Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Nicole Kidman y Tom Cruise, en un fotograma de ‘Eyes Wide Shut’, de Kubrick, basada en la novela ‘Relato soñado’, de Schnitzler.

Feliz Nochebuena y Navidad con cuatro relatos navideños llevados al cine

WMagazín les desea unas felices fiestas con cuatro historias donde la Navidad es detonante de lo contado y popularizadas por sus adaptaciones cinematográficas creando grandes parejas artísticas: Highsmith y Haynes, Schnitzler y Kubrick, Dickens y Hurst y Doren Stern y Capra

No abundan los libros de calidad en los que la Navidad sea el centro de la narración o el detonante de la historia. Y menos aún que hayan sido llevados al cine. Entre los primeros figuran Nochebuena, de Nikolai Gogol, en una nueva traducción de Nórdica Libros, o la antología de Espasa Cuentos de Navidad que reúne relatos de O`Henry, Dostoievski, Clarin, Maupassant, Fitzgerald, Rubén Darío o Valle-Inclán.

WMagazín te desea una feliz Nochebuena y Navidad con la recomendación de dos novelas cortas y dos cuentos que tienen excelentes adaptaciones cinematográficas: Carol, de Patricia Highsmith, llevada al cine por Todd Haynes; Relato soñado, de Arthur Schnitzler, adaptada por Stanley Kubrick; Cuento de Navidad, de Charles Dickens, versionada por Brian Desmond Hurst; y El mayor regalo, de Philip Van Doren Stern, llevada al cine con gran éxito por Frank Capra bajo el título A Wonderful Life, o Qué bello es vivir.

Bienvenidos a esta sesión doble de literatura navideña llevada al cine:

‘Carol’, de Patricia Highsmith, o ‘Carol’, de Todd Haynes

Rooney Mara (izquierda) y Cate Blanchet en 'Carol', de Todd Haynes.

Es una novela de 1952 que Highsmith escribió bajo el seudónimo de Claire Morgan y el título de El precio de la sal. Lo hizo para no ser identificada con la obra debido a que esta era una historia de amor entre dos mujeres y no quería que se le clasificara como autora lesbiana. La novela tuvo un gran éxito. Con los años se volvió a editar con el título de Carol, y en 2015 fue llevada al cine por Todd Haynes y los papeles protagónicos de Cate Blanchet y Rooney Mara. La película tuvo éxito de crítica y público.

Aquí la Navidad juega un papel doble: primero porque es la temporada navideña de 1948 cuando a Highsmith se le ocurre la idea de escribir la novela. Ella trabajaba en unos grandes almacenes de Nueva York en la sección de muñecas y una mujer rubia llegó, compró una, le dio su tarjeta para que se la enviara a casa y se marchó. Una clienta más. Pero esa noche Highsmith llegó a su casa y empezó a escribir la historia de El precio de la sal. Y en dicha novela el detonante de la historia es el mismo de la vida real y en Navidad, solo que hay una atracción entre la vendedora y la mujer rubia que es casada y envolverá a las dos en una historia de thriller.

Haynes hizo una muy buena adaptación de la novela. Obtuvo seis candidaturas a los premios Oscar y ganó en el Festival de Cannes el de mejor actriz para Rooney Mara.

‘Relato soñado’, de Arthur Schnitzler, o ‘Eyes Wide Shut’, de Kubrick

Nicole Kidman y Tom Cruise, en 'Eyes Wide Shut', de Kubrick.

El narrador y dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler logró con esta novela corta un gran retrato psicológico de la pareja en un matrimonio, con las pulsiones de los deseos ocultos o sueños frustrados, y de la crisis o ambigüedades del periodo de entre siglos XIX y XX.

Aunque esta novela no sucede en Navidad, sí lo hace en un periodo invernal y festivo y pagano como son los carnavales. Y Stanley Kubrick la llevó al cine y la situó en unas navidades de finales del siglo XX. Fue la última película del director británico estrenada en 1999 y que tiene como protagonistas a Tom Cruise y Nicole Kidman.

En el argumento es una película muy fiel a la obra original, y tanto novela como filme ahondan en la psicología de la pareja, sus máscaras, los “sacrificios” que hace alguno de ellos para conservar la familia y la fragilidad de la misma ante los deseos ocultos.

‘Cuento de Navidad’, de Dickens, o ‘Scrooge’, de Hurst

Fotograma de 'Scrooge', de Brian Desmond Hurst.

Una de las narraciones clásicas de la Navidad es el relato de Charles Dickens, de 1843, titulado originalmente A Christmas Carol. Una novela corta que cuenta la transformación de un hombre avaro, el señor Scrooge, tras recibir la visita de varios fantasmas en Nochebuena.

La influencia del libro fue tal que se le atribuye a este el renacimiento de las tradiciones navideñas en Inglaterra en un momento en que el país estaba inmerso en su transformación industrial y la nueva vida parecía llevarse por delante todo lo conocido.

Brian Desmond Hurst adaptó al cine este cuento en 1951. El protagonista fue Alastair Sim.

“Érase una vez -concretamente en los días mejores del año, la víspera de Navidad, el día de Nochebuena- en que el viejo Scrooge estaba muy atareado sentado en su despacho. El tiempo era frío, desapacible y cortante; además, con niebla. Se podía oír el ruido de la gente en el patio de fuera, caminando de un lado a otro con jadeos, palmeándose el pecho y pateando el suelo para entrar en calor. Los relojes de la ciudad acababan de dar las tres, pero ya casi había oscurecido; no había habido luz en todo el día y las velas brillaban en las ventanas de las oficinas cercanas como manchas rojizas en la espesa atmósfera parda. Bajó la niebla y fluyó por todas las junturas, resquicios, ojos de cerradura, y en el exterior era tan densa que, aunque el patio era de los más estrechos, las casas de enfrente no eran más que sombras. Al ver como caía desmayadamente la sucia nube oscureciendo todo, se hubiera pensado que la Naturaleza vivía cerca y estaba elaborando cerveza en gran escala. (…)

  • Cuento de Navidad. Charles Dickens. Editorial Edhasa.

‘El mayor regalo’, de Van Doren Stern, o ‘Qué bello es vivir’, de Frank Capra

James Steward en la escena final de 'Qué bello es vivir', de Frank Capra

La película dio a conocer el relato en que se basa. Es una historia inspirada en el Cuento de Navidd de Dickens, escrita entre 1939 y 1943 por Philip Van Doren Stern. Cuenta la vida de un hombre que una Nochebuena intenta suicidarse. A partir de ahí se conoce su vida que no es más que una sucesión de malentendidos que terminan en desgracia cuando él todo lo que intenta es hacer el bien. Su historia se endereza gracias a la intervención del ángel de la guarda.

Frank Capra llevó el cuento al cine en 1946 dando el papel protagonista a James Steward. Aunque tuvo cinco candidaturas a los Premios Oscar la película no convenció al principio, pero con los años se convirtió en un clásico del cine y en la película de la Navidad.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *