Andrea Camilleri, una librería y Catedral de Arequipa (Perú).

Muere Andrea Camilleri, sube la venta de libros en España y Arequipa será la sede del IX Congreso de la Lengua

La semana se ha movido entre el optimismo del sector editorial y la tristeza por el fallecimiento del creador del comisario Montalbano y se abrirá con la ilusión de la literatura portuguesa en La mar de Letras, de La Mar de Músicas, en Cartagena (España)

La semana empezó con la buena noticia del aumento en las ventas del libro en España y siguió con una triste: la muerte del escritor italiano Andrea Camilleri. Esta semana también se confirmó que la ciudad peruana de Arequipa será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Bienvenidos a estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El escritor italiano Andrea Camilleri (1925-2019).

Muere Andrea Camilleri

Una vocación literaria temprana, una búsqueda y exploración prolongada y un éxito tardío. Estos son los tres grandes capítulos de la vida creativa del escritor italiano Andrea Camilleri fallecido este 17 de julio de 2019, a la edad de93 años. Fue el creador de uno de los personajes literarios de novela negra más apreciados por su slectores: el comisario Salvo Montalbano, en homenaje a su querido amigo Manuel Vásquez Montalbán.

El éxito de Camilleri, nacido en Porto Empedocle en 1925, llegó en 1994 cuando publicó su novela La forma del agua, la primera de la serie de Montalbano. Un comisario que investiga en la ciudad imaginaria de Vigata asuntos muy actuales de la vida italiana: política, corrupción, mafia, migrantes, insolidaridad, femininicidios…

En Italia, Camilleri era uno de los escritores más vendidos y queridos.

El libro sale de la crisis en España

Portada de WMagazín con el análisis del panorama del libro en España.

La facturación de la industria editorial española subió por quinto año consecutivo y alcanzó los 2.363 millones de euros en 2018. La venta de obras de ficción y el formato de bolsillo empiezan a recuperar los números de viejos tiempos. La No ficción es lo más comprado. Son los datos del Informe del Mercado Editorial en España 2018.

El año pasado se vendieron en España 160 millones de libros de papel y se hicieron 12.8 millones de descargas de libros digitales que facturaron 2.363 millones de euros. Lo que significa un aumento en la facturación del 1.9% respecto al año 2017. Es como si cada uno de los 46 millones de españoles hubiera comprado 3.7 libros a un precio total de 52 euros.

Alguons de los datos relevantes del informe son:

  • La No ficción o Ensayo siempre ha tenido un buen comportamiento durante la crisis y representa el 29,5% de la facturación total del sector con unas ventas de 696 millones de euros, aunque su subida fue del 3,7%. Este área se fortaleció en esta década porque la gente empezó a comprar más libros de ciencias sociales y humanidades, científicos, prácticos y de divulgación general, “en un esfuerzo por querer comprender la realidad y lo que estaba pasando”, según Patrici Tixis Padrosa, vicepresidente de la FGEE y presidente del Gremio de Editores de Cataluña.
  • La literatura de ficción para adultos vuelve a repuntar en la compra al subir un 8,1% (488 millones de euros) y representa el 20,7% del total de la facturación. Dentro de este segmento lo más vendido es el género de Novela con un 18,8% del total y dentro de esta la preferida con mucha diferencia es la literatura contemporánea (10,9%) a la que siguen la novela policiaca (2,6%), las obras clásicas (1,8%) y la novela romántica (1,5%). El cuadro completo lo puedes ver en la infografía de abajo.
  • La literatura infantil y juvenil siempre ha subido en esta década y en el último curso su ascenso en la facturación fue del 6% (303 millones) y representa el 12,8% de la facturación total del mercado del libro.

Más información en WMagazín.

El escritor Juan Goytisolo (centro) con dos paisanos de Nijar en una taberna del lugar. /Fotografía de Vicente Aranda

Los premios Nacionales de la Edición Universitaria

Campos de Níjar, de Juan Goytisolo (Universidad de Almería), ha sido distinguida como la Mejor obra editada en los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria que concede el UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). El jurado ha considerado que esta obra “es la reedición de un libro clásico indispensable, con el añadido de las fotos de Vicente Aranda”. Las doce obras ganadoras en diferentes categoría y las seleccionadas se exponen al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) hasta el 31 de julio. En esta edición el Consejo Superior de Investigaciones Científicas obtuvo tres premios.

Algunas de las obras galardonadas son:  

El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades por ser “un libro relevante, no solo por su tratamiento de la Guerra Civil sino por la aproximación que realiza a la memoria cotidiana del dolor y la conciencia de la derrota. Todo ello muy en coherencia con el tratamiento de las imágenes que apoyan al texto”. Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha considerado esta obra “esencial de la Física del siglo XX, con el valor añadido del estudio introductor de José María Sánchez Ron”. Los enfermos en la España barroca y el pluralismo médico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “por la pertinencia de abordar como temática la enfermedad desde la perspectiva del paciente y el retrato sociológico de la percepción de la enfermedad en el Barroco”.

Sirvienta, empleada, trabajadora social. Género, clase e identidad en el Franquismo y la Transición a través del servicio doméstico (1939-1995) (Universidad de Málaga). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. El jurado ha considerado esta obra “un buen estudio de género y clase sobre el Franquismo y la Transición, que destaca por una buena elección del tema”.

 La última alegría, de Emmy Hennings (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor traducción “por tratarse de una figura femenina clave en el movimiento Dadá, además de una gran poeta, traducido por un gran especialista en el período”.

 Na procura da noite. Fotografando o ceo nocturno (Universidade de Santiago de Compostela). Mejor edición digital y multimedia. El jurado ha valorado que “el soporte digital es adecuado a la difusión de los contenidos visuales de esta obra en la que los investigadores realizan una aproximación al tema, sin dejar de lado la belleza de las imágenes”.

Taller de ediciones (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor colección. El jurado ha destacado esta colección “por la exigencia en publicar obras de vanguardia internacional con especial atención al período de entreguerras”.

Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas (Universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado esta obra “por abordar un campo poco explotado como es el de la eclosión de la publicidad de masas a principios del siglo XX”.

Comentarios a la Constitución. (Boletín Oficial del Estado y Fundación Wolters Kluwer). Mejor coedición con una editorial privada “por la oportunidad de publicar comentarios a la Constitución por autores relevantes que incorporan referencias cruzadas con otros textos constitucionales”.

La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos (Universitat de Barcelona). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por ser un tema clásico en estudios sobre sociología de la ciencia pero poco conocido del gran público”.

Lecciones Latinae I (Universidad de Sevilla). Mejor obra didáctica. El jurado ha premiado esta obra “como reivindicación de los saberes humanísticos y clásicos en un tiempo en que parecen en discusión y por el tratamiento didáctico propuesto”.

El juradoestuvo integrado por  Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Lo que está pasando

Cartel de La Mar de Músicas, 2019.

Portugal literaria en La Mar de Letras

Los sonidos y las voces musicales y literarias de Portugal protagonizan estos días la 25 edición de La Mar de Músicas, en Cartagena (España). El festival ofrece los mejores ritmos portugueses del 19 al 27 de julio con 14 artistas o grupos como Mariza, Ana Moura, Maria de Medeiros, Luisa Sobral… Al mismo tiempo se realizara La Mar de Letras con literatura portuguesa de la mano de destacados autores como Dulce María Cardoso, Lidia Jorge, Alfonso Cruz y Gonzalo M. Tavares.

 

Lo que pasará

Plaza principal de Arequipa (Perú), sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Arequipa, sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en 2022

En mayo de 2022 la ciudad peruana de Arequipa realizará el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). UNo de lso temas principales será el mestizaje del idioma y la convivencia del castellano con otras lenguas. El confgreso es una de las actividades de la programación del bicentenario de la independencia de Perú, en 1921. Arequipa es la ciduad donde nació el escritor y Nobel Mario Vargas Llosa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú presentó oficialmente la candidatura de  Arequipa el pasado 7 de marzo, la cual fue aceptada tras su valoración por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y el gobierno del país anfitrión de la edición correspondiente. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el canciller de Perú, Néstor Popolizio, firmaron en Lima el lunes 15 de julio el acuerdo que establece la colaboración para celebrar el IX CILE).

Para García Montero, “el futuro es utilizar la lengua como un espacio de diálogo y que tenga que ver con las identidades abiertas y sabiendo además que la diversidad nos enriquece”.

II Festival Hispanoamericano de Escritores

Dos premios Nobel y un premio Cervantes participarán este año en el II Festival Hispanoamericano de Escritores, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma) del 9 al 14 de septiembre. Se trata de Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio y Sergio Ramírez.

En esta edición estará la poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli, el novelista argentino Marcelo Luján, el novelista mexicano David Toscana, la novelista mexicana Rosa Beltrán, la novelista cubano-puertorriqueña Mayra Montero, la novelista cubana Karla Suárez, el novelista peruano Alonso Cueto, el periodista y escritor Martín Caparrós y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, ganador del III Premio Bienal Mario Vargas Llosa. Entre los autores españoles se encuentran Fernando Aramburu, Nuria Amat, Manuel Gutiérrez Aragón, Carme Riera.

Uno de los invitados especiales es Ryukichi Terao, conocido por ser el único traductor japonés capaz de traducir tanto del español al japonés como del japonés al español. Terao es el traductor de gran parte de la producción del boom literario latinoamericano y de algunas obras célebres de la literatura japonesa.

El II Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·