Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Yuelán’, de Sebastián Vargas. /WMagazín

Los mejores libros de infantil y juvenil de 2020 para regalar en Reyes Magos

Las obras distinguidas con los principales galardones del género son las propuestas navideñas de WMagazín en compañía de Endesa. Además, los autores premiados recomiendan libros para niños y jóvenes

La convivencia, la tolerancia, la riqueza de la diversidad y la armonía sin prejuicios son los temas centrales de los libros que han sido distinguidos este 2020 con algunos de los principales premios literarios de infantil y juvenil en España. Estas son las obras recomendadas por WMagazín, en compañia de Endesa, y en cuya selección cada uno de los autores premiados recomienda una obra de cualquier época y dice por qué.

Los libros de literatura infantil y juvenil premiados en 2020. /WMagazín

Las siguientes son las reseñas de esos libros que harán felices a niños y jóvenes:

(Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com)

Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en España: 'El efecto Frankenstein', de Elia Barceló

«Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases», señala la editorial sobre El efecto Frankenstein, de Elia Barceló.

La escritora narra la historia de Nora que viaja al siglo XVIII y descubre las normas de la época que le afectan: debe disfrazarse de hombre y adaptarse a un vestuario determinado para poder ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

Elia Barceló recomienda:

“Dos de mis escritoras favoritas -y no solo en la modalidad juvenil-, Susana Vallejo y Sofía Rhei, han publicado recientemente una novela a cuatro manos, Irlanda sin ti (edebé) que me parece muy recomendable por su lograda combinación de un tema candente -las relaciones tóxicas en los primeros amores- y un elemento fantástico sabiamente dosificado que le da a la historia una profundidad especial. Es también una novela de amistad, sororidad y descubrimiento que se lee con enorme facilidad y se queda dando vueltas por la mente durante mucho tiempo. Ambas autoras son también altamente recomendables en sus obras individuales.”

  • Irlanda sin ti. Susana Vallejo y Sofía Rhei (Edebé).

Premio Edebé Infantil: 'La crónica de Ivo Cukar', de David Nel.lo

El escritor y traductor David Nel.lo cuenta la historia de Ivo Cukar que vive con su numerosa familia en casa de la señora Atril. Los Cukar son cucarachas y deben huir porque los nuevos propietarios son muy limpios. En su huida van por alcantarillas hasta llegar a un viejo hotel dodne se creen las reinas, pero la vivienda ya está habitada por otras cucarachas más pequeñas. Ivo descubre las dificultades de moverse libremente por el mundo y de ser tratado con igualdad. Es un homenaje a las fábulas de Esopo o La Fontaine «que invita al lector a reflexionar sobre el racismo, el concepto distorsionado y absurdo de territorio y la lucha entre los seres de la misma especie»·

David Nel.lo recomienda:

«Hace aproximadamente un año tuve el placer de compartir el cartel de ganadores de la 28ª edición del premio EDEBÉ con Luís Leante, yo en la modalidad infantil, Luís en la juvenil. Cuando salió su libro, Maneras de vivir, lo leí y me gusto. Os lo recomiendo, porque me parece una novela sincera, que habla de vivencias y recuerdos que, creo, le son muy queridos a su autor. Y eso se nota en el texto: no es una obra que nace de una idea externa, sino que fructifica desde las ganas de contar algo que hemos vivido y que aun nos importa. Su planteamiento formal, a base de entrevistas, también me parece que agiliza la historia y permite puntos de vista diversos y complementarios».

  • Maneras de vivir. Luis Leante (Edebé).

Premio Edebé Juvenil: 'Maneras de vivir', de Luis Leante

La música es la protagonista de la novela de Luis Leante que a ritmo de thriller tiene una estructura es una novela dentro de una novela donde ficción y realidad se confunden. Es la vida de un escritor que entrevista al guitarrista y cantante de un grupo de rock que admiraba
en su juventud. Entre la historia de este músico y las canciones se repasan diferentes épocas entremezcladas con situaciones de peligro para los personajes.

Luis Leante recomienda:

«La isla de Bowen, de César Mallorquí, Premio Edebé 2012 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013, es una historia que combina la mejor tradición de la novela de aventuras con un estilo moderno y un lenguaje efectivo. A partir del asesinato de un marinero en un remoto puerto de Noruega en 1920, Mallorquí nos embarca en un relato donde la intriga, el viaje y la aventura están dosificados combinados con maestría. Es un homenaje a la literatura ya clásica de autores como Verne o Conrad. Y, sin embargo, lleva la marca inconfundible de su autor que la hace original y distinta.

  • La isla de Boweb. César Mallorquín (Edebé).

