Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de la película ‘El coronel no tiene quien le escriba’, de Arturo Ripstein, basada en la novela corta de Gabriel García Márquez.

Los libros de García Márquez adaptados al cine y la televisión: aciertos y desaciertos

El estreno de 'Noticia de un secuestro' en las plataformas de streaming nos lleva a repasar las novelas y cuentos del Nobel colombiano convertidos en películas, telenovelas y series. Recordamos sus argumentos, cómo son sus versiones al mundo audiovisual y un pasaje de la obra original

El universo literario de Gabriel García Márquez no ha tenido mucha suerte en el mundo audiovisual. Trasladar no tanto sus historias-argumentos como la forma potente, original y frondosamente literaria en que las cuenta es una tarea difícil porque, además, sus narraciones logran que cada lector cree su propio mundo imaginario. La penúltima adaptación es Noticia de un secuestro, estrenada el 13 de agosto de 2022 como miniserie de seis capítulos en 240 países (Prime Video, de Amazon), dirigida por el chileno Andrés Wood, con el respaldo de los hijos del escritor. Este es quizás el libro del Nobel colombiano menos complicado de llevar a las pantallas, en el sentido de que tiene menos de la imaginación maravillosa de García Márquez al estar más pegado a una realidad terrible de su país relacionada con el narcoterrorismo entre los años 80 y 90. Fue publicado en 1996 y su historia real parece una ficción vivida por todo un país donde el autor fue más periodista que creador-inventor.

Noticia de un secuestro da cuenta de uno de los episodios más horribles del narcoterrorismo de Pablo Escobar: en 1990, a través del grupo Los extraditables, secuestró a diez personas relevantes del país, en momentos diferentes, como medida coercitiva contra el gobierno colombiano para tumbar la Ley de extradición a Estados Unidos que entonces pedía a varios narcoterroristas, encabezados por el propio Escobar. “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”, clamaron Los extraditables. Así lanzaron un pulso impensable a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a todo un país. (Puedes ver el artículo sobre Noticia de un secuestro en este enlace de WMagazín).

A la luz de esta adaptación, repasamos diez de las obras de García Márquez llevadas al cine y la televisión. Recordamos sus argumentos, quién hizo y cómo fue esa adaptación y reproducimos un pasaje de la obra original. Damos una calificación a cada película como obra autónoma creadora de un mundo propio, y no tanto comparándola con la obra original (Se utiliza el método colombiano de 1 a 10, donde 6 es la aprobación mínima):

Tráiler de la serie 'Noticia de un secuestro', de Andrés Wood, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.

'Noticia de un secuestro' (Libro de 1996, adaptado a la televisión en 2022)

Argumento. Recrea la historia del secuestro de diez personas relevantes de Colombia por parte del narcoterrorista Pablo Escobar y el grupo Los Extraditables, pertenecientes al narcotráfico. Con ello buscaban presionar al gobierno de su país para evitar que los extraditaran a Estados Unidos, como lo pedía ese país. Entre las personas secuestradas estaban Diana Turbay (hija del expresidente Julio César Turbay Ayala), Maruja Pachón, Marina Montoya y Beatriz Villamizar (interpretada por Majida Issa). El libro cuenta con una gran documentación, investigación y testimonios, pero lo que sostiene la obra es la lado humano y las vivencias de los secuestrados y las personas que más se involucraron en sus rescates.

Miniserie de televisión Prime Video. Producida por Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, y dirigida por el chileno Andrés Wood. Protagonizada por Majida Issa (como Diana Turbay), Cristina Umaña (Maruja Pachón), Carmenza Gómez (Marina Montoya), Julieth Restrepo (Beatriz Villamizar), Nydia Quintero (Constanza Duque) Alberto Villamizar (Juan Pablo Raba).

Esta serie de Prime Video, escribió Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín, «se centra demasiado en la historia de Maruja Pachón, secuestrada, y su esposo Alberto Villamizar, congresista que se involucró en su rescate. Una historia romántica, valiente y justa, pero que apenas se ocupa de los otros nueve secuestrados, salvo de Diana Turbay. Un hilo narrativo sencillo filmado con solvencia, que, sin embargo, desaprovecha dar más contexto a la situación que vivía Colombia entonces. Captar más el ambiente de todo un país. Es una buena producción técnica, un thriller bien hecho, sí, hay  pulso narrativo, sí, pero le falta alma».

