Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portad de ‘Escarcha’, de Pérez Zúñiga. /WMagazín

15 escritores en español para repasar, descubrir o regalar el Día del Libro y en verano

Celebramos, con apoyo de Endesa, esta fecha aplazada por la covid-19 con autores más allá de los nombres populares y que enriquecen la literatura: de Jeftanovic y Adón a Molina, Repila, Méndez Guédez, Morellón, Rosenberg, Pérez Zúñiga... Además, vídeos en los que ellos revelan cuáles son las obras de otros autores que los acompañan

Dos libros por uno, más un autorretrato literario. Con este sistema de recomendaciones hechas por quince escritores hispanohablantes celebramos el Día del Libro 2020 este 23 de julio, aplazado de su fecha tradicional del 23 de abril a causa de la covid-19. WMagazín recomienda a estos autores más allá de los nombres conocidos y que enriquecen la literatura en español con novedades literarias importantes en los últimos dos o tres años: de la chilena Andrea Jeftanovic, la argentina Yanina Rosenberg, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, la boliviana Giovanna Rivero, el costarricense Carlos Fonseca, a los españoles Pilar Adón, Miquel Molina, Alejandro Morellón, Ernesto Pérez Zúñiga, Olga Merino o Iván Repila, pasando por el panameño Carlos Wynter Melo y los colombianos Darío Jaramillo, Sergio Ocampo Madrid y Marbel Sandoval Ordóñez.

Son escritores que desde abril han participado en nuestra serie en vídeo El libro que me acompaña… De esta manera han creado una biblioteca de espejos literarios donde ellos se reflejan a través de obras clave como lectores, autores y recomendadores, y, de paso, recordamos su última publicación. Y es en esa publicación suya donde nos detenemos ahora a través de lo que han dicho otros medios de comunicación especializados o ellos mismos en entrevistas. -Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar estas y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Pilar Adón: 'Da dolor' (La bella Varsovia)

El Cultural, por Túa Blesa: «Da dolor, un libro excelente, es un paso más de un proyecto literario poco común, marcado por temas y valores que se reiteran, claro que con sus variaciones, incluso hasta manifestarse como reescritura. Se leía en Las órdenes ‘Eso espiritual que ves en mí es miedo’, reflexión que regresa en este libro como ‘Eso espiritual que ves en mí es pena’. En la lectura, el goce de la palabra».

Sinopsis, La Bella Varsovia: «La manera en la que el tiempo pasa y las vidas suceden: Da dolor es un libro sobre el modo en que la poesía nos cobija y nos explica, nos ofrece las claves para construir nuestros recuerdos y entender qué ocurre. Da dolor conversa con Las órdenes, y retoma algunos de sus motivos —los cuidados, nuestra función en el organigrama familiar— a la vez que se cuestiona el papel que se asigna a los hombres y el que recae en las mujeres. Poemas que se enfrentan a aquello de lo que no se puede hablar y de lo que no se habla, porque la realidad de la desaparición procura demasiado dolor; esa experiencia universal que se nos oculta, y que descubrimos cuando se presenta como inevitable. Una sacudida que desemboca en la pregunta sin respuesta: ¿por qué nadie me contó que la ausencia iba a ser así?».

Pilar Adón: Da dolor (La bella Varsovia)

Carlos Fonseca: 'Museo animal'

El periódico, por Ricardo Baixeras: «Fonseca tiene una notable habilidad que le permite desdoblar la historia que se cuenta en una miríada de cristales despedazados configurando un discurso serial en constante transformación. La historia que permite poner en marcha la máquina de la ficción es la de Viviana Luxembourg (antes Virginia McAllister), diseñadora de moda convencida que ‘el verdadero artista es aquel que construye la tradición histórica bajo la cual una locura se vuelve legible como arte».