 

Premio Edelvive Ala Delta: 'Yuelán', de Sebastián Vargas

La novela de Sebastián Vargas está basada en la ópera Turandot, de Puccini: En la China del siglo XII, una princesa obligada a casarse acepta la norma pero pide a sus pretendientes que resuelvan tres acertijos y se casará con quin lo logre. La cuestión es que  quien falle es ejecutado. Un campesino enamorado de ella se hace pasar por príncipe y se somete a las pruebas.

  • Yuelán. Sebastián Vargas (Edelvives).

Sebastián Vargas recomienda:

«La linternita mágica es una novela de Sandra Siemens (Edelvives, 2015). Cuenta la historia de Paula y cómo conoce a una niña gitana, Esmeralda, una compañera nueva en su escuela, con quien debe realizar un proyecto acerca de los orígenes de sus familias. La novela alterna capítulos narrados por Paula y por Esmeralda, y en ellos vamos descubriendo cómo es la vida y la cultura de los gitanos, su relación con la música, la naturaleza, la libertad, la familia. Y conocemos, en la voz de Baba, la abuela de Esmeralda, lo sucedido en los años del “Miedo Negro”, el Holocausto gitano a mano de los nazis. Una historia atrapante y por momentos divertida, llena de poesía y emoción.

  • La linternita mágica. Sandra Siemens (Edelvives).

Premio Edelvives Alandar: 'La troupe', de Antonio Ruiz Munera

En Canadá a finales del siglo XIXla vida es una aventura cada día. El circo La Troupe, con acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible, llega a Québec. Ese mundo circense fascina a Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad, quien acabará uniéndose a ellos. Con esta caravana de saltimbanquis —refugio de proscritos y marginados— descubrirá otro mundo mientras atraviesa los salvajes espacios abiertos de Canadá.

Antonio Ruiz Munera recomienda:

«Atrapado desde niño por los clásicos juveniles, tengo el placer de recomendar un autor, Rudyard Kipling -Premio Nobel de Literatura- y sus cuentos de El libro de la jungla, de 1894, que me marcaron como lector y, quizá también, como persona. Durante años los disfruté en las tertulias de los exploradores Boy Scouts, donde eran lectura de cabecera. Historias deliciosas que retratan a través de sus personajes animales una sociedad, como la humana, con sus miserias y grandezas. Y un protagonista, Mowgli, muy diferente a la versión edulcorada que nos contó Disney en su película de animación. Literatura con mayúsculas».

  • El libro de la jungla. Rudyard Kipling.

 

Premio SM El barco de vapor: '¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti

“Desde la calidad literaria, apela a un lector inteligente, y apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos”. Con estas palabras el jurado decidió otorgar el galardón SM El Barco de Vapor 2020 a la mejor obra de literatura infantil a ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti.

Se trata de la historia de Eva, de 12 años, una niña con mucha curiosidad y preguntas que conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado. Pronot descubre que no todo en la vida es lo que parece, y que las respuestas no son siempre lo más importante. “He intentado hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan”, explica el autor. El libro cuenta con las ilustraciones de Joan Casaramona.

  • ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti (SM)

Carlo Frabetti recomienda:

«El síndrome de Mozart es mi libro favorito de Gonzalo Moure, uno de mis autores favoritos (y sin embargo amigo). Es una novela sobre la diferencia, sobre la excepcionalidad, sobre la amistad, sobre el crecimiento personal. Y aúna un riguroso trabajo de investigación -sobre el poco conocido síndrome de Williams- con una gran sensibilidad y un alto nivel literario. Obtuvo el merecidísimo Premio Gran Angular en 2003. No he tenido que pensármelo mucho».

  • El síndrome de Mozart. Gonzalo Moure.

Premio SM Gran Angular: 'La versión de Eric', de Nando López

“Es una novela que nos enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, mucho menos. Por ser un thriller y un relato de aceptación, que nos obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón; y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción”. Estos fueron los moticos por los cuales el jurado del Premio SM Gran Angular 2020 distinguió a la obra de literatura juvenil La versión de Eric, de Nando López.

La versión de Eric combina la intriga del género de suspense con el tono intimista de su protagonista y narrador. «Todo transcurre en una comisaría. Mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, Eric rememora su vida: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans. “Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser”, afirma su autor.

  • La versión de Eric. Nando López (SM).

Nando López recomienda:

«Una de las novelas juveniles que más he disfrutado y a la que, además, creo que le sienta especialmente bien el paso del tiempo es Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky. Un libro intimista que atrapa a quien lo lee gracias a la hábil mezcla de ironía y ternura de su voz narradora, el cuidado retrato de sus personajes y la capacidad para ahondar en las relaciones que se establecen entre ellos, enhebrando —a través de las cartas del protagonista— un discurso sobre la diversidad lleno de emoción y sin un ápice de moralina».

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·