La miniserie de seis episodios cuenta con el respaldo de los hijos de García Márquez, Rodrigo, productor, y Gonzalo García Marcha. Rodrigo García Barcha ha dicho que la idea de llevar este libro al mundo audiovisual ya se propuso cuando su padre aún vivía, pero tuvieron muchas dudas sobre la realización. Ahora que las plataformas digitales han llevado a una edad dorada la series de televisión les ha dado confianza para aceptar la adaptación. La misma razón por la que está en camino la versión del clásico de su padre Cien años de soledad.

Calificación: 6.5.

 

Fragmento de la obra original:

«Antes de entrar en el automóvil miró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido una hora antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los árboles sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer. Maruja se sentó detrás del chofer, a pesar de su rango, porque siempre le pareció el puesto más cómodo. Beatriz subió por la otra puerta y se sentó a su derecha. Tenían casi una hora de retraso en la rutina diaria, y ambas se veían cansadas después de una tarde soporífera con tres reuniones ejecutivas. Sobre todo Maruja, que la noche anterior había tenido fiesta en su casa y no pudo dormir más de tres horas. Estiró las piernas entumecidas, cerró los ojos con la cabeza apoyada en el espaldar, y dio la orden de rutina:

—A la casa, por favor.

Regresaban como todos los días, a veces por una ruta, a veces por otra, tanto por razones de seguridad como por los nudos del tránsito. El Renault 21 era nuevo y confortable, y el chofer lo conducía con un rigor cauteloso. La mejor alternativa de aquella noche fue la avenida Circunvalar hacia el norte. Encontraron los tres semáforos en verde y el tráfico del anochecer estaba menos embrollado que de costumbre. Aun en los días peores hacían media hora desde las oficinas hasta la casa de Maruja, en la transversal Tercera N.º 84A-42 y el chofer llevaba después a Beatriz a la suya, distante unas siete cuadras».

Tráiler de 'Memoria de mis putas tristes', basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

'Memoria de mis putas tristes' (Novela de 2004, adaptada en 2012)

Argumento. Un hombre  quiere celebrar su 90 cumpleaños acostándose con una niña virgen. Toda su vida ha pagado por tener sexo. Al final de su vida se enamora como su gran aventura. Un recorrido sobre los afectos, la vejez, la sexualidad, la soledad, las trampas de los deseos y sentimientos, y la muerte.

Película. Dirigida por el danés Henning Carlsen, con guion de Jean-Claude Carriére. Es protagonizada por Emilio Echevarria (El sabio), Paola Medina (Delgadina), Ángela Molina (Casilda), Geraldine Chaplin (Rosa Cabarcas). En la 15ª edición del Festival de Málaga obtuvo el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película.

Calificación: 6.

 

Fragmento de la obra original:

«El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás. Era algo menor que yo, y no sabía de ella desde hacía tantos años que bien podía haber muerto. Pero al primer timbrazo reconocí la voz en el teléfono, y le disparé sin preámbulos:
-Hoy sí».

Tráiler de 'Del amor y otos demonios', basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

'Del amor y otros demonios' (Novela de 1994, adaptada en 2009)

Argumento. En la Cartagena de Indias del siglo XVIII, Sierva María de Todos los Ángeles, de 12 años, es mordida por un perro que tenía la peste rabia. La niña empieza a tener comportamientos extraños y creen que está poseída por lo que sus padres la envían al convento para que la exorcicen. El cura enviado a hacer el exorcismo (Cayetano Delaura) se enamora de ella que le corresponde, hasta que son descubiertos. Él es enviado a cuidar leprosos, pero la niña no lo sabe y muere preguntándose por qué él nunca volvió. Prejuicios, amores sin esperanza y castigos de la iglesia con la Inquisición delante.

Película. Dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, con guion de ella misma. Es protagonizada por Pablo Derqui (Cayetano), Eliza Triana (Sierva María), Jordi Dauder (Obispo), Joaquín Climent (Marqués) y Margarita Rosa de Francisco (Bernarda).

Calificación: 6.

 

Fragmento de la obra original:

«Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros. La otra fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués de Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años.

Tenían instrucciones de no pasar del Portal de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea. El barco de la Compañía Gaditana de Negros era esperado con alarma desde hacía una semana, por haber sufrido a bordo una mortandad inexplicable».

Tráiler de 'El amor en los tiempos del cólera', basada en el clásico de Gabriel García Márquez.

'El amor en los tiempos del cólera' (Novela de 1985, adaptada en 2007)

Argumento: Florentino Ariza se enamora desde joven de Fermina Daza, pero ella se casa con otro. Él la espera hasta que ella enviuda y en ese lapso vive un amor febril y otras aventuras amorosas y existenciales alrededor de esa espera. Ya ancianos, el marido de Fermina Daza muere y Florentino Ariza se presenta en la casa de la viuda a recordarle su amor eterno.

Película. La dirigió el británico Mike Newell, con guion de Ronald Harwood. Es protagonizada por Javier Bardem (Florentino) y Giovanna Mezzogiorno (Fermina).

Calificación: 4.5.

 

Fragmento de la obra original:

«Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, donde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente desde hacía muchos años. El refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más compasivo, se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro».

Tráiler de 'El coronel no tiene quien le escriba', basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

'El coronel no tiene quien le escriba' (Novela de 1961, adaptada en 1999)

Argumento. Un coronel jubilado de la Guerra de los Mil Días espera desde hace mucho tiempo el cheque de su pensión de veterano de guerra que nunca llega. La novela relata un día del coronel desde que se levanta hasta que se acuesta en medio de la pobreza y la dignidad.

Película. La dirigió el mexicano Arturo Ripstein, con guion de Paz Alicia Garciadiego. Contó con la actuación de Fernando Luján (coronel), Marisa Paredes (la esposa) y Salam Hayek (Lobardo Chipika).

Calificación: 7.

 

Fragmento de la obra original:

«El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.

Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa. Durante cincuenta v seis años -desde cuando terminó la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban».

Ornella Muti en 'Crónica e una muerte anunciada', basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

'Crónica de una muerte anunciada' (Novela de 1982, adaptada en 1987)

Argumento. Santiago Nasar es asesinado por los hermanos de Ángela Vicario porque en la noche de bodas de ella su marido, Bayardo San Román, descubre que no es virgen y la devuelve a su familia. Ella señala a Santiago Nasar y los hermanos Vicario quieren vengar la deshonra.

Película. La dirigió el italiano Francesco Rosi. Es protagonizada por Rupert Everet (Bayardo), Ornella Muti (Ángela), Anthony Delon (Santiago), Lucía Bosé (madre de Santiago) e Irene papas (Madre de Ángela). Se estrenó en el Festival de Cannes.

Calificación: 4.

 

Fragmento de la obra original:

«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte».

Tráiler de 'Eréndira', basada en el cuento de García Márquez 'La triste historia de la cándida de Eréndira y su abuela desalmada'.

'Eréndira' (Cuento de 1974, adaptado en 1983)

Argumento. Una joven llamada Eréndira queda huérfana y es criada por su abuela que luego la obliga a prostituirse para que pague el valor del incendio que causó en su casa. La muchacha conoce a Ulises, se enamoran y logran huir, pero son atrapados y devueltos a casa de la abuela que la encadena a la cama. Al final, Eréndira escapa sin volver la vista atrás. Se basa en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1974).

Película. La dirigió el brasileño Ruy Guerra con guion del propio García Márquez. y su guion (escrito por García Márquez). Es protagonizada por Claudia Ohana (Eréndira), Irene Papas (abuela) y Oliver Wehe (Ulises). Obuvo en México el Premio Ariel a la mejor escenografía.

Calificación: 5.5.

 

Fragmento de la obra original:

«Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Pero Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas.

La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol. La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad. Con una parsimonia que tenía algo de rigor sagrado le hacía abluciones a la abuela con un agua en la que había hervido plantas depurativas y hojas de buen olor, y éstas se quedaban pegadas en las espaldas suculentas, en los cabellos metálicos y sueltos, en el hombro potente tatuado sin piedad con un escarnio de marineros».

Geraldine Chaplin en 'La viuda de Montiel', basada en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez.

'La viuda de Montiel' (Cuento de 1962, adaptado en 1979)

Argumento. Una mujer descubre, tras la muerte de su marido, que este era un soplón del pueblo que delató al alcalde los nombres de sus opositores políticos. Eso lo llevó a comprar sus casas y tierras a bajo precio e hizo su fortuna. Está incluido en el volumen de cuentos Los funerales de la Mamá Grande.

Película. El chileno Miguel Littín dirigió esta historia con producción de Chile, Cuba y México. Geraldine Chaplin protagonizó la película como la viuda de Montiel. Obtuvo el Colón de Oro del Jurado al mejor Largometraje en el VI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (edición de 1980).

Calificación: 6.5.

 

Fragmento de la obra original:

«Cuando murió don José Montiel todo el mundo se sintió vengado, menos su viuda; pero se necesitaron varias horas para que todo el mundo creyera que en verdad había muerto. Muchos lo seguían poniendo en duda después de ver el cadáver en cámara ardiente, embutido con almohadas y sábanas de lino dentro de una caja amarilla y abombada como un melón. Estaba muy bien afeitado, vestido de blanco y con botas de charol, y tenía tan buen semblante que nunca pareció tan vivo como entonces. Era el mismo don Chepe Montiel de los domingos, oyendo misa de ocho, sólo que en lugar de la fusta tenía un crucifijo entre las manos. Fue preciso que atornillaran la tapa del ataúd y que lo emparedaran en el aparatoso mausoleo familiar, para que el pueblo entero se convenciera de que no se estaba haciendo el muerto».

Imagen de la telenovela colombiana 'La mala hora', basada en la novela corta de Gabriel García Márquez.

'La mala hora' (Novela de 1962, adaptada a la televisión colombiana en 1976)

Argumento. En el periodo posterior de Colombia conocido como la violencia, que enfrentó a los partidos Liberal y Conservador, un pueblo vive en una paz extraña cuando un hombre es asesinado y los ganadores del conflicto empiezan a hostigar al resto de habitantes. ¿Habrá una nueva guerra civil? Son los vientos de la violencia colectiva.

Serie de Televisión. Dirigida por el colombiano Bernardo Romero Pereiro, con guion del mismo. Es protagonizada por Frank Ramírez, Álvaro Ruiz, Alí Humar, Judy Henríquez, Lucero Galindo y Amparo Grisales.

Calificación: 7.

 

Fragmento de la obra original:

«El padre Ángel se incorporó con un esfuerzo solemne. Se frotó los párpados con los huesos de las manos, apartó el mosquitero de punto y permaneció sentado en la estera pelada, pensativo un instante, el tiempo indispensable para darse cuenta de que estaba vivo, y para recordar la fecha y su correspondencia en el santoral. «Martes, 4 de octubre», pensó; y dijo en voz baja: ‘San Francisco de Asís’.

Se vistió sin lavarse y sin rezar. Era grande, sanguíneo, con una apacible figura de buey manso, y se movía como un buey, con ademanes densos y tristes. Después de rectificar la botonadura de la sotana con la atención lánguida de los dedos con que se verifican las cuerdas de un arpa, descorrió la tranca y abrió la puerta del patio. Los nardos bajo la lluvia le recordaron las palabras de una canción.

—’El mar crecerá con mis lágrimas’ —suspiró».

Tráiler de 'En este pueblo no hay ladrones', basada en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez.

'En este pueblo no hay ladrones' (Cuento de 1961, adaptado en 1965)

Argumento. Las bolas de billar son robadas del único salón de juegos de un pueblo. La calma desaparece y el lugar vive un cambio ante el cruce de acusaciones. Un hombre casado que va a tener un hijo las robó. El cuento apareció en la revista Mito en 1960 y forma parte del volumen de cuentos Los funerales de la Mamá Grande de 1962.

Película. Este cuento de García Márquez lo dirigió Alberto Isaac en 1965. La película cuenta con unas participaciones de lujo: Juan Rulfo Carlos Monsiváis, Abel Quezada, Luis Buñuel, Luis Vicens y Leonora Carrington, y el mismísimo autor.

Calificación: 6.5.

 

Fragmento de la obra original:

«Dámaso regresó al cuarto con los primeros gallos. Ana, su mujer, encinta de seis meses, lo esperaba sentada en la cama, vestida y con zapatos. La lámpara de petróleo empezaba a extinguirse. Dámaso comprendió que su mujer no había dejado de esperarlo un segundo en toda la noche, y que aún en ese momento, viéndolo frente a ella, continuaba esperando. Le hizo un gesto tranquilizador que ella no respondió. Fijó los ojos asustados en el bulto de tela roja que él llevaba en la mano, apretó los labios y se puso a temblar. Dámaso la asió por el corpiño con una violencia silenciosa. Exhalaba un tufo agrio».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Cine y literatura en la portada de WMagazín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·