Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Fotograma de la serie ‘Juego de Tronos. Capítulo 8. Final’ (HBO), basada en las novelas homónimas de George R. Martin. /WMagazín

Historia de dragones: del misterio en la mitología y la literatura al hechizo en el cine, la televisión y los videojuegos

El estreno de las series 'La casa del Dragón' y 'Los anillos de poder', basadas en novelas de Martin y Tolkien, reviven la fascinación por estas criaturas nacidas de la más fabulosa imaginación en culturas ancestrales de todo el mundo. Repasamos, con apoyo de Endesa, su presencia, desde el que cuida el Vellocino de oro, en la mitología griega, y el satanás del Apocalipsis, hasta Smaug, de 'El señor de los anillos', y Drogo de 'Juego de Tronos' y sus 17 antecesores en la nueva serie

El tiempo y el hechizo de los dragones ha vuelto. ¿Cuál es el origen de los dragones? ¿Por qué su presencia ancestral en culturas tan diferentes del mundo? ¿Cómo es que han sobrevolado los tiempos y tomado fuerza para llegar hasta la cultura popular de hoy? ¿Cuáles son los motivos de su fascinación y misterio en personas de todas las edades y países? ¿Por qué son un reclamo, ahora, en los libros y series de televisión tan exitosas de los últimos años como El Hobbit, El señor de los anillos, Los anillos de poder, Juego de Tronos y La casa del Dragón?

La creación y la destrucción están en ellos. Inteligencia y fuego.

Drákon, del griego, se transformó en Draco, del latín, hasta ser Dragón, en español, y Dragon en muchas lenguas más… Es una de las criaturas más fabulosas y enigmáticas salidas de la mente humana que mezclan en su cuerpo y acción lo terrenal con lo sobrenatural, un cuerpo hecho de diferentes animales que despierta tantos miedos como esperanzas, que desatan tantos simpatizantes como detractores, y de los que más incentivan la imaginación y la fantasía. El dragón es un ser omnipresente en diferentes culturas y épocas que ha sobrevivido a todas las generaciones en la Tierra, hasta tener una gran presencia en estas últimas décadas y vivir un momento de esplendor a través de la literatura que aliada con el cine, la televisión, el mundo virtual y los videojuegos alcanza una potencia y presencia inéditas.

Historias con tramas situadas en épocas medievales, donde la lucha del bien y el mal en lo personal, social, sentimental y político es un tornado incesante. La presencia del dragón, los dragones, son un reclamo indiscutible. Simbolizan el poder y la derrota, la creación y la destrucción, la astucia y la fuerza, el mal y, a veecs, el bien… engendran la duda por saber de qué lado están. Su presencia otorga el carácter épico y legendario que tanto gusta al ser humano, y que a los adultos lo retrotrae al placer y aventuras de épocas fantasiosas. Historias que realmente los traslada a un tiempo y espacio fuera de este mundo, pero que hunde sus garras en él.

Giphy de ‘Juego de Tronos’, basada en las novelas homónimas de George R. R. Martin

Los grandes pasos del esplendor actual de los dragones en la cultura popular nacen de libros que han tenido su versión audiovisual. Antes de entrar en ese mundo más actual vale la pena recordar su definición:

Dragón: «Animal fabuloso con forma de reptil, muy corpulento, con garras y alas, y de extraña fiereza y voracidad», Real Academia Española (RAE).

Dragon: «Un animal imaginario grande y aterrador, a menudo representado con alas, una cola larga y fuego saliendo de su boca»: Diccionario de Cambridge.