Sinopsis, Anagrama: «En medio de la euforia por la llegada del nuevo milenio, un museólogo caribeño recibe, de parte de una reconocida diseñadora de moda, una invitación a colaborar en una extraña exposición. Los une su gran interés por las formas del mundo animal. Siete años más tarde, frustrada la muestra, recupera –tras la muerte de la diseñadora– el archivo de su colaboración. Comprende entonces, en una larga noche de insomnio y lectura, que tras aquel delirante proyecto se encontraban las claves para descifrar la enigmática historia familiar de la diseñadora: un vertiginoso rompecabezas global que desembocará en el esclarecimiento de un épico peregrinaje político a través de la selva latinoamericana. Con la figura del Subcomandante Marcos y su insigne pasamontañas como telón de fondo, a medio camino entre las conspiraciones conceptuales de Don DeLillo y las ficciones errantes de W. G. Sebald, esta novela traza, mediante la trama policial que engloba sus partes, un brillante rompecabezas narrativo que termina por confrontar al lector con ese momento decisivo en el que el arte, guiado por su irrefrenable pulsión política, extiende sus límites y se arriesga a convertirse en algo más: en vida, en pasión, en locura. Nos hallamos ante una obra sobre el arte del anonimato, un relato que nos retrata escondidos tras las máscaras de nuestros miedos. Polifónica, caleidoscópica, Museo animal expone la ficción de un mundo atrapado entre la creencia y la ironía, entre la tragedia y la farsa. Una novela rabiosamente contemporánea, impresionantemente ambiciosa, que confirma a Carlos Fonseca como uno de los escritores más arriesgados de su generación y hace honor a los múltiples elogios que Coronel Lágrimas, su primera novela, recibió por parte de la crítica internacional».

Carlos Fonseca: Museo animal (Anagrama)

Darío Jaramillo: 'Cartas cruzadas'

Arcadia, por Pablo Montoya: «Cartas cruzadas es también una novela de amor. No es fortuito que quien la escribió sea uno de los poetas más importantes de la lengua española dedicado al tema amoroso. En sus páginas hay una variedad de amores, desde los platónicos hasta los promiscuos, desde los que se creen que son genuinos y podrían durar toda una vida, hasta aquellos que, a pesar de su intensidad desgarradora, se esfuman sin dejar mayores huellas. Es una novela sobre el amor y también sobre el desamor. (…)

Cartas cruzadas es, pues, una novela sobre Medellín. Y no solo sobre la Medellín de los años setenta y ochenta del siglo pasado, aquella urbe pueblerina que asumió el comercio de la cocaína como si en él encontrara su retorcida razón de ser, sino una novela que devela, con lucidez lancinante, por qué nunca fue un accidente de la historia nacional, ni una decadencia de los valores del cristianismo católico del que tanto se jactaron nuestros ancestros, el que se haya dado aquí esta grotesca metamorfosis. Metamorfosis que se asume en la novela al mostrarnos cómo un doctor de literatura, un experto en poesía modernista, alguien que en principio rechazaría con fuerza cualquier vínculo con el narcotráfico, termina absorbido por él. En esta dirección de las transformaciones sociales, al leer Cartas cruzadas es posible concluir que ella, de algún modo, desciende de esos relatos de Tomás Carrasquilla en los que se aborda la llegada de los ricos emergentes de inicios del novecientos a una Medellín que, desde entonces, en la literatura y en la realidad, será fraguada y hecha a imagen y semejanza de sus ubicuos intereses bursátiles».

