Tras la crisis, la literatura contemporánea y la infantil y juvenil redibujan el nuevo mapa del libro

El libro de texto sigue siendo el pilar de la industria en España, los lectores dan la espalda a la novela erótica y romántica y el libro electrónico continúa su lento ascenso, según el último informe del sector

La salida de la crisis del sector editorial en España deja un nuevo orden en las ventas: el libro de texto es el primero de la clase, las obras infantiles y juveniles no paran de crecer, la literatura contemporánea es la gran aliada, el género negro ha entrado en un túnel, lo romántico sigue dando tumbos y la novela erótica está de capa caída, dos géneros con una gran acogida en el ciberespacio. ¡Ah!, y el libro digital sigue su ascenso silencioso, ya representa el 5% del mercado.

Ese es el nuevo mapa de las preferencias de los lectores a la hora de comprar un libro. Un orden emergido tras la crisis económica, los cambios continuos de la reconversión del sector empujado por la era digital y los nuevos hábitos culturales y de ocio ofrecidos en el ciberespacio.

Se trata del mismo argumento por tercer año consecutivo en una industria que se recupera lentamente: el año pasado el sector editorial creció un 2,7%, hasta alcanzar los 2.317 millones de euros de facturación, según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España. Desde 2008 cuando el sector alcanzó los máximos históricos en ventas, con 3.185 millones de euros, nada volvió a ser lo mismo. Lo peor fue en 2013: 2.181 millones de euros.

A partir de entonces, de dos puntos en dos puntos ha subido la facturación, gracias a la estabilidad del libro de texto que representa casi el 40% del mercado, al ascenso de la literatura infantil y juvenil y la mejora de las exportaciones que alcanzó su récord histórico: 571 millones de euros.

Aunque los mil millones de euros que se perdieron entre 2008 y 2013 no volverán en el nuevo orden del mercado destacan los siguientes puntos:

  • Literatura: es el segundo renglón en la facturación (20% del total) pero ha perdido ventas.
  • Literatura contemporánea: se consolida como el principal renglón en este apartado (10%).
  • Novela erótica: ha caído más del 70% en los últimos tres años: de 51 millones de facturación en 2013 a 15 millones el año pasado.
  • La novela romántica también ha caído desde hace tres años, de 49 millones pasó a 29 millones de euros. Aunque este 2016 ha tenido una ligera recuperación.
  • La novela policiaca tuvo su auge en 2015 pero el año pasado perdió un 5% de sus ventas: de 54 millones pasó a 51.
  • La literatura infantil y juvenil aumentó de 267 millones, en 2013, a facturar 277 millones el año pasado.
  • El libro de bolsillo sigue en caída libre: vendió 90 millones de euros, 4% menos que en 2015, aunque la oferta aumentó.
  • El libro electrónico ha ralentizado su ascenso pero ya representa el 5% del mercado con 117 millones de euros.
  • Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución. Si bien es cierto que la librería tradicional vendía en 2011 1.028 millones de euros ahora vende 810, pero h tenido una gran recuperación con respecto a los años anteriores.
  • Se editaron 81.496 títulos, con una tirada media de 2.749 ejemplares por título. El catálogo editorial español en comercialización asciende a 620.316 títulos. El precio medio se situó en 14,74 euros.
  • Las exportaciones alcanzaron 571,77 millones de euros, con un incremento del 3,5%.

Ante este nuevo panorama que parece consolidarse, Daniel Fernández, el Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, ha pedido al Gobierno dos cosas: “La puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio con acciones concretas que repercutan en toda la cadena del libro”, y “dotar de recursos a la Comisión de la Propiedad Intelectual para que sus acciones sean efectivas en la lucha contra la piratería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *