Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de la FIL de Guadalajara con Perú como País Invitado de Honor en 2021. /WMagazín

Perú: escritores nuevos y emergentes que marcarán la literatura de su país

WMagazín, con apoyo de Endesa, se acerca al país invitado de honor en la FIL de Guadalajara con una selección de autores de diferentes edades, procedencias, géneros literarios y estilos que no te puedes perder: Katya Adui, José Carlos Agüero, Dina Ananco, Miluska Benavides, Rafael Dumett...

La literatura peruana vive un momento de renovación/reinvención a través de la integración histórica, geográfica, temática y cultural no solo por los nuevos escritores, sino también por la reivindicación de autores con cierta trayectoria que tienen ahora más visibilidad y son rescatados por algunos de los nombres más conocidos. WMagazín, con apoyo de Endesa, dedica este especial a diez escritores nuevos, emergentes o rescatados que merecen tener más lectores y que, desde ya, marcan los derroteros de la literatura peruana.

Perú es el País invitado de honor a la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), del 27 de noviember al 5 de diciembre de 2021, cuya selección oficial ha sido polémica, entre otras cosas por la exclusión de algunas escritoras (Katya Adaui, Karina Pacheco, Gabriela Wiener…) y la declinación de otros autores reconocidos en solidaridad ante este desplante (Alonso Cueto, Rafael Dumett, Santiago Roncagliolo…). A su favor la selección oficial tiene la participación de escritores de diferentes regiones, razas y grupos lingüísticos del país con buena presencia de nombres de orígenes indígenas.

La selección y apuesta de WMagazín es un grupo de voces en las que conviven todas las edades, procedencias, géneros literarios y estilos donde lo fundamental es su calidad literaria. Novelistas, cuentistas, poetas, ensayistas y exploradores de formas y formatos en cuyas obras destaca el mestizaje físico y creativo, el diálogo con sus regiones y orígenes que dan como resultado una literatura en ebullición.

Se trata de Katya Adaui, José Carlos Agüero, Dina Ananco, Miluska Benavides, Rafael Dumett, Alina Gadea, Ulises Gutiérrez, Richard Parra, Valeria Román Marroquín y Denisse Vega Farfán. Una selección que podría alargarse con nombres como Karina Pacheco, Irma del Águila, Joseph Zárate, Jerónimo Pimentel, Óscar Colchado, María Belén Milla, Jaime Rodríguez Zeta, Alexis Iparraguirre… Dos de ellos, Katya Adaui y Miluska Benavides, participarán en nuestra sección en vídeo Diálogos literarios que emitiremos el 1 de diciembre, mitad de la FIL.

Son escritores que forman parte de una tradición en la que figuran nombres clásicos de su país como el Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, Ciro Alegría, José María Arguedas, Blanca Varela, Julio Ramón Ribeyro, José Watanabe, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique…

Junto a ellos escritores más contemporáneos reconocidos más allá de Perú como Alonso Cueto, Gustavo Faverón, Santiago Roncagliolo, Gabriela Wiener, Fernando Iwasaki, Jaime Bayly, José Carlos Yrigoyen, Renato Cisneros, Jorge Eduardo Benavides, Daniel Alarcón, Carmen Ollé, Victoria Guerrero, Carlos Yushimito, Ricardo Sumalavia, Iván Thays, Fietta Jarque, Diego Trelles Paz…

La siguiente es nuestra aproximación y apuesta por diez autores peruanos que están marcando buena parte de la literatura del país. El acercamiento a cada uno de ellos consta de una biobliografía básica y la recuperación de alguna declaración de ellos en medios peruanos que sirven de autorretratos literarios:

Katya Adaui

Katya Adaui nació en Lima en 1977. Es una narradora que descata en el cuento como se aprecia en los libros Aquí hay icebergs, Algo se nos ha escapado y Geografía de la oscuridad (Páginas de Espuma); y en la novela Nunca sabré lo que entiendo. Adaui es una de las voces más interesantes por el manejo del lenguaje al servicio, por ahora, de temas relacionados con los laberintos  y trampas de la familia y sus afectos y sus largas y profundas sombras. Vive en Buenos Aires.

«Cuando escribo más que pensar en tramas pienso en conceptos y pienso en lenguaje, entonces ahí es donde trato de meterme, siempre viendo la escritura como un lugar no al que vas a abismarte ni a entregarte a la locura, sino al que vas a refugiarte vistiéndote con palabras. El lenguaje es quizá una de nuestras primeras defensas en el mundo. nos permite pedir, demandar, nos permite consolar, nos permite enfrentar»; dijo Katya Adaui al diario peruano El Comercio.

José Carlos Agüero

José Carlos Agüero nació en Lima en 1975. Es narrador, poeta, historiador y activista de derechos humanos. Es autor de los libros Los rendidos. Sobre el don de perdonar (2015),  Enemigo (2016), Cuentos heridos (2017) y Persona (2017) Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría de No Ficción. El tema de la memoria, la violencia de Sendero Luminoso y la miradas sobre ellas ocupa un lugar clave en la vida y obra de Agüero.

“Podemos tener cierta idea de cómo recuperar la memoria de los olvidados, de los vencidos, de los insurgentes, o la de los salvadores. Pero, a partir de mi trabajo y también de la experiencia, no solo peruana, sentí que en el fondo estábamos evadiendo una cuestión más profunda, y es que los sujetos también son una ficción”. “Creo que todo el mundo tiene derecho a recordar como mejor le parezca. Y si, por ejemplo, hay personas que tienen un recuerdo de sus familiares militares o policiales, tienen derecho a querer que se les reconozca e inclusive a sentir que lugares públicos, como el Lugar de la Memoria, no los representan como desean»: declaró José Carlos Agüero a la agencia de noticias Andina, puedes ver el artículo completo en este enlace.

Dina Ananco Ahuananchi

Dina Ananco Ahuananchi nació en Bagua el 6 de mayo de 1985. Es awajún y wampís, natural de Amazonas. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Es Poeta, traductora e intérprete de lenguas indígenas. En 2021 publicó Sanchiu (Pakarina Editores, 2021), primer poemario peruano escrito en wampis. En Ananco el lenguaje nativo de las comunidades donde nació y creció y la mujer son dos de sus temas capitales que invitan a mirar su país y Latinoamérica desde una esquina privilegiada del origen.

“Nací el 06 de mayo de 1985 en una comunidad awajún cuando mi padre, también awajún, se encontraba trabajando en el colegio Valentín Salegui que actualmente se le conoce como Fe y Alegría 55 – Valentín Salegui ubicado en la quebrada de Yamakai Entsa, Imaza, Bagua. La comunidad donde nací se llama Wachapea. Está ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua.  Casi a los 6 meses de nacida, mis padres se mudaron a la comunidad de Santa Rosa en el distrito de Río Santiago, Amazonas. Luego de vivir un año en dicha comunidad, se mudaron a la comunidad de Huabal en el mismo distrito. Crecí en esa comunidad, Huabal, con la familia de mi madre, con los wampis”: escribió Dina Ananco para Comando Plath, puedes ver la información completa en este enlace.

Miluska Benavides

Miluska Benavides nació en Lima en 1986. Es autora del libro de cuentos La caza espiritual (2015) en edición no venal que se caba de reeditar. Es traductora especializada en poesía con títulos como Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud en 2012. Es doctora en literatura latinoamericana y trabaja como docente. Está inmersa en la escritura de su primera novela, Hechos. En 2021 fue elegida por la revista Granta como uno de los 25 escritores en español menores de 35 años más prometedores. Su aproximación al lenguaje, a la palabra de lenguas nativas y las sensibildiades que ellas desprenden impregnan su obra. Vive en Estados Unidos.

«Trabajo mucho sobre un planeamiento. No decido mientras voy escribiendo, algunas cosas sí, pero usualmente, para escribir, tengo que tener muy bien diseñado todo. Hay relatos ahí, como Los animales domésticos, que incluso los he planeado por párrafos. Cada párrafo tenía un asunto. Y trabajo mucho en un distanciamiento. Se habla mucho de una escritura íntima que te permite conocer, saber todo… yo quisiera hacer el recorrido reverso, el de escribir para devolvernos esta sensación de que no se puede conocer todo. Hay una distancia entre nuestra experiencia y lo que vemos. Y eso es algo que me interesa mucho de la escritura. Devolverle esa función de extrañamiento»: dijo Miluska Benavides a RPP Noticias, de Perú.

Rafael Dumett

Rafael Dumett nació en Lima en 1963. Es dramaturgo y narrador. Es autor de las obras de teatro AM/FM (1985), Números reales (1991), El juicio final (1997) y Camasca (2019), Premio del Teatro Británico Ponemos tu obra en escena. El espía del Inca es su primera novela que debió publicar primer digitalmente ante el rechazo de las editoriales, luego el pequeño sello Lluvia la editó y en 2021 lo hizo Alfaguara. Una novela histórica de gran éxito que confronta a los peruanos con su propia historia con los Incas y su papel en la Conquista. Reside en San Francisco (Estados Unidos).

