El autor holandés Cees Nooteboom, ganador del Premio Formentor de las Letras 2020.

Cees Nooteboom gana el Formentor de las Letras por su creatividad y nomadismo por los géneros literarios

El narrador, poeta y ensayista holandés, siempre en las quinielas del Nobel, "ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy"

A los 17 años, en 1950, Cees Nooteboom salió de su casa familiar de La Haya en una bicicleta rumbo a Bélgica a conocer el mundo y desde entonces no ha parado. Setenta años después llegará a Formentor, en la isla española de Mallorca, a recibir el X Premio Formentor de las Letras 2020. Una isla vecina de otra donde tiene su casa veraniega y a donde suele acudir desde 1965: Menorca.

Cees Nooteboom (La Haya, 1933), habitual en las quinielas del Nobel de Literatura, es un poeta, novelista, ensayista, traductor y crítico de arte. Un hombre que “ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios”, según el acta del jurado del 29 de abril. Se trata, añade el jurado, de «un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos». El Premio concedido por la Fundación Formentor, dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. El galardón, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, ha tenido dos etapas: de 1961 a 1967 y de 2011 al presente.

Este año el galardón ha recaído en el escritor holandés contemporáneo más importante. Su obra se levanta sobre tres pilares: la descripción de la realidad que observa como testigo, la capacidad de curiosidad, reflexión y fantasía y el nomadismo por los géneros literarios. Tres aspectos que son reflejo de su vida más personal, pues desde aquellos 17 años de edad ha recorrido más de cuarenta países de los cinco continentes y viajado en toda clase de vehículos, donde no solo se ha deslumbrado con su cultura y paisajes sino que ha sido testigo de varios hitos del siglo XX: de la Hungría emboscada por los soviéticos en 1956, pasando por la España franquista de los años cincuenta, las revueltas de Mayo del 68 en París, el antes y después del Teherán del Sha a la caída del Muro de Berlín en 1989.

Nooteboom, afirma el jurado, «es un escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea. Ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy».

Las claves de sus libros

Como prueba de las palabras del jurado, algunos de los libros de Cees Nooteboom, editados en España por Siruela:

Venecia: el león, la ciudad y el agua, tiene prevista su edición en otoño en los días que Nooteboom recibirá el galardón.

Lluvia roja (Siruela, 2009) es un mosaico de su vida cotidiana en Menorca (el perro, anécdotas culinarias, los vecinos, el jardín), recuerdos de sus primeros viajes por el mundo y reflexiones sobre literatura.

Desaparición del muro son las notas sobre los años que Nooteboom vivió antes y después de la reunificación de Alemania en 1989.

El día de todas las almas es una novela de la transición de la vida política y social en Berlín, a través de una historia de amor mientras reflexiona sobre las rutas de la historia.

El desvío a Santiago es un gran fresco de España que conoció en 1954 y desde entonces ha visitado casi cada año.

Rituales (1984) surge tras 17 años de no escribir ficción, sólo ensayo y periodismo.

En las montañas de Holanda es una fábula basada en La Reina de las Nieves, en la cual aborda la realidad y la ilusión.

Hotel nómada es un libro para espíritus viajeros, espejos y reflejos de sus vida y de otros antes que él.

Perdido el paraíso es la historia de ángeles en la que dialoga con la obra de John Milton El paraíso perdido. ¡Mokusei! es la mirada y la seducción sobre Oriente.

El enigma de la luz. Un viaje en el arte despliega la imaginación hacia mundos de artistas como Leonardo, Vermeer y Hopper.

Para la Fundación Formentor, Nooteboom «ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura». Asegura que es «uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico».

Formentor y los grandes

El escritor holandés Cees Nooteboom. /Cortesía Fundación Formentor

Además del Formentor, Cees Nooteboom ha obtenido reconocimientos como el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993) por La historia siguiente, el Premio Bordewijk (1981), el Premio Pegasus de Literatura (1982), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y es Doctor Honoris Causa por la Freie Universität de Berlín.

El jurado del Premio Formentor está conformado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec, Alexis Grohmann y su presidente Basilio Baltasar. Tenía previsto reunirse en la sede de la Fundación Saramago de Lisboa, pero ante la imposibilidad de desplazarse han deliberado desde sus respectivos lugares de residencia: Manhattan, Barcelona, Edimburgo y Mallorca.

El Premio Formentor, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, ha tenido dos etapas: entre 1961 y 1967 y la segunda desde 2011. La primera etapa fue impulsada por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt…. Entonces convocó a los más destacados escritores de la época. Tenía dos modalidades: Internacional en la cual distinguía a un autor de prestigio universal: Samuel Beckett (por Triología), Jorge Luis Borges (Ficciones), Uwe Johnson (Conjeturas sobre Jacob), Carlos Emilio Gadda (El aprendizaje del dolor), Nathalie Serraute (Les fruits d’or), Saul Bellow (Herzog) y Witold Gombrowicz (Cosmos). Y el Premio Formentor, como tal, que galardonaba una novela presentada por las editoriales que participaban: Juan García Hortelano (por Tormenta de verano), Dacia Maraini (ETA del malessere), Jorge Semprún (El gran viaje) y Gisela Elsner (The Nightclerk).

En este siglo, desde 2011, el Formentor ha buscado recuperar el ambiente cultural y vanguardista y el prestigio a través de la distinción a una serie de autores por su obra. Los ganadores del premio han sido:

2011. Carlos Fuentes.

2012. Juan Goytisolo.

2013. Javier Marías.

2014. Enrique Vila-Matas.

2015. Ricardo Piglia.

2016. Roberto Calasso.

2017. Alberto Manguel.

2018. Mircea Cartarescu.

2019. Annie Ernaux.

2020. Cees Nooteboom.

Coetzee en las Conversaciones literarias de Formentor

El Nobel Surafricano J. M. Coetzee, en la FEria Internacional del Libro de Bogotá de 2017. /Fotografía de WMagazín

Nooteboom espera poder viajar a recoger este premio el 18 de septiembre a Mallorca. El acto será en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor, hasta el 20 del mismo mes.

Estos grandes encuentros se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciados por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008 hasta el 2019 las Conversaciones Literarias las organizó la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel que da nombre al premio.

En el año 2020 la Fundación Formentor ha sido creada para organizar el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Formentor. La entidad, auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló, da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.

En esta edición, las Conversaciones Literarias de Formentor tendrán como invitado especial al Nobel de Literatura surafricano J. M. Coetzee. Cada año las Conversaciones giran alrededor de un tema sobre el cual hablan, reflexionan, opinan y narran casi medio centenar de escritores en varias mesas redondas. El título de esta edición va acorde a estos tiempos: Bagaudas, goliardos y estilitas. Acróbatas del mundo antiguo y moderno. Basilio Baltasar director de esta cita señala en el texto de presentación: «Revolotean por la superficie del mundo personajes de los que todo el mundo ha oído hablar. Su presencia ameniza la conciencia del tiempo presente o fomenta el tedio de un feroz aburrimiento. Aunque más allá de esta celebridad podemos vislumbrar a lo lejos el fugaz destello de unas formidables personalidades».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·