Sinopsis, Pre-Textos: «Cartas cruzadas es una novela que recorre la trayectoria de una generación. Elaborada a base de intercambios epistolares y fragmentos de diarios, la novela va conformando el retrato de un puñado de personajes que a principios de los setenta rondan los veinte años, y los acompaña a lo largo de una década. Bogotá, Medellín, Nueva York, Miami son los principales escenarios que los albergan. Darío Jaramillo Agudelo, uno de los más notables escritores de su generación, dota a las voces que hablan en su novela de una intensidad y una intimidad extraordinariamente logradas, lo que hace que la lectura de Cartas Cruzadas sea un recorrido apasionante por las vidas de Luis, Raquel, Esteban, Claudia, conforme se ven enfrentados al amor, la poesía, el deseo, el alcohol, el mundo académico, la pareja, el amor homosexual, la fraternidad, la promiscuidad, la coca, el dinero, el poder. A un tiempo apasionada celebración de la vida y minuciosa descripción de su descomposición, esta novela muestra inequívocamente los efectos devastadores que produce la prohibición de las drogas y la riqueza fácil e insaciable que la acompaña. Cartas cruzadas fue finalista del Premio Rómulo Gallegos».

Darío Jaramillo: Cartas cruzadas (Pre-Textos)

Andrea Jeftanovic: 'Destinos errantes'

J. A. Masoliver Ródenas: «Las zonas fronterizas que Andrea Jeftanovic explora en las nueve crónicas que componen Destinos errantes son a un tiempo experiencias vitales y literarias, donde lo mismo toma cuerpo lo vivido que lo imaginado, temido o soñado. Nos propone viajar lejos para resolver lo más íntimo en espacios ajenos: el túnel que comunicaba la ciudad de Sarajevo bombardeada en la guerra de los Balcanes, la difusa frontera marítima entre Chile y Perú, una organización de familiares de víctimas del conflicto palestino-israelí, los recovecos brasileños de los personajes de Clarice Lispector…, espacios en los que se adentra con delirio, ironía y una mirada personalísima, su «poderosa capacidad para explorar los vericuetos de la psicología humana», en palabras de Care Santos, con tal de comprender los complejos procesos bélicos, políticos, culturales o lingüísticos de cada zona. Se aventura en una habitación de Cienfuegos donde se alojó Fidel Castro en dos momentos muy distintos de Cuba, en la California de los sesenta salvo que en pleno siglo xxi, o en la residencia de San Ildefonso, Alcalá de Henares, en ocasión de la entrega del trigésimo tercer Premio Cervantes, con el fantasma del Quijote dando vueltas. Deambula también entre la habitación de Salvador Allende y el taller de reparaciones de bicicletas de Peter Tormen, un deportista detenido durante la dictadura chilena. Y de cada situación emergen resonancias que traen al lector de vuelta al universo poliédrico de su celebrado No aceptes caramelos de extraños. «Sus relatos sin concesiones a ningún prejuicio exigen lo mejor de los lectores y al mismo tiempo son misteriosamente accesibles».

Andrea Jeftanovic: Destinos errantes (Comba)

'La diosa de agua', de Méndez Guédez, uno de los cuentos rescatados esta primavera por WMagazín.

Juan Carlos Méndez Guédez: 'La diosa de agua. Cuentos y mitos del Amazonas'

Contrapunto, por Mary Jaqueline restrepo Díez: «Las historias están tan bellamente narradas que capturan, se sienten las emociones y sentimientos de los personajes, se logran percibir los tenues sonidos de la montaña y de las aguas de los ríos, los aromas dulces que contrastan con los del tabaco, el lector divisa los extensos cafetales y cañaduzales. El frío abraza las noches mientras el hombre quien ha perdido el sueño –un evento muy recurrente en las historias– se balanza en una hamaca con su amante en cuanto el viento que ronda las montañas acaricia sus pieles. Niebla, humedad y olor a tierra al ascender la montaña bajo los efectos de las hierbas, los personajes son perseguidos por ogros, sombras y seres tenebrosos que se difuminan cuando la diosa ilumina la tierra con el sol que ha nacido de un grano de maíz. Son estas las visiones que tiene el lector mientras transita por cada cuento y va reconstruyendo a la vez la historia de la diosa y de los personajes que se vuelven tan cercanos y tan íntimos con sus actos humanos».

