Cien libros notables de 2018, según ‘The New York Times’

Vargas Llosa con 'Cinco esquinas' y Luis Alberto Urrea con 'La casa de los ángeles rotos' son los únicos autores de origen hispanohablante en la lista. WMagazín destaca las obras traducidas al español y escritores presentes en nuestra lengua

La lista de libros más esperada del año ya está aquí y en ella solo hay dos autores de origen hispanohablante: el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea. Es la lista del periódico The New York Times que ha titulado Cien libros notables de 2018. Se trata de un catálogo muy selecto con dos grandes apartados cada uno con 50 obras: Ficción y No Ficción. En Ficción incluye 40 novelas (solo tres thrillers), seis volúmenes de cuentos, tres poemarios y un cómic. En No Ficción destaca 33 ensayos de historia, ciencia, política y sociología, 16 biografías y memorias y un libro sobre cómic.

Una lista que, como cada año, incluye mayoritariamente libros escritos originalmente en inglés. Las traducciones en el mundo anglosajón no pasan del tres por ciento. Entre las pocas obras de este año destaca una nueva traducción de Odisea de Homero, la novela del peruano Vargas Llosa Cinco esquinas, presentada como The Neighborhood, la del mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea titulada The House of Broken Angels que acaba de publicar en España ADN como La casa de los ángeles rotos;  las de los franceses Romain Gary, con su última novela antes del suicido The Kites, y el premio Goncourt de Leila Slimani, Canción dulce (traducida como The Perfect Nanny) y, claro, uno de los fenómenos editoriales y literarios de la década: Karl Ove Knausgaard y su Mi lucha, este año con su sexto y último volumen.

En el apartado de ensayo destacan los libros que repasan la historia de Estados Unidos en el ámbito político, social y con una mirada a algunas minorías. Las biografías, siempre presentes y con un desarrollo extraordinario, cuentan este año con grandes personajes como el segundo volumen de la vida de Gandhi, la biografía completa de Muhamed Ali, una aproximación exhaustiva a Winston Churchill y al detalle la vida de la princesa Margarita de Inglaterra.

La siguiente es una selección de algunos libros de esta lista que están editados en español o que sus autores tienen una presencia importante con otras obras en nuestra lengua:

The House of Broken Angels (La casa de los ángeles rotos editada por ADN), de Urrea, el periódico señala: “En la saga familiar de Urrea, tierna, divertida y de gran corazón, una novela mexicano-estadounidense que también es una novela estadounidense, el clan de La Cruz se reúne en San Diego para celebrar el 70 cumpleaños de su patriarca, quien se está muriendo de cáncer”. La misma editorial española ADN tiene otras cuatro novelas en la lista: Un matrimonio americano, de Tayari Jones; Ni aquí ni allí, de Tommy Orange y para el 2019 anuncia The Overstory, de Richard Powers; y The Elm Witch, de Tana French.

The Neighborhood, de Vargas Llosa, es descrita por el diario neoyorquino con estas palabras: “Esta novela es una descripción descarnada de una sociedad basada en la corrupción, el hedonismo y la violencia, puede ser una cuestión de vida en Perú antes de la caída de Alberto Fujimori en 2000, pero tiene relevancia contemporánea para muchos países. Cuando la vida cívica se degrada, Vargas Llosa demuestra que todos se ven afectados, los ricos y los pobres, los altos y los bajos, la víctima y el victimario”.

Kudos, de Rachel Cusk (cuyas dos primeras partes, A contraluz y Tránsito edita Libros del Asteroide), señala: “Como lo hizo en los dos primeros volúmenes de esta hermosa trilogía de repuesto, Cusk ilumina la vida interior de su narrador a través de encuentros con otros. Las novelas describen con inquietante detalle cómo es caminar por el mundo, arrastrando cenizas después de que tu vida se incendia”.

The Kites, de Romain Gary: “Representada en inglés por primera vez, la última novela de Gary antes de suicidarse cuenta una historia de la Resistencia francesa, tal como se vivía en el campo normando, al tiempo que captaba los temas de identidad y reinvención que obsesionaban al célebre autor francés”.

