De izquierda a derecha y de arriba abajo: Pilar Pallarés, Mariana Enriquez, María Gainza, Anna Caballé, Aurora Luque, Elisa Ferrer y Cristina Morales, ganadoras de importantes premios literarios en 2019.

Más premios literarios para mujeres y la hora de festivales de escritores

Pilar Pallarés, Anna Caballé, Mariana Enriquez y María Gainza se suman a los galardones obtenidos en octubre por Aurora Luque y Cristina Morales. Madrid se prepara para el Festival Eñe con México como invitado y Barbastro hará el Congreso del Libro Electrónico más internacional

Pilar Pallarés, Anna Caballé, Mariana Enriquez y María Gainza son algunas de las escritoras distinguidas las dos últimas semanas con importantes premios literarios. A estas autoras premiadas se suman otras durante el mes de octubre como Cristina Morales con el Nacional de Narrativa por Lectura fácil (Anagrama), Aurora Luque con el Internacional de Poesía Loewe por Gavieras (Visor) y Elisa Ferer por el Tusquets de Novela por Temporada de avispas. Distinciones a la espera de que llegue el galardón principal: el Miguel de Cervantes. Entre los nombres que suenan figuran los poetas españoles Francisco Brines, Clara Janés, Pere Gimferrer y María Victoria Atencia. Durante esta semana se realizarán en Madrid el Festival Eñe que tiene a México como país invitado y en Barbastro (Huesca, España) el Congreso del Libro Electrónico. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Pilar Pallarés y Xaime Martínez ganan los premios Nacional y Joven de Poesía

La escritora gallega Pilar Pallarés se convirtió en el tercer autor gallego en ser distinguido con el Premio Nacional de Poesía con Tempo fósil (2018). El poemario fue galardonado “por transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido”. Tempo fósil surgió luego de que Pilar Pallarés viera cómo su casa familiar y las de otras setenta familias en Culleredo fueran reducidas a escombros para que se pudiera ampliar el aeropuerto. Versos sobre la pérdida, las clases trabajadoras y los refugiados el cambio climático.

Por su parte, el autor asturiano Xaime Martínez, de 26 años, obtuvo el Nacional de Poesía Joven  Miguel Hernández por el libro Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives  (Ultramarinos). Según el jurado el galardón es “por la inteligencia poética manifiesta en el uso ficcional de la poesía, así como una fascinante capacidad para proponer una lectura innovadora del poema. La concepción del libro como arquitectura poética y su apuesta por la tradición de la ruptura se combina con un humor audaz y sorprendente”. Los dos premios son condedidos por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Anna Caballé, premio Nacional de Historia

Anna Caballé por su libro Concepción Arenal, la caminante y su sombra (Taurus) obtuvo el Premio Nacional de Historia 2019. Se trata de una biografía profunda sobre una de las pensadoras españolas más importantes del siglo XIX sobre la que faltaba irradiar más luz. Obtiene el galardón por escribir sobre un personaje «no lo suficientemente conocido», según el jurado, que considera que el principal legado es «su filosofía de la compasión».

Mariana Enriquez gana el Herralde de Novela

La escritora argentina Mariana Enriquez. / Fotografía de WMagazín

«Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante». Con estas palabras se refirió Gonzalo Pontón Gijón a la novela de la autora argentina Mariana Enriquez como ganadora del Premio Herralde de Novela 2019.

«Esta novela es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como `La Gran Novela Latinoamericana’, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666″, agregó Juan Pablo Villalobos, miembro del jurado y ganador del mismo en 2016.

  • Puedes leer una entrevista de WMagazín a Mariana Enriquez por sus anteriores libros en este enlace.

María Gainza, Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora argentina María Gainza por su novela La luz negra (Anagrama) ha obtenido el Premio sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). La luz negra “se trata de una obra con una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte”, dictaminó un jurado integrado por Giovanna Rivero, de Bolivia; Ana García Bergua y Rogelio Guedea, de México, que decidió otorgarle de forma unánime por “la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”. El premio se entregará durante la próxima edición de la feria mexicana, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Nacional de Narrativa a Cristina Morales

La escritora Cristina Morales.

“Por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”. Esto argumentó el jurado del Premio Nacional de Narrativa para Cristina Morales por Lectura fácil (Anagrama). Este premio lo entrega el Ministerio de Cultura y Deporte de España y distingue la mejor obra de narrativa publicada en 2018.

Morales obtuvo el Premio Herralde Novela en 2018 por esta historia que da voz a cuatro mujeres con “discapacidad intelectual” para señalar problemas, injusticias y prejuicios.

  • En WMagazín avanzamos un pasaje de la novela, elegido por la misma autora, que puedes leer aquí.

Aurora Luque y el Internacional de Poesía Loewe

Aurora Luque (izquierda) y Raquel Vázquez, ganadoras del Premio Internacional de Poesía Loewe y Creación Joven, respectivamente. /Fotografía WMagazín

La española Aurora Luque se alzó con el XXXII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro Gavieras, que editará Visor. “El término marino gaviero designa al marinero encargado de otear el horizonte desde la gavia de una nave, el primero en cantar tierra, y Luque lo ha empleado en femenino plural para trazar ‘muchos retratos de mujer cuyas líneas, sumadas, dibujan el autorretrato de la poeta”, explicó Juan Antonio González Iglesias, ganador del premio en 2007 y miembro de un jurado que ha estado presidido por Víctor García de la Concha.

Tusquets de Novela a Elisa Ferrer

La escritora Elisa Ferrer autora de ‘Temporada de avispas’ con el que ha ganado el Premio Tusquets de Novela.

