Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la ilustración del libro ‘Llamadme Nathan’, de Catherine Castro y Quentin Zuttion (Astiberri). /WMagazín

El mundo homosexual y LGTBIQ+ más actual en comics y novelas gráficas

Del romance entre personas del mismo sexo a las vicisitudes que vive alguien que quiere cambiar de género se recrean en los libros de tebeos e ilustrados. Obras que ayudan a conocer, comprender, normalizar y dar visibilidad a estos colectivos en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

El beso entre dos mujeres en la película de dibujos animados Lightyear, que ha desatado la polémica entre los sectores más conservadores, y el nuevo joven Supermán, Jonathan Kent, primogénito del Supermán original Clark Kent, que llega al cómic por excelencia con un novio, son las penúltimas figuras en entrar desde los tebeos y la novela gráfica en el mundo de la sensibilización, visibilización y normalización de las relaciones y géneros no heterosexuales.

El universo del dibujo ha sido tradicionalmente heteronormativo y dirigido a los hombres. Pero en los últimos años, cada vez hay más libros que usan esta forma de expresión que funde la literatura y las artes visuales para intentar acabar con los prejuicios sobre las personas, los sentimientos y las relaciones LGTBIQ+.

Un espacio de expresión clave teniendo en cuenta que estas obras son vistas desde los niños hasta los más mayores cumpliendo así una labor pedagógica, educativa y de apoyo sobre el conocimiento, normalización, comprensión y respeto por todo lo que se salga del mundo heterosexual.WMagazín publica algunos cómics y novelas gráficas que muestran esta realidad hecha de muchas realidades, de unas relaciones afectivas, emocionales, intelectuales y sexuales transversales en todos los sentidos. De la biografía de Oscar Wilde en novela gráfica al testimonio de una adolescente trans:

Cómics y novelas gráficas para conocer y comprender mejor el mundo homosexual y LGTBIQ+. /WMagazín

Los mejores cómics sobre la cultura homosexual y LGTBIQ+

Arte Drag

Helen Li, Jake Hall, Jasjyot Singh Hans y Sofie Birkin (Astiberri)

El travestismo se hizo visible en el teatro de la Grecia clásica, pero solo adquirió la categoríai de drag hasta que, un día de 1870, el diario británico Reynold’s publicó esta invitación: “La etiqueta será el drag, es decir, que los hombres deberán llevar vestimenta femenina”. «En la actualidad, el drag no solo subvierte los cánones sociales, sino que se deleita riéndose del mundo que nos rodea», explica la editorial.

El sello señala que este libro va mucho más allá de las pelucas y las lentejuelas para sumergirse en una historia tan larga como fascinante: el teatro como precursor del drag en la antigua Grecia, en los escenarios de la Inglaterra victoriana, o en el kabuki surgido en el siglo XVII; el mundo alternativo de la era del jazz en la década de 1920; la dimensión política del drag y su recorrido histórico por las décadas de persecución y activismo durante el siglo XX; la creciente aceptación a partir de 1969,  fecha de fundación de la Gay Liberation Front; y los primeros años del siglo XXI, en los que el drag se ha lanzado a la conquista del mundo.

 

Bloom

Kevin Panetta / Savanna Ganucheau (Planeta)

Esta es una historia romántica tipo entre un joven de pueblo que jsuto cuando va a salir de allí en busca de un mundo donde pueda ser lo que realmente es conoce a otro muchacho que parece que quiere quedarse en el pueblo.

Una novela gráfia juvenil que abora elprimer amor, y los prejuicios, y los límites que impone la sociedad y la familia, y las responsabilidades, y la lucha por identidad, y las ansisas de volar y cumplir los sueños.

 

El azul es un color cálido

Julie Maroh (Editorial Dib-buks)

Universalmente conocida por su adaptación al cine como La vida de Adèle, El azul es un color cálido, de 2010, relata la relación entre una estudiante joven y una universitaria de cabello azul. La joven descubre sentimientos desconocidos, atracciones que creía ajenas y un mundo nuevo junto a otra mujer que tiene claro lo que quiere y desea. Es un viaje al descubrimiento y metamorfosis de la identidad, los sentimiento y el deseo. El arco entero de una relación, de principio a fin, y las complejas relaciones afectivas.

 

El beso número 8

Ellen T. Crenshaw / Colleen AF Venable (La Cúpula)

La familia, los secretos, la amistad, la religión, la sexualidad, los sentimientos inesperados y los afectos que se cruzan y son transversales cobran vida en esta novela gráfica de gran hondura.

«Mads está muy satisfecha con su vida. Asiste a la iglesia con su familia, y no se pierde un partido de la liguilla de béisbol con su padre. Se pasa el día divirtiéndose con su mejor amiga Cat, y hasta ahora ha conseguido evitar que Adam, el vecino de al lado, la bese. Es lo que esperaba que fuera el instituto… hasta que, de repente, todo cambia.

Su padre esconde un enorme secreto, tan grande que podría destrozar a su familia. Y eso es sólo el comienzo de los problemas: por si fuera poco, Mads empieza a darse cuenta de que no quiere besar a Adam porque a la única persona que desea besar es… a Cat».

 

El marido de mi hermano

Gengoroh Tagame (Panini)

Lo que importa son las personas y la honestidad de sus sentimientos. Ese es uno de los mensajes de esta novela gráfica en la que las etiquetas y los prejuicios sobre los homosexuales y personas no heterosexuales quedan al descubierto y desarmadas. Tagame traslada una historia más o menos común en el mundo heterosexual al mundo homosexual en Japón:

«Yaichi es un padre divorciado japonés muy tradicional y conservador que vive junto a su hija Kana en un barrio de Tokio. A su casa llega Mike Flanagan, un corpulento canadiense que resulta ser el marido de Ryôji, el hermano gemelo de Yaichi que acaba de fallecer. Mientras que la pequeña Kana acepta inmediatamente la situación, la convivencia entre los dos adultos resulta muy incómoda debido a ciertas conductas homofóbicas de Yaichi y el choque cultural que sufre Mike. Sin embargo, pronto descubrirán lo que significa de verdad ser una familia».

 

Generaciones

Flavia Biondi (La Cúpula)

Los tiempos de cada uno son diferentes, y no siempre la velocidad lenta a la que va alguien significa que no quiera ir a la misma nuestra. En resumen, el incomprendido o rechazado, de manera injsuta, también puede tratar de comprender porque algunos no lo comprenden. Flavia Biondi narra la vida de Matteo que cuando cumple 20 años le confiesa a su padre es homosexual y se va de casa y corta lazos. Instalado en Milán se enamora de Massimo, quien le enseña a no sentir vergüenza y amplía sus miras sobre algunas cosas». Matteo regresa a su casa del pueblo donde están «su abuela con sus tías y su prima Sara, él se regodea en su falta de determinación y se pregunta si tal vez lo que hizo entonces no fue otra cosa que huir de un problema».

 

La divina comedia de Oscar Wilde

Javier de Isusi (Astiberri)

Esta novela.biogrfái gráfica obtuvo en 2020 el Premio Nacioanl de Cómic. Javier de Isusi recrea la vida de Oscar Wilde que murió exiliado en París en noviembre de 1900, tres después de salir de prisión por homosexual, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. «El escritor, dramaturgo y poeta irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas ocasiones era en su vida donde había puesto todo su genio, mientras que en su obra sólo su talento. Le gustaba mirarse en el espejo de La Divina comedia y comparar sus momentos vitales con los de la obra de Dante. Su vida es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe. La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su alma en esos tres últimos años».

