Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad’, biografía gráfica realizada por Ken Krimstein (Salamadra Graphic). /WMagazín

La lección de Hannah Arendt sobre la vida, la libertad y su filosofía en una novela gráfica

La historia y el pensamiento de la filósofa alemana de origen judío adquiere una vigencia especial en tiempos donde aumenta la espiral de intolerancias, confrontaciones, polarizaciones, descalificaciones y políticas incendiarias. WMagazín publica unas páginas clave de la biografía gráfica 'Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad'

Presentación WMagazín En tiempo de polarización, descalificaciones y estridencia por todo y en todas partes y la espiral de cierta intolerancia, persecución y lenguaje incendiario merece la pena recordar la vida de Hannah Arendt (1906-1975). Alemana de origen judío, fue víctima del nazismo y recorrió Europa escapando de un país a otro hasta adquirir la nacionaldiad estadounidense y convertirse en una de las filósofas más importantes del siglo XX. Su biografía llega en formato de novela gráfica: Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad realizada por Ken Krimstein (Salamandra Graphic).

WMagazín publica varias páginas de esta novela ganadora del Premio Bernard J. Brommel en la categoría de biografías y memorias. Hannah Arendt es la autora de obras como Los orígenes del totalitarismo. Desarrolló una brillante teoría política en torno a la relación entre lo individual y lo colectivo, la responsabilidad, la ética y su propio concepto del Estado ideal. Indagó en la aceptación del mal en lo cotidiano como algo inevitable en la Segunda Guerra Mundial que condujo a la pérdida de la dignidad.

«La estética de Krimstein es entrecortada y rápida; sus dibujos ponen más énfasis en la mente que en el ojo. Aquí hay una irregularidad planificada, como si la ubicación de los paneles y los globos de diálogo no fuera tan importante como lo que contienen. Hay una intimidad en este proceso, un vínculo directo desde la experiencia de Arendt, a través de Krimstein, hasta el sistema nervioso del lector», escribe el Jewish Book Council. Y continúa: «En última instancia, su conclusión es que debemos ser conscientes de no permitir que los demagogos y oportunistas se apropien de los valores democráticos que son esenciales para mantener las libertades civiles».

Ken Krimstein (Evanston, 1958) es escritor, dibujante, profesor universitario y director creativo. Sus caricaturas han aparecido en medios como The New Yorker, Barron’s, The Harvard Business Review, Prospect Magazine, Punch, The National Lampoon, el Wall Street Journal, Chicago Tribune y Narrative Magazine. En su faceta literaria ha contribuido con textos humorísticos a The New York Observer y McSweeney’s, entre otros. En 2010 recopiló una selección de sus caricaturas en torno a los judíos en el libro titulado Kvetch As Kvetch Can, y en 2018 lanzó la que hasta la fecha es su obra con mayor éxito entre público y crítica, The Three Escapes of Hannah Arendt.

A continuación algunas páginas sobre la vida de Hannah Arendt:

'Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad', realizada por Ken Krimstein (Salamadra Graphic).

'Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad'

por Ken Krimstein

Hannah Arendt sacrificó un talento singular para la filosofía y el amor por un hombre muy complicado (el filósofo y simpatizante nazi Martin Heidegger) por lo que ella dio en llamar «el amor del mundo».

Esta biografía arroja luz sobre la vida de una mujer compleja, polémica, profundamente imperfecta y, ante todo, marcada por una valentía irrefutable. Las experiencias y los escritos de Arendt revelan cómo vivir a título individual y como personaje público en tiempos convulsos.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·