrador Liniers, reconocido por su tira ‘Bonjour’ en el diario Página/12, ‘Macanudo’ en La Nación y su columna semanal en El País de España, será el mismo miércoles 18 de abril, a las 3:30 pm.

En una charla dibujada, Los dibujos cobran vida, el historietista Chanti mostrará en vivo el proceso y los secretos de creación de sus personajes, desde una perspectiva gráfica y literaria.

Adela Basch y María Verónica Ramírez recorrerán los cruces y divergencias entre la literatura, la historieta y la ilustración, en Ilustración y literatura. Las paralelas que se unen, el lunes 23 abril a las 11:00 am.

Alberto Manguel. /Fotografía de Lisbeth Salas

Alberto Manguel y los secretos de las bibliotecas

El escritor y director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, disertará sobre la evolución de las bibliotecas y las semejanzas y diferencias con la biblioteca soñada por Jorge Luis Borges, en la conferencia La Biblioteca de Borges y su futuro, que se llevará a cabo el domingo 29 de abril. Manguel, además de ser considerado uno de los principales alumnos de Borges, se sentó a leerle a diario al autor del Aleph, entre 1964 y 1968, que había perdido casi por completo la visión.

'Las maldiciones', de Claudia Piñeiro

La autora argentina presentará su nueva novela Las maldiciones (Alfaguara) en la FILBo. Es la historia de un joven de provincias a quien la necesidad de un trabajo lo lleva a la política y las ocultas intenciones del político que lo ha elegido como secretario. Acompañará a la autora la escritora y periodista Marta Orrantia en la presentación del libro que se llevará a cabo el viernes 20 abril, a las 6:00 pm., en el auditorio del pabellón de Argentina. Otro día Piñeiro diseratrá, también, sobre ¿La ficción negocia con la realidad?, lo hará con el escritor y periodista Reynaldo Sietecase, el sábado 21 a las 17 horas.

Sesión de cine argentino

Un ciclo de películas argentinas se proyectará durante los quince días de la FILBo. Una variada exhibición cinematográfica de películas de reconocimiento internacional como Relatos salvajes, de Damián Szifrón, nominada a los Óscar, a los Premios Goya y a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, es una de las más taquilleros de los últimos años, Premio Óscar como mejor película extranjera, que además es una adaptación de la novela de Eduardo Sacheri, una de las principales figuras de esta edición de la FILBo. También se proyectará Tuya, de Edgardo González Amer, sobre la novela de Claudia Piñeiro.

Además, habrá conversaciones sobre Literatura y cine. Por ejemplo: Los conflictos de reescribir la obra a otro formato, entre Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro que contarán sus experiencias con sus libros convertidos en películas. Será el jueves 19 de abril a las 17 horas, en el Pabellón de Argentina.

El fútbol

El fútbol es otro de los protagonistas de la 31ª FILBo. Varios son los motivos: ocupa un lugar importante en la literatura argentina y es el año del mundial. Diversas charlas en relación al fútbol desde una perspectiva literaria se llevarán a cabo durante esta edición.

Este miércoles 18 empiezan los diálogos del fútbol, a las 18 horas con: FÚTBOL / Entre la épica y la lírica: Grandes jugadas del fútbol. Es una charla entre Eduardo Sacheri y los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Alberto Salcedo Ramos.

Sacheri y Diego Golombek conversarán en la mesa redonda Literatura, fútbol y endorfinas sobre las pasiones que desata el deporte más popular del mundo, el viernes 20 de abril, a las 19:00, en el auditorio del pabellón de Argentina. Al día siguiente, Sacheri volverá al auditorio, pero esta vez para conversar con el escritor y periodista Sergio Olguín y el periodista colombiano Nicolás Samper, sobre el vínculo entre literatura y fútbol en la mesa redonda 5 a 0. La revancha ficticia. ¿La literatura da vuelta el resultado.

Universo Mordzinski en exposición

Daniel Mordzinski ha dedicado buena parte de su vida a fotografiar escritores. Imágenes inolvidables que humanizan a los creadores literarios y establecen vínculos entre ellos y lo que los rodea o la pose o breve actuación que realizan frente a su lente. Para Mordzinski han posado autores hispanohablantes como Borges, Cortázar, Saer, Piglia, García Márquez, Vargas Llosa y muchos más. La Feria presenta una exposición dedicada a su trayectoria y a las grandes personalidades de las letras que ha retratado. Así mismo, la mesa redonda De Borges a la FILBo 2018: Cuatro décadas de literatura en el objetivo de Daniel Mordzinski se centrará, en una conversación entre el mismo Mordzinski y los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa. Será el domingo 22, a las 12 del día.

Clases de tango

Para los asistentes que quieran aprender a bailar tango, en el domo multifuncional, que está adentro del pabellón de Argentina, se llevarán a cabo clases de tango todos los días entre las 6 y las 8 p.m. Habrá un concierto de tango de Ariel Ardit Quinteto en el Auditorio Principal José Asunción Silva el sábado 21de abril a las 8:00 pm.

Un recorrido que explora las raíces y contemporaneidad del tango, desde la honda expresión de sus letristas, compositores musicales y cantores, hasta la reflexión de los más importantes autores latinoamericanos sobre el tema. Desde el tradicional Enrique Santos Discépolo hasta las voces más modernas del género, encarnadas en compositores como Astor Piazzolla y Eladia Blázquez (sábado 28 de abril en la sala María Mercedes Carranza).

Para aquellos que quieran conocer más sobre la tradición de este baile, se han organizado dos conversatorios: De Tangos y Milongas y El tango, un lenguaje universal.

La gastronomía argentina

Además del pabellón de Argentina, el centro ferial también cuenta con un espacio de 900 m² dedicados a la gastronomía argentina. Los amantes del vino podrán conocer la cultura del vino argentino y sus secretos en un encuentro con la coordinadora de Vino y Gastronomía del Instituto Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Argentina.

 

  • La 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se celebra del 17 de mayo al 2 de abril de 2018. Puedes consultar la programación completa aquí.
 Te invitamos, además, a seguir nuestra cobertura especial y multimedia el 23 de abril desde Barcelona con la celebración de Sant Jordi. Los convertiremos en testigos de la fiesta del libro más emocionante. La podrás vivir a través de nuestros transmisiones de Facebook Live en nuestra Fanpage: https://www.facebook.com/WMagazin/ Luego esos vídeos se irán alojando en una pieza para crear un videorrelato aquí en WMagazin.com para que veas la jornada cuando quieras.

Puedes consultar en este enlace nuestra celebración por el primer año de WMagazín: Cincuenta escritores de España y Latinoamérica en la celebración del primer año de WMagazín.

Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

  • También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

    o de twitter @W_Magazin

    ¡Gracias!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *