Detalle de la portada de ‘Jane Eyre’, de Charlotte Brönte, en una edición británica.

Personajes literarios femeninos que celebrarían el Día de la Mujer

Florence Green, Fortunata, Jayne Eyre, La Maga, Orlando.... WMagazín ha pedido a libreros españoles, que celebran estos días su Congreso en Sevilla, que elijan una mujer de la ficción literaria que se uniría a la causa feminista y por qué

La cortesana Lalegre es el primer personaje femenino de la literatura. Está en La epopeya de Gilgamesh. De eso hace ya 35 siglos. Detrás de Lalegre un sinfin de mujeres creadas por los seres humanos como reflejo de la vida real, de sus sueños o de la imaginación. Criaturas que forman parte de la vida de los lectores y del imaginario universal, muchas de ellas como si fueran de carne y hueso y muy conocidas por la gente. Otras tantas son arquetipo o modelo de las diferentes clases de mujeres. Pero todas, al fin y al cabo, representan las palabras de Gabriel García Márquez: “La mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte (…) Gracias a ella la historia sigue adelante”.

En homenaje al Día de la Mujer, este 8 de marzo, WMagazín ha pedido a varias libreras y libreros españoles que nos digan cuál es el personaje femenino de la literatura que celebraría el Día de la Mujer y por qué. Un juego metaliterario aceptado por estas personas dedicadas a la labor de recomendar y vender libros y, por ende, de contribuir a la difusión de la cultura y avivar la literatura. Un compromiso que buscan renovar y mejorar, desde hoy y hasta el sábado 13 de marzo, en Sevilla en el XXIII Congreso de Libreros.  Y su reivindicación de la igualdad es un avance de lo que promete ser la Feria del Libro de Sevilla 2018, del 3 al 13 de mayo, que estará dedicada a la mujer y el mundo del libro bajo el lema Mujeres de Letras Tomar.

Bienvenidos a una visita guiada por el mundo de los personajes literarios femeninos que reivindicarían el feminismo:

 

Florence Green, de 'La librería', escrita por Penelope Fitzgerald

Chiara Delle Donne, de Librería Diógenes, de Alcalá de Henares (Madrid):

“Florence Green, en esta novela agridulce, encarna a una librera vocacional, inteligente y sensible, que se instala en un pueblo costero de Inglaterra, conservador y apagado, a finales de los años cincuenta. Adquiere una casa antigua llena de humedades y fantasmas del pasado, y cumple su sueño de abrir una librería. Acompañada por el recuerdo de su fallecido marido, un hombre afectuoso que compartía con ella su amor por la literatura, trae un soplo de aire fresco a la aldea, pero tendrá que chocarse con los poderes establecidos y con la moral imperante. ¿Florence celebraría el Día de la mujer?, claro que sí, porque en toda su historia ha demostrado ser una persona comprometida con la justicia, que no teme dar un paso adelante contra la intolerancia, los prejuicios y los abusos. Es luchadora y valiente, dispuesta a enfrentar todas las dificultades para conseguir vivir la vida que ha elegido para sí misma”.

  • La librería. Penelope Fitzgerald. Traducción de Ana Bustelo (Editorial Impedimenta).

http://www.libreriadiogenes.com/

Fortunata, de 'Fortunata y Jacinta', escrita por Benito Pérez Galdós

Esperanza Alcaide, propietaria y encargada de El Gusanito Lector, de Sevilla:

Mi personaje elegido es Fortunata. Es una mujer luchadora fuerte, que a pesar de su mala situación social y personal no se instala en la queja y trata de sacarle partido a la vida, aunque sea a dentelladas sin que eso la endurezca. Una mujer así no tengo duda que celebraría el Día de la Mujer.

  • Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós (Alianza, Cátedra y más editoriales)

http://www.elgusanitolector.com/

Hester Prynne, de La letra Escarlata, escrita por Nataniel Hawthorne

Aldo García Arias, de la Librería Antonio Machado, en Madrid:

“La condescendencia, la moralidad de dirección única, la enganza y la ignorancia, la letra que nos recuerda que la barbarie y el poder no entiende de razones”.

  • La letra escarlata. Nathaniel Hawthorne. Traducción de Mauro Armiño. (Editoriales Valdemar, Sexto Piso, Debolsillo, El Hilo de Ariadna y otras)

Librería Antonio Machado.

Jane Eyre, de 'Jane Eyre', escrita por Charlotte Brönte

Marta Marín, dependienta de Librería Mapas y Compañía, de Málaga:

“Este personaje literario femenino celebraría el Día de la Mujer, ya que a pesar de la época en la que se desarrolla la novela Jane Eyre lucha por la búsqueda de su propia identidad personal. Este personaje tiene una gran consciencia moral, la cual le hace ser firme en sus decisiones, ya sea respecto al matrimonio, trabajo o bien económicamente, aunque estas se vieran en algunas ocasiones influenciadas por los sentimientos. Jane Eyre fue un personaje que no necesitaba la opinión de la sociedad y en concreto, la de ningún hombre, para realizar sus elecciones, siempre fiel a sus pensamientos. Por todo ello, opino que en la actualidad celebraría el Día de la Mujer, y no solo lucharía por sus derechos, como pudimos ver en su personaje, sino por los de todas las mujeres”.

