Detalle de la primera portada de ‘El gran Gatsby’, de Francis Scott Fitzgerald.

La infidelidad de Zelda que habría inspirado ‘El gran Gatsby’, premios a Villoro y otras noticias

Semana del 27 de agosto al 2 de septiembre / Una biografía de Scott Fitzgerald afianza una teoría sobre la escritura de su gran novela, Medellín recibirá a más de 300 autores en su Fiesta del Libro y la Cultura

Un hecho triste y real en la vida de Francis Scott Fitzgerald habría sido el detonante y la inspiración para una de las mejores, más hermosas e influyentes novelas del siglo XX: El gran Gatsby. Una nueva biografía sobre su autor ahonda en al teoría de infidelidad de su esposa Zelda. Al sur de Estados Unidos, el mexicano Juan Villoro recibe dos premios importantes, mientras la ciudad colombiana de Medellín se prepara para su 12ª Fiesta del Libro y la Cultura y este viernes, 7 de septiembre, París se adelanta un día a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización con las jornadas Alfabetización y Desarrollo de Habilidades. Estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El escritor mexicano Juan Villoro.

Más premios para Juan Villoro

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) recibió en agosto dos importantes premios a toda su carrera: el Primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, en México, y el séptimo Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. El galardón que lleva el nombre de uno de los grandes autores y retratistas de México lo otorga la Universidad de Guanajuato y abrió el jueves 30 de agosto la 60ª edición de la Feria del Libro de Guanajuato, ciudad de donde era originario Ibargüengoitia. El jurado estuvo integrado por la doctora en Literatura Norma Angélica Cuevas, el cronista y ensayista Jorge F. Hernández y el director del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, Andreas Kurz.

En Chile, el galardón Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas lo concede el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Villoro, según el acta,pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan profundamente a todo el continente. (…) Una de las marcas Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”.

Este premio, que lleva el nombre del  escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), fue creado en 2012. La distinción es anual y consiste en 60 mil dólares. Los ganadores de las ediciones pasadas son: Hebe Uhart  (Argentina; 2017), César Aira (Argentina; 2016), Margo Glantz (México; 2015), Horacio Castellanos Moya (El Salvador; 2014), Ricardo Piglia (Argentina, 2013) y Rubem Fonseca (Brasil; 2012). El jurado estuvo integrado por el autor argentino Martín Caparrós, la mexicana Guadalupe Nettel; el argentino Mauro Libertella y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

Juan Villoro es autor de obras infantiles, novela, ensayo, crónica y textos periodísticos. Es autor de títulos como El disparo de Argón, Materia dispuesta, El testigo (Premio Herralde de Novela 2004), Llamadas de Ámsterdam, Arrecife, Efectos personales y La utilidad del deseo.

Lo que está pasando

La infidelidad de Zelda que habría inspirado El gran Gatsby

“Ninguna cantidad de fuego o frescura puede ser mayor que aquello que un hombre es capaz de atesorar en su insondable corazón”: El gran Gatsby.

Zelda, la esposa y gran amor de Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), al parecer se enamoró de un teniente francés de 25 años llamado Edouard Jozan con quien mantuvo una aventura en el verano de 1924. Esto habría ocurrido en la Riviera francesa cuando Fitzgerald alquiló allí una villa junto a Zelda y su hija, mientras escribía el primer borrador de El gran Gatsby. El autor mantenía un horario rígido, se recluyó y escribió todos los días hasta la cena.

Según Kendall Taylor, en su nueva biografía, The Gatsby Affair, Zelda tuvo un momento decisivo ese verano: “Liberada por una niñera de los deberes de cuidado de niños, Zelda nadó y paseó por las playas; pero ella también estaba sola. Conoció a un guapo teniente francés de 25 años llamado Edouard Jozan, y él y Zelda comenzaron una aventura, aunque los biógrafos no se han puesto de acuerdo con la naturaleza de la relación”, escribe The Washington Post.

Después de cinco semanas, Zelda le dijo a Scott que estaba enamorada de Jozan y, según algunas versiones, pidió el divorcio. “Los detalles son borrosos, pero el resultado fue que Jozan, quien parece haber tenido nada más que un coqueteo en mente, desapareció de la vida de Zelda. Unas semanas más tarde, Zelda intentó suicidarse con pastillas para dormir”.

Aunque esta historia es conocida y considerada como uno de los episodios dañinos en el matrimonio de los Fitzgerald cobra vigencia con esta nueva biografía del gran autor estadounidense. Tanto Scott como Zelda tejieron el asunto Jozan en sus novelas, incluyendo Suave es la noche, donde Jozan aparece como Tommy Barban. “Taylor, sin embargo, ve el asunto Jozan como algo más que un mal golpe: afirma que, para Zelda, el romance activó un recuerdo traumático de agresión sexual adolescente y provocó el declive que condujo a años pasados ​​en instituciones mentales. Para Scott, dice Taylor, la aventura se convirtió en el centro emocional de su obra más conocida, con Jozan como inspiración para Jay Gatsby”.

