Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El escritor español Antonio Soler, autor de ‘Yo que fui un perro’ (2023). /Foto Centro de Estudios Andaluces – Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

Antonio Soler novela el germen de un maltratador en ‘Yo que fui un perro’, uno de los libros clave del segundo semestre

AVANCES LITERARIOS DE VIVA VOZ Con el escritor español y una de las novelas que protagonizarán el otoño-invierno 2023-24, desde Galaxia Gutenberg, abrimos nuestra serie anual en la que los autores explican, en un vídeo en primicia, su próximo libro del que leen un pasaje. En WMagazín, con la colaboración de Endesa

Presentación WMagazín ¿En qué momento un amor soñado se transforma en sentimientos dañinos? ¿De qué están hechas las emociones de una persona que busca poseer a otra? ¿Cómo es el corazón y la mente de un maltratador? Antonio Soler entra en ese mundo, de manera fina y contundente, en la novela Yo que fui un perro (Galaxia Gutenberg). Es uno de los libros que protagonizarán la temporada literaria otoño-invierno 2023-2024 por la calidad literaria del autor que ilumina con sabiduría zonas en sombra del ser humano relacionadas con sus sentimientos y sus acciones. La novela llegará a las librerías el 13 de septiembre, mientras tanto el escritor da un avance en primicia en WMagazín.

Con Antonio Soler (Málaga, España, 1956) abrimos este 2023 nuestro ciclo anual  Avances literarios de viva voz WMagazín, con la colaboración de Endesa, sobre obras clave del segundo semestre del año. Junto a Antonio Soler participaran en nuestra serie de 2023 cuatro escritores, unos reconocidos y otros por los que apostamos o debutantes, que contarán en primicia, en vídeo, de qué trata su próximo libro y leen un pasaje del mismo. Se trata de la argentina Gabriela Cabezón y su novela Las niñas de Narenjel (Random House), del español Pepe Pérez-Muelas y su ensayo Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros (Siruela), de la mexicana María José Ramírez y su debut novelístico Genética de los monos (Almadía) y lo nuevo del autor italiano Paolo Giordano, Tasmania (Tusquets).

En Yo que fui un perro, Soler entra en el laberinto mental y emocional de un maltratador, muestra el espejismo malsano en que vive, la manera en que los sentimientos son colonizados por pensamientos y acciones negativas, el modo en que trastoca valores, emociones, deseos e intenciones en nombre de un mal llamado amor. Los mecanismo de un estratega, un controlador y un manipulador de sentimientos. La soledad, el vacío, el ego y una cultura milenaria de posesión sobre la mujer y la persona amada se revelan en su interior y arrojan luz sobre la sociedad actual. Sensibilidad y hondura en una novela que despierta zozobra y angustia. Es la historia de un narciso que corrompe todo mientras mira su reflejo en un pozo oscuro, en un agua estancada, el de su mundo y el más próximo.

Para desplegar ese mundo, Antonio Soler crea un diario de un estudiante de medicina y su progresiva obsesión por su novia: «Intenta imponer su visión y código de lo que debe ser el mundo a toda costa. Estamos ante el germen de un maltratador«, explica el escritor español en su video. La novela entra “en la mente de un manipulador que, basándose en un proceso de falsa lógica, se atribuye derechos que según su opinión se deben a valores universales y que en realidad solo responden a su propio y obsesivo criterio. Soler muestra, una vez más, su maestría como narrador al desentrañar el funcionamiento de la mente de quien se cree el único propietario de los seres con los que comparte su vida sin que él les deba nada”, explica la editorial Galaxia Gutenberg.

Antonio Soler publicó su primer libro en 1992: Extranjeros en la noche, un volumen de cuentos. Desde entonce ha publicado quince novelas, incluyendo Yo que fui un perro, entre las que destacan Las bailarinas muertas (Premio Herralde Novela 1996), El nombre que ahora digo (Premio Primavera 1999), El camino de los ingleses (Premio Nadal 2004) y El sur (2018, con varios premios, entre ellos el Francisco Umbral).

Te invitamos a ver el vídeo en el que Antonio Soler nos cuenta sobre Yo que fui un perro y lee un pasaje de la novela:

El escritor española Antonio Soler lee un pasaje de su próxima novela 'Yo que fui un perro' (Galaxia Gutenberg', en la serie Avances literrios de viva voz WMagazín.

Antonio Soler y 'Yo que fui un perro'

Así explica Antonio Soler la novela en el vídeo que puedes ver arriba:

Yo que fui un perro es la historia de un estudiante de Medicina escrita en forma de diario. Solo tenemos una visión subjetiva de la realidad. Y la realidad es que este joven está muy obsesionado con su novia. Ella vive en un edificio enfrente del suyo y él continuamente la vigila. El diario, como todo diario, es un autorretrato de quien lo escribe y este nos va dibujando el perfil de un manipulador, de alguien obsesionado por los celos sobre de que su novia puede hacer o pudo hacer en el pasado. Intenta imponer su visión y código de lo que debe ser el mundo a toda costa. Estamos ante el germen de un maltratador”.

El siguiente es el comienzo del pasaje que lee, en el vídeo, Antonio Soler de su novela Yo que fui un perro:

“Miraba a Yolanda en el reflejo de la ventanilla mecida por el autobús. Ella con expresión triste. Los árboles pasaban por su cara.  Su cara estaba hecha de edificios y balcones que pasaban por sus pómulos. Bajamos por la avenida, y el aire era entonces el cristal en el que se reflejaba su cara. Estábamos separados por un vidrio y más cerca que nunca antes lo habíamos estado. Así lo sentía yo. No importa lo lejos que ella se sintiera de mí. Estaba allí, a mi lado, y, por un instante, yo habría dado mi vida por ella. Con su falda blanca y su camisa rayada, los labios con el carmín borrado, y las pestañas como las palmeras de un oasis. Sus manos pequeñas, las uñas humildemente pintadas como las niñas que juegan a ser mujeres. No dije nada, seguí a su lado y respiré, fui consciente del aire, de la vida. Y podría haber gritado, pero me mantuve en silencio, oyendo sus pasos en la acera, los tacones, el aire que ya parece el aire del verano. Y le dije sí, que los días serían largos, y ella me miró sin entenderme y sin sonreír. Y yo podría haber dicho que en ese instante, solo en ese instante, era feliz. Porque aun sabiendo que muy pronto dejaría a Yolanda en el portal al girar la llave en la cerradura de mi casa, la felicidad se habría evaporado como si nunca hubiera existido. Y ya no volvería a sentirme vivo plenamente, como un animal, como una planta que crece sin conciencia y se alimenta del suelo, de la tierra, del oxígeno que la envuelve. Nos dijimos adiós con un beso suave. La vi caminar por el portal. El fuego es el único amigo del diablo…”.

  • Yo que fui un perro, de Antonio Soler, llegará  las librerías el 13 de septiembre bajo el sello de la editorial Galaxia Gutenberg.

Puedes ver aquí la serie completa Avances literarios de viva voz WMagazín

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre en este fotorrelato las secciones de WMagazín.

.

Avances literarios en la portada de WMagazín.

 

 

 

Antonio Soler
Últimas entradas de Antonio Soler (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·