Los peligros de Facebook, el crecimiento del audiolibro y el futuro editorial en Barcelona

Semana del 25 de junio al 1 de julio / Se fallan los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, Jorge Herralde recibe un homenaje y Gijón lista para la Semana Negra

Ha sido una semana de claroscuros tecnológicos y de futuro: mientras en Estados Unidos dos libros diseccionan el mundo generado alrededor de Facebook y otras redes, en Barcelona el mundo del libro analizará sus derroteros con grandes expertos en el III Forum Edita, mientras se confirman las cifras del crecimiento del audiolibro. En España las universidades anunciaron cuáles fueron los mejores libros editados por estos centros en 2017. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Los mejores libros de las universidades españolas

 Iacobi Primi instrumenta in archivo sedis valentinae (Universitat de València) es la Mejor obra editada por las universidades de España en 2017, por “el monumental trabajo de edición y la calidad de la solución material de la obra”. Así lo determinó el jurado de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria fallados el 26 de junio.

Se entregaron once premios en sendas categorías, entre ellos:

La modernidad elusiva (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) a la Mejor monografía en Arte y Humanidades “por ser un estudio sobre un tema poco conocido y que combina música, política y vanguardias artísticas contemporáneas”.      

Pintura barroca vallisoletana (Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid) a la  Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado esta obra “por ser una gran suma sobre el tema a cargo de dos renombrados especialistas sobre el siglo XVII”.

Periodismo activo (Universitat de Barcelona) a la Mejor colección. El jurado ha destacado “la oportunidad del tema, porque es poco frecuente una colección sobre periodismo y por la amplia difusión en medios que ha alcanzado”.

Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899) (Universidad de Salamanca) a la Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. El jurado ha premiado “el primer tomo de una obra que promete ser la suma definitiva del Unamuno epistolar realizada por los principales especialistas en su obra”.

Mies van der Rohe en Barcelona (Universidad de Sevilla) a la Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha valorado esta obra “por ser un estudio en profundidad de la única obre de Mies en España, en el pabellón de Barcelona de 1929”.

El jurado estuvo integrado por Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha actuado como secretario del jurado.

Jorge Herralde, fundador de Anagrama.

Homenaje a Jorge Herralde

¿Es el mundo editorial una trampa para el ego? Le preguntaron a Jorge Herralde, fundador de Anagrama en abril de 1969. El editor respondió: “En absoluto. Ser editor es una vacuna para el ego porque te toca sufrir el de los autores que alcanzan dimensiones descomunales”. Esto fue durante su homenaje en la clausura del Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. “Herralde es un gigante de la cultura europea contemporánea”, según el mensaje de Carlo Feltrinelli, del sello italiano del mismo apellido que compró la prestigiosa editorial española. Desde hace 23 años Herralde da clases en este master dirigido por Javier Aparicio Maydeu. Al acto asistieron colegas suyos de sellos independientes y de los grandes grupos editoriales como Planeta y Penguin Random House.

Otra pregunta de los alumnos a Jorge Herralde fue: “¿Es algo positivo que el sello se convierta en marca?”, y él contestó: “El editor lo quiera o no convierte a su editorial en una marca, excelente o pésima, es el prestigio de la marca el que facilita que autores absolutamente desconocidos encuentren lectores que confían en esa marca”.

 Lo que está pasando

Facebook es el mejor “ami-enemigo”

Dos libros analizan estas semanas en Estados Unidos el fenómeno de las redes sociales. Uno es Media Antisocial. Cómo Facebook nos desconecta y socava la democracia (Oxford), de Siva Vaidhyanathan, profesor de la Universidad de Virginia; y el otro es Diez argumentos para eliminar tus cuentas de redes sociales en este momento (Henry Holt), de Jaron Lanier. Media Antisocial da una explicación completa y rigurosa de los pecados de Facebook dentro de un contexto legal, histórico y político. En cuanto a las discusiones de la pérdida de la privacidad y el estar vigilados el ensayo muestra su evolución y dice que hoy, según explica The Washington Post “no consideramos que ser observado, analizado y clasificado sea una antítesis de la dignidad humana. Nuestra ceguera a la dimensión moral de la privacidad se adapta a Facebook y otras redes sociales. Pueden abordar las cuestiones de privacidad a través de un lenguaje contractual arcano y de interminables casillas de verificación, reduciendo el tema a una cuestión de elección del consumidor. Venimos a ver la privacidad como algo que se puede intercambiar por aplicaciones y diversiones”.

Vaidhyanathan, agrega el diario estadounidense, desenmascara algunas de las afirmaciones más extremas sobre la influencia de las redes sociales en la opinión pública. Encuentra poca evidencia para apoyar la idea popular de que los esquemas de manipulación de votantes en línea administrados por agentes externos tuvieron una influencia decisiva en el resultado del voto del Brexit en Gran Bretaña o en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Vaidhyanathan no cree que Facebook pueda reformarse desde adentro. “Facebook”, concluye Vaidhyanathan, “es demasiado grande para domesticarlo”. La compañía siempre estará limpiando líos, pidiendo perdón.

