Gabriela Cabezón recrea la vida y mito de la Monja Alférez en su esperada nueva novela: ‘Las niñas del Naranjel’
AVANCES LITERARIOS DE VIVA VOZ La escritora argentina, una de las protagonistas literarias del otoño invierno 2023-24, desde Random House, participa en nuestro ciclo anual donde los autores explican, en un vídeo en primicia, su próximo libro del que leen un pasaje. En WMagazín, con la colaboración de Endesa
PRESENTACIÓN WMAGAZÍN La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) da un gran paso en su nueva apuesta literaria con su próxima novela Las niñas del Naranjel (Random House), que llegará a las librerías en otoño de 2023. Esta exploración literaria la hace a partir de su mirada originalísima sobre la vida de la legendaria Catalina de Erauso, o la Monja Alférez (España, 1585 o 1592 – Nueva España, 1650), que avanza por el mundo como Antonio de Erauso en el siglo XVII, al ser autorizada a vestir como hombre.
En esa travesía confluyen mundos, tiempos y espacios físicos y existenciales. Una vida que le sirve a la escritora y periodista para ampliar su reflexión sobre temas que ha trabajado en sus novelas anteriores, desde la Historia, el progreso y el medio ambiente, hasta la identidad sexual y el amor, al igual que continúa con sus riesgos y búsquedas literarias en la forma, en el fondo y en la estructura de narrar, aquí en dos voces: del protagonista, en modo epistolar, y la de un narrador en tercera persona que relata el presente que enmarca la escritura de la carta.
Gabriela Cabezón Cámara insiste en que parte de la clave de todo está en la sensibilidad y la mirada desde donde se observa, cuenta, actúa, aprende y dejan las enseñanzas de lo vivido y la Historia. “Me parece que pensar de otra manera, conocer otra manera de ver el mundo, por ejemplo, de los nativos americanos, puede ayudarnos a no resignarnos al apocalipsis, y a pelear y a encontrar el amor otra vez, el amor como red que sostiene la vida en la Tierra de la que somos parte”, reflexiona la autora y periodista a WMagazín.
La novelista explica esto al presentar, en primicia y en vídeo, Las niñas del Naranjel, en nuestro ciclo anual Avances literarios de viva voz WMagazín, con la colaboración de Endesa, sobre obras clave del segundo semestre del año 2023. En este ciclo, cinco autores, reconocidos, emergentes y debutantes por los que apostamos, cuentan y explican de qué trata su próximo libro y leen un pasaje del mismo.
Gabriela Cabezón Cámara se suma este año a la presentación que ya hizo Antonio Soler de su novela Yo que fui un perro (Galaxia Gutenberg). En las próximas semanas se unirán a ellos el español Pepe Pérez-Muelas, con su ensayo Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros (Siruela); la mexicana María José Ramírez, con su debut novelístico Genética de los monos (Almadía); y el italiano Paolo Giordano, con su esperada Tasmania (Tusquets).
En Las niñas del Naranjel, Gabriela Cabezón recrea la vida de la Monja Alférez con sus luchas y aventuras existenciales, físicas y filosóficas con las que muestra un mundo distinto. Señala la destrucción de América y restituye la vida, porque llega hasta las selvas americanas ya convertida en el rudo y cruel alférez Antonio, que en un momento dado se esconde para proteger a tres pequeños indígenas de la furia de los conquistadores.
La novela desacraliza el Siglo de Oro y le rinde homenaje en una mezcla de lenguas que van del guaraní a canciones vascas, pasando por el latín. Y en todo ello la musicalidad de las palabras y la belleza de las frases desde la estructura del español que van pintando el mundo con dolor, crueldad y ternura.
En esta novela conviven la luz y la oscuridad, la fealdad y la belleza, la cumbre y el abismo, el hombre y la mujer, el odio y el amor, la realidad y la imaginación, la gravedad y el humor y el pasado y el presente, personificados en Catalina de Erauso y en cada hecho, porque todo vive a la vez, porque todo es uno solo.
Es la cuarta novela de esta periodista y narradora tras Las aventuras de la China Iron (2017), finalista del Premio Booker Internacional en 2020, que la puso en el mapa más allá de su país; Romance de la negra rubia (2014) y La Virgen Cabeza (2009), en la que ya dio cuenta de su interés por la exploración literaria.
Veamos y escuchemos a Gabriela Cabezón Cámara en el siguiente vídeo sobre Las niñas del Naranjel, un acercamiento a la naturaleza, a otra civilización, a la duplicidad de seres que habitan dentro de cada persona, a la realidad fragmentada:
La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara explica su próxima novela 'Los niños del naranjel' (Random House', en el ciclo Avances literarios de viva voz WMagazín 2023.
Motivo y lectura de una novela esperada
Por Gabriela Cabezón Cámara
Esta novela surge de un cuadro que representa a la Monja Alférez en batalla. Me llevó a preguntarme quién había sido y a leer su autobiografía. La Monja Alférez, Antonio de Erauso, fue un personaje siniestro y picaresco que anduvo entre el genocidio colonial y las aventuras un poco grotescas. Me interesó partir de esa historia para pensar y explorar un montón de temas. Uno es la posibilidad de cambio en las personas en el sentido muy fuerte. Después, cuestionar la versión única de la historia, pensar qué otras historias hay. Cómo se puede ver de otro modo algo que me parece vital en este momento de crisis civilizatoria, de crisis planetaria. Porque la razón occidental, la razón única de la Historia, nos está llevando a la muerte de toda forma de vida compleja.
Me parece que pensar de otra manera, conocer otra manera de ver el mundo, por ejemplo, de los nativos americanos, puede ayudarnos a no resignarnos al apocalipsis, y a pelear, y a encontrar el amor otra vez, el amor como red que sostiene la vida en la Tierra de la que somos parte.
Lectura de la novela:
Tía querida.
Soy inocente y tan a imagen y semejanza de Dios como cualquiera, como todos. No obstante, haber sido grumete, tendero y soldado más antes, antes niñita en tu falda. Hija, hijita, llamábame. Ni aún con mi uniforme militar, ni con mi bigotillo, ni con mis callosas manos armadas de espadas llamaríame de otro modo.
Tía, te diría si pudiera. ¿Vives aún? Yo así lo creo, y creo que me esperas para heredarme lo que es tuyo, lo que fue nuestro. Ese convento de San Sebastián el Antiguo que me mandó a construir tu abuelo, el padre, del padre de mi padre, el Marqués don Sebastián Erauso. Dáselo a otro tía, y te lo ruego, sigue leyéndome.
Has de saber que he aprendido a contar historias y llevo cosas de aquí para allá. Soy arriero. ¿Te sorprendo, verdad? Y canto. Y si es menester cazo en el camino y llego, entrego mi carga que no es mía, que es siempre de otro la carga del arriero. Y cobro mis reales y vuelvo a hacer lo que prefiero. Observo los árboles y las lianas, ramas flexibles y largas raíces del aire, se hacen red a la manera de los pescadores, o no. No, más bien a las de las arañas. De una multitud de arañas que…
- Las niñas del Naranjel, Gabriela Cabezón (Random House).
AVANCES LITERARIOS DE VIVA VOZ 2023
Antonio Soler y su novela Yo que fui un perro (Galaxia Gutenberg).
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Descubre en este fotorrelato las secciones de WMagazín.
.