Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

‘Tierra de campos’, ‘Imperiofobia’ y ‘Mientras me alejo’, los mejores libros según los libreros independientes de España

Se entregan los galardones literarios con vocación más independiente. Ganan las obras de David Trueba, María Elvira Roca Barea y Karmelo C. Iribarren, y Sabina Urraca consigue el Premio ‘Javier Morote’ al mejor inicio. WMagazín te da las claves y reseñas de por qué son los mejores

Nacen los galardones literarios con la vocación más independiente y genuina de España: Premios Los Libreros recomiendan. Busca reconocer las mejores obras del año anterior y prometen convertirse en referencia. Los ganadores de la primera edición que distingue los mejores libros de 2017 son:

Ficción: la novela Tierra de campos, de David Trueba (Anagrama).

No ficción: al ensayo histórico Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca (Siruela).

Poesía: al poemario Mientras me alejo, de Karmelo C. Iribarren (Visor Libros).

I Premio Javier Morote al mejor inicio literario: Las niñas prodigio, de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel).

La entrega se hizo este viernes 26 de octubre en Madrid, aunque el anuncio de los ganadores fue el 28 de junio. Los Premios literarios Los Libreros Recomiendan  son creados por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y cuentan con el apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura. “Es el criterio independiente de esas libreras y libreros de toda España, quienes a través de una votación demuestran la diversidad de sus preferencias y de sus gustos literarios, eligiendo entre los títulos publicados a lo largo de 2017 que hayan sido reseñados o destacados en la web de recomendaciones literarias Los Libreros Recomiendan”, señala CEGAL.

El procedimiento para elegirlos es el siguiente: son candidatos  todos los libros fechados en el año anterior, en este caso 2017, reseñados en la página Los Libreros Recomiendan , o bien aquellos recomendados en Los libros del mes. Se hace un formulario con todos ellos en tres categorías: Ficción, No Ficción y Poesía sobre los que votan los libreros de CEGAL. Las siete obras más votadas en cada categoría son elegidas finalistas y estudiadas por el jurado quien se encarga de decidir la obra ganadora.

En esta primera edición el jurado estuvo compuesto por Eva Cosculluela (librería Los Portadores de Sueños, de Zaragoza), Eva Boj Bragado (librería Rafael Alberti, de Madrid), Mikel Iglesias (librería Letras a la Taza, de Tudela), Alberto Sánchez (librería Taiga, de Toledo), y Chiara Delle Donne (librería Diógenes, de Alcalá de Henares).

David Trueba recibe el premio a Mejor obra de Ficción por ‘Tierra de campos’. A su lado Eva Cosculluela y Mikel Iglesias. /Fotografía WMagazín

Los siguientes son los motivos por los cuales fueron elegidos ganadores las obras de Trueba, Roca e Iribarren, tanto el acta del jurado como la reseña publicada por un librero en la web de CEGAL:

Mejor obra de ficción: 'Tierra de campos', de David Trueba (Anagrama)

El jurado destaca que la narración ahonda “de un modo particularmente inteligente, divertido y conmovedor en el conocido mundo del escritor y cineasta madrileño, quien con su agudeza habitual, una prosa ágil y cuidada y una estructura que alterna el presente con un repaso a la vida del protagonista, nos regala esta historia de amistad, de reflexión sobre la vida y sobre el paso del tiempo, sobre quiénes somos en realidad”.

Reseña a cargo de Librerías Proteo y Prometeo:

“El largo viaje de la estrella de la música (o tal vez, no tanto) Dani Mosca desde Madrid a la comarca castellano-leonesa que da título al libro, donde dará sepultura a su padre, fallecido meses atrás, es la perfecta excusa para confeccionar un interesante collage con los recuerdos de Dani: sus casuales inicios en la música, el despertar sexual, el amor, la amistad, la decepción… un viaje algo estrafalario que, como casi todos los viajes, servirá a su protagonista para la búsqueda de su identidad como músico, pero sobre todo como persona.

La delirante llegada al pueblo natal del padre y los agasajos que Dani recibe como si se hubiera convertido en una celebridad mundial, servirán para que ese camino sombrío y cuajado de decepciones, se convierta en el sendero deseado, por fin libre, de alguien que ha sido esclavo de la casualidad y la inercia. Una novela divertidamente trágica, desenfrenadamente cuerda, sencillamente inteligente… En Tierra de Campos resulta casi imposible no esbozar una sonrisa permanente (aunque a menudo sea amarga) por sus divertidas situaciones, su perfecta ambientación y, sobre todo, su exquisita construcción de personajes. Un placer enorme, real… sencillo. ¿O es que los placeres literarios no pueden ser sencillos?”.