Temporada de avispas de Elisa Ferrer (Alcudia de Crespins, 1983) ganó el 15º Premio Tusquets Editores, por “relatar con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción, la historia de una joven que se reencuentra con su padre ausente y recapitula una niñez desamparada, una educación sentimental en permanente conflicto con su madre y su hermano”. Para el jurado, presidido por Almudena Grandes se trata de “una historia falsamente sencilla, que se rebela fascinante y profunda, compleja y redonda”. Destaca que es la primera novela de una autora joven que “es todo un descubrimiento literario”.

Lo que está pasando

Una de las salas de la exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, en la Biblioteca Nacional de España. /Fotografía de WMagazín

Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional

Benito Pérez Galdós. La verdad humana es la exposición que la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias dedican al gran escritor español con motivo del centenario de su muerte en enero de 2020. La exposición muestra el mundo polifacético del autor de obras emblemáticas como Episodios Nacionales y cómo sus obras y aportaciones públicas inciden, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna.

La exposición, hasta el 16 de febrero, exhibe más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados. Está comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor. «La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española».

La complementariedad de Sartre y Beauvoir

Los escritores Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre. /Fotografái de BBC

«Entre Beauvoir y Sartre, para mí, no hay rivalidad», sentencia el crítico francés Jean-François Louette. De esta manera trata de zanjar la discusión de que Beauvoir fue simplemente una discípula de Sartre, mientras otros veían allí una relación asimétrica. Para Louette se trata de una pareja que se complementaba y enriquecía mutuamente.

Del análisis de la novela de Sartre The Sursis (1945), o la colección de cuentos The Wall, Louette concluye que se trata de una escritura permanente e «intermedia» dentro de la pareja. Las críticas, señala el diario Le Monde, nunca habían prestado atención a los ecos entre la nueva intimidad y los que Beauvoir escribió al mismo tiempo, pero publicaron mucho más tarde bajo el título When premium the spiritual (Gallimard, 1979), o, aún más sorprendente, entre Dirty hands (Gallimard, 1948) y El segundo sexo (Gallimard, 1949), a las que Sartre siguió la escritura y a las que debe mucho el personaje de Jessica, la mujer de Hugo en su pieza.

Se acaba Círculo de Lectores

El casi legendario sistema de venta de libros de Círculo de Lectores por catálogo que dejaba un agente en las casas ha terminado por culpa de la venta online, la irrumpción de Internet y los cambios de hábitos. Así lo anunció el grupo Planeta que tenía los derechos desde hace cinco años. Es el fin de un sistema y una estructura que empezó en 1962 sobre un modelo creado por el Grupo Bertelsmann, de Alemania.

Lo que pasará

Premios Cervantes y Nacional de las Letras

La escritora y académica de la RAE Clara Janés en su casa de Madrid. /Fotografía de Lisbeth Salas

Son días de importantes premios literarios en español: el lunes 11 se anunciará el ganador del Premio Nacional de las Letras y el jueves el del Premio Miguel de Cervantes. El año pasado el ganador del Nacional fue la poeta Francisca Aguirre y del Cervantes la poeta uruguaya Ida Vitale. Sobre el segundo galardón, el más importante de la lengua española, se especula con que sea una autora española, teniendo en cuenta que las dos últimas ediciones ha recaído en América Latina: en el nicaragüense Sergio Ramírez, en 2017, y en la uruguaya Vitale en 2018. Entre los nombres que podrían obtenerlo figuran las poetas Clara Janés o María Victoria Atencia, y entre los hombres Francisco Brines, Pere Gimferrer, Joan Margarit o Antonio Colinas; o las narradores Soledad Puértolas, Álvaro Pombo o Javier Marías, pero este último se dice que no lo aceptaría, como ya hizo con el Nacional de Narrativa hace cinco años. Por el lado latinoamericano los autores a ganarlo podrían ser el venezolano Rafael Cadenas, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el argentino César Aira o el chileno Raúl Zurita.

El mundo de la voz protagoniza el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro

Javier Celaya (derecha), presenta la VII edición del Congreso del Libro Electrónico que se celebrará en Barbastro.

Los pódcast, el audiobranding, los audiolibros, los altavoces inteligentes y su influencia en los lectores serán los temas a analizar y debatir en la VII edición del Congreso del Libro Electrónico que se celebrará en Barbastro (Huesta, España) del 13 al 15 de noviembre. Será la edición más internacional con expertos de siete países que compartirán sus experiencias sobre el libro digital en español en mercados europeos y americanos. Bradley Metrock, uno de los expertos más prestigiosos en tecnologías de voz de Estados Unidos, inaugurará el Congreso. La UNED de Barbastro será de nuevo el escenario de este encuentro que busca asomarse al futuro del libro como industra y creación literaria.

México en Festival Eñe

México es el primer país invitado al Festival Eñe de Madrid y Málaga (España), del 11 al 23 de noviembre. Más de un centenar de escritores estarán presentes en un programa que tiene como director literario al escritor Sergio del Molino. Habrá coloquios, conferencias, performances, talleres y actividades de todo tipo en diferentes lugares de la capital española como el Círculo de Bellas Artes, 15 y 16 de noviembre, la Biblioteca Nacional, Casa de América o diferentes librerías con las que se busca descentralizar este encuentro literario. Entre los autores invitados figuran Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Marta Sanz, Manuel Vilas, Héctor Abad Faciolince, Elvira Lindo, Edurne Portela… Entre los mexicanos estarán Fernanda Melchor, Elda Cantú, Luis Jorge Boone, Carlos Velázquez…

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·