“Para calibrar el esplendor del imperio incaico es necesario alejarnos de las idealizaciones que usualmente están basadas en la ignorancia y no nos permiten ver la complejidad del imperio que estaba lleno de intrigas y conflictos étnicos. Los conquistadores pudieron doblegar a los incas porque, por donde ellos pasaban, encontraban aliados que estaban hartos del yugo del inca”: declaró Rafael Dumett a Radio Nacional de Perú, puedes ver la información completa AQUÍ.

Alina Gadea

Alina Gadea nació en Lima en 1966. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y luego en la Católica de Perú. Obtuvo el premio Copé Bronce 2006, en la XIV Bienal de Cuento de Petroperú, por el cuento La casa muerta. Su libro más reciente es Todo, menos morir (Planeta).

“Felizmente, no ejerzo el Derecho. He trabajado en asuntos relacionados al Derecho, pero me deshice de esa vida, a raíz de que mandé un cuento al concurso de Petroperú, creyendo que no iba a ganar; y fue justo en las circunstancias más difíciles, me acababa de divorciar”. “Fue allí cuando empezó toda esta historia (con el acto de escribir). Fue importante para mí que me dieran el Premio Copé Bronce, porque fue la puerta de ingreso a este mundo. Y estuve en la escuela de escritura creativa de Alonso Cueto en el CCPUCP; eso me terminó de acercar a mi verdadera esencia”.

Ulises Gutiérrez

Ulises Gutiérrez nació en Huancavelica en 1969. Es ingeniero sanitario, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es autor de los libros de cuentos The Cure en Huancayo (2008) y las novelas Ojos de pez abisal (2011); El año del accarhuay (2017)  y Cementerio de barcos (2019).

«Yo he tenido la suerte de vivir un mestizaje feliz. Nací y viví mi niñez en Colcabamba, un pueblo de la provincia de Tayacaja en la región Huancavelica; la adolescencia en Huancayo y la adultez en Lima: mi vida ha sido, topográfica y socialmente, un lento proceso de aclimatación. Dentro de ese mestizaje, las historias de las que fui testigo, la tradición oral que recibí, las cosas que me ocurrieron, están marcadas por recuerdos abrigados, ingentes, felices. Por supuesto que también hubo experiencias horrorosas, aterradoras; la vida a la que me refiero transcurrió en los ochentas y noventas, años tremendamente violentos en nuestro país; pero prefiero quedarme con los buenos recuerdos, prefiero decir que mi vida, hasta ahora, ha sido un viaje sosegado, de ida y vuelta, entre la sierra y la costa, entre el campo y la ciudad, entre el quechua y el español, entre el huayno y el rock», contó Ulises Gutiérrez a Letras Mysite.com cuya entrevista completa puedes leer en este enlace.

Richard Parra

Richard Parra nació en Lima en 1976. Es Ph.D. en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Publicó las nouvelles Necrofucker y La pasión de Enrique Lynch (2014), la novela Los niños muertos (2015, Demipage), el volumen de cuentos Contemplación del abismo (2.a ed., 2018), y el ensayo La tiranía del Inca. El Inca Garcilaso y la escritura política en el Perú colonial (1568-1617). En 2021 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Cuento por el volumen Resina. Parra habla de las vidas quienes quieren ser invisibilizados por la sociedad y las cuenta tal cual es con todas sus miserias y rayos de luz. Vive en Nueva York.

“Recuerdo que con mis compañeros hacíamos grupos de lectura. Esa socialización fue importante”. “Si no se conversa, si no hay diálogo ni contradicción, no va a salir nada más que una suerte de texto autorreferencial”. “La fuerza y singularidad de tu trabajo reside en los materiales que a ti te interesan, sobre los que te interesa escribir. Pienso que hay que luchar por cierta originalidad y esa originalidad está en la experiencia de cada uno”, afirmó para Puntoedu, de PUCP, puedes ver el artículo completo AQUÍ.

Valeria Román Marroquín

Valeria Román Marroquín nació en Arequipa en 1999. Es poeta y estudia Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Es autora de los libros Feedback (2016), Matrioska (2017) Premio José Watanabe Varas de Poesía, de la Asociación Peruano-Japonesa y Angst. Su poemario más reciente es ana c. buena.

«Mi idea es que no es lo mismo leer un poema que una novela o que un ensayo y el poema dice cosas en formas distintas. Entonces, creo que podríamos partir de ahí y es por eso que para mucha gente la poesía puede ser un espacio de rehabilitación, es un espacio de sanación; ésto les da un motivo de vida pero por otro lado también es un trabajo intelectual constante. Entonces, no tienes solamente está inspiración que aparece de los poetas, sino también un trabajo, algo con el lenguaje, con las formas en las que uno quiere decir las cosas… Yo iría por ese lado»: dijo Valeria Román Marroquín en una entrevista a Sientetrujillo.com que puedes leer en este enlace.

