Salón Internacional de Negocios de la FILBo 2019. /Fotografía WMagazín

El Salón de Negocios de la FILBo se consolida como sitio obligado del libro en español

Más de 300 profesionales de la industria editorial de 25 países cerraron negocios por casi cuatro millones de dólares en compras de derechos, traducciones y otras formas de comercialización del libro

El gran reloj digital al fondo del salón descuenta los minutos…. Y la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que cierra este 6 de mayo, sigue su rápida consolidación como uno de los puntos de negocio más importantes del sector editorial en América Latina. Más de 300 profesionales de 25 países casi triplicaron las expectativas de venta: pasaron de millón y medio de dólares el año pasado a 3.9 millones de dólares en 2019.

Todos los días el pabellón 5A estaba abarrotado. Había alrededor de 200 mesas dónde agentes literarios, expositores, editores, compradores y diferentes profesionales del mundo editorial se congregaron para sellar pactos comerciales relacionados con la compra y venta de derechos de edición y traducción de libros y comercialización en diferentes soportes.

El ruido del salón no era insoportable, pero sí constante, como si mil voces hablaran todo el tiempo y no pensaran callar. Había gente por todos lados, algunos estaban sentados conversando, otros caminaban de una mesa a otra y la mayoría llevaba pequeñas maletas de viaje en las que transportaban sus libros por todo el salón. De vez en cuando a alguno de los participantes se les desparramaba sin querer los libros por el suelo y, también, más de una vez había saludos fraternos entre gente conocida y sonrisas de complicidad.

El ambiente parecía más de Wall Street que de libreros. Al fondo del salón había un reloj digital gigante que cada media hora descontaba los minutos hasta hacer sonar una alarma en un un bucle constante. Ese era el tiempo del cual disponían los participantes para cerrar y concretar acuerdos en reuniones previamente agendadas que se llevaron a cabo en cada una de las mesas. El costo de cada mesa era de ochenta dólares y los compradores o expositores que querían hacer parte del Salón de negocios debían inscribirse previamente.

Salón Internacional de Negocios de FILBo 2019. /Fotografía WMagazín

El evento es coordinado por tres organizaciones: La Cámara Colombiana del Libro, Corferias y ProColombia, que es la agencia del gobierno colombiano que se encarga de la exportación, la inversión y el turismo. Esta es la cuarta edición consecutiva del Salón Internacional de Negocios, pero en total ya son más de 10 versiones. La gran diferencia que se ha instalado en los últimos cuatro años es la participación de todo el ecosistema editorial en el salón de negocios. Antes eran solo compradores e importadores y ahora hay desde expositores, hasta editores y compradores de distintos países.

La dinámica del evento funciona a través de los exportadores nacionales y los compradores internacionales. Este año hubo un total de 1800 citas de negocio y se hicieron presentes más de 300 participantes, cifra que descendió en relación al año pasado donde se congregaron más 330 personas. La razón de esto, según ProColombia, es que a pesar de que este año ellos alcanzaron más exportadores nacionales (pasaron de 180 a 200) los compradores internacionales bajaron su participación en el evento (pasaron de 140 a 114).

Al salón de negocios llegaron profesionales de países como España, Estados Unidos, México, China, Italia, Portugal, Chile, Brasil, Dinamarca. Entre los invitados especiales estuvieron Anne Vial (Alemania y España), Elianna Kan (Estados Unidos), Javier Celaya (España), Giulia Zavagna (Italia), Claire Do Serro (Francia), Diana Narváez (Colombia) y Ana Luiza Beraba (Brasil).

En las mesas se veían todo tipo de artículos editoriales, desde libros de matemáticas hasta novelas históricas. Los datos de los años anteriores, según ProColombia, indican que los pactos que más se cierran en esta salón de negocios están relacionados con ediciones de la Biblia, libros académicos y, con una proyección enorme, los libros infantiles y los eBooks. Los 3.9 millones de dólares de negocio de este año acompañan el 17% de crecimiento que ProColombia ha proyectado en las transacciones internacionales del sector editorial y que han significado acuerdos comerciales que ascienden a 37 millones de dólares desde 2017.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·