Presentación y mesa redonda de WMagazín en la FIL 2017. /Fotografía de Lisbeth Salas

El regreso de las literaturas nacionales en la mesa redonda de WMagazín en la FIL

Soledad Puértolas, Jorge Volpi y Gustavo Guerrero debatieron sobre este tema en la presentación de esta revista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Mesa redonda 'Luces y sombras de la vuelta de las literaturas nacionales' de WMagazín en la FIL de Guadalajara 2017

Nacionalismos e identidad en la literatura

El regreso del nacionalismo en las literaturas latinoamericanas fue el tema principal de la mesa de debate Luces y sombras del regreso de las literaturas nacionales en la 31ª Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara (México) este 28 de noviembre. Participaron Soledad Puértolas, escritora y miembro de la Real Academia Española; Jorge Volpi, escritor mexicano y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México, UNAM; y Gustavo Guerrero, escritor venezolano y editor para el mundo hispanohablante de la editorial francesa Gallimard, quien en el último minuto no pudo asistir a la feria pero envió un texto de su próximo libro que fue leído y abrió el debate.

Aunque la crónica completa de este debate será publicada más adelante, los siguientes son algunos apuntes de lo abordado:

El debate se abrió con la lectura del avance literario de Guerrero que en uno de sus pasajes dice: “Más que ver un regreso de la nación propiamente dicha, con todos los peligros que esto conlleva a la hora actual, yo prefiero ver así en la subsistencia de lo nacional, que es innegable, la puerta hacia otra idea de comunidad capaz de reconciliar nuestra doble pertenencia hoy a espacios locales y globales. Ese sería el reto del porvenir”.

Terminó con dos citas que invitan a proseguir la discusión. La primera es de Silvia Rosman:

“El desafío, entonces, sigue siendo cómo articular un pensamiento no-fundacional y no-esencialista de la comunidad basado en una relación ética con el otro y en la exigencia política de un nosotros”.

La segunda es de Cristina Rivera Garza:

“Pensar la comunidad, que es pensar el afuera de sí mismo y la aparición del entre que nos vuelve nosotros y otros a la vez, es una tarea sin duda de la escritura. Acaso esa sea, en realidad, su tarea, de tener una. Su razón de ser, de tener solo una”.

A partir de ahí se abrió el debate. Joge Volpi  trazó el arco de esta línea literaria en la historia de América Latina y habló del boom, en los años sesenta,”que se opone ferozmente al nacionalismo de París, para construir un nacionalismo latinoamericano”. El autor remarcó la situación que la identidad puede representar al ser un obstáculo de prejuicio para los escritores en español, puesto que, a varios autores franceses, estadounidenses o ingleses no se les cuestiona por escribir obras ambientadas en el extranjero; pero a los latinoamericanos se les presenta diferente.

Se mencionó que este hecho también tuvo efectos en “otras disciplinas artísticas que planteaban el mismo concepto como las artes visuales”, que Volpi relacionó con el hecho de encontrar identidad: “Pero nos encontramos frente a un mercado editorial, que durante un tiempo buscaba necesariamente el exotismo latinoamericano representado curiosamente en el ‘boom’ que lo que menos quería era ser nacionalista, de pronto, era la marca de identidad de América Latina”.

Soledad Puértola dijo que ese es un tema sobre el cual ella como autora nunca se ha planteado escribir como tal. “Pero es verdad que los corazones sí son nacionalistas, por los recuerdos familiares, pero de manera racional es otra cosa. Me parece absurdo, es algo que no entiendo. En mis obras no expreso ninguna idea nacionalista”. Ahora lo que siente en medio de tantas reivindicaciones de nacionalismo e identidades, dijo Puértolas con cierta ironía, es una crisis de identidad que le gusta porque la hace pensar muchas cosas. “Lo primero que debemos pensar es qué somos”.

La otra presentación de WMagazín en este acto de la FIL fue la entrega oficial de la edición impresa número 3 de la revista y los dos número anteriores. La tercera edición trae como tema de portada un diálogo con los cinco directores de ferias más importantes de España y América Latina, Bogotá, Buenos Aires, Guadalajara, Lima y Madrid, y con el de la Feria de Fráncfort. Además, de una entrevista con Sergio Ramírez, último Premio Cervantes de las Letras.

Entre los asistentes a esta presentación estuvieron los directores de las ferias del libro de Bogotá, Sandra Pulido, y de Buenos Aires, Oche Califa; Lluís Miquel Palomares Balcells, responsable de la Agencia Literaria Carmen Balcells; Francisco Ruiz , director del Fondo de Cultura Económica, para España; Pura Fernández , profesora de Investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC,  y directora de la Red Temática de Excelencia Redes Transatlánticas: Prácticas editoriales de la Re(d)pública Iberoamericana, el primer portal académico Editores y Editoriales Iberoamericanos; y Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival de la Palabra.

 

Presentación de WMagazín

Soledad Puértolas, izquierda, Oche Califa, director de la Feria del Libro de Buenos Aires, y Luciana Weiss, de comunicación de la feria bonaerense, poco antes de la presentación de WMagazín en la FIL. /Fotografía de Lisbeth Salas
Luis Miguel Palomares Balcells, responsable de la Agencia Literaria Carmen Balcells, mira un ejemplar de la última edición impresa de WMagazín FIL2017. /Fotografía de Lisbeth Salas
De izquierda a derecha: Soledad Puértolas (escritora y miembro de la RAE), Winston Manrique Sabogal (director de WMagazín), Sandra Pulido (directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá) y Luis Miguel Palomares Balcells (responsable de la Agencia Literaria Carmen Balcells). /Fotografía de Lisbeth Salas

 

Presentación de WMagazín en la FIL con la mesa redonda ‘Luces y sombras del regreso de las literaturas nacionales’, con Jorge Volpi, Soledad Puértolas y Gustavo Guerrero. / Fotografía de Lisbeth Salas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *