Callejón de El Cairo.

Inéditos de Mahfuz, los padres de tres genios y la muerte de Martí Soler

SEMANA del 10 al 14 de diciembre / Se publican 18 cuentos inéditos del Nobel Egipcio encontrados junto a dos novelas y una autobiografía. En Estados Unidos las memorias de Michelle Obama venden tres millones de copias en un mes

La semana empezó con la triste noticia de la muerte del escritor y poeta Martí Soler, catalán y figura clave de la edición mexicana. A continuación llegó la publicación en Egipto de un volumen de cuentos inéditos de Naguib Mahfuz y la publicación en Estados Unidos del último libro de Colm Tóibín que explora en las vidas de los padres Joyce, Wilde y Yeats. Acompáñenos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Martí Soler.

Muere Martí Soler

El editor y poeta de origen catalán Martí Soler, una de las principales figuras del mundo de la edición mexicana y latinoamericana falleció a la edad de 84 años. Soler perteneció a la cuarta generación de escritores exiliados de origen catalán que realizaron su obra tanto en ese idioma y en español. Como editor destacan sus trabajo en el Fondo de Cultura Económica, en los años sesenta y la primera década de este siglo XXI. En la editorial Siglo XXI estuvo entre 1966 y 1993, donde llegó a ser su director ejecutivo. Soler nacoó en 1934, en Gavà, pueblo cercano a Barcelona, con su familia hurño a Francia durante la Guerra Civil espñaola y en 1947 llegaron a México. En sus libros Tiempo de espera y Antología poética, “prevalece una poesía social impregnada de esperanza y rebeldía, cuya voz lírica se expresa de manera vigorosa y original”, escribe el diairo mexicano La Jornada. “El poeta José María Espinasa aclaró en un artículo sobre Soler que éste, al igual que Ramón Xirau, conservó al catalán como lengua para su poesía no porque considerara al español lengua enemiga, ni siquiera alterna, sino porque era “la lengua visible junto a la subterránea, de la cual se abrían las puertas cada que intentaba escribir poesía”. El 17 de abril de 2006, recibió la Condecoración del Águila Azteca, máximo galardón que el gobierno mexicano otorga a extranjeros que han contribuido al desarrollo del país.

Lo que está pasando

Naguib Mahfuz (1911-2006).

Cuentos, novelas y una autobiografía inedita de Mahfuz

“A pesar de todo lo que he visto y oído, no sé de ningún periodo similar en la vida de nuestro barrio como el que se llamó ‘la época negra”. Así empieza Naguib Mahfuz (Egipto, 19011-2006) uno de sus 18 cuentos inéditos que acaba de publicar la editorial libanesa Saqi Books. Además de este volumen de relatos inéditos también hay dos novelas y una autobiografía. Los textos los encontró su hija y albacea Um Kulzum. “La carpeta contenía historias cortas escritas entre 1993 y 1994. En total, 40 relatos de los que 22 habían visto ya la luz en uno de sus últimos volúmenes. Los restantes 18 son inéditos”, explicó a El Mundo desde El Cairo Mohamed Shoair, crítico y periodista.

El protagonista de los inéditos es el barrio de Gamaleya, el laberinto de callejuelas de El Cairo islámico que constituyó el universo de la obra del único autor árabe que ha recibido el premio Nobel de Literatura. “Son relatos maravillosos. A mi padre siempre le gustaba escribir sobre su hábitat. Transcurren en el mismo escenario, entre gente cargada de supersticiones”, dice Um Kulzum.

“Todas las piezas están centradas en una única localización, ‘el barrio’, y al menos dos personalidades aparecen en casi todas ellas: el ‘sheij al harah’, el jefe del vecindario y el ‘imam al zawiyah’, el imam de la mezquita y escuela locales”, desgrana en conversación con este diario el arabista Roger Allen, profesor de la Universidad estadounidense de Pensilvania y autor de la traducción al inglés que llegará a las librerías el próximo año. “El foco principal de estas historias es el impacto de lo invisible, lo oculto, lo incognoscible en uno o varios personajes. Una persona del barrio visita un lugar enigmático donde se producen a menudo encuentros con fuerzas misteriosas que llevan al testigo a regresar entre sus vecinos y provocar o instigar cambios significativos en el comportamiento de los ciudadanos más ilustres del páramo”.

El crítico y periodista Mohamed Shoair cuenta que le dijo a la hija de Mahfuz que creía que su padre podría tener obra sin publicar. Dos meses después ella lo llamó. “La carpeta contenía historias cortas escritas entre 1993 y 1994. En total, 40 relatos de los que 22 habían visto ya la luz en uno de sus últimos volúmenes. Los restantes 18 son inéditos”.

Además del volumen de cuentos, la primera novela inédita es de cuando Mahfuz tenía 18 años, “y no creo que vea nunca la luz porque es una prueba, parte del entrenamiento de quien quiere ser escritor. Lo más interesante es que anticipa su universo y se citan personajes como Aisha, que luego conformarán su Trilogía de El Cairo“, señala Mohamed Shoair. La segunda obra tomó forma décadas después, en los 80, antes o después de que la Academia sueca le concediera el Nobel. “Está basada en Sadiq, uno de los cuatro personajes que protagonizan El café de Qúshtumar. Es una buena novela de unos 70 folios pero ignoro la razón por la que Mahfuz decidió no publicarla en vida. Tampoco sé si fue escrita antes o después de Qúshtumar“, admite el reportero, que prepara la segunda entrega de una trilogía basada en Mahfuz.

John Stanislaus Joyce, John B. Yeats y William Wilde, publicada por The New York Times (créditos de Patrick Tuohy; Alice Boughton/Library of Congress; Fine Art Images/Heritage Images).

Las vidas de los padres de Joyce, Wilde y Yeats, vistas por Colm Tóibín

Loco, malo, peligroso de saber: los padres de Wilde, Yeats y Joyce, es el nuevo y más que interesante libro de Colm Tóibín. Una nueva incursión del escritor irlandés en las vidas de lso progenitores. Ya lo hizo cn NUevas maneras de matar a tu madre con una veinena de grandes escritores y ahora entra en las vidas de Oscar Wilde, James Joyce y Yeats. Lo stres con un punto en común clave: son de Dublín,  los tres habitantes en la capital irlandesa y en un lapso de 30 años “engendraron a tres de los mejores escritores que el idioma inglés ha conocido”, según The New York Times.

Son biografías breves de Sir William Wilde, John B. Yeats y John Stanislaus Joyce. Los tres van en un solo volumen cuyo título se inspira en la descripción de Lady Caroline Lamb de Lord Byron. Toibin presenta un retrato evocador y cautivador no solo de “tres padres pródigos”, como él los llama, sino también de Dublín en los siglos XIX y principios del XX como “un lugar de individuos aislados, su aura sin forma de alguna manera, un lugar oculto en sí mismo, misterioso y melancólico”.

Tóbín, autor de grandes libros como The Master, la vida de Henry James, El faro de Blackwater, Brooklyn y Nora Webster logra un volumen que se mueve entre la biografía, la crítica literaria y la narrativa personal, con destellos de sí mismo recitando De Profundis, de Wilde, o archivos de navegación para buscar las letras de Yeats. Pero los protagonitas son los padres de los tres escritores. “Toibin asume que los lectores ya estarán familiarizados con el trabajo de los hijos, y hasta la sección de Joyce (donde es inevitable), no pasa mucho tiempo buscando conexiones entre el trabajo y las relaciones padre-hijo. De hecho, él no aclara mucho las relaciones padre-hijo en absoluto. Más bien, trata de capturar las personalidades distintivas de los padres y su entorno social, proyectando una luz que los lectores podrían usar para iluminar las conexiones por sí mismos”, escribe The New York Times.

Un ejemplo revelador del libro es que mientras Oscar Wilde siempre iba bien vestido su padre era desaliñado y sucio. Queda claro que el estilo de Osacr Wilde es uan reacción a su padre.

Lo que pasará

Michelle Obama vende tres millones de ejemplares de sus memorias y prepara gira para 2019

Mi historia (Plaza y Janés), de Michelle Obama, ya es uno de los libros de memorias políticas más vendidos de todos los tiempso en Estados Unidos: tres millones de ejemplares en un mes. El éxito de esta abogada y exprimera dama de Estados Unidos es tal que las presentaciones de su libro recibe tratamiento de estrella de cine por la cantidad de público que acude. Mi hisotira es un libro de memorias pero también es leñido como autoayuda Según su editor Crown Publishing, a las pocas semanas de su lanzamiento, el 13 de noviembre pasado, se convirtió en el libro más vendido de 2018, con más de 2 millones de copias vendidas en todos los formatos. Se ha publicado en 33 idiomas y actualmente se encuentra en su sexta edición, con cerca de 6 millones de copias impresas en todo el mundo, informa The Washington Post.

Live Nation, que generalmente promueve conciertos en grandes salas, está administrando la gira del libro de Michelle Obama, titulada “Convertirse en una conversación íntima con Michelle Obama”. Aprovechando el creciente interés en su historia, la ex primera dama agregó 21 apariciones más en 2019. Se prevé que el público triplique las doce programadas este 2018.

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·