Bienvenidos al mundo de los dragones: empezamos este relato de fotos y vídeos con su presencia en la mitología griega, como guardianes, y en la Biblia, como satanás; luego damos un salto a la era más contemporánea: desde El Hobbit y El señor de los anillos, de Tolkien, y su adaptación al cine, incluida la precuela Los anillos de poder; hasta Juego de Tronos y La casa del Dragón, de Martin, pasando por el dragón de la suerte de La historia interminable:

Mosaico del tercer siglo antes de Cristo de Kaulon (Magna Gracia, sur de Italia). /Imagen de Wikipedia

En la mitología griega

En la mitología de la Grecia clásica es difícil distinguir la serpiente del dragón. Entre las presencias más notables destaca la de la historia del Vellocino de oro (vellón o cuero del carnero alado). Allí se llama Cólquida y es su guardián, una criatura terrorífica, que nunca dormía por custodiar el Vellocino de oro. A él se deben enfrentar Jasón  y Medea, quien uso sus hechizos y ungüentos en una rama de enebro para dormirlo; otra versión dice que fue Jasón quien mató al dragón. La adquisición del Vellosino de oro, era crucial para que Jasón obtuviera el trono de Yolco en Tesalia.

Otros dragones de la mitología griega son Ladón, con cien cabezas, que custodiaba el Jardín de las Hespérides, asesinado, según unos por Atlas y otros por Heracles. Se dice que fue destripado y cuando su sangré cayó al jardín de cada gota surgió un árbol drago. El otro dragón es Pitón, una gran serpiente, que vigilaba la caverna donde Temis leía sus oráculos.

El monstruo de siete cabezas descrito en el 'Apocalipsis', de la Biblia, ilustrado en El Beato de Liébana. /Imagen de Wikipedia

En la Biblia y el Apocalipsis

El dragón aparece varias veces en la Biblia, siempre como una presencia del Mal, representa lo tenebroso, la culpa, el demonio. Uno de sus pasajes más llamativos es el del Apocalisis, o Libro de las Revelaciones, el texto más oscuro y con más simbología e interpretaciones de la Biblia. Es el último libro del Nuevo Testamento, atribuido a san Juan, quien lo habría escrito durante su destierro en la isla de Patmos, en el Mar Egeo. Los hechos fantasiosos allí narrados muestran los derroteros de la humanidad y su fin, que en uno de sus pasajes más literarios dice:

La mujer y el dragón

12 Luego se vio en el cielo algo muy grande y misterioso: apareció una mujer envuelta en el sol. Tenía la luna debajo de sus pies, y llevaba en la cabeza una corona con doce estrellas. La mujer estaba embarazada y daba gritos de dolor, pues estaba a punto de tener a su hijo.

De pronto se vio en el cielo algo también misterioso: apareció un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. Ese dragón arrastró con la cola a la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra; luego se detuvo frente a la mujer, para comerse a su hijo tan pronto como naciera.

La mujer tuvo un hijo que gobernaría con gran poder a todos los países de este mundo. Pero le quitaron a su hijo y lo llevaron ante Dios y ante su trono. La mujer huyó al desierto, donde Dios había preparado un lugar para que la cuidaran durante tres años y medio.

Miguel y el dragón

Después hubo una batalla en el cielo. Uno de los jefes de los ángeles, llamado Miguel, acompañado de su ejército, peleó contra el dragón. El dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, y ya no se les permitió quedarse más tiempo en el cielo. Arrojaron del cielo al gran dragón, que es la serpiente antigua, es decir, el diablo, llamado Satanás, que se dedica a engañar a todo el mundo. Él y sus ángeles fueron lanzados a la tierra.

10 Entonces oí una fuerte voz que decía:

‘Nuestro Dios
ha salvado a su pueblo;
ha mostrado su poder,
y es el único rey.
Su Mesías gobierna
sobre todo el mundo.

»El diablo ha sido
arrojado del cielo,
pues día y noche,
delante de nuestro Dios,
acusaba a los nuestros.

11 »La muerte del Cordero[c]
y el mensaje anunciado
han sido su derrota.
Los nuestros no tuvieron miedo,
sino que se dispusieron a morir.

12 »¡Que se alegren los cielos,
y todos los que allí viven!
Pero ¡qué mal les va a ir
a los que viven en la tierra,
y a los que habitan en el mar!

»El diablo está muy enojado;
ha bajado para combatirlos.
¡Bien sabe el diablo
que le queda poco tiempo!’

13 Cuando el dragón se dio cuenta de que había sido lanzado a la tierra, empezó a perseguir a la mujer que había tenido a su hijo. 14 Pero Dios le dio a la mujer dos grandes alas de águila para que escapara volando, lejos del dragón, hacia el lugar en el desierto donde la cuidarían durante tres años y medio. 15 El dragón arrojó mucha agua por la boca, y con el agua formó un río para que arrastrara a la mujer. 16 Pero la tierra vino en su ayuda: abrió un hueco y, como si fuera su boca, se tragó toda el agua que el dragón había arrojado. 17 Entonces el dragón se enojó mucho contra la mujer, y fue a pelear contra el resto de sus descendientes, es decir, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y siguen confiando en el mensaje de Jesús. 18 Y el dragón se detuvo a la orilla del mar.

'El Gran Dragón Rojo', de la serie de pinturas de William Blake.

'El Gran Dragón Rojo', de William Blake

El poeta y pintor William Blake creó, entre 1805 y 1810, una serie de acuarelas para ilustrar la Biblia. La imagen aquí mostrada se refiere al dragón del Apocalipsis, de la Biblia. Blake creó un mundo inquietante, tenebroso y terrorífico con varias pinturas que ilustran lo narrado en el libro bíblico.

Tráiler de 'El Hobbit. La desolación de Smaug'

'El Hobbit', de Tolkien (1932), fue llevada el cine en 2012

1932 – 2012. El Hobbit, el autor británico J. R. R. Tolkien escribe este libro para sus hijos donde crea al dragón Smaug, el Dorado, el más poderoso y el último de la Tierra Media que se convierte en uno de los obstáculos que debe superar Bilbo Bolsón y su compañía de enanos para recuperar el tesoro sobre el cual dormía el dragón en la Montaña Solitaria.

2012. La novela fue llevada al cine.

Tráiler de 'El señor de los anillos: El retorno del Rey', de Peter Jackson, basada en la trilogía homónima de Tolkien. /WMagazín

'El señor de los anillos', de Tolkien (1954 y 55) fue llevada al cine entre 2001 y 2003

1954-1955. El señor de los anillos, Tolkien publica esta trilogía convertida en un clásico del siglo XX. Los dragones fueron creados en la Tierra Media por Melkor, Morgoth, el señor oscuro, como su arma más mortífera. Destaca Smaug el Dorado.

2001, 2002 y 2003. El señor de los anillos fue llevada al cine por Peter Jackson en la trilogía El señor de los anillos: la comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: la dos torres (2002) y El señor de los anillos: el retorno del Rey (2003).

Tráiler de 'Los anillos de poder'

'Los anillos de poder', de Tolkien se adapta a la televisión en septiembre de 2022

2022. El viernes 2 de septiembre de 2022 se emitirá el primer capítulo de la precuela de El señor de los anillos, de Tolkien, situada varios siglos atrás y titulada Los anillos de poder (Prime Video-Amazon). Según los estudios es «un drama épico que se desarrolla miles de años antes de los eventos de El hobbit y El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, y llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos se elevaron a la gloria y cayeron a la ruina, héroes inesperados fueron puestos a prueba, la esperanza pendía del hilo más fino y el villano más grande salido de la pluma de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo de oscuridad«.

Tráiler de 'La historia interminable' o 'La historia sin fin', basada en la novela homónima de Michael Ende. /WMagazín

'La historia interminable', de Michael Ende (1979), adaptada al cine en 1984

1979. La historia interminable / La historia sin fin. El autor alemán Michael Ende publica esta novela juvenil que busca trascender edades, con uno de los pocos dragones totalmente buenos. Realidad y fantasía se mezclan aquí en una aventura para alertar de la pérdida de la imaginación y el poder de la fantasía. A través de la historia de Bastian, un niño que lee un libro con tal fuerza que penetra en su mundo donde está Fújur, el dragón blanco de la suerte, que se convierte en un personaje crucial de la narración para que Bastian ayude a salvar un reino en peligro. La diferencia de este dragón con los del imaginario colectivo, Fújur, es que es tan ligero que no necesita alas para volar.

