El escritor español Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020). /Foto de Carlos Ruiz-Cortesía Planeta

Muere Carlos Ruiz Zafón, autor de ‘La sombra del viento’, uno de los escritores españoles más vendidos en el mundo

El escritor fallece en Los Ángeles a los 55 años a causa de un cáncer. Su tetralogía El cementerio de los libros olvidados ha vendido más de quince millones de ejemplares. Es uno de los pioneros de la internacionalización del best seller español

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores españoles más vendidos en el mundo, ha muerto a los 55 años en Los Ángeles, este 19 de junio de 2020. Con La sombra del viento, en 2001, se convirtió en uno de los pioneros de los best sellers a nivel internacional en el siglo XXI. Sus obras han sido traducidas a medio centenar de idiomas y vendido más de quince millones de ejemplares.

La sombra del viento fue la primera novela de una tetralogía El cementerio de los libros olvidados formada por El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016). Fue su última novela y con ella cerró un círculo exitos con una presentación espectacular el 17 de noviembre en el templo neogótico del monte Tibidabo, de Barcelona. Lo hizo con una puesta en escena en la cual la realidad y la ficción ruizafonesca se imbricaron. Más de 200 periodistas, libreros e invitados especiales de toda España fueron hasta allí. WMagazín hizo un fotorrelato de aquella presentación que puedes revivir en este enlace.

La sombra del viento transcurre en la Barcelona de la posguerra civil española. Es un thriller de intriga y misterio alrededor de un libro. Recibió varios premios y se ha traducido a una treintena de idiomas. La tetralogía, escribe Sergio Vila-Sanjuán en La Vanguardia, «configura una compleja trama gótica ambientada en una Barcelona literaria y tenebrosa desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Y proponen una gran reflexión sobre el papel del libro y la incidencia de la literatura popular justamente en un momento clave de revolución internacional de los hábitos y las tecnologías de la lectura. En su conjunto constituyen una monumental empresa narrativa de veinte años, rebosante de potencia, virtuosismo estructural, grandes personajes –Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres, el atormentado Julián Carax, Nuria Monfort, Alicia Gris, la familia Aldaya-, atmósferas mágicas, perspectiva humanista, diálogos afilados, humor, amor a Barcelona y amor al libro».

Portada de la web oficila de Carlos Ruiz Zafón. /WMagazín

El Cementerio de los Libros Olvidados, afirma la editorial Planeta en un comunicado, «se ha convertido en un símbolo universal de la defensa de la lectura, de la pervivencia de la memoria a través de los libros y del refugio de aquellos que creen en ellos».

La trascendencia internacional de la novela se refleja, según Vila-Sanjuán,  en que fue uno de los pocos autores vivos que en 2014 estuvo en la serie especial «perennian Classics» que lanzó en Estados Unidos Penguin con cubiertas diseñadas por la artista Jessica Hische. Cada una reproducía la letra correspondiente al apellido de un autor, recuerda Vila-Sanjuán: «La A era para Jane Austen, la B para Charlotte Brönte, F para Flaubert, H para Hesse, J para Joyce, M para Melville, la P para Proust… Entre los pocos autores vivos, la I era para Ishiguro, la R para Rushdie y la Z, para Carlos Ruiz Zafón, del que se recuperaba, claro, La sombra del viento, en la traducción al inglés de Lucia Graves».

El siguiente es el comienzo de La sombra del viento que tantos lectores tiene en todo el mundo en audiolibro:

Más adelante Ruiz Zafón escribe:

“Nos miramos en la penumbra, buscando palabras que no existían. Aquélla fue la primera vez en que me di cuenta de que mi padre envejecía y de que sus ojos, ojos de niebla y de pérdida, siempre miraban atrás. Se incorporó y descorrió las cortinas para dejar entrar la tibia luz del alba.
– Anda, Daniel, vístete. Quiero enseñarte algo -dijo.
– ¿Ahora? ¿A las cinco de la mañana?
– Hay cosas que sólo pueden verse entre tinieblas -insinuó mi padre blandiendo una sonrisa enigmática que probablemente había tomado prestada de algún tomo de Alejandro Dumas.

Las calles aún languidecían entre neblinas y serenos cuando salimos al portal. Las farolas de las Ramblas dibujaban una avenida de vapor, parpadeando al tiempo que la ciudad se desperezaba y se desprendía de su disfraz de acuarela. Al llegar a la calle Arco del Teatro nos aventuramos camino del Raval bajo la arcada que prometía una bóveda de bruma azul. Seguí a mi padre a través de aquel camino angosto, más cicatriz que calle, hasta que el reluz de la Rambla se perdió a nuestras espaldas. La claridad del amanecer se filtraba desde balcones y cornisas en soplos de luz sesgada que no llegaban a rozar el suelo.

Finalmente, mi padre se detuvo frente a un portón de madera labrada ennegrecido por el tiempo y la humedad. Frente a nosotros se alzaba lo que me pareció el cadáver abandonado de un palacio, o un museo de ecos y sombras”.

El escritor español Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020).

Carlos Ruiz Zafón estudió con los Jesuitas de Sarrià, en Barcelona, cursó estudios de Ciencias de la Información y trabajó como director creativo de agencias de publicidad, hasta que a principios de los noventa decidió trasladarse a Estados Unidos y dedicarse a la literatura.

Sus carrera literaria la empezó con literatura infantil y juvenil. En 1993 publicó El Príncipe de la Nie­bla, Premio Edebé, «considerada como una de sus mejores novelas juveniles» que conforma, junto a El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 publicó Marina, quizás la más personal de todas sus obras. Y en 2001 su éxito La sombra del viento.

Fotorrelato de El laberinto de los espíritus

Bajo los ocho arcos de ojiva que levantan la cúpula del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en el monte del Tibidabo, desde donde se ve toda Barcelona, se cerró el círculo de El cementerio de los libros olvidados.

El escritor español Carlso Ruiz Zafón (Barcelona, 1964- Los Angeles, 2020), en la presentación de su última novela ‘El laberinto de los espíritus’, cierre de la tetralogía La sombra del viento: /Fotografía de WMagazín

La palabra Fin llega 15 años después de que Carlos Ruiz Zafón iniciara su proyecto literario del que ha vendido 25 millones de libros en 50 países. Es uno de los principales fenómenos editoriales del siglo XXI en lengua española tras irrumpir con la novela La sombra del viento (Planeta), en 2001. Una historia que narra un misterio literario nacido en la Barcelona de 1945 con el niño Daniel Sempere, pero se remonta “a los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra”. Los comentarios del libro se extendieron lentos como el polen. Poco a poco la gente entró en sus páginas, cuyo fondo recordaba el valor de la lectura y la palabra escrita, mientras contribuía a abrir el camino de la literatura popular española en el extranjero. Se convirtió en un best seller. En 2008 llegó la segunda parte: El juego del ángel, con un lanzamiento innovador al tener como escenario el Teatro del Liceo de Barcelona. En 2011 fue la hora de El prisionero del cielo. Ahora, Ruiz Zafón ha presentado El laberinto de los espíritus (Planeta) con el que cierra aquella historia que tiene como escenarios clave la Barcelona y el Madrid de la posguerra civil española. Y una tirada inicial de 700.000 ejemplares.

La cita fue a las 11 de la mañana en la Plaza del Doctor Andreu, de Barcelona. Allí, el funicular que une los 1.152 metros de la plaza con el Tibidabo llevó a unas 250 personas entre periodistas, libreros, invitados especiales y personal de la editorial Planeta.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. /Foto de WMagazín

Después de cinco minutos el funicular llegó a su destino. A la salida de vehículo lo primero que se ve es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Construido entre 1902 y 1961, cuenta con una cripta inferior de aspecto románico y una iglesia neogótica en la parte superior. Por una amplia escalinata subieron todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·