Sinopsis, Páginas de Espuma: «Desde lo más recóndito de nuestra memoria, el ser humano mantiene un vínculo con lo ancestral y lo trascendental. Las leyendas y los mitos que se extienden de la Amazonia al Caribe tratan de buscar un sentido a la existencia. En ellos la naturaleza explota, el agua discurre y desborda, los animales y las fieras, los hombres y mujeres, forman parte de la misma metamorfosis. Es entonces cuando el folclore y la oralidad son el germen de las grandes creencias, cosmologías e incluso religiones. En tiempos en que nuestro hábitat sufre nuestra embestida, su vitalidad nos devuelve la fuerza y la belleza que nunca debe perder. La diosa de agua reúne la sabiduría y la tradición de un culto contemporáneo mestizo (indio, negro, criollo y español) convertida ahora en literatura por el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez».

Juan Carlos Méndez Guédez: La diosa de agua. Cuentos y mitos del Amazonas (Páginas de Espuma)

Olga Merino: 'La forastera'

La Vanguardia, por Inés  Macpherson: «Una historia con heridas que se abre ante nosotros de forma directa, desde el cuerpo y la palabra, para hablarnos de la capacidad de resistir y de las distintas maneras en que podemos asumir nuestros fantasmas para encontrar nuestro lugar».

Sinopsis, Alfaguara: «Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano».

Olga Merino: La forastera (Alfaguara)

Miquel Molina: 'Naturaleza muerta'

El Diario Vasco, por Ernesto J. Ayala-Dip: «Naturaleza muerta es una investigación sobre el Negro de Banyoles. Molina se convierte en un detective implacable. Va tras las pistas bibliográficas. Recorre museos de Ciencias Naturales. Consulta tratados de la época. Habla con especialistas. Al Negro, que al final se lo devuelve tal vez equivocadamente a Botsuana para ser enterrado, se lo tuvo en una vitrina en Banyoles en un museo que fue propiedad del naturalista Eduard Dardé (compró la momia en París). Molina nos hace revelaciones cruciales sobre la verdadera existencia del Negro. Molina arriesga que es plausible que haya sido un guía de los aventureros europeos que visitaban su tierra. Una investigación apasionante».

Sinopsis, Edhasa: La moda de la antropotaxidermia no llegó a mayores y el embalsamamiento ganó la guerra comercial, pero sí constan ejemplos y estudios sobre el tema a lo largo del pasado siglo. Y, de todos los casos, este libro se centra en uno: un personaje bajito y enjuto, de mirada penetrante y ademanes ágiles; presto a entrar en acción si se presenta una ocasión que, por otra parte, nunca llega. Nació alrededor de 1800 en el norte de Sudáfrica y debió morir aproximadamente en 1830. Lo más parecido a un nombre que tuvo nunca fue El Negro de Banyoles. Es este libro una crónica periodística, que sugiere no sólo un apasionante dilema legal sino un estudio sobre una parte de la cultura fúnebre poco conocida. En todo caso, como infiere Miquel Molina, «lo que no admite discusión cuando se ha escudriñado a fondo esta historia es que, con cuerpo o sin cuerpo, aquí se ha cometido un delito».

Miquel Molina: Naturaleza muerta (Edhasa)

Alejandro Morellón: 'Caballo sea la noche'

ABC Cultural, por José María Pozuelo Yvancos: «Lo que esta novela ofrece, y es su notoria novedad, es que el lado oscuro y doloroso de una historia personal solo puede decirse eficazmente si se elige bien la forma, o al menos eso es lo que la literatura debería ser, por encima de documentalismo de competencia referencial. Lo específico de la literatura, y ahí no tiene competencia alguna, es que las vivencias íntimas y su radical soporte únicamente pueden reinar si acompaña la palabra y las imágenes concuerdan su expresividad. Morellón, escritor de talento, ha sabido hacerlo evidente».

Sinopsis, Candaya: «Después de su último libro de relatos, reconocido con el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Alejandro Morellón debuta en la novela con este texto de prosa poética, desbocada y reflexiva, en el que no sabemos si la noche se prolongará o si la luz revelará por fin esos secretos dolorosos que dan forma a la verdad.