  • Jane Eyre. Charlotte Brönte. Traducción de Carmen Martín Gaite (Alba, Alianza, Cátedra, Planeta y muchas editoriales más)

http://www.mapasycia.es/

La Maga, de 'Rayuela', escrita por Julio Cortázar

Rocío Minaya, de Librería Popular, de Albacete:

“El personaje que aparece en la novela de Julio Cortázar es un personaje con fuerza, una mujer imperfecta que no se rinde, que lee, no se deja doblegar nunca por la persona con la que comparte su vida, Horacio Oliveira, un hombre culto que a veces la hiere con sus juicios implacables. La Maga se convirtió así en la mujer que todas querían ser, despertando en ellas la posibilidad de libertad. Además, fue un personaje que inspiró a generaciones venideras de otros escritores que pusieron el punto de mira en la mujer como símbolo de lucha y de perseverancia”.

https://www.popularlibros.com/

Lola Vendetta, de 'Lola Vendetta', escrita por Raquel Riba Rossy

Cristina Ovejero, de Librerías Oletvm, de Valladolid:

“Quiero presentaros a Lola Vendetta, una joven con pelos en las axilas y en las piernas pero ni uno solo en la lengua. Odia las injusticias y se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida. Tras librarse de una relación aburrida y monótona encuentra en sí misma lo que la gran mayoría buscamos en los demás, la aceptación y el amor propio. Y, salvo por su maestría con la katana, todas nos sentiremos identificadas con ella, demasiado… Este 8 de marzo, y en realidad todos los días, Lola celebraría con orgullo la alianza entre mujeres porque nos somos rivales, somos compañeras. “EL FEMINISMO NO SE SUFRE, EL FEMINISMO SE DISFRUTA”.

http://www.oletum.com/

Mapp y Lucía, de 'Mapp y Lucía', escrita por E. F. Benson,

Javier Cámara, de Librería Cámara, de Bilbao:

“Por la crítica y ruptura a la que someten los convencionalismos de clase burguesa, desde un empoderamiento de lo femenino”.

Librería Cámara.

 

Mary, de 'Del color de la leche', escrita por Nell Leyhson

Miren Elorduy Cádiz, de Librería Feminista de Mujeres & Compañía, de Madrid:

“Mary es una niña trabajadora a finales del siglo XIX en Inglaterra que podría vivir en Extremadura en el siglo XX o en Tailandia en el XXI. Mary no sabe lo que es el patriarca ni cómo éste decide su futuro pero sí intuye que la vida es algo más que estar subordinada al amo. Mary vive en un pueblo en el que no hay manifestaciones, pero cada día tiene más claro que su libertad y la de otras está cada vez más en sus manos. Así que por las tardes ha organizado un grupo de costura para juntarse con otras a hablar de sus vidas. Y eso es lo que hace el 8 de marzo”.

http://mujeresycialibreria.net/

Orlando, de 'Orlando', escrita por Virginia Woolf

Helle Bruun, co-propietaria de Librería Cómplices, de Barcelona:

“Hoy más que nunca, reivindico el personaje transgresor de Orlando, creado por Virginia Woolf en 1928. Orlando me gusta porque trasciende los límites de género y sexo pues su existencia conforma tanto el género masculino como el femenino. Sin duda, hoy celebraría el Día de la Mujer puesto que es Orlando la figura que sirve a Virginia Woolf para reflexionar sobre la condición de la mujer, su posición en la sociedad y la igualdad, tanto social como intelectualmente, entre hombres y mujeres. Es, además, un canto al amor a las mujeres ya que su amante, la escritora Vita Sackville-West, fue la inspiración de Virginia para la creación del inmortal personaje de Orlando”.

  •  Orlando. Virginia Woolf (Editorial Alianza  y más…)

https://www.libreriacomplices.com/

 

Petra, de 'Mi maravillosa librería', de Petra Hartlieb

María Vaquero, de Todolibros, de Cáceres:

“Petra celebraría el Día de la Mujer porque se enamoró de una pequeña librería y decide hacer una oferta para quedársela. Cambia de vida por completo. Su lucha es hacerse con una clientela en una ciudad donde no la conocen, tiene que compaginar la maternidad con un negocio. También es abanderada del pequeño comercio de proximidad luchando contra el gran monstruo de internet. Ella cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad.

http://www.todolibros.info/

Valeria Cossati, de 'El cuaderno prohibido', escrito por Alba de Céspedes

Marta Bosque, librera de Librería Anónima, de Huesca:

“Valeria Cossati es la protagonista de esta historia ambientada en Roma en los años cincuenta del siglo XX. Una mujer empieza a escribir un diario y allí toma conciencia de su condición de mujer, de los roles a los que está sometida y de los que no puede salir. Valeria es una mujer moderna, sin quererlo, y consciente de los inconvenientes de ser mujer. Por eso estoy segura de que hoy sería una mujer libre y empoderada y sí celebraría el 8 de marzo”.

http://www.libreriaanonima.es/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *