Cartel de la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima.

Lo mejor de la literatura de Dinamarca, Perú y Cuba y las dudas del mercado editorial en España

Semana el 16 al 22 de julio / La FILima empezó con una España invitada de honor que muestra un estancamiento de sus ventas, mientras el poeta Luis García Montero debutará al frente del Instituto Cervantes con la reunión de los delegados en el mundo

La semana empezó con los ecos preocupantes de las cifras del Mercado Interior del libro en España en 2017 que muestra un estancamiento en la facturación ya que solo subió un 0,1%, respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el país desembarcó en la FILima con casi cincuenta autores y se anunció que Cuba será el país invitado en la próxima Liber, que tiene como sede Barcelona. Con estas y otras noticias los dejamos en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

La venta de libros en España se estanca en el país y crece en el exterior

A los regulares índices de lectura de libros en España (solo leen cuatro personas de cada diez) se suma el estancamiento en la facturación de la industria editorial. En la última década ha habido un descenso del 25% en el mercado interior, mientras que aumenta en la exportación, según el último informe de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE). La facturación global del mercado interior fue de 2.319 millones de euros, un 0,1% más que en 2016, y las del exterior alcanzaron los 588 millones de euros, un 2,99% más. Este panorama del mercado del libro español tiene cinco capítulos:

1- Las ventas se estancan en España, sobre todo debido al descenso en un 3% de los libros de texto.

2- Las empresas de Barcelona siguen siendo las que más facturan: 50,8%, frente a 42,3% de las madrileñas.

3- La literatura infantil y juvenil es la que más crece con un 3,2%.

4- El libro digital mantiene un ritmo sostenido anual del 1,6% y ya representa el 5,1% de la facturación total del libro.

5- Las exportaciones aumentaron un 2,99%, entre el sector editorial y el gráfico.

El resultado es un mercado lleno de incertidumbre en España, incluso los datos del primer semestre de 2018 no parecen positivos, y con más prestigio por fuera. En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97 por ciento de la facturación del sector y a lo largo de 2017, editaron más de 240 millones de ejemplares de 87.262 títulos, con una tirada media por título de 2.753 ejemplares.

 

Lo que está pasando

Cien escritores en la FILima

Más de cien escritores de una docena de países y 160 expositores en 900 actividades protagonizan la cultura peruana en la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima, del 20 de julio al 5 de agosto. España como país invitado de honor se hace presente con 47 autores y unas setenta actividades. El pabellón de España de 300 metros cuadrados ofrece permanentemente unos 500 títulos. “La cultura es algo que nos salva la vida. Vivimos unos momentos especialmente oscuros, los más críticos para la credibilidad democrática, y eso nos lleva a una añoranza de los totalitarismos, pero contra la oscuridad solamente podemos recurrir a la cultura”, dioj Rosa Montero. Otros de los escritores prsentes en FILima son José Ovejero, Marcos Giralt Torrente, Laura Freixas, Luisgé Martín, Marta Sanz, Ray Loriga. Además de los españoles, el certamen tiene invitados de otras nacionalidades como el estadounidense Jonathan Franzen, la colombiana Laura Restrepo, el italiano Paolo Giordano o la mexicana Guadalupe Nettel.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encabeza la delegación española con un stand incluido dentro del pabellón que el Ministerio de Cultura y Deporte español dispone en esta cita. En este stand estaán presentes 39 empresas editoriales, muchas de ellas de pequeño tamaño que, además de tener la oportunidad de presentar sus novedades y entablar relaciones comerciales con los visitantes profesionales que acuden al evento, podrán acceder a los lectores peruanos a través de un espacio dedicado a la venta directa.

América destaca como el principal destino de las exportaciones para las editoriales españolas, con ventas por valor de 206 millones de euros.  Durante el 2017, casi dos millones de ejemplares fueron exportados a Perú por un valor de 11,6 millones de euros, lo que le convierte en el quinto país al que se dirigen las exportaciones de las empresas españolas a Iberoamérica tras México, Argentina, Chile y Brasil.

El gran ausente este año es el Nobel Mario Vargas Llosa, quizás porque la próxima edicón de la feria él será el invitado de honor y toda la feria estará dedicada al autor de obras como La casa verde, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo. “Queremos rendir un homenaje al gran novelista y pensador peruano, para reflexionar a través de su maravillosa obra literaria y ensayística sobre nuestro destino como país de escritores, editores y lectores”, aseguró José Carlos Alvariño, director de la Feria.

Fotograma de ‘Memorias de África’, de Isak Dinesen.

La página de Dinamarca en La Mar de Letras

La Mar de Músicas ya empezó en Cartagena (España) con Dinamarca como invitado especial y a partir de este lunes 23 el país escandinavo llega con lo más representstivo de su literatura. Cuatro de los autores más destacados con obras traducidas al español estarán en la ciduad mediterránea: Kirsten Thorup,  Morten Dürr, Lone Theils y Thomas Rydahl. El salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena será el telón de fondo para el diálogo entre autores durante La Mar de Músicas en su XXIV edición. Las actividades en el Museo comenzarán el lunes 23 con el encuentro entre la escritora Kirsten Thorup y José Manuel Jiménez, autor de Hombre sin fin. Kirsten Thorup, ganadora del Gran Premio del Consejo Nórdico de Literatura, presentará su última obra, La pequeña Jonna.

El martes 24  Morten Dürr presentará Zenobia, obra ganadora de los premios al Mejor Cómic y al Mejor Cómic Infantil, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de Dinamarca, en 2016. Morten Dürr estará acompañado por Isaac Rosa. Thomas Rydahl, ganador del prestigioso Glass Key, el premio a la mejor novela escandinava dialogará con Rubén Santiago, experto en microrelatos, el miércoles 25 de julio. Ryndahl vendrá a Cartagena a presentar Los desaparecidos. El último de los encuentros programados tendrá al periodismo como hilo conductor. En él la periodista Lone Theils presentará de su primera novela, Las chicas del Ferry, de la mano de la periodista cultural del ABC Inés Martín.

El miércoles 25 por la mañana se podrá ver en la gran pantalla el documental Karen Blixen: Behind her mask, sobre la gran autora danesa; y el jueves 26 se podrá analizar el mundo editorial actual en una charla protagonizada por Diego Moreno, de Nordicalibros, y José Alcaraz, de la editorial cartagenera Balduque. La Mar de Letras como ediciones anteriores es curso de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena.

WMagazín dedicó la semana pasada su ciclo Escritores de cine de verano a Isak Dinesen. Puedes ver el videorrelato en este enlace.

Lo que pasará

El poeta español Luis García Montero / Foografía de Daniel Mordzinski

García Montero debuta como director del Instituto Cervantes con los 87 directores en el mundo

El poeta, narrador y ensayista granadino Luis García Montero es el nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de José Manuel Bonet. El nuevo director profesor de la Universidad de Granada, recibió el Premio Nacional de Poesía en 1995 por Habitaciones Separadas y asegura que pretende convertir el Cervantes en un centro donde cohabiten como buenos hermanos los idiomas del Estado: “Que todos los consideremos como propios”.

García Montero inaugurará este lunes 23 de julio en Orihuela (Alicante) la Reunión Anual de Directores de la institución. La reunión se extenderá hasta el jueves 26 y congregará a responsables de la institución en España y en sesenta centros repartidos por los cinco continentes. Más de 70 directivos fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

La elección de Orihuela, la localidad natal de Miguel Hernández (1910-1942), se enmarca en la celebración del Año Hernandiano, en la cual sigue colaborando el Instituto Cervantes. En la Reunión Anual se concretarán nuevas actuaciones relacionadas con el 75.º aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

 

Cuba protagonizará LIBER

La literatura cubana tomará la próxima edición de la 36ª Feria Internacional del Libro, Liber, del 3 al 5 de octubre, que se realizará este año en Barcelona en el recinto de la Gran Fira. Liber reúne cada año a profesionales de la industria editorial del mundo hispanohablante. Este año se espera a unas 350 editoriales de uan decena de países, según Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Este encuentro no solo muestra las noveades y fondos y fondos de la producción editorial sino que también organiza debates, conferencias y mesas redondas altededor del presente y futuro de la industria como contenidos digitales , la autoedición o temas relacionados con la propiedad intelectual.

Liber 2018 ha activado su radar internacional para invitar el próximo mes de octubre a Barcelona a más de 550 importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad, editores y periodistas de 62 países.

La convocatoria del Programa de Compradores, del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario (PICE) y de la Misión de Bibliotecarios estadounidense en Liber 2018 es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte; las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior de la Secretaria de Estado de Comercio; ICEX España Exportación e Inversiones; la Generalitat de Catalunya; el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E).

En la elección de estos invitados internacionales, se tienen en cuenta las sugerencias de las editoriales, gremios y asociaciones que conforman la FGEE, además de las propuestas de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero. Este año, los participantes en las misiones comerciales proceden mayoritariamente de las dos áreas geográficas que concentran el grueso de las exportaciones editoriales españolas: Europa (26) y Latinoamérica (21), además de EE.UU. y Canadá. Asimismo, se han seleccionado otros 15 mercados preferentes en el Mediterráneo y Asia como Argelia, Egipto, Marruecos, Líbano, Israel, Turquía, China, Corea, Hong Kong, India, Japón, Singapur, Taiwán, Vietnam, además de Australia.

Lecturas de WMagazín

WMagazín te recomienda las siguientes lecturas para despedir la semana:

>> https://goo.gl/5PWijC << Con la gran narradora danesa Isak Dinesen continúa la serie “Escritores de cine de verano”.
>> https://goo.gl/XiA2Mi << Crece la exportación de libros españoles en el exterior. Aumenta en América un 12,4 % y baja en Europa un 1,8 %.
>> https://goo.gl/gexLAS << El escritor mexicano Jorge Volpi cuenta la intrahistoria de ‘Una novela criminal’, Premio Alfaguara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·