1984. El libro ha tenido varias versiones cinematográficas. La alemana fue dirigida este año por Wolfgang Petersen.

Tráiler de la serie de televisión 'Juego de Tronos. Capítulo 8. Final', basada en los libros de George R. R. Martin. /WMagazín

'Juego de Tronos', de George R. R. Martin (1996-2011), adaptada como serie entre 2011 y 2019

1996. Canción de hielo y fuego. El escritor estadounidense George R. R. Martin publicó ese año Juego de Tronos, primer libro de los siete de su exitosa serie. Las novelas se sitúan en un tiempo medieval en las tierras de Poniente, sobre todo. Desarrolla las intrigas personales y políticas de siete reinos con sus batallas sentimentales y físicas, a la vez que tratan de contener la amenaza de los Otros y los salvajes contra todos ellos. Mientras tanto, Daenerys Targaryen, hija exiliada del rey asesinado de Valyria, busca reclamar el poder del Trono de Hierro y gobernar los Siete reinos. Con ella van dos dragones que ha criado desde pequeños y se convierten en su principal arma. Drogon es el más poderosos, nació junto a sus hermanos Rhaegal y Viserion. En la serie, Drogon es el único dragón que sobrevive junto a Daenerys y le da el triunfo de la guerra, pero al final ella muere y él recoge sus restos y vuela con ellos hacia la Antigua Valyria.

La presencia de los dragones en la serie Juego de tronos lo resumen así su web fandom:

«Los dragones son criaturas mágicas de probada existencia en los continentes de Poniente y Essos, aunque según algunos cuentos y leyendas también existieron en Sothoryos y Ulthos. Se creían extintos por más de un siglo, hasta que Daenerys Targaryen logró eclosionar tres huevos de dragón petrificados. Los dragones aparecen en diversos emblemas de casas nobles, como la Casa Targaryen, la Casa Fuegoscuro, la Casa Toland, la Casa Vance y la Casa Willum.

Los dragones son nativos del continente de Essos y fueron descubiertos unos cinco mil años atrás por los valyrios en los Catorce Llamas, un cordón montañoso en la Península de Valyria. Según la tradición qarthienses, la Luna es un huevo lleno de dragones. Según su leyenda en el pasado había dos lunas, pero una de ellas se acercó demasiado al Sol y se rompió. De ella salieron mil millares de dragones que bebieron el fuego del Sol y por eso estas bestias respiran llamas. De hecho, creen que la Luna que ven también se romperá, significando esto el retorno de los dragones.

Los valyrios se hicieron maestros en el arte de criar dragones y los usaron como armas de guerra para construir su masivo imperio, el Feudo Franco de Valyria. Tras la Maldición de Valyria, los únicos dragones que sobrevivieron fueron cinco pertenecientes a los Targaryen, quienes habían migrado a la isla de Rocadragón, frente a las costas de Poniente».

2011-2019. Juego de Tronos, la serie de televisión de la cadena HBO se basa en las primeras cinco novelas de Martin. Es una de las series más exitosas de la televisión y más costosas de la historia y con un nivel de audiencia inédito a nivel mundial. Dio un salto en la producción de series llevándola a la categoría del cine en todos los aspectos, desde la música y la escenografía, hasta el manejo de cámaras y sonidos y creación de realidades para las batallas y momentos más épicos, entre ellos la presencia rotunda de los dragones de Daenerys, como Drogon. Otros dragones de la historia son Balerion, Vhagar, Fuegosol, Melys, Caraxes.

Tráiler de la serie 'La casa del dragón' (HBO), basada en la novela 'Fuego y sangre', de George R. R. Martin. /WMagazín

'La casa del dragón', George R. R. Martin (2018), adaptada como serie en 2022

2022. La casa del Dragón. HBO estrenó el 21 de agosto la precuela de Juego de Tronos basada en el libro de Martin Fuego y sangre (2018) que narra la historia de los Targaryen, de donde era originaria Daenerys que reclamaba el trono de los Siete Reinos. Novela y serie narran los acontecimientos de esa familia dos siglos antes de donde termina Juego de Tronos. Es el origen de la Casa Targaryen y la presencia de 17 dragones.