Caballo sea la noche narra el desmoronamiento de una familia, cuando el pasado y el presente se convierten en delirio, voz enloquecida, urgente necesidad de escapar o de reconstruir los pocos restos que quedan. Esta novela es el comienzo de esa reconstrucción, ese instante decisivo en que los sobrevivientes de la catástrofe buscan redimirse, liberarse y restablecer sus lazos con el mundo».

Alejandro Morellón: Caballo sea la noche (Candaya)

Sergio Ocampo Madrid: 'Es mejor no preguntar'

El Espectador, por Sebastián Forero: «Vínculos sociales frágiles, superfluos, desechables; nociones como la paciencia, la autoridad o la culpa, considerablemente mitigadas; una adultez rendida a los pies de una nueva infancia, pero también mentes brillantes e incluso unos espíritus más libertarios. Aquello sería un diagnóstico breve del recorrido que el autor Sergio Ocampo Madrid realiza por esa generación que han denominado “millennials” en su más reciente novela: Es mejor no preguntar.

Sinopsis, Planeta: Una historia de amor al mejor estilo de los millenials. Jacobo es un niño índigo, rebelde, malcriado, incapaz de aceptar los errores que comete y muy seguro de que el resto del mundo está mal, no él. Nicoleta es un niña cristal, sensible a los cambios climáticos, enamorada de los animales, manipuladora, malcriada también, insolente. Como pasa hoy en día, los dos parecen sacados de catálogos de ropa interior, son hermosos y utilizan su belleza para hacer lo que se les viene en gana. Aunque siempre están cerca el uno del otro, se conocen en 2015, año en el que empieza su historia de amor que es la encarnación de Romeo y Julieta con los toques de este siglo en el que hasta el amor es desechable.

Sergio Ocampo Madrid: Es mejor no preguntar (Planeta)

  • Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ernesto Pérez Zúñiga: 'Escarcha'

El periódico, por Domingo Ródenas de Moya: «En un panorama novelístico quebradizo, donde la visibilidad de los nuevos nombres viene dictada por valores coyunturales, resulta insólita la apuesta denodadamente literaria de Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971), como prueban dos de sus novelas anteriores, ‘La fuga del maestro Tartini’ (2013) y ‘No cantaremos en tierra de extraños’ (2016). Por su prosa, por su arquitectura narrativa, por el abordaje de sus temas y por el simbolismo universalizador de la historia que cuenta.

Esta historia es la del tránsito vital que lleva de la infancia a la juventud a través de un laberinto de galerías llenas de descubrimientos y frustraciones, miedos y deseos, incertidumbres, tentativas, errores, devociones y aborrecimientos».

Sinopsis, Galaxia Gutenberg: «Dentro de la rica tradición europea de las novelas de aprendizaje, Escarcha retrata la España de la transición a través de los ojos de Monte, un adolescente que ha vivido desde la infancia con sensación de extravío. Y, además, a través de una perspectiva coral: la de múltiples personajes arrastrados por su propia inquietud, como el profesor de música que se empeña en hurtar la pureza de sus alumnos antes de que se conviertan en adultos.

Monte tendrá que aprender que todo, incluso lo más bello, puede ser fuente de dolor. Pero también que hay un tesoro oculto que se puede descubrir en el desprendimiento de la identidad recibida. Una luz cuya plenitud no será robada.

Escrita con tanta intensidad como armonía, Escarcha es una novela generacional, la novela crucial en la obra de Ernesto Pérez Zúñiga. Un retrato desnudo y extraordinariamente sensible de la experiencia de vivir y del viaje del alma humana hacia la reconciliación consigo misma».

Ernesto Pérez Zúñiga: Escarcha (Galaxia Gutenberg)

Iván Repila: 'El aliado'

El Cultural, por Nadal Suau: «El caso es que la novela que hoy comento no sólo me ha parecido divertida e inteligente, oportuna y con olfato para la urgencia, trolleadora y concebida para que rule y sea compartida entre discusiones o entusiasmos, sino que incluso la calificaré como (allá va una frase apta para cintillas publicitarias, hoy andamos desatados) la novela española definitiva que debe leer cualquier hombre que de verdad aspire a decir que es feminista sin dar excesiva vergüenza ajena. Repila, que por supuesto puede ser leído por personas con todo tipo de cuerpos, afectos o genitalia, se ha animado a desarmar con gran precisión todos los tópicos en torno a la relación entre masculinidad y feminismo, y luego los ha rearmado en forma de comedia cruel y levemente futurista (un futuro que, como los de J. G. Ballard, discurre dentro de cinco minutos), con un oído excepcional para captar el tono de la vida de clase media en los frentes familiar, social e internauta. Ojalá lo leyéramos todos los directamente aludidos y escucháramos cómo explota».

Sinopsis, Planeta: «Al conocer a una importante activista del movimiento feminista, el protagonista de esta novela, un hombre contemporáneo que se considera igualitario, se da cuenta de que el mundo aún no está donde debería en cuestiones de igualdad. Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a ser efectiva, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical. Poco a poco desarrollará una doble vida, como cabecilla de un grupo anónimo y violento ferozmente machista que actúa en varios niveles de la sociedad, y como pareja de la líder del movimiento feminista que le da réplica en las calles. El precio a pagar para «el aliado», convertirse en el ser que más odia la mujer que ama. Concebida como una novela con un pie en el realismo y otro en un posible futuro, con una trama cargada de humor y de pertinentes reflexiones en torno a un tema de máxima actualidad como el feminismo, El aliado no deja a nadie indiferente. La extraordinaria escritura de Iván Repila enciende la mecha de una novela divertida, sorprendente y provocadora que es al tiempo una trágica historia de amor y una llamada a tomar conciencia de la lucha por la igualdad.

Iván Repila: El aliado (Seix Barral):

Giovanna Rivero: 'Tierra fresca de su tumba'

Liliana Colanzi: «Los extraños y maravillosos cuentos de Tierra fresca de su tumba nos arrojan a lugares desconocidos, a paisajes fascinantes e insólitos: la rígida comunidad de un joven menonita abusada sexualmente, el melancólico jardín de la señora Keiko en una colonia japonesa en Bolivia, un aislado pueblo canadiense de metis al que llegan dos huérfanos y su tía alcohólica, una barca perdida en el medio del mar habitada por dos hambrientos pescadores salvadoreños y un hombre que se somete a un experimento para intentar salvarse de un mal sin cura. Giovanna Rivero se sumerge en las periferias para encontrar la sangrante poesía de lo monstruoso. Las historias de este libro hurgan en las heridas de la maternidad y la violencia de género, en la deriva de la enfermedad física y mental, las adicciones, la soledad y la desesperación, en la inquietante proximidad de la muerte. Estos cuentos, frutos de belleza gótica y brutal, quedan resonando en los sentidos y en la imaginación».

Giovanna Rivero: Tierra fresca de su tumba (Editorial Marciana)

Yanina Rosenberg: 'La piel intrusa'

La Nación, por Verónica Boix: «Esa extrañeza habla, en el fondo, de algunas obsesiones que se repiten de manera más o menos explícita a lo largo del libro, como la maternidad, los vínculos, el individualismo y la sensualidad de los cuerpos. Así es como, sin excepción, la tensión de cada relato va a precipitarse en una especie de salto al vacío: solo la imaginación del lector será capaz de encontrar el verdadero final».