 

Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado

Alison Bechdel (Reservoir Books)

Unas lesbianas de cuidado es un clásico contemporáneo del cómic LGTBIQ+. Las viñetas de Alison Bechdel, que aparecieron en diferentes publicaciones de Estados Unidos entre los años 80 y 2008, abrieron caminos y fueron una ventana hacia este colectivo a través de la pandilla contracultural creada con personajes que eran académicos, trabajadores sociales, libreros… y que vivían lo mismo que todo el mundo: amores, desamores, ilusiones, líos en el trabajo, cotidianidades familiares.

Este volumen es un viaje en el tiempo a través de algunas de esas viñetas en «una suerte de ingenioso culebrón -Bechdel lo califica como una mezcla de columna de opinión y novela victoriana serializada- sobre las vidas, los amores y las vicisitudes ideológicas de un grupo de personajes, la mayoría lesbianas, que viven en una ciudad americana que bien podría ser Minneapolis».

 

Llamadme Nathan

Catherine Castro y Quentin Zuttion. (Astiberri)

Esta novela gráfica muestra diversas metamorfosis: la primera es la de Lila cuando, con 12 años, descubre que le empiezan a salir senos. Una broma pesada para ella que siempre ha sabido que es un chico, lo que provoca la incomprensión de sus padres y amigos: ¿es lesbiana? ¿Quiere ser un chico? ¿Cómo que ya lo es?

«Disforia de género, reasignación sexual, inyecciones de testosterona, cambio en el registro civil… Con dieciséis años, Lila decide emprender un duro camino para convertirse en Nathan, la persona que siempre ha sido. Aunque los demás no lo entiendan, él tiene clara su identidad sexual, sin pasar necesariamente por el quirófano: “Tengo un coño de tío, y una polla en la cabeza”, resume la editorial.

Llamadme Nathan es uno de los primeros cómics que abordan el tema trans, el conflicto entre sexo morfológico e identidad sexual y el cambio de género en un adolescente. Se basa en la historia verídica de Nathan, Lucas en la realidad, a quien conoce la guionista Catherine Castro desde la infancia y cuyo proceso ha seguido de cerca, desde sus primeros cuestionamientos y dudas.

 

Mi adolescencia trans

Fumetti Brutti (Continta me tienes)

Es la historia de «una mujer trans que, a través de estas viñetas, mira a los ojos en lugar de agachar la cabeza. Un ejercicio de insumisión que no necesita artificio alguno para funcionar, solo ser narrado desde la verdad y en primera persona». Esto convierte esta novela «en un manifiesto salvaje en el que la autora no pone excusas, no se arrepiente de sí misma y no narra desde la sumisión. Ese orgullo, ese descaro, es lo que solivianta al lector cishetero melindroso y le hace dar grititos de marqués indignado como si le hubiera abofeteado el mozo de cuadra. Una mujer trans que, a través de estas viñetas, mira a los ojos en lugar de agachar la cabeza. Un ejercicio de insumisión que no necesita artificio alguno para funcionar, solo ser narrado desde la verdad y en primera persona».

 

Strangers in Paradise. Integral 1

Terri Moore (Norma)

El triángulo amoroso de Francine, Katchoo y David cumple 25 años. Una sola edición qu ereúne los cinco volúmenes. El cómic trata de cuando alguien o sabe que está enamorado de su amiga; de cuando los sentimientos se abren paso de manera natural sin tener en cuenta el entorno cultural. Se trata de la amistad entre Francine y Katchoo. «Francine no parece tener suerte con los hombres y Katchoo esconde un pasado que le ha dejado heridas emocionales difíciles de sanar. Con la llegada de David, un buen chico que se enamorará de Katchoo y de su arte, todas las emociones aflorarán complicando, a la vez que enriqueciendo la vida de estas tres almas bondadosas pero complejas. Por si la vida de por sí no fuera lo bastante complicada y confusa, la oscuridad se cernirá sobre los tres amigos, llegada del pasado de Katchoo. Amenazas, extorsión y miedo con un nombre propio: Darcy Parker».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Artículos de temática homosexual y LGTBIQ+ en la portada de WMagazín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·