Por su parte, los argumentos de Diez argumentos para eliminar tus cuentas de redes sociales en este momento son más atrevidos. Lanier, un científico informático que se ha convertido en uno de los apóstatas más conocidos de Silicon Valley, asegura que Facebook, Twitter y otras plataformas similares son tan profundamente corruptas, sus efectos son tan destructivos personal y socialmente, que hay que deshacerse de ellas muy  rápido. “Dejar de fumar por completo es la única opción para el cambio”, escribe.

Lanier ve las redes sociales como un sistema de manipulación que degrada a todos los que atrapa. Cuanta más información sobre nosotros mismos proporcionamos, mejor maneja nuestros pensamientos y opiniones. El negocio esencial de una compañía como Facebook, argumenta, es la modificación del comportamiento. Y recuerda que rara vez el usuario se da cuenta de cuándo y cómo es manipulado.

Sigue creciendo el audiolibro

El formato de audiolibro sigue su ascenso desde hace varios años en Estados Unidos. En 2017 aumentó un 22,7%, con respecto a 2016. Y sigue creciendo. Así lo revela el  reciente informe de Audio Publishers Association. Parte del despegue de este formato en los últimos años se debe al rápido desarrollo de los teléfonos móviles y la experiencia de otros formatos como con la música en Spotify o la televisión y el cine con Netflix que han traído nuevos hábitos. Por otro lado, un informe de University College de Londres reveló que el impacto emocional que recibe el oyente de audiolibro frente a medios como la televisión es más alto.

En España el gran desembarco del audiolibro cumplirá un año el próximo otoño, mientras este 2018 ha empezado en Latinoamérica. Las condiciones parecen dadas: el desarrollo de la tecnología digital, la penetración de teléfonos móviles en la sociedad, la apertura de cambios de hábitos culturales de la gente y la familiarización con, por ejemplo, la escucha de música a través de plataformas especializadas. A su vez la empresa sueca Storytel  sigue su conquista en el mercado español y ofrece ya casi cinco mil títulos, hay rumores de que Audible (Amazon) abrirá pronto mientras los grandes grupos editoriales afincados en la región, Penguin Random House y Planeta-Audiolibros, aceleran su producción de títulos en este formato para aumentar el catálogo.

Más del 77% de los audiolibros en español son de temática de ficción. Si en 2016 había unos tres mil títulos disponibles este año esa cifra alcanza los cinco mil. El 40% de las grabaciones se hace en español neutro. Javier Celaya, responsable de Storytel en España, ha dicho que el pico de oyentes de audiolibros se presenta entre las 11 y 12 de la noche y desde la cama. Es decir que el lector tradicional incorpora este nuevo hábito a su rutina tradicional.

Lo que pasará

Forum Edita y la innovación

La energía de la innovación es el eslogan del III Forum Edita Barcelona, del 4 al 6 de julio. Expertos internacionales y españoles del mundo del libro analizarán el panorama del sector en sus problemas y oportunidades. En esta edición estarán presentes nombres como Markus Dohle, Rüdiger Wischenbart, Koen van Gulik, Luigi Spagnolo o Vincent Monade; escritores como Almudena Grandes o Lorenzo Silva; editores emergentes y de ámbito hispanoamericano; libreros, productores de televisión y guionistas.

Entre los temas que se analizarán figuran las políticas europeas de defensa de la propiedad intelectual, los nuevos formatos de lectura y el futuro de las bibliotecas. Todo desde la perspectiva de la innovación. Otros puntos a debate tienen que ver con las autoras y sus editoras, el viaje del contenido hacia nuevos formatos y las editoriales emergentes.

El Forum Edita Barcelona 2018, organizado por el Gremio de Editores de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra a través de su Master en Edición de la UPF Barcelona School of Management, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, CEDRO, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España.

Semana Negra de Gijón

Más de 150 escritores participarán en la 31ª Semana Negra de Gijón, del 7 al 15 de julio. Esta edición dará relevancia a la novela negra vasca por el alto número de autores que están publicando trabajos de ese género en Euskadi y rendirá homenaje a las mujeres en el mundo del cómic con la participación de algunas de sus principales autoras. La cita, además, tendrá debates sobre justicia, investigación y corrupción, en los que estarán presentes periodistas, jueces y agentes miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF). También analizará la situación de las mujeres en el periodismo de opinión, para lo cual están invitadas las escritoras Elisa Beni, Cristina Fallarás, Berna González Harbour, Marta Robles y Mabel Lozano.

Los participantes en las mesas de debate harán un repaso de “los últimos y agitados años de lucha contra la corrupción política y económica”, en palabras de los organizadores; y cómo ha sido investigada y contada desde el orden y la ley y desde la prensa y los medios de comunicación. Ambas mesas se celebrarán el martes 10 de julio.

* Más información en La Nueva España.

Lecturas de WMagazín esta semana

Te recomendamos los siguientes artículos publicados por WMagazín esta semana:

> goo.gl/LEkB8P << En el Día Internacional del Orgullo LGTB, WMagazín analiza obras que exploran todo el arco de los sentimientos.
>> goo.gl/tjApzF << Entrevista a Domenico Starnone autor de ‘Ataduras’.
>> https://goo.gl/is9GJs << Cinco libros que debes poner en tu maleta de vacaciones, según los libreros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *