Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Libros y regalos literarios para premiar a niños y jóvenes estas navidades y Reyes Magos

Una guía para triunfar con los lectores más exigentes estas fiestas de Navidad y Reyes Magos: algunas de las obras con los galardones más importantes de 2018. Temas que van desde las aventuras hasta las relaciones tóxicas en la pareja

Cada año diciembre llega con la pregunta de qué libro regalar a niños o jóvenes. Ante la maravillosa oferta editorial para los menores, una guía es elegir entre los libros que han obtenido algún premio literario de prestigio.

Este año realidad, entretenimiento, educación y belleza coinciden en esas obras. Mientras los libros para los más pequeños buscan acercarlos a situaciones relacionadas con la inmigración, los de los adolescentes y jóvenes exploran puntos delicados de su edad como las relaciones tóxicas o la evolución de sus cuerpos.

La siguiente es la selección de WMagazín:

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: 'Abezedario Titirijario'

de Juan Kruz Igerabide:

Por “la maestría en el uso de un lenguaje poético que se nutre tanto de la aliteración de ecos simbolistas, como del humor ‘nonsense’, el absurdo, la fantasía rodariana y ecos de la tradición oral vasca” este año fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Abezedario Titirijario, de Juan Kruz Igerabide.

Escrita originalmente en euskera como Letren txotxongiloa, el libro fue traducido al catalán como Abecedari pipiridari, al gallego como  Abecedario monicredario y al español  como Abezedario titirijario.

Igerabide (Aduna, Guipúzcoa, 1956), es doctor en Filología, autor de literatura infantil y juvenil, poeta, traductor, durante muchos años fue profesor de primaria y secundaria y actualmente  imparte clases en la Universidad del País Vasco.

Premio SM El Barco de Vapor: 'La niña invisible'

de David Peña (SM):

“Partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores”. Por estos motivos el jurado otorgó este año el premio El Barco de Vapor a La niña invisible, de David Peña, con ilustraciones de Marta Altés.

La aventura, el descubrimiento del mundo y la iniciación a la vida llenan las páginas de este bello libro para los más pequeños. La niña Invisible dirigida a los más pequeños cuenta la historia de Trog, una niña prehistórica tenaz e inteligente que vive con el sueño de hacer “el Viaje” como los niños y hombres de la tribu. Contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer en realizar “el Viaje”, en el transcurso del cual vivirá grandes aventuras y llevará a su tribu un “nuevo mañana”.

Premio SM Gran Angular: 'Biografía de un cuerpo'

de Mónica Rodríguez:

“Por construir con gran calidad literaria, un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error”, Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez ha ganado este 2018 el Premio SM Gran Angular dirigido a los jóvenes.

Biografía de un cuerpo muestra a los menores, a partir de los 14 años, un tema muy familiar para ellos: los cambios y evoluciones físicas que están viviendo en esos momentos. Mónica Rodríguez cuenta la vida de Marcos, un estudiante de danza clásica adolescente con una gran pasión por la danza. Su deseo de satisfacer a su padre chocan de pronto con los cambios de su cuerpo, los conflictos propios de su edad y la búsqueda de su identidad.

Premio Edebé de Literatura Infantil: 'Soy una nuez'

de Beatriz Osés:

Los libros para niños cada vez más abordan temas importantes del entorno social, ayudan a que los pequeños conozcan y comprendan mejor ciertas situaciones sin descuidar el lado más divertido o lúdico con imágenes atractivas. Soy una nuez, de Beatriz Osés sigue esa filosofía para tocar la soledad y los refugiados.

Este tratamiento delicado le valió a Osés el Premio Edebé de Literatura Infantil 2018. El libro empieza así: “Me llamo Omar y soy una nuez. Mi padre era jardinero y mi madre olía a canela. A los dos se los comió el mar poco antes de llegar a la playa. Los vi desaparecer mientras flotaba en aquella cáscara de nuez junto a otros desconocidos. De los tres, solo yo llevaba un pequeño salvavidas con mi nombre. Lo había escrito mi madre para que no lo olvidara nunca”.

