Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘Marcelín’, de Sempé, es la obra elegida por Turuletras, de Madrid, para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín. /Giphy de WMagazín

‘Marcelín’, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid

La amistad es el tema que protagoniza esta vez la serie de WMagazín, en compañía de Endesa, El libro que regalarían los libreros. El ilustrador francés recrea la relación de dos niños en una obra para todas las edades

Presentación WMagazín Una obra sobre un canto a la amistad es la elegida por Marina Díaz, de Turuletras, de Madrid, para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Se trata de Marcelín, del gran ilustrador francés Jean-Jacques Sempé (Blackie Books), una obra de referencia en Francia desde su publicación en 1969 y que se editó en España casi medio siglo después. Esta es una sección que da voz a los mejores prescriptores: los libreros. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

‘Marcelín’, de Sempé, la obra elegida por Turuletras para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a conocer los motivos por los cuales Marina Díaz, de la librería Turuletras, de Madrid, regalaría Marcelín:

'Marcelín', de Sempé, es la obra elegida por Turuletras para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín. /Giphy de WMagazín

El libro que regalarían los libreros: 'Marcelín', de Jean-Jacques Sempé

Por Marina Díaz, de librería Turuletras, de Madrid

Durante el confinamiento que hemos sufrido debido a la crisis del Covid-19, muchas han sido las llamadas y videollamadas que hemos realizado entre diferentes hogares. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar a la familia y a los amigos y cuánto les echamos de menos al no poder verlos. Sobre esto me hizo reflexionar Marcelín, de Jean-Jacques Sempé, editado por Blackie Books, por eso éste es mi libro elegido para regalar.

La historia de amistad entre Marcelín y Renato conseguirá que los más pequeños identifiquen la complicidad que tienen con sus amigos y seguro que se echan una risas. Y si eres adulto, es el momento ideal para que se lo regales a esa persona a la que siempre le dices “tenemos que vernos…” con el compromiso de hacerlo.

Librería Turuletras. Calle Manojo de Rosas 44, Local 7  – CP 28041 – Madrid (España)
Teléfono: 911.26.78.72   

Sinopsis

Blackie Books: «Marcelín es un niño como cualquier otro, pero padece una curiosa molestia: se sonroja sin ningún motivo. Y no sabe por qué. Un buen día conoce a Renato, que también tiene una curiosa molestia: estornuda sin ninguna razón. Y no sabe por qué. Es amistad a primera vista. Entre sonrojos y estornudos, se hacen inseparables. Pero un día la familia de Renato se muda…».

Vídeo de Marcelín

Un pequeño vídeo inspirado en 'Marcelín', de Sempé. /WMagazín

Marcellin Caillou, de la compañía Les ateliers du capricorne, con autoría e ilustraciones de Sempé y escenografía de Yolanda Barakrok.

Perfil de Jean-Jacques Sempé

El ilustrador y escritor francés Jean-Jacques Sempé (Buedeos, 1932). /Cortesía Blackie Books

Blackie Books: «Firma su obra como Sempé (Burdeos, 1932). Se trasladó a un París que siempre le había fascinado con dieciocho años, donde trabajó como repartidor de vino. No obstante, sus ilustraciones estaban llamadas a colonizar las bibliotecas infantiles de todo el mundo, y no tardó en aparcar la bicicleta que usaba para los repartos. Sus primeros pasos como ilustrador vinieron de la mano de revistas y periódicos franceses como Paris Match y L’Express, que encontraron en sus caricaturas el vehículo perfecto para la crítica y la sátira social. Sus acuarelas, revestidas de lirismo y aparente sencillez, terminaron por traspasar las fronteras del periodismo galo para recalar en lo literario, y hoy cuenta con más de cuarenta libros a sus espaldas. Mención especial merecen Catherine (Blackie Books, 2014), que firmó con el premio Nobel Patrick Modiano, y las desternillantes peripecias de El Pequeño Nicolás, el personaje que creó junto a René Goscinny y que ha sido traducido a más de treinta idiomas. Pero Sempé es un dibujante maravilloso que también escribe historias maravillosas. Como esta, Marcelín, sobre un niño que no puede evitar sonrojarse. Tal vez le pase lo mismo a su creador, quién sabe, pues en una ocasión aseguró: ‘Dibujo mis propias debilidades».

Librería Turuletras

Un pantallazo de la web de Turuletras. /WMagazín

Seguro que hay un libro que leíste hace muchos, muchos años, cuyo nombre y portada no se te han olvidado jamás. Ese que quizá fue el primero, o quizá el que hizo que te enamoraras de la lectura.

Nuestro objetivo es ayudarte a encontrar esos libros que enamoren a los más pequeños. Piratas, exploradores, dinosaurios o inventoras: hay un montón de historias esperando para ser vividas, mundos por descubrir y aventuras a las que lanzarse.

Libros, juguetes educativos, exposiciones, presentaciones, cuentacuentos y talleres son algunas de las actividades que llevamos a cabo para que acercar la cultura y el amor a las letras sea algo emocionante, entretenido e irrepetible.

Todo esto en un pequeño rincón ubicado en la Ciudad de los Ángeles para iniciar a los más pequeños al placer de la lectura. Porque siempre hay un cuento o un libro perfecto para cada niño y niña.

  • Librería Turuletras. Calle Manojo de Rosas 44, Local 7  – CP 28041 – Madrid (España)
    Teléfono: 911.26.78.72
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·