Secretos y consejos literarios y reclamos de convivencia en el mundo piden los escritores en la FIL de Guadalajara 2023
La feria del libro mexicana termina con cifra récord de asistencia, más de 850.000 personas. WMagazín presenta una selección con algunas de las reflexiones más interesantes de los autores: de Pascal Quignard y Piedad Bonnett a Andrés Neuman, Pablo Simonetti y Andrei Kurkov. España será el Invitado de honor 2024
Adiós Unión Europea como Invitada de Honor 2023, hola España 2024. La 37ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) batió el récord de asistencia con 857.315 personas. Nueve días, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 que tuvo como Invitada de honor a la Unión Europea más Ucrania.
La feria del libro más importante en español acogió a más de setecientos autores de 52 países que participaron en más de tres mil actividades como debates, conferencias, talleres y presentaciones de libros (630). En cuanto a las actividades para Profesionales, destacó la participación de 17.400 profesionales de la industria del libro, quienes participaron en conferencias y talleres para la formación. FIL Niños, calificado como “uno de nuestros espacios favoritos” de la Feria, convocó a más de 200.000 personas.
El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó que es la primera vez que la UE participa en un evento cultural de este tamaño y ha representado un esfuerzo “fuera de lo “común” que ha superado las expectativas: “Preparamos la participación en un tiempo récord de 18 meses. Coordinar el apoyo fantástico de los 27 países miembros más Ucrania es 27 veces más complejo, pero el resultado es 27 veces mejor”.
En total, participaron 75 autores de la Unión Europea más Ucrania en 19 mesas, 130 actividades en su pabellón, 19 en áreas de profesionales y 23 presentaciones de sus estados miembros, así como 14 espectáculos y dos obras de teatro, 30 exposiciones de películas y nueve conciertos en el Foro FIL.
WMagazín cierra su cobertura de la FIL con reflexiones literarias y sobre la situación del mundo de varios escritores en diferentes actividades:
Piedad Bonnet: “En cada momento de la vida he buscado algo diferente, cuando era una adolescente, cuando aprendí a leer poesía yo lo que quería era encontrar algo que calmara mi desconcierto; era una niña muy rebelde, los rebeldes siempre tienen una tristeza adentro. Ya luego, a lo largo de la vida he tratado de conectarme con voces que le hablen a las inquietudes que van surgiendo, de ahí el tema del amor, el tema de la muerte, el tema de la familia, el tema de la infancia”.
“Lo que busco en un poeta es que me sorprenda, que me hable con una voz única, que me produzca un estremecimiento, una emoción, que me remueva, que yo aspire a escribir como ese poeta, que yo diga ‘qué maravilla que este ser exista’ y quiera volver a leerlo una y otra vez”.
Coral Bracho: “Si algo necesitamos en este momento de la historia de la humanidad, es una nueva manera de ver. Una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones que beneficien a todos los seres humanos, y una consciencia ética que ponga el bienestar de todos y la conservación de la vida en nuestro planeta por encima de las posibles desmedidas ganancias económicas que casi todos los gobiernos permiten, aprovechan y apoyan”.
“Si el lenguaje verbal es y ha sido el modo más completo de comunicación que ha acompañado a la humanidad a lo largo de siglos, la poesía es una de las formas más penetrantes, sugerentes y generativas en que éste se manifiesta. Las posibilidades de expresión de la poesía son incontables, y cada vez más abiertas a distintas formas de sensibilidad, de maneras de acercarse al mundo y de entrar en contacto con los demás».
- Puedes leer el discurso de Coral Bracho al recibir el Premio FIL en Lenguas Romancez en este enlace.
Eleni Kefala: “Como isla, en Chipre nos interesa mucho el tema de la crisis migratoria. Desde 2014, más de 28 mil personas han desaparecido o muerto en el Mediterráneo, en el mar Egeo. (…) Pienso en los niños y refugiados de hoy en día, cuyas familias se obligan a lanzarse al Mediterráneo para huir de guerras, de la pobreza, por las crisis económicas. Estos niños, cuyos nombres nos llegan por los medios de comunicación, me hacen pensar en los niños de la antigüedad que perdieron la vida intentando llegar a otro sitio para mejorar sus vidas”.
Andrei Kurkov: “Creo que vivimos en una época donde el periodismo corre más peligro que nunca, y se vuelve más complejo y difícil hacer buen periodismo de las situaciones de la actualidad. Los periodistas tienen que arriesgar sus vidas para dar a conocer qué es lo que está ocurriendo. El gran reto es hacer lo mejor por poder ofrecer un periodismo de calidad”.
Enzo Maqueira: “Alguien que no llora no puede reconocer sus penas”.
Andrés Neuman: “Un parque público es un lugar donde la intimidad se socializa. Me gusta pensar que la poesía es un parque donde podemos salir a jugar y poner en juego todas las fuerzas que nos gobiernan”.
“Tener miedo no sólo es natural, sino que es necesario. Cuidado con los que dicen que no tienen miedo, porque perder la proporción del miedo deviene en crueldad”.
María Ospina Pizano: “Creo que en cualquier consideración sobre lo que constituye un hogar humano, o su brevedad,en cualquier reflexión sobre los modos en que trazamos los caminos, está presente la pregunta ética y política de a qué otros animales desplazamos y a cuáles dejamos quedarse, de cuáles resisten y de cómo lo atestiguan, es decir la pregunta de quién es el huésped y quién es el anfitrión y cómo se complica esa distinción”.
“Porque todas las especies están situadas históricamente, tenemos una responsabilidad de comprender la historia como más que humana. Hablar del trabajo, del afecto, del juego, de la vida comunitaria, de la política, de la guerra, de las relaciones de género, de la creación de fronteras políticas, requiere de una mirada que dé cuenta de que las sociedades y redes que tejemos están determinadas por los cruces entre especies”.
- Puedes leer su discurso del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en este enlace.
Pascal Quignard: “Escribo en completo silencio. Me sorprende saber que hay muchos que escriben con el radio, yo no soy capaz de hacer eso; para cada novela que escribo distribuyo los capítulos bajo una melodía, en la novela El amor el mar (Galaxia Gutenberg), que habla sobre la separación incomprensible entre un hombre y una mujer, trabajé bajo una obra muy triste de Ernest Chausson, Grave en fa menor)”.
“En algún momento los escritores se sumergen demasiado en el lenguaje que aman, pero también hay escritores que lo detestan. (…) Yo estoy del lado de los escritores que quieren salir del lenguaje, que quieren alcanzar una comunicación más profunda, más musical, más viva”.
Pablo Simonetti: “La matriz cultural condiciona, en todos los aspectos, al individuo, y pasa a ser un conflicto generacional”.
Simón Soto: “El diario es mi necesidad estilística y emocional […] me permitió torcer mi trabajo narrativo. Todo registro de la realidad tiene una necesidad estilística”.
José Zuleta: “Los libros autobiográficos son muy difíciles de escribir y entender, no son catárticos [porque] todos vivimos en familias paradas en sus silencios. La familia se puede romper, las familias también son una suerte de ficción, y todos hablan desde su perspectiva”.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.