Los libros que harán felices a niños y jóvenes, según los escritores ganadores en esas categorías en 2017 (1)

Los autores que obtuvieron el año pasado los principales premios de literatura infantil y juvenil recomiendan en WMagazín sus obras favoritas

En los regalos de los Reyes Magos no puede faltar un libro de literatura infantil y juvenil. La pregunta es ¿cuál? Ésa es la gran duda. Todos los que somos lectores sabemos que un libro puede cambiar la vida y ampliar y enriquecer el horizonte de la imaginación en los menores. Por eso recomendar un libro a niños y jóvenes no es nada fácil, porque con esa obra se puede perder un lector o ganarlo. Así es que en WMagazín, para asegurarnos el éxito del regalo, pedimos a los autores de libros infantiles y juveniles, premiados durante 2017 en España, que sean ellos quienes recomienden esos libros para nuestros lectores y que puedan obsequiarlos a sus hijos, sobrinos, ahijados, nietos, hermanos, amigos…

En esta selección primero hablamos del autor y su libro ganador, y luego cada uno de estos escritores ha elegido una obra de infantil y otra juvenil explicando el valor de cada una de ellas. Algunas son novedad literaria y otras no, porque lo importante es la calidad del regalo literario. Empezamos las sugerencias a los Reyes magos para que sorprendan a los niños y jóvenes:

Antonio García Teijeiro. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Poemar o el mar' (Ed. Xerais).

Poemar o mar es un libro de poemas, escrito en lengua gallega, que forma parte de una trilogía compuesta por En la cuna del mar y Palabras do mar. Estas tres obras tienen el mar como gran personaje central. Xan López Domínguez ilustra la obra por la que García Teijeiro ha sido merecedor de este premio. El Jurado ha decidido premiar al autor y su obra “por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas”. El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Antonio Manuel García Teijeiro (Vigo, 1952) es uno de los grandes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega. Crítico y especialista en literatura infantil y juvenil, imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía  y conferencias. Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos de narrativa infantil y juvenil: En voz baixa (1998), Os peixes de cores (2002), Honorato, o rato namorado (2007), Verbas de sal (2011) y Recendos de aire sonoro (2011).

Estas son sus recomendaciones:

Infantil: El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, de Fernando Alonso (Kalandraka)

Este delicioso libro, un clásico de la LIJ, es un libro para todas las edades. Son ocho cuentos, cuyos protagonistas son unos personajes que comunican al lector sentimientos, denuncia, inquietudes, esperanza, deseos… Están escritos en un tono tan crítico como afectivo y entrañable. Abordan temas como el uso del tiempo, el amor, la justicia, la solidaridad, la libertad etc. Y todo ello con una prosa directa, escueta, lírica, de una belleza que cautiva. Libro rupturista que sigue vigente porque está centrado en los problemas universales del ser humano.

Juvenil: Poemamundi, de Juan Carlos Martín Ramos (Anaya)

Dividido en tres partes bien diferenciadas, este poemario es un canto a la grandeza de las pequeñas cosas, al valor de la palabra poética y al respeto por los espacios alejados de nuestro entorno. Poesía que provoca reflexión desde la emoción y desde la serenidad léxica y estructural. Busca la sencillez a través de palabras que huyen de lo artificioso pero que sacuden y emocionan al lector, al que transmiten valores humanos y sociales. Encontramos en sus páginas homenajes diversos y poemas que ponen a la vista la verdadera dimensión del día a día de manera tierna, no exenta de ironía. Poemas eficaces, muy bien construidos, que nos llevan de la mano por el mundo de la lírica de calidad.

Roberto Aliaga. Premio Barco de Vapor, 2017 por 'Cómo arreglar un libro mojado' (Editorial SM)

 

Con una dotación económica de 35.000 euros, Cómo arreglar un libro mojado ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2017 de literatura infantil por tratarse de una obra que “atrapa al lector desde la primera página por su escritura cuidada, ágil y fresca. Porque trata un tema muy serio en clave de humor sin caer en dramatismos y combina claridad con sutileza y elegancia con un final inteligente y convincente”.

Dirigida a lectores de entre 8 y 11 años, la obra trata sobre el maltrato con una escritura tan cuidada como ágil, el autor nos lleva a un desenlace final inteligente y convincente. Cuenta la historia de Víctor y su intento por reparar un libro sobre el que accidentalmente ha hecho pis en el parque. Sara, su mayor rival, decide leer el libro, que resulta ser un diario. La búsqueda del autor del diario, que parece encontrarse en problemas, va a unir a los niños en una aventura cuyo final no dejará indiferente a nadie.

Las recomendaciones de Roberto Aliaga son:

Infantil: Papeles arrugados, de Diego Arboleda, con ilustraciones de Raúl Sagospe (Anaya).

Siempre me ha gustado la complicidad que se percibe entre el texto y la ilustración en los libros de Arboleda y Sagospe; pero, de todos ellos, fue Papeles Arrugados el que consiguió sorprenderme más, por la forma tan inteligente y poética de incluir la realidad de un momento histórico determinado en un libro infantil; y, por supuesto, por la forma de contarlo.

Juvenil: La casa de verano, de Alfredo Gómez Cerdá (SM).