“Su corazón comenzó a latir con más y más fuerza a medida que Daisy acercaba el rostro al suyo. Sabía que cuando besara a esta chica y esposara por siempre sus inexpresibles visiones con el perecedero aliento de ella, su mente dejaría de vagar inquieta como la mente de Dios”: El gran Gatsby.

Según The Washington Post,  en The Gatsby Affair, Taylor idealiza a Zelda y “lleva adelante la tradición (perfeccionada por Ernest Hemingway en París era una fiesta) de la disminución de Scott como ‘inexperto y mojigato en la cama’ y poseedor de ‘lo que sólo puede ser descrito como un pene de tamaño modesto” algo que lo habría dejado en la orilla de la pasión. Algo que contrastaba con el ánimo de Zelda y Jozan, que parecían no tener miedo de su sexualidad.

Después de las labores de ese verano -y los trabajos posteriores de otoño e invierno- Fitzgerald produjo lo que muchos consideran la más grande de las grandes novelas de Estados Unidos, El gran Gatsby”. En 1998, la Modern Library la eligió como la mejor novela de Estados Unidos en el siglo XX, cuyo final es uno de los más recordados:

“Y así porfiamos, barcas contra la corriente, devueltos incesantemene hacia el pasado”.

Lo que pasará

Vídeo de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Las formas de la memoria

La ciudad colombiana de Medellín está lista para recibir del 7 al 16 de septiembre a más de 300 invitados de cerca de 15 países, entre escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, músicos, arqueólogos, científicos y académicos. Será con motivo de la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura donde se hablará sobre todo de formas de la memoria, de las historias, de la ficción, de la realidad y del proceso de creación. México será el País Invitado con cerca de 50 autores.

Treinta y cuatro entidades dedicadas a la lectura, escritura y oralidad, liderarán unos 2.650 talleres para estudiantes y, en general, para integrantes de toda la familia, en la zona Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro, donde la creatividad, la innovación, el conocimiento, la lúdica, los sentidos y las letras serán protagonistas.

Como parte de la programación habrá 49 Charlas de la Tarde, una de las franjas más esperadas por los asistentes. Algunas temáticas que se destacan e invitados que las liderarán son: Una luz en las oscuras aguas del dinero: perspectiva antropológica del mundo financiero, con Joris Luyendijk (Holanda); Crecer en una favela, narrarla después. Historias detrás de Ciudad de Dios, con Paulo Lins (Brasil); Crónica y ficción en tiempos de la posverdad, con Juan Villoro; Memoria profunda del cine mexicano, con el director, guionista y productor Felipe Cazals (México); De garrapatas y otros animales de ficción. La mirada femenina sobre el miedo, la nostalgia y el dolor, con Marta Sanz (España); El poder de la lengua. Palabras que nacen en la marginalidad de la calle, con Yuri Herrera (México) y Rodrigo Fuentes (Guatemala); y Christiane, el biomusical científico, de la artista Belén Pasqualini (Argentina).

En estas Charlas resaltan otros escritores vitales como los españoles Javier Moro y sus novelas históricas y Jorge Carrión con su mirada sobre las librerías; el mexicano Mario Bellatin, que se mueve entre la escritura y el arte; la editora y experta en la obra de Roberto Bolaño, Valerie Miles (E.U.); el irlandés John Connolly, con su detective Charlie Parker; Alejandro Morellón, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; Roger Payne, reconocido internacionalmente por haber sido pionero en investigar el canto de las ballenas; ilustradores como Pep Molist, Beatriz Martín Vidal y Javier Zabala, de España; y médicos y divulgadores científicos como Rodolfo Llinás (Colombia) y Javier Santaolalla (España), que aprovecha sus canales de YouTube para acercar la ciencia al mundo. Y una plantilla de lujo de escritores e ilustradores colombianos.

París como centro del Día Internacional de la Alfabetización

Alfabetización y Desarrollo de Habilidades es el título de las jornadas que acogerá París este 7 de septiembre con motivo del Día Internacional de la Alfabetización. Lo hace un día antes de la fecha oficial, 8, pero al caer en sábado lo adelantan un día. Docenas de expertos y profesionales de todo el mundo expondrán  y propondrán formas de establecer conexiones efectivas entre la alfabetización y las habilidades técnicas y vocacionales en políticas, prácticas, sistemas y gobernanza. La jornada se centrará en jóvenes y adultos “dentro del marco de aprendizaje permanente”. Todo se basa “en los desafíos persistentes de alfabetización y habilidades, y, por otro, en las nuevas demandas de habilidades y el ímpetu generado por el contexto actual de globalización, digitalización y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. El Día Internacional de la Alfabetización se celebra desde 1967.

Lecturas recomendadas por WMagazín

WMagazín te recomienda como lecturas de fin de semana los avances literarios exclusivos de la correspondencia en el exilio entre María Zambrano y Ramón Gaya, una selección de libros sobre la xenofobia en Europa y una entrevista con el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez alrededor de la novela como género literario.

María Zambrano y Ramón Gaya: correspondencia de una gran amistad en el exilio.

Xenofobia, libros que alertan sobre la crisis en Europa y proponen soluciones.

Juan Gabriel Vásquez: “Hay un puritanismo que empobrce la lectura de la ficción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·