Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Orígenes de la música de Amy Winehouse, Bowie, Camarón, Iggy Pop, Rosenvinge, Wilco…

Nos acercamos a las galaxias de estos músicos a través de biografías ilustradas, sus lecturas favoritas o las rutas para conseguir el éxito

Entre El club de lectura de David Bowie y Debut, el libro de once letras de canciones de Christina Rosenvinge introducidos por sendos relatos, artistas y personajes importantes de la música conviven esta temporada en forma de libros. Los amantes de la música no se conforman con escuchar las canciones de sus artistas favoritos cada vez que quieran sino que siempre desean saber más de sus vidas, cuáles son sus influencias artísticas e intelectuales o descubrir cómo hacen sus canciones, de qué episodios personales proceden sus temas.

Nos acercamos a las galaxias musicales de estos artistas a través de biografías ilustradas, listas de sus lecturas favoritas o las rutas para conseguir el éxito. Libros que se unen a obras de años recientes como las de Vida. Memorias, de Keith Richards, o Éramos unos niños, de Patti smith.

Estos son los  orígenes personales y musicales de Amy Winehouse, Bowie, Camarón, Iggy Pop, Rosenvinge, Wilco…

Amy Winehouse: 'Amy Winehouse. Stronger than her', de Susana Monteagudo / Pezones revueltos

Esta es la primera biografía ilustrada de una artista fugaz e importante: Amy Winehouse (Londres, 1983-2011). Con solo 20 años lanzó su primer álbum Franc y con 23 el que la lanzó a la fama: Back to Black. Compositora y cantante, Winehouse fue una de las grandes novedades y sensaciones musicales del comienzos de siglo XXI con su gran voz de contralto, la mezcla de géneros musicales y la fuerza de sus letras interpretadas de manera emocional y con registros únicos. Este libro relata esa vida intensa, complicada, humana como señala en sus páginas:

«Le gustaban Snoopy, los Simpson y la lucha libre, pero, por encima de todo, le apasionaba el mundo del espectáculo, fundamentalmente la música. Su padre cantaba a todas horas y animaba a sus hijos a que lo acompañaran con un repertorio que incluía a Etta James, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Dinah Washington. También su madre contribuyó a ese caldo de cultivo con su pasión por James Taylor y Carole King».

Bowie: 'El club de lectura de David Bowie', de John O'Connell, y 'Bowie. Una biografía', de María Hesse

Una de las características de la obra de Bowie (Inglaterra, 1947-Estados Unidos, 2016) era cierta profundidad intelectual de sus canciones, letra, música y voz. Sus intereses e influencias no eran solo musicales, era un gran lector. Tres años antes de su muerte desveló los cien libros que lo habían hecho como era, cambiado su forma de mirar y estar en el mundo y forjado su carrera. Este libro es un legado suyo y para crear más lectores, un homenaje a la literatura.

El otro libro sobre el artista británico recuerda su lado innovador. Un músico con una gran influencia en la cultura popular más allá de la música. Eso era David Bowie. Y lo fue desde sus comienzos en 1969 con Space Odity hasta su último álbum, Blackstar. Ha vendido más de 136 millones de discos. Vida personal y musical estuvieron fuertemente vinculadas. Un personaje enigmático cuya vida repasa la ilustradora María Hesse.

«No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento», y así lo hizo.

Camaron: 'Camaron. La leyenda del genio', de Sete González

El flamenco y el cante jondo debe mucho a Camarón de la Isla, José Monje Cruz (España, 1950-1992). Es uno de los principales renovadores del cante gitano y que contribuyó a su renacer y gran popularidad. Sus voz desgarrada y sus actuaciones en vivo lo convirtieron en una leyenda. Sete González repasa buena parte de todos esto para tratar de vislumbrar los orígenes personales y musicales de Camaron y la gran proyección de su arte.

Christina Rosenvinge: 'Debut. Cuadernos y canciones', de Christina Rosenvinge

Para referirnos a esta artista y libro nada mejor que reproducir la reseña que hizo de ellas en WMagazín Javier Rodríguez Marcos:

«Uno de los grandes libros revelación del año ha sido Debut, de Christina Rosenvinge. Aparentemente es la recopilación de las letras de las canciones de sus once discos, pero es mucho más. Las letras de las canciones van introducidas por once relatos autobiográficos escritos magistralmente que mezclan muchos registros: diario, memoria, correos electrónicos y reflexiones que plantean la trastienda personal y emocional del momento en que se compuso cada disco. Además, Debut se completa con un ensayo de extensión mediana titulado La palabra exacta en el que Rosenvinge da las claves de cómo  se compone una canción  y, sobre todo, de cómo se empasta la letra con la música. Tradicionalmente ha habido mucha teoría sobre la música, mucha teoría sobre la letra, pero pocas veces, por lo menos en castellano,  se ha escrito sobre cómo se relacionan una y otra.

El compositor de Moon River, lo recuerda ella misma, decía que para componer música había que tener  talento y para escribir buenas letras había que tener coraje. Ese libro Debut demuestra que Rosenvinge tiene  las dos cosas. Además de reflexionar sobre la dimensión emocional y artística y matemática de la relación entre la letra y la música da ciertas claves de cocina sobre las letras en castellano y nos explica por qué los monosílabos son tan agradecidos  en las letras de las canciones; por qué  es mejor la ‘o’ o la ‘u’ para una rima que la ‘i’ y la ‘e’. Por qué se muere en las canciones en castellano más de amor que de sed; por qué hay tanto mar y tanta luz en esas letras y, en definitiva, consigue llevarse la contraria a sí misma  porque continuamente a lo largo de todo el libro, a lo largo de todo Debut , dice: ‘No lo entiendo, pero sé cómo hacerlo’. Ese ensayo  final demuestra que sabe hacerlo y que lo entiende».

Iggy Pop: 'Til Wrong Feels Right: Fotos, letras, vida'

Iggy Pop (Estados Unidos, 1947) llegó al rock para aportar variaciones, ampliar sus ecos, para dar un meneo a la música al ser escuchada y con sus particulares actuaciones en los escenarios. Empezó como baterista, luego decidió desplegar su voz y después su actuación histriónica. Primero con The Stooges, en los años sesenta, y después en solitario.

Este libro permite asomarse a una parte de la vida de Iggy Pop a través de recuerdos personales, reflexiones, letras y algunas de las mejores fotografías. Pasajes biográficos en los que están presentes algunas de sus colaboraciones con figuras tan diferentes como David Bowie, Debbie Harry, Jarvis Cocker, Death In Vegas, Underworld o Josh Homme. Iggy Pop ha demostrado ser uno de los artistas de música más icónicos, escandalosos y perdurables de la historia. Este libro reúne en un solo volumen sus letras, reflexiones y otros ritmos personales y artísticos que han creado su figura.

Wilco: 'Vámonos [para poder volver] Acordes y discordias con Wilco, etc', de Jeff Tweedy

Entre la pasión de Wilco por la música y sus éxitos hay una infancia solitaria con un padre alcohólico y unos días «bonitos en un centro de rehabilitación de drogadicción y otros asuntos del alma». Lo cuenta él mismo, Jeff Tweedy, en su libro  Vámonos [para poder volver] Acordes y discordias con Wilco, etc con mucha sinceridad y sin pudor para entrar en episodios privados. Está también la creación de su banda country Uncle Tupelo, de 1987 a 1994, y luego la creación de Wilco, y con ellos su procesión de dolores y glorias. Y a la vez una estrella que es un feliz padre de familia.

Humor e ironía no exentas de nostalgia cubren estas páginas de Tweedy, como cuando evoca su adolescencia en que iba a las tiendas de música, o lo que fue el trauma de disolver Uncle Tupelo y luego seguir con Wilco hasta convertirse en una de las bandas estadounidenses más influyentes y admiradas de las últimas décadas.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas y reseñas con escritores nuevos o reseñas literarias en nuestra sección Recomendados que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·