Premio de Literatura Juvenil Edebé: 'Desconocidos'

de David Lozano:

Las relaciones afectivas y sentimentales protagonizan esta novela de David Lozano. Una trama que busca educar a los adolescentes y jóvenes en una sana relación afectiva y aprender a detectar cuándo algo no e bueno o no va bien.

Desconocidos narra la historia de Lara, una chica de 17 años que acaba de salir de una relación tóxica. De pronto el mundo de las redes sociales y las relaciones por internet adquieren otra dimensión. Lara empieza a chatear con un muchacho muy interesante llamado Gerard, de 19 años. El joven vive en una residencia universitaria. y está harto de que solo cuente el físico en las relaciones, por lo cual se propone mediante un juego enamorar a una chica que nunca le haya visto. Paralelamente la policía investiga el suicidio de un joven que convierte la novela en un thriller.

Desconocidos “es sin duda una novela de misterio que plantea un interesante debate sobre las consecuencias del estilo de vida que impone la sociedad actual: sobre la identidad, el voyeurismo virtual, la violencia de género, la seguridad y la soledad en ese espacio tan frecuentado como son las redes sociales”.

Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil: 'Apestoso tío Muffin'

de Pedro Mañas:

Por “ser una novela profundamente afectiva con un lenguaje muy vivo con una historia que atrapa desde el principio, en la que la construcción de personajes recuerda a Roald Dahl, donde el humor está muy presente y aparecen temas como los miedos, la capacidad por parte del protagonista de hacer de su debilidad su fortaleza y el hecho de juzgar a alguien por sus apariencias”.

Así definió el jurado Apestoso tío Muffin, de Pedro Mañas, ganador del Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2017 que se ah editado en 2018. El escritor madrileño cuenta la historia de un hombre que atrae el mal olor. Un día una niña entra en su vida y todo cambiará.

 

 

Premio Lazarillo: 'Un fuego rojo'

de Paloma Corral y Begoña Oro:

El prestigioso Premio Lazarillo ha recaído este 2018 en Paloma Corral (ilustradora) y Begoña Oro (autora) en la modalidad de álbum ilustrado por su obra Un fuego rojo. El libro resultó ganador de entre los 46 proyectos presentados, que ha destacado de forma unánime su “originalidad, el trato del color con una rica paleta de grises en contraste con colores vivos, la composición de la doble página y la secuenciación de los personajes, así como una gran sensibilidad por la naturaleza”.

Premio Ala Delta, Edelvive: ¡Corre, Kuru, corre!»

de Patxi Zubizarreta:

“Una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente”. Con estas palabras se refirió el jurado a Zubizarreta y su ¡Corre, Kuru, corre! para menores de 10 años. El libro cuenta la historia de Blanca cuando entra en el hospital por una caída y allí conoce a Kuru. “Como este prefiere no contar su historia porque le resulta demasiado triste, le cuenta la de la jirafa que en 1827 viaja desde Egipto a París como regalo del pachá Mehmet Alí a los reyes de Francia. En ese viaje la acompaña Atir, un niño que también está solo en la vida y del que se hace inseparable”.

 

 

Premio Alandar, Edelvives: El bloc de las edades

de Manuel J. Rodríguez:

“Es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia”. Esta es la novela premiada de Rodríguez que busca abrir los ojos de chicos y chicas con El bloc de las notas.

“Laura, una joven ilustradora, necesita cerrar la herida que quedó abierta cinco años atrás. Todo empezó cuando recibió un extraño regalo de su tía: un bloc que parece tener la facultad de predecir los acontecimientos futuros, y que pone en alerta a la protagonista cuando dibuja en sus páginas la fotografía donde aparece con sus tres mejores amigas: María. La amiga que está vinculada a la relación sentimental que acaba de empezar con un chico de su ciudad. Tras varios meses de una situación insostenible, María decide romper con su novio, pero no puede hasta que interviene Laura, quien fuerza un final trágico”.

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·