Mejor obra en No ficción: 'Imperiofobia y leyenda negra', de María Elvira Roca (Siruela)

El jurado aplaude “el rigor de la investigación llevada a cabo por la autora para hacernos conocer mejor nuestra historia, la cual ilumina nuestra comprensión del presente de nuestra sociedad y nos ayuda a plantear e incluso gestionar el futuro común en unos momentos de grandes desafíos relacionados con las diversas identidades colectivas”.

Reseña en los diferentes medios de comunicación:

“Con un armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición como
puntales principales”: Isabel Guerrero, Málaga Hoy.

“Roca Barea deja clara su postura personal desde el principio y el tono desinhibido, irónico a veces y apasionado siempre de su escritura revela que su objetivo es la
agitación del panorama somnoliento dominante, denunciar sin tapujos algunos de los lugares comunes donde habita una parte amplia del mundo académico español. Es honesta intelectualmente y por eso quiere polemizar contra convencionalismos facilones. Ojalá el libro sirva para debatir, como espera la autora”: Adolfo Carrasco, El Cultural.

Mejor poemario: 'Mientras me alejo', de Karmelo C. Iribarren (Visor Libros)

Por último, el veterano poeta donostiarra Karmelo C. Iribarren ha convencido al jurado con los versos de Mientras me alejo “por constituir un eslabón más, pero
especialmente brillante y profundo, en la trayectoria poética del autor donostiarra, que sabe ser inteligible y comunicativo sin renunciar a ninguna autoexigencia, o
introducir contenidos sociales en un libro que, a su vez, busca una trascendencia muy particular, personal, melancólica y herida pero también celebrativa a su modo, con humor ocasional y alegrías secretas”.

Reseña del prólogo de Carlos Alberto de Cuenca:

“Este nuevo libro de Karmelo es tan sabio, sencillo, efectivo y emocionante como los anteriores. Tal vez tenga un sabor otoñal que se deriva del paso de los años, pero eso es lo normal cuando escribimos desde la certeza, siempre agobiante, de que nos queda menos tiempo, de que vamos haciéndonos mayores. Pero está entero nuestro K. preferido, el que es capaz de celebrar a la mujer en tres versos memorables como estos: Tú en la playa / —recogiendo— / y el mar desesperado”: del prólogo de Luis Alberto de Cuenca.

I Premio Javier Morote al mejor inicio literario: 'Las niñas prodigio', de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel)

El I Premio ‘Javier Morote’, honra la memoria del librero recientemente fallecido fundador del espacio de recomendación de libros de CEGAL Los Libreros Recomiendan. Distingue “la obra de algún autor o autora joven que haya publicado algún libro el año anterior, para destacar y alentar la brillantez de sus inicios literarios”. En su primera edición, el premio ha distinguido la novela Las niñas prodigio, de Sabina Urraca (San Sebastián, 1984), publicada por la editorial riojana Fulgencio Pimentel. Se trata de una novela refrescante y descarada que, a juicio del jurado, no sólo es plenamente convincente en sus méritos literarios sino que anuncia la posibilidad de una carrera literaria sobresaliente.

Reseña a cargo de la Librería Atticus Finch:

“Ficción que deja de serlo para convertirse en crónica autobiográfica rebosante de anécdotas inusualmente atípicas, íntimas, surrealistas. Poderosas, incomodas. Tan mundanas y vulgares que provocan con su lectura más de un momento de rubor y negación. Franca, sincera, sin pelos en la lengua. Punzante, divertida.

Narración inarticulada en un “no-tempo”. Estructurada sin estructura.

Presente inmediato, adolescencia, pasado inmediato, fabulación onírica, presente reciente… Tres momentos vitales, tres descubrimientos, tres afirmaciones.
Ejercicio de autoconocimiento. De búsqueda hacia la identidad. Introspectivo. Iniciático. Como si la vuelta al campo, a lo primigenio, a lo rural, a la soledad, a lo básico, diese sentido a la existencia. A la vida.

Valiente, audaz, mordaz, auténtica, directa, sexual, onírica, surrealista, irreverente, provocadora… Sabina “y” Urraca.

¿Se puede ser más cosas en una primera obra? Se puede.

Tres mujeres en una. O la misma mujer en tres. Todas ellas oníricas y carnales. Introspectivas y cotidianas. Especiales y vulgares. Todas ellas “Niñas prodigio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *