Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Celebra el primer Día del Libro en el ciberespacio, guía de las mejores actividades en la red

Docenas de actividades literarias llenan internet esta semana: encuentros online con escritores, clubes de lectura, conferencias, vídeos de autores leyendo, firmas digitales o fragmentos de libros. WMagazín te da ideas para tu agenda

El Día del Libro se reinventa y amplía sus fronteras para no dejarse vencer por el Covid-19 y se ha trasladado al ciberespacio. Lo hace por diferentes frentes nuevos para la gran mayoría de actores del ecosistema de libro y los lectores: Zoom, Jitsi, Facebook Live, Skype, Instagram Twitter, chats y demás sistemas o plataformas que permiten conexiones en línea o una comunicación que mantiene la conversación con los lectores.

Es en ese espacio recién descubierto, para muchos, y que se empieza a conquistar donde se celebra el Primer Día del Libro en el ciberespacio. Una página inédita no solo para este festejo sino para la cultura y demás actividades artísticas durante la cuarentena.

WMagazín te invita a festejar con más entusiasmo que nunca esta fecha. Para ello hemos creado una guía con algunas de las actividades online más destacadas que realizan diferentes instituciones y casas editoriales. Desde el Instituo Cervantes hasta Ámbito Cultural, de El corte inglés, con reflejo en WMagazín, con sus diálogos online con siete escritores cuyos libros han sido eclipsados por la pandemia, pasando por los grupos editoriales Penguin Random House y Planeta.

A todo esto se suman las dos series de WMagazín, con el apoyo de Endesa, El libro que regalarían los libreros, donde los responsables de librerías de España y América Latina escriben sobre esa obra que obsequirían simbólicamente, y El libro que me acompaña donde los escritores dicen en un vídeo cuál es la obra de otro autor que los suele acompañar o que lo hace últimamente. Dos series en desarrollo que  puedes consultar en este enlace.

Las siguientes son algunas ideas para que agendes estos días tu celebración del Día del Libro en el ciberespacio:

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Bernardo Atxaga, Elvira Lindo, Héctor Abad Faciolince, Marta Sanz, Guilermo Arriaga, Santiago Posteguiilo y Ana Merino participan en los diálogos virtuales de la celebración del Día del Libro 2020 de Ámbito Cultural con reflejo en WMagazín.

Ámbito Cultural arroja luz sobre los autores eclipsados por el Covid-19

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la plataforma cultural de la empresa española de tienda por departamentos, realiza dos actividades esta semana del Día del Libro con reflejo en WMagazín en dos videorrelatos.

Eclipsados. Libros que nacieron justo antes de la pandemia es el título de este proyecto virtual que consta de dos acciones: diálogos online individuales con siete autores, presentados por Winston Manrique Sabogal, director-fundador de WMagazín, y preguntas de los lectores; y vídeos donde otros cinco escritores cuentan la historia de sus libros.

Los siete escritores que tendrán el diálogo virtual desde sus casas con los lectores contarán por qué eligieron ese tema para su libro, cómo fue el proceso de escritura y contestarán las preguntas que les formulen. La siguiente es la programación de estos diálogos los días 22 y 23 de abril y que podrás ver desde la plataforma Zoom y FacebookLive de Ámbito Cultural y El Corte Inglés:

Programación del diálogo virtual de los escritroes el día 22 de abril.

Miércoles 22
19.000 Guillermo Arriaga por Salvar el fuego (Alfaguara).
19.15 Ana Merino por El mapa de los afectos (Destino).
19.30 Héctor Abad Faciolince por Lo que fue presente (Alfaguara).
19.45 Elvira Lindo por A corazón abierto (Seix Barral).

Programación del diálogo de los escritores el día 23 de abril.

Jueves 23
19.00. Santiago Posteguillo por Y Julia retó a los dioses (Planeta).
19.20. Marta Sanz por Pequeñas mujeres rojas (Anagrama).
19.40. Bernardo Atxaga por Casas y tumbas (Alfaguara).

Hay dos maneras de participar en estos encuentros:

La segunda actividad de Eclipsados consiste en que seis autores cuentan en sendos vídeos detalles clave de su libro. Se trata de:

Aurora Luque, por Gavieras, Premio de Poesía Loewe (Visor Libros), Javier Reverte, por Suite italiana (Plaza y Janés), Marta Robles por La chica a la que no supiste amar (Espasa), Juan Gómez Bárcena por Ni siquiera los muertos (Sexto Piso), Care Santos por Seguiré tus pasos (Destino); y Rafael Tarradas por El heredero (Espasa).

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lee el comienzo del 'El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha', en el Instituto Cervantes de Madrid.

Instituto Cervantes y su Semana cervantina

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el Instituto Cervantes organiza la Semana Cervantina bajo el lema La libertad es una librería, título de un verso del último premio Cervantes, Joan Margarit. Incluye las siguientes actividades:

  • Mi pasaje favorito del Quijote

Diez personalidades de la cultura han seleccionado y leído otros tantos pasajes breves del Quijote. El Instituto Cervantes divulgará cada día la grabación de un nuevo invitado según el siguiente calendario:

Mario  Vargas Llosa (sábado 18 de abril), José Manuel Lucía Megías (domingo 19), Ana Santos Aramburo (20), Darío Villanueva (21), Carolyn Richmond (22), Luis García Montero (23), Amelia Valcárcel (24), Ian Gibson (25), Juan Jesús Armas Marcelo (26) y Victoria Camps (27 de abril).

En el canal Youtube del Instituto Cervantes

Charlas en directo con invitados que hablan sobre sus libros preferidos, las librerías que visitan y las bibliotecas que han ido formando a lo largo de sus vidas. Los lectores podrán plantearles preguntas en línea. Tras el encuentro de ayer jueves con Lorenzo Silva, los invitados de la próxima semana son:

Martes 21 de abril (19 h): Elvira Lindo. La escritora y periodista hablará sobre las librerías como germen de libertad y combustible para el pensamiento y cómo los libros han influido en su obra y en ella misma.

Jueves 23 de abril (19 h): Isabel Coixet. La directora de cine desvelará los títulos que le han marcado y las librerías de su vida, tanto en el pasado como en la actualidad.

En el canal de Instagram de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes

Más de 70 profesionales de la cultura participan en esta campaña que, bajo el lema  La libertad es una librería, respalda al sector. Escritores, editores, libreros, intelectuales, críticos, periodistas, cineastas, actores, músicos o representantes de entidades de gestión se han implicado en esta propuesta del Instituto Cervantes.

Todos ellos expresan sus reflexiones sobre los libros como referencia ética, estética y humana en los actuales momentos, y sobre las librerías como espacios únicos para la conciencia colectiva.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLHVjlacTRIv0Ukc_xpQAI28nlkbzuSQy3

Micrositio web con las grabaciones disponibles.

Los llamados booktubers (palabra formada a partir de “libro” en inglés y de YouTube, plataforma en la que desarrollan su actividad) son una suerte de prescriptores literarios para lectores familiarizados con las nuevas formas de edición, difusión y consumo de literatura.

Estos influencers repasan la actualidad del sector y recomiendan los libros que consideran de mayor interés. Los primeros son: La pecera de Raquel, Empieza por leer, Crónicas de Magrat o Iris de Asomo.

En el canal de Youtube del Instituto Cervantes y en los canales de los participantes.

El Cervantes ofrece de manera gratuita a los hospitales de la Comunidad de Madrid (personal sanitario y pacientes) y a todos los interesados una serie de títulos para descargar (mp3) o escuchar en streaming.

Hasta el 22 de abril: Todos mis cuentos, de Ana María Matute, y El Lazarillo de Tormes.

Del 23 al 29 de abril: La tregua, de Mario Benedetti, y Cuentos, de Pedro Antonio de Alarcón.

En este enlace se descargan los audiolibros disponibles.

Y en redes sociales:
https://twitter.com/InstCervantes
https://www.facebook.com/InstCervantes

Joan Margarit, Premio Cervantes, lee uno de sus poemas en el vídeo de homenaje del Ministerio de Cultura de España.

Joan Margarit, premio Cervantes homenaje en vídeo

Dada la imposibilidad de realizar la tradicional ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección general de Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha distintas iniciativas en homenaje al Premio Cervantes 2019, Joan Margarit. Entre estas actividades están un video-homenaje, que se estrenará en redes el día 23 de abril, en el que personalidades de distintos perfiles (amigos, editores, autores, libreros, personas del ámbito universitario) que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega, y que enviarán vídeos breves en los que expresarán su relación con Margarit y su obra.

Durante ese mismo 23 se publicarán en redes sociales post con sus poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y distintas facetas de su carrera (su vínculo con la música, su actividad como arquitecto).

Otras actividades de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, es que desde el día 20 de abril en redes sociales anima a la gente a compartir fotos de su ‘Rincón de lectura’ con el hashtag #RincónDeLectura junto con el genérico #DíaDelLibro.

El día 22 de abril empezará el hilo en twitter, post en facebook, post en Instagram ‘La Publicación del mes’, enlazando al espacio de la web del Ministerio donde estaría alojada la publicación. El libro seleccionado para abril es: ‘Flora o La educación de una niña’. Pilar Pascual de Sanjuan. (1881) de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Cartel promocional de las actividades del Grupo Penguin Random House para el Día del Libro virtual 2020. /WMagazín

Penguin Random House: Más de 80 autores en línea

Con más de ochenta autores en directo, Penguin Random House celebrará Sant Jordi, 23 de abril. La actividad virtual se llama CASA TOMADA. Empezará a las 9.30de la mañana y terminará a las diez de la noche. Para ello desarrollan dos programaciones en paralelo en Instagram @Megustaleer y en el Instagram @Magradallegir Como colofón Isabel Allende dialogará con sus lectores en directo desde Facebook.

Entre los autores que participan en esta fiestan están Jordi Sierra i Fabra, Elísabet Benavent, Nuria Barrios, Olga Merino, Eider Rodríguez,  Víctor Manuel, Christian Gálvez, Eva Baltasar, Manuel Rivas, Cristina Morató, Nuria Labari, María Hesse, Rosa Montero, Juan Gómez-Jurado, Javier Ruescas, Martín Caparrós, Bernardo Atxaga, Herman Koch, Guillermo Arriaga, Karina Sainz Borgo, Laura Freixas, Paolo Giordano y Hernán Migoya.

@megustaleer retransmitirá en directo y de forma continuada una programación cultural que incluirá encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades tanto infantiles como juveniles, todo con la intención de seguir acercando a los lectores tanto libros como la amplia variedad de sus géneros y temáticas, desde la literatura y la poesía pasando por la cocina, el bienestar, los hábitos saludables o el autoconocimento.

Otra de las actividades especiales para Sant Jordi día consistirá en el sorteo de encuentros digitales exclusivos con algunos de los autores del grupo. Los encuentros, que tendrán lugar en el ámbito digital, serán privados y entre un máximo de 5 personas, de modo que los lectores agraciados tengan la posibilidad de conversar de forma exclusiva con sus autores favoritos. Entre los autores que participarán en estas conversaciones se encuentran Elísabet Benavent, Javier Castillo, Bernardo Atxaga, Eloy Moreno, Christian Gálvez, Eva Baltasar u Ona Carbonell.

Cartel promocional del Grupo Planeta para el Día del Libro 2020 en el ciberespacio. /WMagazín

Planeta: Sant Jordi no se rinde y firmas digitales

Del 10 al 23 de abril puedes acceder a Planetadelibros.com para escoger una dedicatoria entre las más de 200 que los autores del grupo editorial han dejado a disposición de todos los lectores acompañadas del primer capítulo de su libro. Además, la plataforma del grupo tiene directos con muchos autores y los lectores podrán participar con sus preguntas. Estarán, por ejemplo: Almundea Grandes, Blue Jeans, Santiago Posteguillo, Dolores Redondo, Elvira Lindo, Javier Cercas, Manuel Vilas y Megan Maxwell. Por editoriales la programación es la siguiente:

En Tusquets, autores como Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio Orejudo, realizarán una lectura encadenada de un fragmento de una de las obras de Benito Pérez Galdós, para conmemorar su centenario.

En Ediciones Destino autores como Dolores Redondo, Ana Merino, Víctor del Árbol y Juan Luis Arsuaga dedicarán sus vídeos en las redes sociales de la editorial a las librerías.

En Ediciones Paidós, en el año de su 75 Aniversario, Deborah García Bello, la reconocida científica, publicará ese mismo día un e-book que resuelve mitos y aclara dudas sobre la COVID-19, titulado No tocar. La autora lo presentará en directo en sus redes a las 18:00h.

Un Quiz de Editorial Planeta con seis bloques temáticos basados en géneros literarios descubrirá cuánto sabe el lector de novela negra o de género romántico. Y para lectores gourmets, Planeta Gastro lanza su quiz sobre libros y gastronomía: ¿Qué comen los protagonistas de ciertas novelas?; ¿qué leen nuestros chefs?

Desde Infantil & Juvenil, cuentacuentos de Osito Tito para los más pequeños y dedicatorias con ilustraciones originales, hechas para la ocasión por ilustradores de referencia.

Rosas tradicionales en Sant Jordi, en Barcelona, Día del Libro.

Sant Jordi

Aunque Sant Jordi no se podrá celebrar como toda la vida en Cataluña (España) y se ha aplazado para el 23 de julio, en principio, la alternativa virtual no está nada mal: con escritores y rosas. Aunque físicamente solo lo podrán vender quioscos, papelerías y algunos supermercados.

Varias librerías y editoriales han habilitado desde el servicio a domicilio con la compra a través de sus webs, puntos de venta independientes de Libelista o en cadenas como Casa del LIbro, FNAC y Amazon; compra anticipada de títulos que luego podrán recoger en la librería elegida, servicio a domicilio o compra de audiolibros y libros electrónicos.

El Gremio de floristas de Cataluña creó la campaña #rosadesantjordiacasa Con ella quien quiera puede enviar una rosa como manda la tradición. Un ritual tan fuerte que la media de rosas vendidas cada 23 de abril es de unos siete millones, y este año la previsión apenas alcanza las 300.000.

Para ello el Gremio de florista tiene un mapa donde se pueden adquirir las rosas que supera el centenar que se puede consultar aquí: https://floristes.cat/ 

 

Además se ha propuesto que los balcones y ventanas de Barcelona se llenen de rosas artesanales bajo la campaña #TotsFemSantJordi.

Vídeo de las Librerías de Madrid 'Gracias por esperarnos'.

'Gracias por esperarnos'

Aunque las librerías españolas no pueden celebrar el Día del Libro de manera comercial física muchas lo hacen a través de las ventas online en sus webs y tiene previstas algunas actividades. Mientras vuelve la normalidad y la celebración insuperable del enceuntro físico, el Gremio de Librerías de Madrid ha publicó un vídeo en el que agradece a los lectores la espera (puedes ver el vídeo en la imagen que encabeza esta información)

Las librerías decidieron aplazar la celebración comercial de esta fecha hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. El comunicado de la Asociación de Cámaras del Libro de España dice:

«El Día del Libro hay que celebrarlo como tal fiesta del libro, con todos sus actos simbólico, pero dada la imposibilidad física por el cierre de las librerías y las actuales circunstancias, no es razonable su celebración comercial. Por lo que las organizaciones integradas en la Asociación de Cámaras del Libro de España, editores, libreros y distribuidores, conforme a lo dispuesto en el artículo 11.1.a) deciden trasladar la fiesta comercial del Día del Libro a una fecha en la que sanitariamente sea posible y en ese día hacer los descuentos tradicionales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·