My Struggle, Book 6 (Mi lucha, serie editada por Anagrama) de Karl Ove Knausgaard, cuenta: “Este gran volumen concluye la gigantesca novela autobiográfica del autor noruego con largas exégesis sobre arte, literatura, poesía y Hitler (cuyo Mein Kampf le da a Knausgaard su título)”.

Asymmetry (Asimetría, editada por Alfagaura), de Lisa Halliday escribe: “Este asombroso debut comprende dos secciones similares a una novela, una sobre un joven editor con un autor más antiguo y la otra sobre un economista iraquí-estadounidense detenido en Heathrow. El resultado es transgresivo, astuto y políticamente comprometido”.

Last Stories, de William Trevor, es uno de lso seis volúmenes de cuentos, que destacamos del gran autor irlandés del que Salamandra ha editado Verano y amor: “El gran escritor irlandés, que murió en 2016 a la edad de 88 años, capturó puntos de inflexión en vidas individuales con una astucia poderosa. Esta colección aparentemente tranquila pero en última instancia volcánica es su último regalo para nosotros, y está llena de parcelas surgidas del sentimiento humano”.

The Perfect Nanny (Canción dulce, editada por Cabaret Voltaire), de Leila Slimani el diario neoyorquino cuenta: “Dos niños mueren a manos de su niñera en esta devastadora novela, una desconcertante historia de advertencia que ganó el prestigioso Prix Goncourt de Francia y analiza la relación íntima entre madres y cuidadores”.

Warlight, de Michael Ondaatje, es uno de los grandes best selleers del año en Estados Unidos: “En su última novela, el autor de El paciente inglés” cuenta la historia de una familia de Londres fracturada por el trabajo de inteligencia aliada. Y el peligro no terminará cuando termine la lucha”.

Odissey, de Homero, merece una mención especial que fue muy elogiada en su momento por el periódico y que ahora resume así: “Esta traducción de puntos de referencia coincide con el recuento de líneas del original al utilizar un lenguaje de repuesto, simple y directo que elimina el lenguaje de fórmulas para que los personajes ocupen un lugar central”.

Gandhi: los años que cambiaron el mundo 1914-1948, de Ramachandra Guha, el diario recomienda esta biografía así: “Este segundo volumen de una importante biografía analiza la vida pública y privada de una figura importante del siglo XX. Guha admira los logros de Gandhi, pero no pasa por alto los defectos del hombre”.

Alí. A Life, de Jonathan Eig, es una biografía de un ídolo del deporte: “La primera biografía completa de Ali desde su muerte hace dos años, el retrato de una figura polémica, ampliamente investigado y comprensivo, pero despiadado. De Eig, no pudo llegar en un momento más apropiado”.

Feel Free, de Zadie Smith (Siéntete Libre), es reseñada como: “Desde la literatura y la filosofía, hasta el arte, la música pop y el cine, la incisiva la nueva colección de Smith muestra su exuberancia y amplitud a la vez que crea un argumento cohesivo a favor de la libertad social y estética”.

Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism and Progress, de Steven Pinker (titulado en España En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, editado por Paidós), The New York Times escribe: “Pinker continúa su reciente argumento de estar contento con el estado del mundo, a pesar del aumento del nacionalismo autoritario, con una defensa enérgica de las cuatro grandes ideas nombradas en su subtítulo”. (Puedes ver un avance exclusivo del libro que dio WMagazín en verano en este enlace)

Crashed: How a Decade of Financial Crises Changed the World, de Adam Tooze (Estrellado: cómo una década de crisis financieras cambió el mundo), un tema que no puede faltar este año y que el periódico presenta así. “El desplome de 2008, argumenta Tooze, fue causado tanto en Europa como en América, y su impacto, dice, ha sido más político que económico, lo que ha llevado a una ola continua de nacionalismo, proteccionismo y populismo en la mayor parte de Occidente”.

Esta primera y gran lista del año llega justo en vísperas de que empiece la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la más importante en español. Servirá de guía a los lectores que allí encontrarán a Luis Alberto Urrea. WMagazín cubrirá esta feria de manera muy especial con vídeos, fotobitácoras, crónicas y entrevistas cuya programación de cobertura publicaremos este viernes 23 de noviembre.

***

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas literario y cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·