Sinopsis, Páginas de Espuma: «En el primer libro de la argentina Yanina Rosenberg, los matices de la literatura fantástica se entreveran sutilmente con una realidad frágil, distorsionada. Todo puede quebrarse en un momento dado y será en ese instante cuando una madre reniegue de la maternidad, lo monstruoso se confunda con lo doméstico o un viaje apunte en todas las direcciones. Estas historias, que sacuden, empujan y tironean hasta la angustia y el misterio de hallar lo desconocido en ellas, sin duda suman a su autora al actual auge del cuento protagonizado por escritoras».

Yanina Rosenberg: La piel intrusa (Páginas de Espuma)

  • El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver el vídeo de su recomendación y lectura en este enlace.

Marbel Sandoval Ordóñez: 'Las Brisas'

WMagazín: «Una oportunidad de escuchar a Rosa, de ver y sentir a través de sus palabras el dolor, la esperanza y la resignación ante el pasado y ante un presente y futuro que le da la espalda. Todo ello crea un fresco del corazón de la Colombia real, porque la historia viene desde el campo, y metafórico, porque es lo que esos hechos representan. No en vano, Rosa cuenta desde Bogotá, la urbe y el espejismo soñado. Allí vive en la periferia donde la tiraron sus sueños junto a los de muchos otros expulsados como ella de otros paraísos saqueados por la locura violenta y el cainismo».

Sinopsis, Punto de Vista Editores: «Rosa habla mientras pasa el trapero, lo escurre, cambia el agua y vuelve a repasar las diez tabletas blancas del piso de la cocina». Así comienza esta novela donde las conversaciones entre Rosa, empleada doméstica, y su patrona nos conducen a Las Brisas, la finca testigo de la vida y la muerte de tres generaciones de una misma familia.

Cada lunes, en los encuentros con su patrona, Rosa vuelve a dar vida, a través de la palabra, a Fernando, que todos sabemos que va a morir, a Elvira, su mujer, que tuvo cinco maridos, a Florián, que huyó para, más tarde, regresar o a Bárbara, que morirá de un mal que no se sabe si es enfermedad o hechicería.

En definitiva nos enfrentamos a una vida que son muchas, a un país exuberante en todas sus dimensiones y asistimos a una conversación entre mujeres en la que está muy presente la muerte, que no ha dejado de enseñorearse desde que la mente de Rosa lo recuerda».

Marbel Sandoval Ordóñez: Las Brisas (Punto de Vista)

Carlos Wynter Melo: 'Las impuras'

Lucasfh1976: «En ese momento, lo que se nos está contando ya no nace de la imaginación sino de la más absoluta veracidad, de elegir las palabras precisas para, de la mano de los recuerdos, trasladarnos hasta aquellos días convulsos. Jornadas en que una joven, que aún soñaba con el amor y que se sabía presa del deseo cuando este aparecía, creyó que el futuro sería aniquilado por las bombas, el miedo y la violenta anarquía de aquel episodio de la historia reciente de Panamá por el que aún hoy se pasa de puntillas, sin hacer ruido alguno. En comparación al punto etéreo y mágico con que fluía la novela en su amnesia inicial, esta parte resulta mucho más dura y sólida. Frente a aquellas suposiciones, esta verdad que deja huellas y cicatrices tanto en el cuerpo como en el alma».

Sinopsis: «La protagonista de esta historia va todos los días a la estación de autobuses para tratar de encontrarle sentido a la vida. Allí, inesperadamente, conoce a una mujer sin memoria que le pide que le construya un pasado. De manera inevitable, mirar atrás supone para ambas recordar la pérdida de un padre, un novio y amigos, víctimas de la represión. La invasión de Estados Unidos a Panamá, la resistencia y los muertos han dejado marcada la historia reciente en circunstancias donde la mentira juega un papel importante para sobrevivir. Reparar los recuerdos se convierte en la única manera de rendención. ¿Lograrán encontrarle sentido a la vida, saber quiénes son en realidad y aceptarse a sí mismas? Las impuras es la historia de dos mujeres, pero también la historia de un país que necesita reconciliarse, como ellas, con su pasado».

Carlos Wynter Melo: Las impuras (Planeta)

  • Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·