Denisse Vega Farfán

Denisse Vega Farfán nació en Trujillo en 1986. Es poeta autora de las obras Una morada tras los reinos (Premio Poesía Joven del Perú, 2008) y El primer asombro (2014). Así como de la plaquette Hippocampus (2010). Ha publicado en otras lenguas Une demeure après les règnes (Paracaídas Editores, 2013).

«Son dos figuras capitales en mi vida (su madre y su abuela). Mi abuela era una mujer de principios muy firmes, sabia y estoica aún frente a una enfermedad muy delicada que se la terminó llevando.  Era una artista a puerta cerrada.  De gran habilidad manual, exhaustiva en el detalle y de gusto impecable para el diseño y las formas. En El primer asombro hay un poema llamado ‘Máquina de coser’ dedicado a ella, donde entramo su quehacer con el mío. Es un personaje constante en mi poesía que no dejo de desentrañar. En Fiesta elogio su valentía y añoro el resguardo de la casa de infancia ante tiempos funestos. De otra parte, mi madre me reveló como escritora, porque su gran amor fue lo primero que me movió a buscar un papel y escribir.  Ella cuenta que mi nacimiento fue complicado.  Pasaron nueve meses y yo no daba visos de querer salir. Este poemario fue propicio para explorar esta historia con una interpelación existencial»: dijo en una entrevista a Lima en escena cuyo texto puedes leer completo en este enlace.

Lista de la delegación de Perú en la FIL Guadalajara 2021

  1. César Aguilar (Apurímac)
  2. Sheila Alvarado (Lima)
  3. Abelardo Alzamora (Piura)
  4. Dina Ananco (Amazonas)
  5. Ana María Barcia (Loreto)
  6. Rubén Apaza (Puno)
  7. Carlos Javier Becerra (Lima)
  8. Miluska Benavides (Lima)
  9. Hildebrando Briones (Lambayeque)
  10. Saturnino Callo (Tacna)
  11. Ch’aska anda Ninawaman (Cusco)
  12. Mirtha Cartagena (Ica)
  13. Antonio Cillóniz (Lima)
  14. Óscar Colchado (Áncash)
  15. Washington Córdova (Apurímac)
  16. Luis Cueto (Áncash)
  17. Lizardo Cruzado (La Libertad)
  18. Venancio Domínguez (Huánuco)
  19. Mariela Dreyfus (Lima)
  20. Yeniva Fernández (Lima)
  21. Alina Gadea (Lima)
  22. Victoria Guerrero (Lima)
  23. Edilberto Jiménez (Ayacucho)
  24. Gonzalo Macalopú (Lima)
  25. Javier Mariscal (Lima)
  26. Alonso Mazeyra (Arequipa)
  27. Heriberto Panta (Tumbes)
  28. Richard Parra (Lima)
  29. Yésica Patiachi (Madre de Dios)
  30. Ruben Potesta (Pasco)
  31. Domingo Ramos (Ica)
  32. Valeria Román (Arequipa)
  33. María Teresa Ruiz Rosas (Arequipa)
  34. David Salazar (Pasco)
  35. Lily Sánchez (Arequipa)
  36. Roger Santiváñez (Piura)
  37. Víctor Tenorio (Ayacucho)
  38. Jennifer Thorndike (Lima)
  39. Máximo Torres (Callao)
  40. Diego Trelles (Lima)
  41. Ana Varela (Loreto)
  42. Selenco Vega (Lima)
  43. Zein Zorrilla (Huancavelica)
  44. María Teresa Zúñiga (Junín)
  45. Zaida Cáceres (Arequipa)
  46. Alberto Gago (Lima)
  47. Jorge Lossio (Lima)
  48. Claudia Rosas (Lima)
  49. Carla Arce (Lima)
  50. Carmen García (Loreto)
  51. Alejandro Alanya de la Cruz (Huancavelica)
  52. Marciano Berrocal (Ayacucho)
  53. Lastenia Canayo (Ucayali)
  54. Rosa Choque (Moquegua)
  55. Marisol Llanos (San Martín)
  56. Irina Burgos (Piura)
  57. Elizabeth Campos (Lima)
  58. César Castro (Junín)
  59. Dante González (Áncash)
  60. Teófilo Gutiérrez (Cajamarca)
  61. Gabriela Ibánez (Lima)
  62. Yesenia Montes (Ayacucho)
  63. Pedro Ponce (Junín)
  64. Brenda Román (Lima Provincias)
  65. Marcel Velázquez (Lima)
  66. Joaquin Del Castillo (Lima)

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a apoyar a WMagazín y al periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Artículos sobre música y libros en la portada de WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·