La lengua española es segunda nativa del mundo, tercera en la Red y la cuarta con más poder

VIII CILE en Córdoba (Argentina) / 577 millones de personas ya hablan español, es la tercera más hablada tras el chino mandarín y el inglés, disputa la segunda posición como segunda lengua estudiada y gana posición en el ciberespacio

En el mundo se hablan entre las 6.000 y 6.500 lenguas, y el español es la segunda más hablada como lengua nativa (tras el chino mandarín con 950 millones) y la tercera como lengua vehicular de Internet. Ya somos 480 millones que la tenemos como lengua materna y asciende a 577 millones de usuarios potenciales. Y subiendo.

Un crecimiento que empezó hace dos siglos con las independencias de los países americanos que la acogieron como lengua de cohesión y unidad política, social, económica y cultural. Y su difusión que empezó lenta en Internet, en los últimos años se ha disparado.

De todo esto se hablará en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba (Argentina), del 27 al 30 de marzo. Casi 300 escritores y expertos en el idioma se reunirán para hablar de ellas en en medio centenar de sesiones. El siguiente es un panorama de la lengua castellana o española en el mundo según el informe El español: una lengua viva, del Instituto Cervantes en 2018:

Número de hablantes: 577 millones

En 2018, más de 480 millones de personas tenían el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 577 millones. De ellos, más de 21 millones son estudiantes de español como lengua extranjera.

Estas cifras indican que el 7,6% de la población mundial es hispanohablante. Las previsiones estiman que el peso de esta comunidad en 2050 será ligeramente superior al actual (7,7% de la población mundial). Sin embargo, dichas previsiones también pronostican que, en 2100, este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes

Países con más hispanohablantes

Ilustración de Ana Juan.

México tiene 124 millones de habitantes. Porcentaje de hispanohablantes: 96%, es decir 120 millones de personas.

Colombia tiene 49 millones de habitantes. Porcentaje de hispanohablantes: 99%, es decir 49 millones de personas.

España tiene 46 millones de habitantes. Porcentaje de hispanohablantes: 92%, es decir 42 millones de personas.

Argentina tiene 44 millones de habitantes. Porcentaje de hispanohablantes: 98%, es decir 43 millones de personas.

Perú tiene 32 millones de habitantes. Porcentaje de hispanohablantes: 86%, es decir 27 millones de personas.

El futuro de la lengua española

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

Las cinco lenguas más habladas del mundo son: chino, inglés, español, hindi y árabe. La evolución demográfica entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes nativos de chino e inglés desciende. Mientras que el español y el hindi crecen moderadamente. Pero el árabe, con un nivel menor de uso, presenta un mayor crecimiento relativo.

El número de hispanohablantes alcanzaría en el año 2050 la cifra de 756 millones de personas. A este aumento contribuirá, especialmente, la población hispana en Estados Unidos que en el año 2060 será el segundo país con más hispanohablantes, después de México, y representará el 28.6% de la población estadounidense, es decir, casi uno de cada tres personas.

Como lengua extranjera

El idioma más estudiado como primera lengua extranjera es el inglés. La segunda posición se la disputan el español, el francés y el chino mandarín. Los países con más intereses en estudiar español son Estados Unidos y Reino Unido. En el primero es el idioma preferido en todos los cursos. La preferencia en la Unión Europea es sobre rodo en la educación secundaria en países como Francia, Suecia y Dinamarca.

Aunque el poder político lo tiene el inglés, el español sigue ganando posiciones. Es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional. Como lengua de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas ocupa la tercera posición y la cuarta en la Unión Europea.

El español en Internet y las redes sociales

El español es la tercera lengua más utilizada en la Red, después del inglés y el chino. Lo usan el 8,1% de los casi cuatro mil millones de internautas. El crecimiento del español en el ciberespacio es enorme: del 1.696% entre los años 2000 y 2017. El mayor aumento se produjo en Iberoamérica y el Caribe con un 2.035%. Y eso que la penetración de internet en los países hispanohablantes es diez puntos menos que en la Unión Europea, 63,3% frente a 73,5 y del 76,9% en España. El español gana una posición en el uso de redes sociales (Facebook y Twitter).

Novenos en Wikipedia

La producción de información en esta enciclopedia y su uso es en 288 lenguas. Allí el español ocupa la novena posición por número de artículos escritos. Por delante están el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el ruso, el sueco, el neerlandés y el cebuano, una lengua minoritaria y con una proyección internacional casi nula comparada con el español. “Esto indica que, detrás de estas cifras, existe una voluntad política de promoción de lenguas y, precisamente por eso, una forma más adecuada de medir la presencia de los distintos idiomas en Wikipedia es tomar en consideración el número de usuarios que tiene esta enciclopedia virtual en las distintas lenguas. Según este indicador, el español ocupa la segunda posición en Wikipedia, por delante del francés, del alemán y del chino”, señala el informe del Instituto Cervantes.

Ciencia y cultura

La presencia de la ciencia y la cultura divulgada en una u otra lengua es otra señal de poder. El principal actor en la difusión científica en español es España, seguido a gran distancia de México. “Casi el 75% de la producción científica en español se reparte entre tres áreas temáticas principales: ciencias sociales, ciencias médicas y artes y humanidades”. España, Argentina y México están entre los quince principales países productores de películas del mundo y España es el tercer país exportador de libros, mientras que Argentina alcanza a entrar entre los quince.

Protagonista del mundo editorial

Capítulo cultural aparte es el mundo del libro donde la presencia del español es notable. “Según la International Publishers Association (IPA), dos países hispanohablantes (España y Argentina) se encuentran entre los 15 principales productores de títulos de libros en el mundo. España ocupa el octavo puesto en esta clasificación, con 73.233 títulos de libros registrados en 2015, entre nuevos títulos y reediciones, aunque a gran distancia de China, Estados Unidos y el Reino Unido, que son los principales productores por número de títulos. De hecho, la producción anual de libros en el conjunto de los países hispanohablantes es similar a la producción anual de libros del Reino Unido”.

En cuanto al valor económico de este sector editorial, Estados Unidos, con un mercado del libro valorado en 27.400 millones de euros en 2013, ocupa claramente la primera posición, seguido de China (15.342 millones de euros) y de Alemania (9.536 millones de euros). España ocupa el noveno lugar en este ranking, con un mercado del libro valorado en 2.708 millones de euros en 2013, y México el decimoctavo lugar. España es, además, el tercer país exportador de libros del mundo, después del Reino Unido y los Estados Unidos.

La cuarta más poderosa

“El grado de influencia que una determinada lengua es capaz de ejercer a escala mundial suele medirse atendiendo a factores como su extensión y dispersión geográficas, su peso económico, su capacidad de comunicación, su utilización como instrumento de transmisión del conocimiento y su uso en el ámbito de la diplomacia. Según un estudio reciente que analiza de forma ponderada los aspectos anteriores, el español sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente por detrás del francés y del chino, y a gran distancia del inglés, que es, con diferencia, la lengua más poderosa del mundo”, señala el informe del Instituto Cervantes.

El 6,9% es la contribución de los países hispanohablantes al PIB mundial. En cuanto al poder de compra de los hispanohablantes, Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y España suman el 78%.  En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes. El 79% de las empresas exportadoras españolas cree que el hecho de que en el mercado de destino se hable en español puede facilitar su actividad internacional.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye artículos especiales alrededor del futuro del libro y sus escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·