Tráiler de 'Harry Potter y el cáliz de fuego', basada en la novela homónima de J. K. Rowling.

'Harry Potter', de J. K. Rowling (1997), llevada al cine entre 2001 y 2011

1997- Harry Potter. La escritora inglesa  J. K. Rowling publicó este año la primera parte de su exitosa serie de siete libros, Harry Potter y la piedra filosofal. Es protagonizada por un niño huérfano que llega al Colegio Hogwarts de magia y hechicería. Cuenta las aventura y desventuras de Harry Potter en su lucha contra el mago malvado de lord Voldemort, que asesinó de sus padres para conquistar el mundo mágico. Los dragones tienen aquí una presencia física relativa, no mucha, pero si omnipresente en el propio ambiente, mención y en algunas estatuas.

En el capítulo el Torneo de los Tres Magos se enfrentan a un dragón y en Harry Potter y las reliquias de la muerte es un dragón el que ayuda a los muchachos protagonistas al triunfo de su aventura. La web de los fandom de Harry Potter se refiere así a ellos en el Torneo de los tres Magos:

«Rugiendo y resoplando, cuatro dragones adultos enormes, de aspecto fiero, se alzaban sobre las patas posteriores dentro de un cercado de gruesas tablas de madera. A quince metros del suelo, las bocas llenas de colmillos lanzaban torrentes de fuego al negro cielo de la noche. Uno de ellos, de color azul plateado con cuernos largos y afilados, gruñía e intentaba morder a los magos que tenía a sus pies; otro verde se retorcía y daba patadas contra el suelo con toda su fuerza; uno rojo, con un extraño borde de pinchos dorados alrededor de la cara, lanzaba al aire nubes de fuego en forma de hongo; el cuarto, negro y gigantesco, era el que estaba más próximo a ellos».

Tráiler de 'Eragon'.

'Eragon', de Christopher Paolini (2002), llevada al cine en 2006

2002. Eragon. Christopher Paolini empezó este añoa la publicación de la serie para niños y jóvenes Eragon, seguida de Eldest, Brisingr y Legado. El protagonista es el niño Eragon y su dragona Saphira, que surgió de una supuesta piedra preciosa que Eragon encontró en el bosque. El la cuida y se convierte en jinete de dragón, pero pronto se debe enfrentar a diferentes aventuras porque el rey Galbatorix la quiere recuperar.

2006. Tras el éxito de los libros se hizo una versión cinematográfica que no tuvo la suerte de las novelas y la serie se canceló.

  • Eragon. Christopher Paolini (Roca).

'Memoria de Idhún', de Laura Gallego (2004)

2004. Memorias de Idhún. La española Laura Gallego creó una de las trilogías de fantasía más exitosas del español: Resistencia, Tríada y Panteón. Las novelas, entre la aventura y el romance, cuentan la historia de los tres jóvenes Jack, Victoria y Kirtash, predestinados a cambiar el futuro oscuro que profetizaron para Idhún. Sobre los dragones presentes en la narración la web de los fandom del libro dice:

«Los dragones son criaturas de Idhún que murieron a manos de Ashran el día de la Conjunción Astral, menos uno, el anunciado por la Profecía. Todos los dragones murieron en el día de la conjunción astral dejando esqueletos, huevos escamas, etc., que muchos comerciantes cogieron y vendieron a muy altos precios. Solo un dragón sobrevivió. Un dragón que encontró Alsan, príncipe de Vanissar, más tarde conocido como Alexander, líder de la Resistencia. Este dragón fue llamado Yandrak y fue enviado a la Tierra para ser protegido de Ashran, al cual según la profecía estaba destinado a derrotar junto con un unicornio y un shek».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre AQUÍ las secciones de WMagazín

Reportajes especiales en la portada de WMagazín.

Ayúdanos a continuar con el periodismo literario y cultural independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación colocan muros de pago y escasea la información fiable WMagazín está abierto a todos los lectores. Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puede hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de las siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre AQUÍ las secciones de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·