Como lectura juvenil, me impactó la casa de verano, un libro realista que habla de los sueños, del paso del tiempo y de las relaciones personales. Y creo, además, que es una de las novelas más íntimas y sinceras de este gran escritor (candidato al Andersen 2018 y al Astrid Lindgren Memorial Award 2018, dos de los premios internacionales más importantes de la LIJ).

Wendy Davies (Pseudónimo de Fátima Embark Alí y Mercedes Murillo García), Premio Gran Angular (Editorial SM) por 'Siempre será diciembre'

Siempre será diciembre, libro galardonado con el Premio SM Gran Angular 2017 de literatura juvenil, con una dotación de 35.000 euros, ha sido la obra elegida por el Jurado por ser “un juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de los sentimientos extremos que construye, en la búsqueda completa de la identidad en la adolescencia”. Dirigida a lectores a partir de 14 años la obra está narrada a dos voces en capítulos alternos en la cual se trata dos puntos de vista diferentes sobre  la muerte de Sam Flynn por parte de Jayden Waller, su mejor amigo y Samantha Flynn, su hermana melliza. Sam, el chico muerto, es el verdadero protagonista de la novela. Todo gira en torno a él, a lo que fue y a cómo se comportaba. La novela se presentó bajo el pseudónimo de Wendy Davies, pero ese nombre escondía la identidad de Fátima Embark Alí y Mercedes Murillo García.

Estas son sus recomendaciones:

Infantil: Elio. Una historia animatográfica. Diego Arboleda, Raúl Sagospe (Anaya). Supercalifragilisticoespialidoso. Así son las obras de estos dos arquitectos de historias, unidos una vez más para regalarnos un libro donde prima la locura más lógica que puedas imaginar. Ingenio, magia, un poco de ciencia e historia y personajes entrañables que cobran vida gracias a sus maravillosas ilustraciones. Imperdible, tengas 1 o 100 años. El reto es leer una de las historias de este dúo sin que se te forme una sonrisa en los labios.

Juvenil: El gran juego. Leticia Sánchez Ruiz (Algaida). Certera. Real. Diferente. Conmovedora. Una historia imposible de olvidar, que nos recuerda por qué estamos aquí y por qué nos hicimos lectores.

Ricard Ruiz Garzón. Premio Edebé Literatura Infantil por su obra 'La inmortal'

En 2017 los Premios Edebé han cumplido 25 años. Todo un acontecimiento en unos premios que en algunas ocasiones han sido preámbulo de premios nacionales. El ganador en esta edición en la modalidad de Infantil  ha sido Ricardo Ruiz Garzón con su obra La inmortal, donde, con un perfecto dominio de la estructura narrativa acerca al lector la conmovedora historia de una niña, Judit, de carácter tenaz y competitivo, que se convierte en toda una estratega del ajedrez y de la vida. El respeto, la paciencia y el saber ganar y perder le darán a Judit la inspiración y las ganas para luchar contra el trato injusto que recibe su rival y amigo, un misterioso maestro iraní del ajedrez. El Premio está dotado con 25.000 euros.

Estas son las recomendaciones de Ricard Ruiz:

Infantil: El pequeño teatro de Rébecca, de Rébecca Dautremer (Edelvives). Una obra de arte troquelada con cien personajes, un sinfín de escenarios e infinitas historias escondidas. La alternativa perfecta para educar una imaginación alternativa a las imperantes en el audiovisual. Ojalá hubiera tenido yo de niño libros así a mi alcance.

Juvenil: El libro de la oscuridad I: La bella salvaje, de Philip Pullman (Roca Editorial). ¿Somos solo algo físico o somos también algo más? ¿Materia o consciencia? La aventura de Malcolm Polstead y su daimonion  Hasta al encontrarse con Lyra va mucho más allá del retorno de Pullman al universo de la imprescindible ‘La materia oscura’: el británico es sencillamente un adictivo creador de lectores de primer nivel.

Francisco Díaz Valladares. Premio Edebé Literatura Juvenil por su obra 'Tras la sombra del Brujo'

Dotado con 30.000 euros, en esta novela se muestras una serie de aventuras ambientadas en los exóticos países africanos en pleno siglo XXI. Aunque su piel es blanca, Julen había nacido en el continente africano y nunca se había sentido extraño allí. En su viaje de regreso, descubre que no hay mayor héroe que su abuelo, un intrépido antropólogo, y la belleza de una joven Masai. Pero las injerencias de un capitalismo sin escrúpulos cambiarán la convivencia de las tribus que habitan.

Las recomendaciones de Francisco García Valladares son:

Infantil: La inmortal, de Ricard Ruiz Garzón (Edebé). Una novela inteligente para lectores de más de 10 años que aporta intriga, deseo de superación y espíritu de aceptación. Una construcción literaria que recrea una auténtica partida de ajedrez en la que juegan los sentimientos y la lucha contra la injusticia.

Juvenil: La isla de Bowen, de César Mallorquí (Edebé). Por ser una gran novela de aventuras escrita con la maestría de un clásico de la literatura; por haber creado unos personajes con tantos defectos como virtudes, lo que los hace casi de carne y hueso; por alimentar la curiosidad y el deseo de descubrimiento de nuevas realidades que tanta falta hace en la juventud.

  • Este jueves 4 de enero segunda y última entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *