Cómo sobrevivir al Mundial de Fútbol viendo películas de otros deportes basadas en libros

De 'La soledad del corredor de fondo' a 'Invictus', pasando por 'Toro salvaje', WMagazín propone cinco películas basados en obras literarias para contraprogramar el monopolio de conversaciones, informaciones y momentos de ocio alrededor del Mundial de Rusia, 14 de junio - 15 de julio

Fútbol, fútbol, fútbol… buena parte del mundo se prepara para pasar el próximo mes frente al televisor y hablar casi exclusivamente de este deporte desde el 14 de junio hasta le 15 de julio cuando se realice en Rusia la 21ª Copa Mundial de Fútbol. Noticias y conversaciones de cuerpo presente y por las redes girarán alrededor del destino que depare a los equipos esa pelota que empezará a rodar este jueves con 32 equipos y que dejará de hacerlo el 15 de julio tras la gran final.

Ante esta invasión futbolera y como una manera de escapar a ella, WMagazín propone una contraprogramación con películas de otros deportes basada en libros:

Atletismo: La soledad del corredor de fondo, relato escrito por Allan Sillitoe y adaptado al cine por Tony Richardson con el mismo título.

Golf: La leyenda de Bagger Vance, novela escrita por Steven Pressfield y filmada por Robert Redford con el mismo título.

Boxeo: Raging Bull: My Story, autobiografía de Jake La Motta y filmada por Martin Scorsese como Toro salvaje.

Rugby: El factor humano, escrito por John Carlin y rodada por Clint Eastwood como Invictus.

Béisbol: Moneyball: the art of winning an unfair game escrita por Michael Lewis y adaptada por Bennett Miller como Moneyball.

Bienvenidos a la sesión de literatura y cine Otros deportes como contraprogramación al fútbol:

 

Tom Courtenay en 'La soledad del corredor de fondo'.

'La soledad del corredor de fondo' escrita por Allan Sillitoe y filmada por Tony Richardson

Las turbulencias de un joven londinense de clase obrera rodeado de decepciones que tras robar una panadería es llevado a un reformatorio donde se aficiona a correr. Se llama Colin Smith y, allí dentro, descubre que es muy bueno en las carreras. El impulso se lo dan en parte la frustración, la ira, la rebeldía y la impotencia. Las raíces de sus orígenes, su vida desordenada y su horizonte más o menos luminoso entran en colisión al ver que gracias a su capacidad como atleta puede salir del mundo al que pertenece. Sueños, deporte y dificultades sociales se congregan en este relato de Allan Sillitoe, publicado en 1959, titulado La soledad del corredor de fondo (Impedimenta).

El relato fue llevado al cine en 1962 por Tony Richardson, guión del propio Sillitoe y Tom Courtenay como protagonista.

 

Robert de Niro como Jake La Motta en 'Toro Salvaje', de Scorsese.

'Raging Bull: My Story' autobiografía de Jake La Motta y filmada por Martin Scorsese como 'Toro salvaje'

Del sueño a la gloria y al fracaso. Jake La Motta (1922-2017) fue un boxeador de peso medio extraordinario de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta. Siempre quiso ser boxeador y el número uno, así es que su persistencia y tenacidad no tuvo límites. Con la ayuda de su hermano logró su objetivo. Pero una vez lo alcanzó, la fama y el éxito terminaron de trastocar su vida personal o, mejor, aumentaron sus defectos, inseguridades matrimoniales y debilidades, al tiempo que la mafia italoestadounidense intervenía en sus combates. La Motta cuenta su propia vida y pelea contra los demás y, sobre todo, contra sí mismo en Raging Bull: My Story.

En 1980 Martin Scorsese adaptó al cine la autobiografía con un Robert de Niro en estado de gracia en Toro salvaje. Es una de las grandes películas de Scorsese y de la historia del cine. Fue nominada a 8 premios Oscar y obtuvo el de mejor actor para De Niro y el de Montaje. Forma parte de las Cien mejores películas del American Film Institute en el puesto 24 de 1998. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la consideró en 1990 una película “cultural, histórica y estéticamente significativa” .

 

Matt Damon (izquierda) y Will Smith en 'La leyenda de Bagger Vance', de Robert Redford.

'La leyenda de Bagger Vance', escrita por Steven Pressfield y filmada por Robert Redford

El golf, los secretos y delicadezas del golf y sus lazos con el mundo. En Savannah quieren promocionar su nuevo campo de golf para lo cual crean un torneo al que asisten dos de los mejores jugadores del país. El pueblo invita, entonces, a que lo represente Runnulph Junug su joven héroe que jugaba muy bien antes de ser enviado a la Primera Guerra Mundial de donde vuelve transformado, minado por dentro. Es ahí cuando aparece un hombre negro que ejerce de caddie y que lo reencontrará con la gracia del deporte.

Steven Pressfield publicó esta historia en 1995 como La leyenda del Bagger Vance, que en el año 2000 llevó al cine Robert Redford con gran sensibilidad. La protagonizaron Matt Damon, Will Smith y Charlize Theron.

Morgan Freeman (izquierda) y Matt Damon en 'Invictus', de Clint Eastwood.

'El factor humano' escrita por John Carlin y rodada por Clint Eastwood como 'Invictus'

El rugby fue un eslabón clave para que Sudáfrica afianzara su camino al futuro. Fue la visión que tuvo Nelson Mandela. Tras estar en prisión casi tres décadas, quedó en libertad  en 1990  y llegó a la presidencia de su país en 1994 con 76 años. Mandela abolió el apartheid, pero estaba pendiente sellar una verdadera unión o reconciliación entre negros y blancos después de más de medio siglo de odio racial y desigualdad. Así es que Mandela vio en el Mundial de Rugby de 1995, celebrado en Sudáfrica, la oportunidad, el sentimiento que uniría a todos indistintamente. John Carlin cuenta esta historia en El factor humano (Seix Barral) en la que traza una biografía de Mandela, que precisamente el próximo 18 de julio hubiera cumplido cien años, y su capacidad de mirar más allá de obvio y anteponer la necesidad de una paz aceptada y bendecida por el rugby que todos amaban, y lo logró porque Sudáfrica ganó el mundial en su propio territorio.

Un persona admirable y una historia de película que Clint Eastwood llevó al cine en 2009. Invictus fue el título que le puso y fue protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

 

Brad Pitt en 'Moneyball', de Bennett Miller.

'Moneyball: the art of winning an unfair game' escrita por Michael Lewis

Romper las reglas del deporte y arriesgar. Eso hizo Billy Beane, gerente general del equipo de béisbol Aokland Athletics en 2001 y revolucionó el sistema de fichajes de este deporte en Estados Unidos. Tras perder un partido contra los Yankees de Nueva York, Beane ve cómo se resquebraja el equipo. Empieza su búsqueda de nuevas alternativas cuando conoce a un economista de Yale, Jonah Hill, cuyo método, Moneyball, es un programa que contrata jugadores con un presupuesto inferior al del resto de equipos usando estadísticas por ordenador. Beane cree en este modelo y empieza a aplicarlo.

Michael Lewis escribió la historia y el hallazgo de Beane en Moneyball: the art of winning an unfair game en 2004. En 2011 fue llevada al cine por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt, Johna Hill y Philip Seymour Hoffman.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *